HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 22 de febrero de 2013

QUE SE OCULTA TRAS LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI


El Vaticano se aproxima a una grave crisis donde tres grupos de cardenales se disputan el poder.

El 28 de febrero renunciará Benedicto XVI,
después de casi ocho años de pontificado.
Con el anuncio de su renuncia, que será el 28 de febrero de este año, es la primera renuncia en los últimos 600 años de historia del pontificado de Roma (la última había sido en 1415, por parte de Gregorio XII, quien casualmente estuvo involucrado en la condena de cismático lanzada contra los antipapas Benedicto XIII y Alejandro V). De acuerdo la decisión tomada, Joseph Ratzinger dejará vacante su trono luego de casi 8 años de haber detentando la posición, en abril hubiera cumplido 8 años como Papa.

Según la versión oficial, Benedicto XVI deja el papado por razones de salud: a sus casi 86 años, no parece fácil sobrellevar el ritmo de vida que exige su labor política sobre todo aunque se disimule bajo los velos de la religión.

Sin embargo, en vista de la situación por la que atraviesa la Iglesia católica desde hace algunos años y, dentro de esta, sus cúpulas —los escándalos de sacerdotes pederastas que se presentan y se multiplican en todo el mundo y también los sacerdotes que tienen concubinas o amantes, se extienden incluso (o sobre todo) en los círculos más influyentes y selectos del poder jerárquico; la poca transparencia en sus finanzas, la pérdida de fieles y otros problemas no menos preocupantes— ha despertado preguntas sobre los verdaderos motivos detrás de la dimisión, si, quizá, se trate en realidad de una retirada que traerá consecuencias políticas y religiosas imprevisibles.

La dimisión de Joseph Ratzinger traerá
consecuencias políticas y religiosas imprevisibles.
Recordemos que antes de ser papa, Joseph Ratzinger era el encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nombre pomposo que actualmente se da al Santo Oficio, la Inquisición de tan deshonrosa historia.

Cuando los casos de abuso sexual contra niños fueron dados a conocer por periodistas, activistas y otras organizaciones, Ratzinger, en su calidad de gran inquisidor, era uno de los pocos dentro de la Iglesia católica que contaba con la mayor información posible al respecto. “¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia!”, dijo, en 2005, poco antes de que fuera electo como sucesor de Juan Pablo II. ¿Qué cambió desde entonces para que Benedicto XVI optara por la renuncia?

El Papa toma conciencia de que la Sede no es Santa
Es posible, en efecto, que por su bienestar personal Benedicto XVI haya previsto desde hace algunos meses este escenario, pero siempre cabe la posibilidad de algún detonante, un acontecimiento inesperado que suscitara o aun precipitara la decisión y el anuncio.

Benedicto XVI recibió una investigación de
casi 300 páginas en dos tomos, donde se
expone toda la corrupción vaticana.
El 17 de diciembre de 2012, Benedicto XVI recibió un dossier de casi 300 páginas, dividido en dos tomos, que guardó en la caja fuerte del apartamento pontificio. Era el informe completo de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa (el llamado 'Vatileaks') realizada por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Tres cardenales mayores todos ellos de 80 años y que conocen muy, muy bien cómo funciona la curia. El contenido de ese informe, según asegura el diario La Repubblica, sería demoledor. Hasta el punto de haber convencido a Benedicto XVI de que tenía que dimitir para posibilitar que un Papa más joven y enérgico llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo o bien que llegue un Papa corrupto y permita que la falta de ética y principios lo invada todo.

Benedicto XVI anuncia el 11 de febrero
que dimitirá el 28 del mismo mes.
Asegura La Repubblica que existe una “red gay” o "Lobby gay" dentro del mismo Vaticano, los encuentros prohibidos tienen lugar en una villa a las afueras de Roma, en un sauna, en un centro estético, dentro del propio Vaticano y en una residencia universitaria que el periódico sostiene que es el domicilio en Roma de Marco Simeon, un joven de 33 que ha acumulado un enorme poder en la "retaguardia" de la cúpula de San Pedro y que hasta hace pocos días fue director de Radio Vaticano. 

Además, la corrupción, la inmoralidad, la mentira, las intrigas de poder y toda suerte de crímenes forman parte del ambiente cotidiano del Vaticano. Son condiciones que anteceden a la caída de ciudades e imperios. Benedicto XVI luego de leer el informe decidió que debía dimitir, es por eso que lo anunció el 11 de febrero, siempre según el diario italiano. "El informe se lo entregará al próximo Papa, que deberá de ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera".

Paolo Gabriele, el secretario que robó
documentos confidenciales del Papa.
Teniendo en cuenta que la corrupción invade todos los niveles del Vaticano, pareciera que Ratzinger, en vez de hacerle frente, se está haciendo a un lado, reconociendo por fin la dimensión inhumana de esa “corrupción religiosa y moral” que llegó al interior de la Iglesia Católica.

Recientemente, por cierto, un mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, fue encarcelado por filtrar documentos oficiales de la Santa Sede, los cuales ofrecían evidencia de sobornos, contratos millonarios y otras expresiones de corrupción financiera que, según se ve, es cosa de todos los días en el Vaticano, en algunos casos sin conocimiento del propio Papa, quien, también debe estar presionado por otras cuestiones aún más graves que han provocado la apresurada renuncia de Ratzinger.


Una gaviota se lanza sobre la paloma que
acaba de soltar Benedicto XVI.
Tal vez, en su renuncia, influyó la visión ante sus propios ojos el domingo 27 de enero de 2013, de un singular hecho, cuando Benedicto XVI, al finalizar la tradicional Misa dominical, frente a la Plaza de San Pedro, llena de fieles, soltó desde su balcón una inocente paloma blanca que inmediatamente fue atacada con ferocidad por una gaviota que se lanzó en picado y la atacó con su pico hasta estamparla contra uno de los ventanales. 

La gaviota ataca con ferocidad a su víctima.
La paloma no cesó en su lucha por escapar entre los pórticos y los pilares centenarios. La paloma a duras penas logró salvar su vida apresurándose a volver a los aposentos papales. Ratzinger debió pensar que era un mensaje celestial: “Esa paloma soy yo, atacado por las aves de rapiña del Vaticano. Esto es lo que me puede pasar a mí”.

Según Federico Lombardi, vocero del Estado Vaticano, el sucesor de Benedicto XVI podría quedar elegido para Pascua, esto es, cerca del 21 de marzo.

Quienes se disputan el poder dentro de El Vaticano
El cardenal Ángelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y Secretario de Estado con Juan Pablo II, dirige el grupo de “los sodanianos” que mantienen una lucha feroz contra Tarcisio Bertone, actual Secretario de Estado y camarlengo (presidente de la Cámara Apostólica y gobernador temporal en sede vacante), tras la renuncia de Benedicto XVI. Quienes siguen a Bertone son “los bertonianos” que a su vez luchan contra “los milaneses”, un grupo de cardenales que, exigen que sea nombrado un italiano dirigidos por el cardenal Ángelo Scola.

Cardenal Angelo Sodano.
El todavía Papa Joseph Ratzinger no ha podido superar esa división interna en las ‘guerras’ por el poder en el Vaticano. Los cardenales ‘bertonianos’ se oponen a la actual política de transparencia, propulsada por el Papa para que el Banco Vaticano (IOR) abriera sus cuentas a los inspectores de la Unión Europea para incluirlo en la lista de bancos ‘blancos’ (ya que siempre había estado metido en todos los asuntos de corrupción y blanqueo de dinero). De hecho, en diciembre de 2010, Benedicto XVI promulgó la Ley 127 por la que se obligaba al IOR a mostrar todas las cuentas.

No contento con eso, el entonces Director Ettore Gotti Tedeschi, emitió con posterioridad un decreto en el que recortaba lo que podría mostrarse, echándole claramente un pulso al mismísimo Papa ¡y contradiciéndolo! Así las cosas, Ratzinger nombró dos semanas antes de su salida programada (para el 28 de febrero), a un nuevo Director del Banco Vaticano, puesto que estaba vacante desde hace ocho meses. 

El banquero Ettore Gotti
Tedeschi, destituido el 

24 de mayo de 2012.
Hay que recordar que la vacante era porque había sido destituido o mejor dicho, eyectado su anterior director Ettore Gotti Tedeschi, el 24 de mayo de 2012, un día antes de que estallara totalmente el escándalo «Vatileaks», de la filtración de documentos privados del papa y fuera detenido su mayordomo, Paolo Gabriele. Curiosamente, el 23 de setiembre del 2009, Benedicto XVI había colocado al frente del IOR a Gotti Tedeschi, presidente de la filial italiana del Banco de Santander para arrojar luz sobre las finanzas del Vaticano.

El nuevo director del Banco del Vaticano es el alemán Ernst von Freyber, abogado, caballero de la Orden de Malta, y naviero (fabrica barcos de guerra en todo el mundo con la naviera Blohm+Voss). Todo esto para ‘fastidiar’ a su otrora amigo Bertone.

Y como si esto no fuera poco, este viernes 22 de febrero, a menos de una semana del día que abandonará el Vaticano, el papa Benedicto XVI sigue realizando movimientos en la política de la curia romana. Este viernes sustituyó a Ettore Balestrero, subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano y en su lugar nombró a Antoine Camilleri.

El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de
Estado del Vaticano, hará todo lo posible
para convertirse en Papa.
Balestrero, considerado el brazo derecho del Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, nació en Génova en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1993, es licenciado en Teología y es doctorado en Derecho Canónico.  Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1996 y, desde entonces, ha trabajado en las nunciaturas de Corea y Mongolia (1996-1998) y de los Países Bajos (1998-2001), y más tarde en la Secretaría de Estado del Vaticano. El Papa nombró a Balestrero como nuncio apostólico en Colombia y le ha elevado a la sede titular de Vittoriana con dignidad de arzobispo.

El nombre de Balestrero ha aparecido estos últimos días en la prensa italiana, que le señala como el hombre fuerte de Bertone en la relaciones con el Banco Vaticano (IOR) y el diario Il Corriere della Sera le califica como "potentísimo." Balestrero prestó declaración a la comisión de tres cardenales creada por el papa para esclarecer el caso "Vatileaks", filtración de documentos reservados del papa. El diario La Repubblica, sitúa a Balestrero en el vértice, después de Bertone, entre las personas que controlan las finanzas vaticanas. 


Los "sodanianos", los "bertonianos" y los
"milaneses", se disputan el poder dentro de
las paredes del Vaticano.
Por su parte su sucesor en el cargo, Camilleri, nacido en Sliema (Malta) el 20 de agosto de 1965, era hasta el momento consejero de Nunciatura en la misma sección. Licenciado en Jurisprudencia y en Derecho Canónico, fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1991, incardinado en Malta. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999, y ha cubierto varios encargos en la representación pontificia en Papúa Nueva Guinea, Uganda y Cuba, además de en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.

Todo indica que el Papa no puede manejar a tantos cuervos que se devoran entre ellos y se ve obligado a renunciar, no sin antes provocar las luchas intestinas entre los cardenales poderosos. Pero toda esta historia no acaba aquí, viene de hace un par de años, justo el tiempo en el que Tarsicio Bertone ha estado presionando a Ratzinger para que se marchase y le diera tiempo a él a ser elegido Papa. Todo hubiera salido como la seda si no se hubiese entrometido el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, y opositor “a muerte” de Bertone.

El cardenal de Milán,
Ángelo Scola.
Ahora, los 68 cardenales italianos (de los 116 que elegirán al nuevo Papa, todos ellos menores de 80 años de edad) se encuentran divididos en dos facciones irreconciliables: los “sodanianos” y los “bertonianos”, conduciendo al Cónclave a una fractura. A esto se añade la intervención de la tercera fuerza en discordia (aunque menos poderosa), que es el “clan de los milaneses”, un grupo de cardenales que, al igual que el resto de la curia italiana, está harto de Papas ‘extranjeros’ y exigen que sea nombrado un italiano.

Ahora bien, los ‘milaneses’ no están dispuestos a apoyar a un cardenal que no provenga de Milán. Y ahora se va entendiendo la maniobra de Ratzinger para disminuir el poder del cardenal Bertone. Benedicto XVI para contentar a los “milaneses” nombró al Patriarca de Venecia, Ángelo Scola, como arzobispo de Milán el 28 de junio de 2011, lo que allana el camino para el veneciano que ahora ya ‘procede de Milán’.

Así las cosas, sintiéndose incapaz de dominar a tantos animales de rapiña, Benedicto XVI renuncia, dejando abierto el camino a un cisma por la furiosa lucha que se desatará entre los tres grupos de cardenales que quieren tomar el poder.

Empiezan los abandonos
Los cardenales que participarán en el cónclave que elegirá al próximo papa serán 116 debido a la renuncia del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), de 79 años, por motivos de salud.

El cardenal  de Yakarta, Julius Riyadi
Darmaatmadja no estará presente
en el cónclave.
La agencia Asianews, que recoge las noticias sobre el mundo católico en ese continente, explicó que de manera "libre y personal" el cardenal ha confirmado que debido al "deterioro de sus condiciones físicas" no podrá viajar a Roma. El cardenal se encuentra en un alojamiento de los jesuitas para prelados ancianos en la isla de Java después de que hace dos años dejase la archidiócesis al cumplir el límite de edad, que es de 75 años.


«Estoy convencido de que no soy capaz de sentarme con los demás cardenales y votar por el nuevo Papa. Por ello decidí no viajar a Roma, no participar en este evento importantísimo e histórico para la Iglesia».

De esta manera, serán por ahora, 116 los cardenales que entrarán en la Capilla Sixtina para elegir el sucesor de Benedicto XVI, mientras que en el anterior cónclave en que fue elegido el papa alemán estuvo formado por 115 electores.

4 comentarios:

  1. por que ese mensaje celestial del papa benedicto xvi :"Esa paloma soy yo, atacado por las aves de rapiña del Vaticano. Esto es lo que me puede pasar a mí”... que nos dara a entender?

    ResponderEliminar
  2. por que el papa comenta y toma conciencia de que "la Sede no es Santa" por que lo asegura y lo dice? necesito que contesten a esta pregunta?

    ResponderEliminar
  3. esto no es nuevo lamentablemente va a suceder porque no se respentan la esencia que jesus de nasaret nos dejo humildad austeridad y ayuda al projimo entre tantas otras enseñansas .. es imposible seguir con un vaticano que le da la espalda a su pueblo
    que dios haga justicia para los mortales los esperamos amen..!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya la Biblia les había asignado un nombre: guarida de aves de rapiña. Lean Apocalipsis

    ResponderEliminar