HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 14 de octubre de 2014

PALITANA, LA PRIMERA CIUDAD LIBRE DE CARNE

Esta ciudad del estado de Gujarat, en la India ha prohibido la venta de carne. El sueño de todo vegetariano. Hoy cumple dos meses con esta medida y las ¾ partes de su población están de acuerdo.

Escultura de elefante en el gran
templo jainista de Palitana.
La ciudad de Palitana, en el estado de Gujarat, en la India, es uno de los lugares más sagrados de la religión jainista, que profesa el respeto a todos los seres vivos. El 14 de agosto el Gobierno de Gujarat anunció la prohibición de la venta de carne y huevos y el sacrificio de animales en la ciudad, convirtiendo Palitana en una zona "libre de carne".

El Gobierno del estado de Gujarat, en la India, ha prohibido la venta de carne en la ciudad de Palitana cuya población profesa mayoritariamente la religión jainista, cuyo credo estipula el respeto a los seres vivos.

Grupo de templos en Palitana.
La ciudad de Palitana, de 65.000 habitantes, en el estado de Gujarat, en la India, es uno de los lugares más sagrados del jainismo. Recientemente 200 monjes jainistas empezaron una huelga de hambre exigiendo que la ciudad donde la mayoría no ingería carne, se convirtiera en una zona completamente vegetariana.

Algunos de los 200 monjes jainistas que
hicieron la huelga de hambre.
Finalmente, los jainistas lograron sus objetivos, ya que el 14 de agosto el Gobierno de Gujarat anunció la prohibición de la venta de carne y huevos y el sacrificio de animales en la ciudad, convirtiendo Palitana en una zona "libre de carne".

"Cada ser en este mundo, sea un animal, un hombre o cualquier criatura por pequeña que sea, tiene el derecho de vivir concedido por dios. ¿Quiénes somos nosotros a privarles de este derecho?", comenta un monje jainista, Virat Sagar Maharaj.

Uno de los principales templos jainistas
de la ciudad.
Se trata de una victoria para todo el vegetarianismo, pero que daña necesariamente a varios negocios. "Ya no vendemos nada en Palitana", se lamenta Hishit Mehru, uno de los pescadores locales, que han exigido explicaciones al Gobierno. "Es una decisión unilateral. ¿Cómo vamos a sobrevivir si no nos dejan vender pescado? El Gobierno no debe decidir bajo presión", sostiene Mehru.

Otra vista de la ciudad de Palitana.
Los musulmanes, que no están de acuerdo con la nueva ley, representan cerca de un 25% de la población de Palitana. "Prohibir que la gente consuma carne es una violación de los derechos humanos. Hemos vivido en esta ciudad por muchas décadas y no es correcto que una prohibición se aplique a la localidad entera", comenta el escolar musulmán Syed Jehangir Miyan.
Estatua de Majavirá, el fundador del jainismo.

El jainismo, una de las religiones más antiguas del mundo, fue fundado en el siglo VI a.C. por Majavirá, igual que en la vida de Gautama, Vardhamāna vivió hasta los 29 años como un príncipe, luego abandonó sus posesiones materiales en el lapso de un año y pasó veinte años como un asceta. En este punto, llegó a tener 400.000 seguidores que lo llamaron Majavirá ("Gran héroe"). El jainismo predica la práctica de la no violencia hacia seres vivos. Alrededor de 5 millones de personas en India profesan esta religión.

1 comentario: