HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 13 de febrero de 2013

DESCUBREN UN TEMPLO EN PERÚ CON MÁS DE 5.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD


Se han iniciado excavaciones en el complejo arqueológico El Paraíso con un aporte de 4,3 millones de soles (unos 1,6 millones de dólares estadounidenses).

El Paraíso debió ser uno de los principales centros
administrativo-ceremoniales de la región.
Arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú hallaron un templo y un fogón de unos 5.000 años de antigüedad en el complejo arqueológico El Paraíso, en el valle del río Chillón, a unos cuantos kilómetros al norte de la ciudad de Lima, en el distrito San Martín de Porres.

El complejo El Paraíso está integrado por diez edificios que se extienden a lo largo de cincuenta hectáreas. El templo descubierto se ubica en el ala derecha de la pirámide principal del complejo. La pirámide principal del lugar es conocida como Templo de Chuquitanta y fue investigada en 1965 y 1966 por el arqueólogo suizo Frederic Engel.

El descubrimiento
El hallazgo se realizó cuando se retiró la capa superficial de arena y piedras que lo cubrían. Es un templo de planta rectangular, con una orientación de 44° noreste. Mide 6,82 metros de largo y 8,04 metros de ancho, con un único acceso muy restringido de solo 48 centímetros, como para que solo una persona pueda ingresar al cuerpo central del templo. El templo data del 3.000 a. C. y tiene muros de piedra revestidos con barro fino de color amarillo, con restos de pintura roja.

El lugar donde estaba el fogón, en el año 3000 a. C.
En su centro hay un piso a desnivel de forma rectangular, al cual se accede mediante un peldaño de 45 centímetros de altura. En medio de ese desnivel se halla un fogón ceremonial. Según los arqueólogos, el descubrimiento tiene particular importancia porque es la primera vez que encuentran este tipo de estructura en la costa central.

El complejo arqueológico de El Paraíso tendría
entre 1500 y 3000 habitantes.
El viceministro de patrimonio Cultural e Industrias culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, manifestó que este fogón está asociado a una estructura que puede definirse como un templo y que posee características que nunca habían sido halladas en la ciudad de Lima.

Citó ejemplos similares que solo se han encontrado en la costa y en la sierra norcentral del país (Áncash, Huánuco y Barranca), en asentamientos ligados al origen de la civilización en el Perú y que datan también de 4 a 5 mil años antes del presente, como la Galgada, Kotosh y la Ciudad Sagrada de Caral.

El Paraíso está ubicado a unos pocos kilómetros
al norte de Lima, en el valle del río Chillón.
Este complejo está relacionado con otros monumentos de esa época como la fase final de la ciudad de Caral (3.000 a. C. hasta el 1800 a. C. cerca de Supe), al norte, y Cerro Paloma (Tuvo varias ocupaciones o aldeas superpuestas desde el 6.350 a.C. hasta el 2.800 a.C.), al sur. 

El Paraíso debió ser un centro administrativo-ceremonial que surgió por obra de élites férreas que controlaban a una numerosa población sumisa  entre los años 2.300 a.C. y el 1.400 a.C.

Las excavaciones continuarán por cinco años.
Su cercanía al mar y el hecho de estar en la terraza aluvial del río Chillón sugieren que la población de El Paraíso vivía de la pesca, el marisqueo y la agricultura incipiente. Investigando la dieta y subsistencia en El Paraíso, los arqueólogos determinaron que 90% de los residuos encontrados eran de peces y moluscos, lo que significa que la fuente principal de proteínas de los habitantes de El Paraíso provino del mar. El arqueólogo Frederic Engel, postuló en base a las evidencias encontradas por él mismo, que El Paraíso pudo tener entre 1.500 y 3.000 habitantes. Cifra grande, tomando en cuenta la gran antigüedad de este asentamiento.

En El Paraíso se realizan excavaciones de gran envergadura desde el pasado 20 de diciembre de 2012. En el lugar existen unidades o montículos que nunca han sido excavados hasta ahora. Está planeado que duren unos cinco años en el marco de un proyecto de inversión pública para un total de 4,3 millones de soles (unos 1,6 millones de dólares estadounidenses).

1 comentario: