HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 8 de diciembre de 2014

IFRANE, UNA CIUDAD NEVADA EN ÁFRICA

Esta población de más de 30.000 habitantes es una estación de esquí en Marruecos, famosa por su estilo europeo y su similitud con el paraíso turístico de Suiza, tanto que algunos la han llamado “la pequeña Suiza”.

Vista panorámica de la ciudad de Ifrane,
apodada "la pequeña Suiza"
.
En árabe es Ifrán, se sitúa en una zona montañosa a 1713 metros de altitud y posee un clima frío, lo que ha influido en su urbanismo de estilo centroeuropeo. 

Además, este clima ha hecho de Ifrán un gran destino turístico para las familias marroquíes, que van allí para esquiar y practicar otros deportes de invierno.

Ifrane se encuentra a 1713 metros de altitud y
tiene dos pistas de esquí en sus proximidades.
La temperatura más baja de África fue registrada aquí, 24º bajo cero. En el centro de la ciudad se destaca un lago rodeado de bosques. 

Gran parte del centro de la ciudad actual se convirtió en un centro comercial peatonal. Ifrane posee un pequeño aeropuerto también. 

En las inmediaciones de Ifrane se ubican las dos únicas estaciones de esquí del Atlas medio, la de Michlifen a 2036 metros de altura y la del Jebel Hebri, a 2014 metros de altitud.

Acceso a la Universidad de Al Akhawayn.
En Ifrán se encuentra la Universidad Al Akhawayn. No es la más grande, ni la que más títulos imparte, pero si es con aplastante diferencia la más elitista. Los hijos de las familias más pudientes de Marruecos estudian allí, en particular los de Fez por proximidad geográfica, apenas a 80 kilómetros de distancia.

En Ifrane los veranos son frescos
y los inviernos nevados.
Esta población fue desarrollada por los franceses a partir de 1928 y durante toda la década de 1930, mientras servía como ciudad administrativa para ese gobierno. Fue debido a su clima ideal que los franceses la consideraron un lugar ideal para los expatriados europeos, frescos veranos y nevados inviernos. Para lograr tal ambiente, el estilo arquitectónico e incluso los árboles y plantas con flores fueron importados de Europa.

En la actualidad, Ifrane es un lugar de
descanso para las familias ricas marroquíes.
Esta localidad es un lugar completamente contrastante con las calles terregosas y de laberinto de la ciudad de Marruecos, aunque no deja de presentar algunos rasgos característicos de la zona como una mezquita, un mercado público, y otros servicios añadidos tras la independencia de Marruecos.

Ifrán tiene rastros de los primeros asentamientos humanos en la zona que datan del neolítico, donde están constatadas ocupaciones permanentes en las numerosas cuevas y abrigos de la región. De ahí viene precisamente el nombre de Ifrane  que significa "las cuevas" en lengua Tamazigh.

Ubicación de Ifrane, la "Pequeña Suiza", cerca 
de Fez y Meknés. Clic para aumentar la imagen.
Lo mejor en la comarca, es que es un lugar libre de delincuencia y una de las ciudades más limpias de Marruecos, que sirve como el parque de invierno para los ricos de las ciudades de Fez, Meknés y Marrakech.

En sus alrededores se encuentra el Parque nacional de Ifrane, que es un área protegida en la cordillera del Atlas medio, en Marruecos. Tiene una extensión de 500 kilómetros cuadrados. Gran parte del parque está cubierto de bosques como el cedro del Atlas, con ejemplares que tienen más de cien años. 

Cerca se encuentra el Parque Nacional de
Ifrane con una extensión de 500 km cuadrados.
El parque nacional de Ifrane es uno de los pocos hábitats que quedan para el mono de Berbería. Este primate prehistórico tenía una gama mucho más amplia en el norte de África, pero en la actualidad sobrevive como una especie en peligro de extinción en hábitats estrictamente restringidos y fragmentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario