HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 21 de julio de 2017

LA PRIMERA CASA GIRATORIA

El 10 de julio de 1951 se inauguró en la Argentina la primera casa giratoria del mundo. La casa giratoria estuvo emplazada en la ciudad de Córdoba, primera de su tipo, la vivienda era capaz de completar un giro completo en 55 minutos, lo que hacía una velocidad de 1 metro (medido en el arco de la circunferencia) por minuto.

Proyecto de la Casa Giratoria ideado
por el inmigrante Abdón Sahade.
En 1951, el emprendedor inmigrante sirio Abdón Sahade creaba en Córdoba (Argentina) un modelo de casa única. La misma está actualmente en otro lugar, donde se trasladó en 2004, el Museo de la Industria de dicha localidad para salvarla de su demolición.

Tras cuatro años de construcción el 10 de julio de 1951, abría finalmente sus puertas la “Casa Giratoria”. Ubicada en el corazón del barrio de Nueva Córdoba. La casa original se puso en movimiento marcando un hito histórico de la ciudad y para la familia de Abdón Sahade.

Su construcción demandó un período de cuatro años, y finalmente, el 10 de julio del año 1951 la casa giró por primera vez ante la presencia y asombro del intendente municipal, el arzobispo de Córdoba, funcionarios del gobierno provincial, el cónsul de Siria, autoridades del Centro de Propietarios y gran cantidad de vecinos y curiosos que se agolparon en las calles adyacentes.

Inauguración de la Casa Giratoria
el 10 de julio de 1951, en Córdoba.
Sahade, inmigrante de nacionalidad siria, fue un empresario textil, pero trajo consigo un conocimiento innato en materia de ingeniería y arquitectura. Al hallarse en una zona de la ciudad bastante empinada, quiso tener una casa que en su momento ofrecía una vista panorámica de toda la ciudad con las sierras de fondo.

Construida con materiales tradicionales, la casa giratoria consistía en un gran plato de cemento de 180 metros cuadrados, 11 de diámetro, sobre la que se situaba una casa de ladrillos ahuecados y 6 metros de altura. Tiene tres dormitorios con pisos de parqué, dos baños con azulejos, una sala de estar, un comedor, una cocina y un original sistema de cloacas, instalación de agua y corriente eléctrica. Su estructura circular era capaz de girar 360º sobre sí misma buscando la luz solar. Dicha rotación resultaba posible gracias a un ingenioso sistema de engranaje situado en la base misma de la propiedad.

Mecanismo de la Casa giratoria de
Córdoba, la primera del mundo.
El mecanismo en cuestión (hecho sobre rieles y ruedas de ferrocarril) entraba en funcionamiento a partir de la conexión de dos motores trifásicos de 3 caballos de potencia y una caja reductora. Una vez en movimiento, la casa mantenía activos todos sus servicios (electricidad, agua corriente, deyecciones cloacales, etcétera) sin ningún tipo de inconveniente. A efectos de no perturbar el normal desenvolvimiento de las personas dentro de la vivienda, la casa giraba un metro por minuto siendo el movimiento casi imperceptible. Para que rotara 360º, era necesario que transcurriera una hora aproximadamente.

En el centro, la provincia de
Córdoba con su ciudad capital.
Hoy instalada en el predio del Museo de la Industria recuerda a Abdón Sahade, inmigrante sirio que no tuvo estudios superiores, que ni siquiera pudo terminar el 4° grado del primario, pero sin embargo fue un creador sin igual, un ingeniero de alma que dibujaba, inventaba y se “daba maña” para dar solución a sus problemas domésticos. Su profesión fue el comercio y estas tierras le dieron la oportunidad de crecer.

Abdón Sahade llegó en el año 1904 de Siria a Córdoba, donde se radicó. Hacia finales de 1940, tuvo la idea de crear una casa giratoria que pudiera aprovechar la luz del sol desde el alba hasta el atardecer. Parecía imposible pero sorteó numerosos obstáculos. Al tratarse de una casa funcional, hubo que adaptar al movimiento de la casa y de manera segura con, los ingresos de agua, luz, gas, teléfono y otros servicios.

La Casa Giratoria se inauguró el 10 de julio de 1951, y pronto se convirtió en una atracción turística durante años (fue declarada patrimonio arquitectónico-cultural), pero con el paso de los años, todo se llenó de edificios, el sol se veía a veces y el giro ya no tenía sentido.

Foto del día de la inauguración de la Casa
Giratoria en el barrio de Nueva Córdoba.
La casa era capaz de completar un giro completo en 55 minutos, lo que hacía una velocidad de 1 metro (medido en el arco de la circunferencia) por minuto. La velocidad era suficiente para seguir el recorrido del sol pero no tan grande como para molestar a los habitantes de la casa. Abdón colocó una simple palanca en su dormitorio con la que activaba el movimiento de la casa en ambos sentidos de giro.

Sahade murió tres años después de concretar la vivienda. Antes de morir Don Sahade, fue su deseo que quedase inscripta como patrimonio de la Municipalidad de Córdoba. Especuladores inmobiliarios solicitaron el permiso municipal para derruir la original casa. La “Asociación de Amigos del Museo de la Industria”, después de una ardua tarea de concientización ciudadana, logró impedir que sea aniquilada.

El traslado histórico
Abdón Sahade dejó a los cordobeses un patrimonio inigualable. En abril de 2004, la casa que estuvo plantada durante 53 años fue preservada gracias a un grupo de entusiastas que, como don Abdón, pensaron que una obra imposible debe salvarse con un proyecto imposible.

Traslado de la Casa Giratoria por las calles
de Córdoba. El trayecto fue de 26 cuadras.
Los terrenos que ocupaba en el barrio de Nueva Córdoba estaban destinados a un emprendimiento inmobiliario y la Municipalidad la daba por demolida. En su lugar se iba a erigir un moderno edificio en torre de 68 metros de altura. En el año 2002, se aprobó una ordenanza municipal para demolerla.

Riel que está debajo de la Casa
giratoria de Córdoba.
El traslado de la Casa giratoria era la única salida para que no sea demolida y significó un desafío que vivieron miles de cordobeses. En un carretón enorme de 128 ruedas computarizadas con amortiguación hidráulica, tirado por un camión, se hizo la tarea. Un operario conducía el vehículo y recibía aplausos en el camino.

El recorrido fue lento y acompañado por operarios municipales y de Epec, que iban moviendo semáforos y cables a medida que avanzaba el camión. En el último tramo los encontró la noche. Uno de los “ideólogos” de aquel traslado fue el doctor Luis Felipe Ferraro, abogado cordobés fallecido en 2005.

Eje de la Casa Giratoria cordobesa
donde se pueden apreciar las
instalaciones de electricidad,
agua y cloacas.
Aquel 18 de abril  de 2004 será recordado al igual que la mañana del 19, cuando la casa entró triunfal al hogar que hoy la cobija, el Museo de la Industria, luego de atravesar las 26 cuadras desde su emplazamiento original desplazándose durante más de 12 horas. Se estima que más de 60 mil personas presenciaron la mudanza.

Hoy la casa con sus historias, los secretos de su funcionamiento y leyendas pueden conocerse cada fin de semana del verano a partir de las 15, en una visita guiada en Libertad y Pringles.

Con más de 140 toneladas de peso, sus puertas, ventanas y hasta sus canteros con flores, la casa giratoria es un ícono de la ciudad de Córdoba que actualmente puede apreciarse en el Museo de la Industria, en el barrio cordobés General Paz. La construcción está asentada sobre una plataforma circular de hormigón, de 16 metros de diámetro, que se apoya en una cremallera circular dentada. Ese círculo gira gracias al movimiento de ocho engranajes de acero, asentados sobre monolitos de hormigón de unos dos metros de altura. El mecanismo se mueve gracias a dos motores de dos caballos de fuerza. El novedoso diseño permite la provisión ininterrumpida de agua y energía eléctrica, aun cuando la casa está en movimiento. La originalidad del sistema hizo que en aquel momento Obras Sanitarias se resistiera a aprobar los planos. Pero los cálculos del constructor eran muy precisos y aún hoy todos los servicios, incluidas las cloacas, se administran desde el eje que atraviesa la casa por el medio.

Abril de 2004, la Casa Giratoria ideada por Abdón
Sahade, en su nuevo emplazamiento,
en el Museo de la Industria.
Este emblema de la construcción, la ingeniería y arquitectura local, cumplió 66 años. El día 2 de setiembre del año 2008 la Casa Giratoria fue puesta en marcha nuevamente en el parque exterior del Museo de la Industria, asegurándose desde ese día, que tiene el sol que buscó su creador.

Casa giratoria francesa
El arquitecto francés Patrick Marsilli ideó una vivienda esférica giratoria en 1988, la bautizó Domespace y está situada en la Bretaña francesa. Utilizó materiales reciclables y naturales de calidad para conseguir una mayor durabilidad y confort.

Foto de la vivienda circular del
arquitecto francés Patrick Marsilli.
Dice el arquitecto Marsilli que se inspiró mirando muchas viviendas tradicionales redondas: cabañas de los pastores mongoles, iglúes de los esquimales, el wigwam de los indígenas norteamericanos. En todo momento y en todas las latitudes, los hombres han utilizado el círculo en sus edificios.

En 1988, finalizada la construcción del prototipo, recibió muchos visitantes que entusiasmados le pedían les hiciera este nuevo hábitat para ellos. La construcción de Marsilli se trata de una casa de madera, un material reciclable, que utiliza componentes ecológicos. La vivienda es capaz de seguir el movimiento del sol porque tiene un eje rotatorio con un pequeño motor.

Domespace, la casa giratoria ideada por Marsilli.
Además, la casa circular  de Marsilli está por encima del nivel del suelo, por tanto, es inmune a la humedad o a las inundaciones y es antisísmica.

Vea los videos que retratan toda la historia de la primera casa giratoria del mundo creada en 1951, que desde su creación marcó un camino a seguir por la senda de los emprendedores argentinos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario