Durante todo el mes de mayo de 1942 se suceden las
derrotas de los Aliados de Gran Bretaña en todos los frentes. Durante la
retirada de Birmania murieron cerca de 13.500 soldados ingleses y perdieron 116
aviones. En el Atlántico son hundidos 122 mercantes británicos en su mayoría
con un total de 585.000 toneladas. También son hundidos dos cruceros ingleses (Edinburgh, el 2 de mayo llevando 4.570 kilos de oro y el Trinidad, el 14 de mayo), un destructor y un submarino. En tanto, tres
destructores británicos son hundidos en el Mediterráneo. En el Pacífico los
japoneses hunden un portaaviones norteamericano.
Los
ingleses pierden Birmania y 13.000 norteamericanos se rinden en Filipinas. En
el norte de África, Rommel atraviesa las
defensas de Tobruk que caerá en junio. En el sur de África el 30 de mayo es
hundido el acorazado HMS Ramillies por un submarino japonés y
en la URSS parece incontenible el avance alemán.
Los ingleses huyen hacia la India
En
Birmania los japoneses toman
el 1° de mayo la segunda ciudad más importante de Birmania, Mandalay, y el 7 de mayo se apoderaron del aeropuerto
de Mytkyina.
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Fuerzas colonialistas británicas en retirada por la selva birmana rumbo a la India, en mayo de 1942. |
En
tanto, las tropas inglesas huyen como
ratas de su ex colonia, a través de la densa selva rumbo a la India,
perseguidos por los japoneses en la retirada más larga de la Segunda Guerra
Mundial. El
17 de mayo, los británicos en su retirada con los generales Slim y Alexander atormentados por la malaria y por la
disentería llegan hasta Imphal, en el estado indio de Manipur. El 20 de
mayo la retaguardia británica cruza la frontera India desde Birmania y los
japoneses completan la conquista de Birmania. El 24 de mayo el general norteamericano
Joseph Stillwell llega a Delhi tras
20 días de huir en dura marcha a través de la jungla de Birmania.
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El teniente general William Slim protagonizó la fuga más extensa de la historia inglesa. |
En
esta retirada atravesando la selva impenetrable de Birmania murieron cerca de 13.500 soldados
británicos y perdieron 116 aviones. La retirada fue llevada a cabo en
horribles circunstancias. Refugiados hambrientos, rezagados, desorganizados,
enfermos y heridos quedaban atrapados en las primitivas carreteras y caminos
que conducían a la India. Los Cuerpos
Burma se replegaron en Manipur, India. La mayor parte de la equipación que
quedaba de los Cuerpos no pudo ser transportada a través del Río Chindwin y fue
perdida en Kalewa, aunque las tropas escaparon a los intentos por parte de los japoneses
de atraparlos en Shwegyin, al este del río. Los Cuerpos alcanzaron Imphal en Manipur justo antes de que el monzón estallara en
mayo de 1942. Allí, se encontraron viviendo bajo el cielo abierto, bajo las
lluvias torrenciales del monzón en circunstancias extremadamente insalubres.
El ejército y las autoridades civiles en la India fueron muy lentas en
responder a las necesidades de las tropas y los refugiados civiles.
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Registro de la retirada británica de Birmania en mayo de 1942. |
El
Gobierno Civil Británico de Birmania se retiró a Myitkyina, al norte de Birmania,
acompañado de gran número de civiles británicos, anglo-indios e indios. El Gobernador (Reginald Dorman-Smith) y los
civiles más influyentes fueron sacados del Aeropuerto de Myitkyina junto con
algunos enfermos y heridos. La mayor parte de los refugiados fueron
forzados a ir desde Myitkyina hasta la India vía el insalubre Valle Hukawng y
las Montañas Patkai, pobladas de bosques. Muchos murieron en el camino, y
cuando alcanzaron la India, se encontraron con muchas normativas de las
autoridades civiles inglesas que permitían continuar a blancos y euroasiáticos,
mientras que cortaban el paso a muchos indios, condenando a muchos de ellos a
la muerte. Como contraste, muchos individuos de forma independiente, como
plantadores de té, hicieron todo lo que pudieron por aportar ayuda.
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Soldados chinos y columna de tanques en el norte de Birmania, mayo de 1942. |
El
avance japonés también impidió el paso de muchas de las tropas chinas hacia
China. Muchos de ellos también fueron a través de la ruta del Valle Hukawng, y
subsistieron en gran parte gracias al saqueo, incrementando la miseria de los
refugiados. La 38ª División China sin embargo, comandada por Sun Li-jen, hizo su camino hacia el
este a través del Chindwin, llegando a la India sustancialmente intactos,
aunque con elevadas bajas. Los
soldados chinos que fueron a la India fueron puestos bajo el mando del General
americano Joseph Stilwell, quien
hizo también el camino a la India a pie, y fueron concentrados en campos en
Ramgarh en lo alto del valle del Río Brahmaputra. Tras recuperarse fueron
re-equipados y entrenados por instructores americanos. Las tropas chinas
restantes intentaron volver a Yunnan a través de bosques montañosos remotos y
muchos murieron en el camino.
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Escapando de los japoneses a través de la jungla rumbo a la India, los británicos protagonizaron la retirada más larga de su historia. |
Las
18ª y 56ª División japonesas persiguieron a los chinos hasta Yunnan, pero se
les ordenó parar en el Río Salween el 26 de abril. La 33ª División japonesa sin
embargo paró en el Chindwin a finales de mayo, terminando la campaña al final
de las lluvias monzónicas. El avance
japonés terminó justo en el sur de la frontera India, empujando al ejército
británico y a las autoridades civiles a colocarse dentro y alrededor de
Chittagong.
Mientras
tanto, comenzaron las lluvias, que para el Burcorps o fuerzas británicas de
Birmania constituyeron una especie de bendición. Por un lado causaban grandes
incomodidades y hacían aún más difícil la marcha por las pistas pero por otro
empantanaron por completo a sus perseguidores japoneses. Además, los ingleses y las columnas
de la Commonwealth en retirada por la selva recibieron ataques y hostigamientos
en sus flancos y retaguardia a manos de los birmanos nacionalistas alentados
por Aung San.
Después de la retirada inglesa
En
el transcurso de la campaña, que duró
cinco meses y medio, (lo que representa
la retirada más larga efectuada jamás por un ejército británico) se perdieron
10.036 soldados británicos. A éstos se han de añadir las bajas sufridas por
las unidades birmanas, con las que el
total asciende a 13.463 hombres. La cifra oficial de bajas japonesas fue de
4.597. La aviación aliada perdió 116
aviones y los japoneses algo menos.
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Avance japonés en Birmania de abril a mayo de 1942 y retirada de ingleses y chinos de Birmania. Clic para
ampliar el mapa. |
China
fue la primera en replegar a sus tropas hacia la frontera. Difícil fue la huida,
en especial la del V Ejército Chino ante el acoso al que se vió sometido por
los japoneses. Peor suerte tuvo la 93ª
División China que fue emboscada por tropas tailandesas el 27 de mayo en
Kentung, siendo derrotada y sufriendo incontables bajas. Con este golpe
toda la región de los Estados Shan pasó a quedar bajo control tailandés.
Peor
lo pasó la población civil que escapaba de la guerra en uno de los mayores éxodos de la Historia del Sudeste Asiático. Casi
600.000 civiles birmanos, indios, chinos, pakistaníes y británicos, acompañados
por 400 elefantes de carga, se echaron a los caminos y carreteras a través de
la jungla, expuestos a las emboscadas y ataques aéreos, a veces de su propia
aviación que los confundía por japoneses. La mayoría de estos refugiados perdió la vida por culpa de las
enfermedades, especialmente el cólera, malaria, disentería y las diarreas provocadas
por comer frutos venenosos de la jungla. Otros muchos cayeron por el
cansancio o el calor, dejando a cada lado de los senderos decenas de cadáveres
que rápidamente eran adornados por las mariposas de colores tropicales que
revoloteaban a su alrededor. Tampoco faltaron los saqueadores de cuerpos que
aprovechando la triste escena para robar a los que desfallecían, llegándose a
contabilizar más de 2.000 casos de
ladrones. A pesar de todo hubo buena gente que ayudó a los desplazados,
como las tribus naga y kachins que ofrecieron comida y agua a los refugiados
cuando pasaban por sus aldeas, además de la atención médica prestada por las
enfermeras del Servicio Voluntario Femenino de Assam (Assam Women’s Voluntary
Service). Un héroe de esta penosa retirada fue un mestizo anglo-indio llamado Frank Sinclair Gomes que se lanzó hasta
en tres ocasiones al Río Mogaung para salvar a un soldado nepalí, a una mujer y
a su hijo pequeño. Desgraciadamente en una acción similar dos nepalís se
ahogaron en un intento de rescate. De
los 600.000 refugiados, solamente llegaron medio millón a la provincia de Assam
en la India. El largo trayecto supuso una tragedia que dejó más de 80.000
muertos.
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Dos soldados japoneses avanzando a través de la selva de Birmania, mayo de 1942. |
Al
concluir mayo los japoneses llegaron a
la frontera de Birmania con la India y entraron unos kilómetros en la provincia
de Astrakán. Toda Birmania había sido conquistada por Japón y Tailandia.
Triunfal
fue la invasión de Birmania por parte del Japón. En aproximadamente 4 meses los
japoneses habían avanzado más de 1.600 kilómetros de distancia. Unos kilómetros
que también perdía el Imperio Británico en favor del enemigo, lo que supuso una completa humillación para el orgullo
inglés. Japón tuvo apenas 2.143 bajas entre muertos y heridos. En el aire le fueron derribados unos 100
aviones.
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El general Joseph Stillwell con sus hombres, en mayo de 1942. |
Diversas
fueron las causas del desastre británico en Birmania. Razón principal de la derrota aliada fue la fanfarronería británica de
no aceptar a las fuerzas chinas desde un principio. Si los chinos hubieran
intervenido desde el comienzo de la ofensiva japonesa, el resultado hubiese
sido muy diferente. Otro problema fue la mala coordinación, ya que cada
ejército hacía las cosas por su cuenta y no hubo un mando único sobre el
terreno que pusiese orden, por ejemplo los
indios actuaban de modo independiente, las tropas coloniales birmanas
desobedecían a los ingleses y los chinos sólo preferían escuchar a los
estadounidenses. Tales errores fueron aprovechados por Japón que desde el
inicio supo lo que debía hacer y llevarlo bien a la práctica.
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Tropas japonesas cruzan el río Sittang, en Birmania, 1942. |
Hubo
dos consecuencias políticas y militares importantes tras la invasión japonesa,
una fue que Birmania sería independizada como un miembro más del Eje el 1 de agosto
de 1942, inspirándose en un modelo filofascista bajo el Jefe del Estado Ba Maw que declaró la guerra a los
Aliados. Como fuerza armada vertical de este nuevo Estado fue incorporado el
Ejército Nacional Birmano de Aung San. Y
la segunda fue que la región comprendida entre Birmania con la India pasaría a
convertirse en un frente estático
hundido en la selva durante toda la Segunda Guerra Mundial, sangriento y
terrible que se cobraría cientos de miles de vidas en ambos bandos.
El
15 de mayo de 1942 los japoneses inician una gran ofensiva en China atacando Teng Yue, en Yunnan, para ocupar
los aeródromos que amenazan a Japón. El 26 de mayo, en China, los japoneses ocupan Jinhua.
El hundimiento y el tesoro del HMS Edinburgh
El
domingo 2 de mayo los alemanes atacan al Convoy PQ-15 en aguas próximas de la
costa norte de Noruega, y simultáneamente destructores alemanes hunden al
crucero HMS Edinburgh que escoltaba al convoy QP-11 el 30 de abril y
recibió dos torpedos del T-456 sin hundirse. El Edinburgh
estaba siendo remolcado por navíos aliados y el 2 de mayo ante otro ataque
alemán fue abandonado a su suerte. El 2 de mayo, mientras avanzaba a paso de
caracol fue atacado fuera de la Isla del Oso por tres grandes destructores
alemanes, el Hermann Schoemann, Z-24 y
Z-25.
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El crucero HMS Edinburgh dañado por un torpedo alemán el 30 de abril de 1942. |
El
Edinburgh
sin el remolque, empezó a navegar en círculos. Aunque sus armas estaban averiadas,
disparó contra los barcos alemanes. Su
segunda salva sobre el Hermann Schoemann, le provocó
algunos daños. El Edinburgh disparó a las escoltas Z-24 y Z-25,
pero fue alcanzado por un torpedo que impactó en medio del barco, exactamente
enfrente del primer torpedo del T-456 el 30 de abril. El pánico hace
que la tripulación abandone la nave, son rescatados con vida 840 marineros. Dos oficiales y otros 56 hombres murieron
en los ataques.
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Foto del HMS Edinburgh poco antes de hundirse el 2 de mayo de 1942. |
El crucero Edinburgh transportaba en secreto 4,5 toneladas (4.570 kg) de oro en lingotes
de vuelta al Reino Unido. El cargamento tenía un valor de alrededor de £ 1.500.000 libras esterlinas en 1942
(ajustado por inflación en el 2015, serían £ 60.997.819), fue un pago
parcial por la URSS para los suministros de material de guerra y equipos
militares de los aliados occidentales. En total, el barco tenía 465 lingotes de oro en 93 cajas de madera.
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Mapa donde fue atacado el Edinburgh el 30 de abril y luego su posterior hundimiento el 2 de mayo de 1942. Clic para ampliar. |
En
1957, los restos del naufragio fueron designados como una tumba de guerra, lo
que complicó aún más cualquier intento de recuperación debido a las
limitaciones de las técnicas de salvamento de la época. A finales de 1970, el gobierno británico estaba cada vez más ansioso
por recuperar el oro; no sólo por su valor, sino también porque había una
creciente preocupación de que los restos del naufragio podría ser saqueado por cazadores
de tesoros sin escrúpulos o por la Unión Soviética.
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Keith Jessop muestra un lingote de oro recuperado en 1981 del Edinburgh. |
A
principios de la década de 1980, el buceador experimentado Keith Jessop y su empresa Jessop Marina, fuertemente apoyada por
Wharton Williams Ltd, una empresa líder a nivel mundial de buceo y OSA, una
empresa de transporte especializado, se
adjudicó un contrato para intentar una recuperación.
A
continuación, se formó el consorcio de empresas especializadas para el
proyecto: Wharton Williams como gerentes, OSA y Decca. Este grupo fue
contratado por Jessop Marina para intentar una recuperación del oro de la sala
de bombas del Edinburgh. En abril de
1981, el barco de investigación OSA Dammtor,
con topógrafos de Decca comenzó la búsqueda de los restos del naufragio en el
Mar de Barents. La zona era al norte de
la costa de la URSS y 240 kilómetros de Noruega. La profundidad era de 245
metros (800 pies).
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Los rescatistas muestran algunos de los 431 lingotes hallados a 245 metros de profundidad, entre el 15 de setiembre y 7 de octubre de 1981. |
El
30 de agosto, la operación de buceo comenzó en serio. El 15 de septiembre 1981, el buceador John Rossier encontró la primera
barra de oro. Para el 7 de octubre, cuando el mal tiempo, finalmente obligó al
cese de la operación de buceo, 431 de 465 lingotes se habían recuperado. En el
momento del hallazgo era un valor de más de 40.000.000 de libras esterlinas.
Este proyecto creó un récord mundial en la recuperación lingotes en buceo
profundo, que mantiene hasta hoy.
Otros ataques en el Atlántico
La
Luftwaffe bombardea el 3 y 4 de mayo la ciudad de Exeter arrojando 131 toneladas de bombas contra el centro urbano.
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Barco mercante hundido por un submarino alemán. Durante mayo de 1942 los sumergibles germanos hundieron un promedio de 4 barcos aliados por día. |
El
11 de mayo de 1942, seis submarinos
alemanes hunden en el Atlántico a 7 barcos del convoy británico ONS92. En ese mismo día, un buque de transporte de personal aliado es torpedeado
por un submarino alemán el U-553 al
mando del Kapitänleutnant Karl Thurmann, que logró hacer su camino hasta el río
San Lorenzo, en Canadá sin ser detectado. Atacó al mercante inglés SS Nicoya a 15 km al norte de Pointe-à-la-Frégate, al cual hundió con
un sólo torpedo.
Al día siguiente, el U-553 encontró al mercante holandés SS Leto, aguas afuera de
Rivière-la-Madeleine, y también lo hundió rápidamente. Murieron 6 tripulantes en el primer ataque y
12 en el segundo.
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El crucero inglés HMS Trinidad, hundido el 14 de mayo de 1942. |
El jueves 14 de mayo de 1942 es hundido el crucero
HMS Trinidad por la Luftwaffe en su
viaje de regreso de Múrmansk frente a las costas de Noruega en el Mar del
Norte. En el hundimiento mueren 63 hombres, incluidos 20 sobrevivientes del HMS Edinburgh. El 15 de mayo, la Luftwaffe bombardea el puerto
soviético de Múrmansk lleno de mercantes aliados.
El
20 de mayo el crucero alemán Michel hunde al carguero Kattegat de bandera noruega.
El
martes 26 mayo la Luftwaffe bombardea 6 navíos mercantes del Convoy PQ-16. De 35 barcos se perdieron ocho, seis se hundieron por el ataque aéreo, el mercante Syros, hundido por el submarino U-703 y otro por una mina.
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Emblema del U-703 en la torreta del submarino. |
El
26 de mayo de 1942 la Luftwaffe
bombardea el puerto de Reikiavik, capital islandesa ocupada primero por los ingleses y luego por los
norteamericanos sin el consentimiento de sus habitantes.
El
26 de mayo se firma en Londres el Tratado
Anglo-Soviético de ayuda mutua por una duración de veinte años.
El
sábado 30 mayo se difunde el récord de intercepción nocturna de la Luftwaffe. Los cazas alemanes de caza nocturna
alcanzan el 30 de mayo los 600 aparatos
enemigos derribados, lo cual constituye cierto éxito. Durante el ataque
aliado de ese día Colonia, logran abatir
36 aviones enemigos, mientras que otros 8 más fueron derribados por la Flak. Ese día más 1.000 bombarderos de la RAF atacaron Colonia
causando 469 muertos.
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Foto de la catedral de Canterbury, 31 de mayo 1942. |
Termina
el mes con el bombardeo del 31 de mayo de la Luftwaffe a la ciudad de Canterbury
en represalia por el salvaje bombardeo a la ciudad de Colonia. Durante
mayo, la Luftwaffe ha atacado Exeter, Hull y Canterbury, provocando 339 muertos y 425 heridos.
Desde
el comienzo de la Operación Paukenschlag (Toque de Tambor), en enero de 1942, los submarinos alemanes operando en la
costa este de Estados Unidos y Canadá han hundido 111 barcos. En el
Atlántico solamente en mayo de 1942 son hundidos 122 mercantes, británicos en su
mayoría, con un total de 585.000 toneladas.
Derrotas en el Mediterráneo
El
8 de mayo, el submarino británico HMS Olympus colisiona con una mina en la
salida del puerto de Malta, ya había sido averiado por ataque aéreo italiano el
7 de julio de 1940. Las minas fueron colocadas por lanchas rápidas alemanas a 6
millas del faro de St Elmo. El submarino iba en ruta de Malta a Gibraltar y
llevaba a los tripulantes de los submarinos bombardeados Pandora, P.35,
P.36
y P.39.
Los supervivientes nadaron 7 millas hasta alcanzar Malta. De 98 personas solo sobrevivieron 9.
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El destructor inglés HMS Jackal (F22), hundido en el Mediterráneo por la aviación alemana junto con el Kipling y el Lovely, el 9 de mayo de 1942. |
El 9 de
mayo continúa la batalla aérea sobre Malta. Los
portaviones aliados Wasp y Eagle consiguen llevar a 64 cazas
Spitfire a la asediada isla de Malta, que inmediatamente entran en combate con
aviones italogermanos que acechan la base aeronaval. El 10 de mayo la Luftwaffe hunde en aguas de la costa africana a los
destructores británicos Lively, Kipling y Jackal.
Los barcos fueron hundidos cerca de Bengazi, en el
norte de África. Bombarderos en picada germanos hundieron el Lively, luego el Kipling, y provocaron daños en el Jackal que se hundió el día siguiente a pesar de los esfuerzos para
remolcarlo por parte del Jervis que
pudo retornar a Alejandría con 630 sobrevivientes a bordo. La
operación fue llevada a cabo por una muy eficiente unidad de la Luftwaffe con
base en Heraklion, Creta; los 31 Junkers 88 habían finalizado recientemente el
adiestramiento para el ataque de precisión sobre buques.
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El HMS Kipling (F91) hundido cerca de Bengazi, el 9 de mayo de 1942. |
El 14 de mayo los italianos hunden un muelle
flotante en Alejandría. El 29 de abril de 1942 el submarino italiano Ambra
partió de La Spezia transportando tres torpedos humanos. En la isla de
Leros se embarcaron en secreto sus seis tripulantes. El 14 de mayo, el Ambra llegó a Alejandría y hundió un
muelle flotante británico.
El
15 de mayo siguen los bombardeos sobre la isla de Malta. La situación de la
isla ya es crítica. Los ingleses sopesan
las posibilidades de rendir la plaza.
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Un panzer avanza por el desierto durante la nueva ofensiva de Rommel en el norte de Libia, mayo 1942. |
El
26 de mayo de 1942 en África del Norte, el general Erwin Rommel reanuda la ofensiva en Libia (Operación Teseo), en la
zona de El Gazala: es detenido momentáneamente tras el ataque al fuerte de Bir
Hakeim, que defienden las FFL, tropas francesas mandadas por el general Kœnig. Pero
Rommel envía a parte del Afrikakorps la 90ª división ligera, la 33ª sección de
batidores, algunos carros y la división italiana Trieste. El bastión aliado ha sido minado pero se abre un camino en medio del
campo de minas y en la noche del 26 al 27 de mayo, el célebre ‘Zorro del
Desierto’, como se le llamaba a Rommel, atacó con 560 tanques las posiciones
británicas cerca la ciudad portuaria de Tobruk, en el este de Libia, y las
rompió.
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El Afrikakorps avanza hacia Tobruk que se encuentra a tan solo 25 millas de distancia. |
Al sur de la Línea de Gazala, los tanques del Afrikakorps de Rommel
abaten al 8º de Húsares y destruyen a 16 Grant de la 3ª Royal Tank. El 29 de
mayo Rommel se encuentra a tan solo 25 millas de Tobruk, mientras tiene lugar
una feroz batalla de tanques donde poco a poco prevalecerán los alemanes. La
propia ciudad de Tobruk se rendirá en junio de 1942. Para proteger la ofensiva
de Rommel se intensifican los ataques aéreos sobre Malta.
En
tanto en la URSS, en Crimea, los soviéticos son derrotados en la península de Kerch
el 18 de mayo.
El 28 de mayo los soviéticos pierden
en Jarkov unos 250.000 hombres, 1.200 tanques e importante material.
El
3 de mayo de 1942 los japoneses intentan tomar la ciudad de Port Moresby en
Nueva Guinea. Para impedirlo, la US Navy
envía las 11ª 17ª y 44ª Task Forces.
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Una explosión se registra en el portaaviones USS Lexington durante la batalla del Mar de Coral del 4 al 8 de mayo de 1942. |
Simultáneamente
los japoneses se apoderan de Tulagi, en
las islas Salomón. Terminado el ataque, el portaviones japonés Soho, con el contraalmirante Goto abordo, parte a apoyar al grupo de
invasión de Port Moresby.
El
4 de mayo comienza la batalla del Mar del Coral, para intentar detener a los
japoneses, que acaba el día 8. Es la
primera batalla naval que se libra totalmente con aviones con base en
portaaviones.
Aviones norteamericanos avistan a los portaaviones nipones Shokaku y el Zuikaku;
aparatos japoneses encuentran al Lexington y el Yorktown. Durante varios
días aviones despegan desde los buques y libran intensos combates entre ellos y
atacan a los navíos enemigos, que no llegan a enfrentarse entre sí, por primera
vez en la historia militar naval.
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El imperio japonés en 1942. |
La flota japonesa se retira tras perder al
portaaviones Soho, aunque los
norteamericanos pierden el portaaviones Lexington,
un buque cisterna y un destructor. El
8 de mayo el portaaviones
estadounidense USS Lexington se hunde en el mar del Coral. La batalla fue una
victoria táctica japonesa o en todo caso un empate, sin embargo en los libros
de los vencedores se la clasifica como una “victoria aliada”.
El
7 de mayo: los japoneses ocupan
Hollandia en la Nueva Guinea holandesa.
Los ingleses invaden Madagascar
La
invasión británica de Madagascar comenzó el 5 de mayo de 1942 con la
colaboración de las Fuerzas Armadas de Australia y la Unión Africana. Madagascar pertenecía a la Francia de Vichy
y tenía una administración simpatizante del Eje.
. |
Los británicos invaden la posesión francesa de Diego Suárez en Madagascar, el 5 de mayo de 1942. |
El
5 de mayo desembarcan las primeras unidades británicas en el norte de la isla,
intentando tomar las ciudades de Diego Suárez y Antsirane. Los portaviones HMS Indomitable y HMS Illustrious dan apoyo
aéreo. El objetivo principal era sumar
una nueva posesión británica aprovechando la excusa de la guerra, argumentando
que era para impedir la posible creación en la isla de una base naval de Japón.
La
isla era una posesión francesa y después de enfrentamientos feroces, la
capital, Diego Suárez se rindió el 7 de mayo de 1942, aunque las fuerzas de
Vichy principales se retiraron al sur donde opusieron una tenaz resistencia que fue superada tras varios meses, rindiéndose el 5 de noviembre en el sur de la isla. Los invasores perdieron 700 hombres.
|
El acorazado inglés HMS Ramillies, dañado por un torpedo japonés el 30 de mayo de 1942, recién volvió al servicio activo en agosto de 1943. |
El
30 de mayo de 1942, el acorazado HMS Ramillies, buque insignia británico
durante la invasión de Madagascar, se encontraba atracado en la ciudad malgache
de Diego Suárez cuando fue
atacado por un torpedo de un minisubmarino japonés, lanzado por el submarino I-20.
El torpedo le alcanzó en el costado de estribor,
junto a la torre A, abriéndole un
agujero de 6 metros de diámetro que inundó el polvorín de la citada torre, el
de los proyectiles de 101 mm y otro de calibres menores, así como varios
compartimentos por encima y debajo de la cubierta principal. El acorazado
se quedó sin energía eléctrica, y se escoró 9 grados y el calado del buque
aumentó en 13 metros, lo que hacía que la parte sumergida del acorazado fuera
de 23 metros. Un total de 19 tripulantes
resultaron muertos y otros 47 heridos.
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Mapa de la invasión británica de Madagascar en 1942. |
El
primer minisubmarino se construyó el 30 de marzo de 1940. Los minisubmarinos
japoneses I-10, I-16 e I-20 llegaron a
Madagascar el 29 de mayo. El avión de reconocimiento del I-10 apuntó al anclado acorazado
HMS Ramillies en el puerto de
Diego Suárez, pero el avión fue visto y el Ramillies cambió su posición. El I-20
e I-16
lanzaron dos torpedos, incluso con el ataque con cargas de profundidad de dos
corbetas. Un torpedo dañó seriamente al Ramillies, mientras el segundo
hundió un petrolero (el British Royalty,
más tarde puesto a flote de nuevo). El acorazado Ramillies fue estabilizado por su tripulación y el 3 de junio fue
capaz de partir por sus propios medios con rumbo a Durban, Sudáfrica, adonde
llegó el día 9. Allí se llevaron a cabo reparaciones de emergencia, entre junio
y agosto antes de partir para Plymouth donde el buque fue completamente
reparado entre septiembre de 1942 y junio de 1943. Volvió al servicio activo en
agosto de 1943, y fue destinado a Kilindini, regresando a la Home Fleet en
enero de 1944.
Se rinden
en Filipinas
El 3 de mayo los japoneses inician el asalto final a la
isla de Corregidor, última posición de los Aliados en las Filipinas. El miércoles
6 mayo de 1942 el general norteamericano Jonathan
Wainwright comunica al presidente norteamericano Roosevelt que ya no puede seguir defendiendo las Filipinas ante la
invasión japonesa que los supera en número, armas y suministros. La guarnición de Corregidor, unos 13.000
soldados, que han sufrido a diario intensos bombardeos artilleros, se
rinden en Luzón al 14º Ejército nipón del teniente general Masaharu Homma en horas de la noche, tras haber perdido unos 2.000
hombres.
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Túnel Malinta, en Corregidor, Filipinas, refugio de los oficiales de las tres fuerzas armadas norteamericanas. |
Corregidor se rinde después
de resistir durante 5 meses, 1.000
soldados japoneses logran hacer prisioneros a 13.000 norteamericanos. El jueves
7 mayo, oficialmente Japón toma Corregidor ya que los norteamericanos capitulan,
terminando la última defensa de las Islas Filipinas. En abril de 1942 ya se
habían rendido 76.000 norteamericanos en Bataan. Los estadounidenses recién regresaron a Filipinas el 20 de octubre de
1944, y en la reconquista, los japoneses resistieron valientemente matando a 14.000
soldados norteamericanos e hiriendo a más de 48.500 aliados.
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