HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 21 de enero de 2016

HABRÍAN DETECTADO AL NOVENO PLANETA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR Y LA NASA PIDE CAUTELA A LOS ASTRÓNOMOS

Sería un planeta helado gigante más allá de Plutón que tiene entre cinco y diez veces más masa que la Tierra.

El "Planeta Nueve" estaría situado mucho
más allá de la órbita de Plutón.
Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han anunciado ayer que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya 'Planeta Nueve'.

En un estudio publicado en la revista Astronomical Journal, los científicos detallan que el planeta tiene entre cinco y diez veces más masa que la Tierra. Sin embargo, hoy, un día después de que los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin anunciaron el posible hallazgo del que podría ser el noveno planeta del Sistema Solar, la NASA ha querido hacer un llamamiento hacia la cautela y el escepticismo.

El planeta aún no descubierto perturba las
órbitas de varios planetoides cercanos.
"La idea de que haya un nuevo planeta es sin duda excitante para mí, como científico planetario", ha dicho James Green, Director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA en un vídeo difundido hoy. "Sin embargo, no estamos ante la detección de un nuevo planeta. Es muy pronto para poder afirmar esto", ha señalado.

Si el 'Planeta Nueve' existe, tiene un tamaño importante. Su masa estimada lo situaría en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes de nuestro sistema solar después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los astrónomos Michael Brown y Konstantin
Batýgin, no han observado el planeta
directamente. Han deducido su existencia a
partir de cálculos matemáticos y del
movimiento de los planetas enanos
y de otros cuerpos.
Los autores de la investigación, que trabajan en el Instituto de Tecnología de California, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batýgin, no han observado el planeta directamente. Han deducido su existencia a partir de cálculos matemáticos y del movimiento de los planetas enanos recientemente descubiertos y otros pequeños objetos situados en el sistema solar exterior, concretamente en el Cinturón de Kuiper.

Esos cuerpos más pequeños tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto: un "perturbador masivo", afirman los expertos. Los astrónomos sugieren que el planeta podría haber sido arrojado al espacio hace mucho tiempo por la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno.

Posible órbita del planeta oculto,
según Brown y Batýgin.
"Están buscando a este planeta telescopios de al menos dos continentes", escribe The Washington Post. El diario estadounidense agrega que el nuevo planeta se encuentra 20 veces más lejos que el octavo, Neptuno.

Ya otros astrónomos intentaron con anterioridad descubrir al también llamado “Planeta X”, pero no tuvieron suerte. El investigador Percival Lowell denominó en 1906 Planeta X (en inglés; “Planet X”) a un hipotético planeta, cuya eventual existencia en los confines exteriores del sistema solar fue motivo de debate académico y búsqueda por medio de instrumentos astronómicos, entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Comparación del Planeta X con el
tamaño de la Tierra.
En 2008, un equipo japonés de la universidad de Kobe anunció que según sus cálculos, debía existir un planeta no descubierto de un tamaño de hasta dos tercios el de la Tierra, a una distancia de unas 100 UA. (la unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol: unos 150 millones de kilómetros). Estos cálculos refuerzan la hipótesis de la existencia de un planeta X, pero nada hace pensar que su órbita pueda ser distinta a la del resto de los más de 800 pequeños objetos que flotan en el Cinturón de Kuiper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario