HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 29 de mayo de 2015

DOS MINISUBMARINOS JAPONESES (I-16 E I-20) DESTRUYEN AL ACORAZADO HMS RAMILLIES, BUQUE INSIGNIA BRITÁNICO QUE PARTICIPABA EN LA INVASIÓN DE MADAGASCAR, TAMBIÉN HUNDEN UN PETROLERO

Durante todo el mes de mayo de 1942 se suceden las derrotas de los Aliados de Gran Bretaña en todos los frentes. Durante la retirada de Birmania murieron cerca de 13.500 soldados ingleses y perdieron 116 aviones. En el Atlántico son hundidos 122 mercantes británicos en su mayoría con un total de 585.000 toneladas. También son hundidos dos cruceros ingleses (Edinburgh, el 2 de mayo llevando 4.570 kilos de oro y el Trinidad, el 14 de mayo), un destructor y un submarino. En tanto, tres destructores británicos son hundidos en el Mediterráneo. En el Pacífico los japoneses hunden un portaaviones norteamericano.

Los ingleses pierden Birmania y 13.000 norteamericanos se rinden en Filipinas. En el norte de África, Rommel atraviesa las defensas de Tobruk que caerá en junio. En el sur de África el 30 de mayo es hundido el acorazado HMS Ramillies por un submarino japonés y en la URSS parece incontenible el avance alemán.

Los ingleses huyen hacia la India
En Birmania los japoneses toman el 1° de mayo la segunda ciudad más importante de Birmania, Mandalay, y el 7 de mayo se apoderaron del aeropuerto de Mytkyina.

Fuerzas colonialistas británicas en retirada por
la selva birmana rumbo a la India,
en mayo de 1942.
En tanto, las tropas inglesas huyen como ratas de su ex colonia, a través de la densa selva rumbo a la India, perseguidos por los japoneses en la retirada más larga de la Segunda Guerra Mundial. El 17 de mayo, los británicos en su retirada con los generales Slim y Alexander atormentados por la malaria y por la disentería llegan hasta Imphal, en el estado indio de Manipur. El 20 de mayo la retaguardia británica cruza la frontera India desde Birmania y los japoneses completan la conquista de Birmania. El 24 de mayo el general norteamericano Joseph Stillwell llega a Delhi tras 20 días de huir en dura marcha a través de la jungla de Birmania.

El teniente general William Slim
protagonizó la fuga más extensa
de la historia inglesa.
En esta retirada atravesando la selva impenetrable de Birmania murieron cerca de 13.500 soldados británicos y perdieron 116 aviones. La retirada fue llevada a cabo en horribles circunstancias. Refugiados hambrientos, rezagados, desorganizados, enfermos y heridos quedaban atrapados en las primitivas carreteras y caminos que conducían a la India. Los Cuerpos Burma se replegaron en Manipur, India. La mayor parte de la equipación que quedaba de los Cuerpos no pudo ser transportada a través del Río Chindwin y fue perdida en Kalewa, aunque las tropas escaparon a los intentos por parte de los japoneses de atraparlos en Shwegyin, al este del río. Los Cuerpos alcanzaron Imphal en Manipur justo antes de que el monzón estallara en mayo de 1942. Allí, se encontraron viviendo bajo el cielo abierto, bajo las lluvias torrenciales del monzón en circunstancias extremadamente insalubres. El ejército y las autoridades civiles en la India fueron muy lentas en responder a las necesidades de las tropas y los refugiados civiles.

Registro de la retirada británica
de Birmania en mayo de 1942.
El Gobierno Civil Británico de Birmania se retiró a Myitkyina, al norte de Birmania, acompañado de gran número de civiles británicos, anglo-indios e indios. El Gobernador (Reginald Dorman-Smith) y los civiles más influyentes fueron sacados del Aeropuerto de Myitkyina junto con algunos enfermos y heridos. La mayor parte de los refugiados fueron forzados a ir desde Myitkyina hasta la India vía el insalubre Valle Hukawng y las Montañas Patkai, pobladas de bosques. Muchos murieron en el camino, y cuando alcanzaron la India, se encontraron con muchas normativas de las autoridades civiles inglesas que permitían continuar a blancos y euroasiáticos, mientras que cortaban el paso a muchos indios, condenando a muchos de ellos a la muerte. Como contraste, muchos individuos de forma independiente, como plantadores de té, hicieron todo lo que pudieron por aportar ayuda.

Soldados chinos y columna de tanques en
el norte de Birmania, mayo de 1942.
El avance japonés también impidió el paso de muchas de las tropas chinas hacia China. Muchos de ellos también fueron a través de la ruta del Valle Hukawng, y subsistieron en gran parte gracias al saqueo, incrementando la miseria de los refugiados. La 38ª División China sin embargo, comandada por Sun Li-jen, hizo su camino hacia el este a través del Chindwin, llegando a la India sustancialmente intactos, aunque con elevadas bajas. Los soldados chinos que fueron a la India fueron puestos bajo el mando del General americano Joseph Stilwell, quien hizo también el camino a la India a pie, y fueron concentrados en campos en Ramgarh en lo alto del valle del Río Brahmaputra. Tras recuperarse fueron re-equipados y entrenados por instructores americanos. Las tropas chinas restantes intentaron volver a Yunnan a través de bosques montañosos remotos y muchos murieron en el camino.

Escapando de los japoneses a través
de la jungla rumbo a la India, los
británicos protagonizaron la retirada
más larga de su historia.
Las 18ª y 56ª División japonesas persiguieron a los chinos hasta Yunnan, pero se les ordenó parar en el Río Salween el 26 de abril. La 33ª División japonesa sin embargo paró en el Chindwin a finales de mayo, terminando la campaña al final de las lluvias monzónicas. El avance japonés terminó justo en el sur de la frontera India, empujando al ejército británico y a las autoridades civiles a colocarse dentro y alrededor de Chittagong.

Mientras tanto, comenzaron las lluvias, que para el Burcorps o fuerzas británicas de Birmania constituyeron una especie de bendición. Por un lado causaban grandes incomodidades y hacían aún más difícil la marcha por las pistas pero por otro empantanaron por completo a sus perseguidores japoneses. Además, los ingleses y las columnas de la Commonwealth en retirada por la selva recibieron ataques y hostigamientos en sus flancos y retaguardia a manos de los birmanos nacionalistas alentados por Aung San.

Después de la retirada inglesa
En el transcurso de la campaña, que duró cinco meses y medio,   (lo que representa la retirada más larga efectuada jamás por un ejército británico) se perdieron 10.036 soldados británicos. A éstos se han de añadir las bajas sufridas por las unidades birmanas, con las que el total asciende a 13.463 hombres. La cifra oficial de bajas japonesas fue de 4.597. La aviación aliada perdió 116 aviones y los japoneses algo menos.

Avance japonés en Birmania
de abril a mayo de 1942 y
retirada de ingleses y chinos
de Birmania. Clic para 

ampliar el mapa.
China fue la primera en replegar a sus tropas hacia la frontera. Difícil fue la huida, en especial la del V Ejército Chino ante el acoso al que se vió sometido por los japoneses. Peor suerte tuvo la 93ª División China que fue emboscada por tropas tailandesas el 27 de mayo en Kentung, siendo derrotada y sufriendo incontables bajas. Con este golpe toda la región de los Estados Shan pasó a quedar bajo control tailandés.

Peor lo pasó la población civil que escapaba de la guerra en uno de los mayores éxodos de la Historia del Sudeste Asiático. Casi 600.000 civiles birmanos, indios, chinos, pakistaníes y británicos, acompañados por 400 elefantes de carga, se echaron a los caminos y carreteras a través de la jungla, expuestos a las emboscadas y ataques aéreos, a veces de su propia aviación que los confundía por japoneses. La mayoría de estos refugiados perdió la vida por culpa de las enfermedades, especialmente el cólera, malaria, disentería y las diarreas provocadas por comer frutos venenosos de la jungla. Otros muchos cayeron por el cansancio o el calor, dejando a cada lado de los senderos decenas de cadáveres que rápidamente eran adornados por las mariposas de colores tropicales que revoloteaban a su alrededor. Tampoco faltaron los saqueadores de cuerpos que aprovechando la triste escena para robar a los que desfallecían, llegándose a contabilizar más de 2.000 casos de ladrones. A pesar de todo hubo buena gente que ayudó a los desplazados, como las tribus naga y kachins que ofrecieron comida y agua a los refugiados cuando pasaban por sus aldeas, además de la atención médica prestada por las enfermeras del Servicio Voluntario Femenino de Assam (Assam Women’s Voluntary Service). Un héroe de esta penosa retirada fue un mestizo anglo-indio llamado Frank Sinclair Gomes que se lanzó hasta en tres ocasiones al Río Mogaung para salvar a un soldado nepalí, a una mujer y a su hijo pequeño. Desgraciadamente en una acción similar dos nepalís se ahogaron en un intento de rescate. De los 600.000 refugiados, solamente llegaron medio millón a la provincia de Assam en la India. El largo trayecto supuso una tragedia que dejó más de 80.000 muertos.

Dos soldados japoneses avanzando a
través de la selva de Birmania,
mayo de 1942.
Al concluir mayo los japoneses llegaron a la frontera de Birmania con la India y entraron unos kilómetros en la provincia de Astrakán. Toda Birmania había sido conquistada por Japón y Tailandia.

Triunfal fue la invasión de Birmania por parte del Japón. En aproximadamente 4 meses los japoneses habían avanzado más de 1.600 kilómetros de distancia. Unos kilómetros que también perdía el Imperio Británico en favor del enemigo, lo que supuso una completa humillación para el orgullo inglés. Japón tuvo apenas 2.143 bajas entre muertos y heridos. En el aire le fueron derribados unos 100 aviones.

El general Joseph Stillwell con sus hombres,
en mayo de 1942.
Diversas fueron las causas del desastre británico en Birmania. Razón principal de la derrota aliada fue la fanfarronería británica de no aceptar a las fuerzas chinas desde un principio. Si los chinos hubieran intervenido desde el comienzo de la ofensiva japonesa, el resultado hubiese sido muy diferente. Otro problema fue la mala coordinación, ya que cada ejército hacía las cosas por su cuenta y no hubo un mando único sobre el terreno que pusiese orden, por ejemplo los indios actuaban de modo independiente, las tropas coloniales birmanas desobedecían a los ingleses y los chinos sólo preferían escuchar a los estadounidenses. Tales errores fueron aprovechados por Japón que desde el inicio supo lo que debía hacer y llevarlo bien a la práctica.

Tropas japonesas cruzan el río
Sittang, en Birmania, 1942.
Hubo dos consecuencias políticas y militares importantes tras la invasión japonesa, una fue que Birmania sería independizada como un miembro más del Eje el 1 de agosto de 1942, inspirándose en un modelo filofascista bajo el Jefe del Estado Ba Maw que declaró la guerra a los Aliados. Como fuerza armada vertical de este nuevo Estado fue incorporado el Ejército Nacional Birmano de Aung San. Y la segunda fue que la región comprendida entre Birmania con la India pasaría a convertirse en un frente estático hundido en la selva durante toda la Segunda Guerra Mundial, sangriento y terrible que se cobraría cientos de miles de vidas en ambos bandos.

El 15 de mayo de 1942 los japoneses inician una gran ofensiva en China atacando Teng Yue, en Yunnan, para ocupar los aeródromos que amenazan a Japón. El 26 de mayo, en China, los japoneses ocupan Jinhua.

El hundimiento y el tesoro del HMS Edinburgh
El domingo 2 de mayo los alemanes atacan al Convoy PQ-15 en aguas próximas de la costa norte de Noruega, y simultáneamente destructores alemanes hunden al crucero HMS Edinburgh que escoltaba al convoy QP-11 el 30 de abril y recibió dos torpedos del T-456 sin hundirse. El Edinburgh estaba siendo remolcado por navíos aliados y el 2 de mayo ante otro ataque alemán fue abandonado a su suerte. El 2 de mayo, mientras avanzaba a paso de caracol fue atacado fuera de la Isla del Oso por tres grandes destructores alemanes, el Hermann Schoemann, Z-24 y Z-25.

El crucero HMS Edinburgh dañado por un
torpedo alemán el 30 de abril de 1942.
El Edinburgh sin el remolque, empezó a navegar en círculos. Aunque sus armas estaban averiadas, disparó contra los  barcos alemanes. Su segunda salva sobre el Hermann Schoemann, le provocó algunos daños. El Edinburgh disparó a las escoltas Z-24 y Z-25, pero fue alcanzado por un torpedo que impactó en medio del barco, exactamente enfrente del primer torpedo del T-456 el 30 de abril. El pánico hace que la tripulación abandone la nave, son rescatados con vida 840 marineros. Dos oficiales y otros 56 hombres murieron en los ataques.

Foto del HMS Edinburgh poco antes de hundirse
el 2 de mayo de 1942.
El crucero Edinburgh transportaba en secreto 4,5 toneladas (4.570 kg) de oro en lingotes de vuelta al Reino Unido. El cargamento tenía un valor de alrededor de £ 1.500.000 libras esterlinas en 1942 (ajustado por inflación en el 2015, serían £ 60.997.819), fue un pago parcial por la URSS para los suministros de material de guerra y equipos militares de los aliados occidentales. En total, el barco tenía 465 lingotes de oro en 93 cajas de madera.

Mapa donde fue atacado el Edinburgh el 30 de
abril y luego su posterior hundimiento el 2
de mayo de 1942. Clic para ampliar.
En 1957, los restos del naufragio fueron designados como una tumba de guerra, lo que complicó aún más cualquier intento de recuperación debido a las limitaciones de las técnicas de salvamento de la época. A finales de 1970, el gobierno británico estaba cada vez más ansioso por recuperar el oro; no sólo por su valor, sino también porque había una creciente preocupación de que los restos del naufragio podría ser saqueado por cazadores de tesoros sin escrúpulos o por la Unión Soviética.

Keith Jessop muestra
un lingote de oro
recuperado en 1981
del Edinburgh.
A principios de la década de 1980, el buceador experimentado Keith Jessop y su empresa Jessop Marina, fuertemente apoyada por Wharton Williams Ltd, una empresa líder a nivel mundial de buceo y OSA, una empresa de transporte especializado, se adjudicó un contrato para intentar una recuperación.

A continuación, se formó el consorcio de empresas especializadas para el proyecto: Wharton Williams como gerentes, OSA y Decca. Este grupo fue contratado por Jessop Marina para intentar una recuperación del oro de la sala de bombas del Edinburgh. En abril de 1981, el barco de investigación OSA Dammtor, con topógrafos de Decca comenzó la búsqueda de los restos del naufragio en el Mar de Barents. La zona era al norte de la costa de la URSS y 240 kilómetros de Noruega. La profundidad era de 245 metros (800 pies).

Los rescatistas muestran algunos de los 431
lingotes hallados a 245 metros de profundidad,
entre el 15 de setiembre y 7 de octubre
de 1981. 
El 30 de agosto, la operación de buceo comenzó en serio. El 15 de septiembre 1981, el buceador John Rossier encontró la primera barra de oro. Para el 7 de octubre, cuando el mal tiempo, finalmente obligó al cese de la operación de buceo, 431 de 465 lingotes se habían recuperado. En el momento del hallazgo era un valor de más de 40.000.000 de libras esterlinas. Este proyecto creó un récord mundial en la recuperación lingotes en buceo profundo, que mantiene hasta hoy.

Otros ataques en el Atlántico
La Luftwaffe bombardea el 3 y 4 de mayo la ciudad de Exeter arrojando 131 toneladas de bombas contra el centro urbano.

Barco mercante hundido por un submarino
alemán. Durante mayo de 1942 los
sumergibles germanos hundieron un
promedio de 4 barcos aliados por día.
El 11 de mayo de 1942, seis submarinos alemanes hunden en el Atlántico a 7 barcos del convoy británico ONS92. En ese mismo día, un buque de transporte de personal aliado es torpedeado por un submarino alemán el U-553 al mando del Kapitänleutnant Karl Thurmann, que logró hacer su camino hasta el río San Lorenzo, en Canadá sin ser detectado. Atacó al mercante inglés SS Nicoya a 15 km al norte de Pointe-à-la-Frégate, al cual hundió con un sólo torpedo. Al día siguiente, el U-553 encontró al mercante holandés SS Leto, aguas afuera de Rivière-la-Madeleine, y también lo hundió rápidamente. Murieron 6 tripulantes en el primer ataque y 12 en el segundo.

El crucero inglés HMS Trinidad, hundido
el 14 de mayo de 1942.
El jueves 14 de mayo de 1942 es hundido el crucero HMS Trinidad por la Luftwaffe en su viaje de regreso de Múrmansk frente a las costas de Noruega en el Mar del Norte. En el hundimiento mueren 63 hombres, incluidos 20 sobrevivientes del HMS Edinburgh. El 15 de mayo, la Luftwaffe bombardea el puerto soviético de Múrmansk lleno de mercantes aliados.

El 20 de mayo el crucero alemán Michel hunde al carguero Kattegat de bandera noruega.

El martes 26 mayo la Luftwaffe bombardea 6 navíos mercantes del Convoy PQ-16. De 35 barcos se perdieron ocho, seis se hundieron por el ataque aéreo, el mercante Syros, hundido por el submarino U-703 y otro por una mina.

Emblema del U-703 en la torreta del submarino.
El 26 de mayo de 1942 la Luftwaffe bombardea el puerto de Reikiavik, capital islandesa ocupada primero por los ingleses y luego por los norteamericanos sin el consentimiento de sus habitantes.

El 26 de mayo se firma en Londres el Tratado Anglo-Soviético de ayuda mutua por una duración de veinte años.

El sábado 30 mayo se difunde el récord de intercepción nocturna de la Luftwaffe. Los cazas alemanes de caza nocturna alcanzan el 30 de mayo los 600 aparatos enemigos derribados, lo cual constituye cierto éxito. Durante el ataque aliado de ese día Colonia, logran abatir 36 aviones enemigos, mientras que otros 8 más fueron derribados por la Flak. Ese día más 1.000 bombarderos de la RAF atacaron Colonia causando 469 muertos.

Foto de la catedral de Canterbury,
31 de mayo 1942.
Termina el mes con el bombardeo del 31 de mayo de la Luftwaffe a la ciudad de Canterbury en represalia por el salvaje bombardeo a la ciudad de Colonia. Durante mayo, la Luftwaffe ha atacado Exeter, Hull y Canterbury, provocando 339 muertos y 425 heridos.

Desde el comienzo de la Operación Paukenschlag (Toque de Tambor), en enero de 1942, los submarinos alemanes operando en la costa este de Estados Unidos y Canadá han hundido 111 barcos. En el Atlántico solamente en mayo de 1942 son hundidos 122 mercantes, británicos en su mayoría, con un total de 585.000 toneladas.

Derrotas en el Mediterráneo
El 8 de mayo, el submarino británico HMS Olympus colisiona con una mina en la salida del puerto de Malta, ya había sido averiado por ataque aéreo italiano el 7 de julio de 1940. Las minas fueron colocadas por lanchas rápidas alemanas a 6 millas del faro de St Elmo. El submarino iba en ruta de Malta a Gibraltar y llevaba a los tripulantes de los submarinos bombardeados Pandora, P.35, P.36 y P.39. Los supervivientes nadaron 7 millas hasta alcanzar Malta. De 98 personas solo sobrevivieron 9.

El destructor inglés HMS Jackal (F22),
hundido en el Mediterráneo por la aviación
alemana junto con el Kipling y el Lovely,
el 9 de mayo de 1942.
El 9 de mayo continúa la batalla aérea sobre Malta. Los portaviones aliados Wasp y Eagle consiguen llevar a 64 cazas Spitfire a la asediada isla de Malta, que inmediatamente entran en combate con aviones italogermanos que acechan la base aeronaval. El 10 de mayo la Luftwaffe hunde en aguas de la costa africana a los destructores británicos Lively, Kipling y Jackal.

Los barcos fueron hundidos cerca de Bengazi, en el norte de África. Bombarderos en picada germanos hundieron el Lively, luego el Kipling, y provocaron daños en el Jackal que se hundió el día siguiente a pesar de los esfuerzos para remolcarlo por parte del Jervis que pudo retornar a Alejandría con 630 sobrevivientes a bordo. La operación fue llevada a cabo por una muy eficiente unidad de la Luftwaffe con base en Heraklion, Creta; los 31 Junkers 88 habían finalizado recientemente el adiestramiento para el ataque de precisión sobre buques.

El HMS Kipling (F91) hundido cerca
de Bengazi, el 9 de mayo de 1942.
El 14 de mayo los italianos hunden un muelle flotante en Alejandría. El 29 de abril de 1942 el submarino italiano Ambra partió de La Spezia transportando tres torpedos humanos. En la isla de Leros se embarcaron en secreto sus seis tripulantes. El 14 de mayo, el Ambra llegó a Alejandría y hundió un muelle flotante británico.

El 15 de mayo siguen los bombardeos sobre la isla de Malta. La situación de la isla ya es crítica. Los ingleses sopesan las posibilidades de rendir la plaza.

Un panzer avanza por el desierto durante
la nueva ofensiva de Rommel en el norte
de Libia, mayo 1942.
El 26 de mayo de 1942 en África del Norte, el general Erwin Rommel reanuda la ofensiva en Libia (Operación Teseo), en la zona de El Gazala: es detenido momentáneamente tras el ataque al fuerte de Bir Hakeim, que defienden las FFL, tropas francesas mandadas por el general Kœnig. Pero Rommel envía a parte del Afrikakorps la 90ª división ligera, la 33ª sección de batidores, algunos carros y la división italiana Trieste. El bastión aliado ha sido minado pero se abre un camino en medio del campo de minas y en la noche del 26 al 27 de mayo, el célebre ‘Zorro del Desierto’, como se le llamaba a Rommel, atacó con 560 tanques las posiciones británicas cerca la ciudad portuaria de Tobruk, en el este de Libia, y las rompió.

El Afrikakorps avanza hacia Tobruk que
se encuentra a tan solo 25 millas de
distancia.
Al sur de la Línea de Gazala, los tanques del Afrikakorps de Rommel abaten al 8º de Húsares y destruyen a 16 Grant de la 3ª Royal Tank. El 29 de mayo Rommel se encuentra a tan solo 25 millas de Tobruk, mientras tiene lugar una feroz batalla de tanques donde poco a poco prevalecerán los alemanes. La propia ciudad de Tobruk se rendirá en junio de 1942. Para proteger la ofensiva de Rommel se intensifican los ataques aéreos sobre Malta.

En tanto en la URSS, en Crimea, los soviéticos son derrotados en la península de Kerch el 18 de mayo. El 28 de mayo los soviéticos pierden en Jarkov unos 250.000 hombres, 1.200 tanques e importante material.

La guerra en el Pacífico
El 3 de mayo de 1942 los japoneses intentan tomar la ciudad de Port Moresby en Nueva Guinea. Para impedirlo, la US Navy envía las 11ª 17ª y 44ª Task Forces.

Una explosión se registra en el portaaviones
USS Lexington durante la batalla del Mar de
Coral del 4 al 8 de mayo de 1942.
Simultáneamente los japoneses se apoderan de Tulagi, en las islas Salomón. Terminado el ataque, el portaviones japonés Soho, con el contraalmirante Goto abordo, parte a apoyar al grupo de invasión de Port Moresby.

El 4 de mayo comienza la batalla del Mar del Coral, para intentar detener a los japoneses, que acaba el día 8. Es la primera batalla naval que se libra totalmente con aviones con base en portaaviones. Aviones norteamericanos avistan a los portaaviones nipones Shokaku y el Zuikaku; aparatos japoneses encuentran al Lexington y el Yorktown. Durante varios días aviones despegan desde los buques y libran intensos combates entre ellos y atacan a los navíos enemigos, que no llegan a enfrentarse entre sí, por primera vez en la historia militar naval.

El imperio japonés en 1942.
La flota japonesa se retira tras perder al portaaviones Soho, aunque los norteamericanos pierden el portaaviones Lexington, un buque cisterna y un destructor. El 8 de mayo el portaaviones estadounidense USS Lexington se hunde en el mar del Coral. La batalla fue una victoria táctica japonesa o en todo caso un empate, sin embargo en los libros de los vencedores se la clasifica como una “victoria aliada”.

El 7 de mayo: los japoneses ocupan Hollandia en la Nueva Guinea holandesa.

Los ingleses invaden Madagascar
La invasión británica de Madagascar comenzó el 5 de mayo de 1942 con la colaboración de las Fuerzas Armadas de Australia y la Unión Africana. Madagascar pertenecía a la Francia de Vichy y tenía una administración simpatizante del Eje.

.
Los británicos invaden la posesión francesa
de Diego Suárez en Madagascar, el
5 de mayo de 1942.
El 5 de mayo desembarcan las primeras unidades británicas en el norte de la isla, intentando tomar las ciudades de Diego Suárez y Antsirane. Los portaviones HMS Indomitable y HMS Illustrious dan apoyo aéreo. El objetivo principal era sumar una nueva posesión británica aprovechando la excusa de la guerra, argumentando que era para impedir la posible creación en la isla de una base naval de Japón.

La isla era una posesión francesa y después de enfrentamientos feroces, la capital, Diego Suárez se rindió el 7 de mayo de 1942, aunque las fuerzas de Vichy principales se retiraron al sur donde opusieron una tenaz resistencia que fue superada tras varios meses, rindiéndose el 5 de noviembre en el sur de la isla. Los invasores perdieron 700 hombres.

El acorazado inglés HMS Ramillies, dañado
por un torpedo japonés el 30 de mayo de
1942, recién volvió al servicio activo
en agosto de 1943.
El 30 de mayo de 1942, el acorazado HMS Ramillies, buque insignia británico durante la invasión de Madagascar, se encontraba atracado en la ciudad malgache de Diego Suárez cuando fue atacado por un torpedo de un minisubmarino japonés, lanzado por el submarino I-20. El torpedo le alcanzó en el costado de estribor, junto a la torre A, abriéndole un agujero de 6 metros de diámetro que inundó el polvorín de la citada torre, el de los proyectiles de 101 mm y otro de calibres menores, así como varios compartimentos por encima y debajo de la cubierta principal. El acorazado se quedó sin energía eléctrica, y se escoró 9 grados y el calado del buque aumentó en 13 metros, lo que hacía que la parte sumergida del acorazado fuera de 23 metros. Un total de 19 tripulantes resultaron muertos y otros 47 heridos.

Mapa de la invasión británica de
Madagascar en 1942.
El primer minisubmarino se construyó el 30 de marzo de 1940. Los minisubmarinos japoneses I-10, I-16 e I-20 llegaron a Madagascar el 29 de mayo. El avión de reconocimiento del I-10 apuntó al anclado acorazado HMS Ramillies en el puerto de Diego Suárez, pero el avión fue visto y el Ramillies cambió su posición. El I-20 e I-16 lanzaron dos torpedos, incluso con el ataque con cargas de profundidad de dos corbetas. Un torpedo dañó seriamente al Ramillies, mientras el segundo hundió un petrolero (el British Royalty, más tarde puesto a flote de nuevo). El acorazado Ramillies fue estabilizado por su tripulación y el 3 de junio fue capaz de partir por sus propios medios con rumbo a Durban, Sudáfrica, adonde llegó el día 9. Allí se llevaron a cabo reparaciones de emergencia, entre junio y agosto antes de partir para Plymouth donde el buque fue completamente reparado entre septiembre de 1942 y junio de 1943. Volvió al servicio activo en agosto de 1943, y fue destinado a Kilindini, regresando a la Home Fleet en enero de 1944.

Se rinden en Filipinas
El 3 de mayo los japoneses inician el asalto final a la isla de Corregidor, última posición de los Aliados en las Filipinas. El miércoles 6 mayo de 1942 el general norteamericano Jonathan Wainwright comunica al presidente norteamericano Roosevelt que ya no puede seguir defendiendo las Filipinas ante la invasión japonesa que los supera en número, armas y suministros. La guarnición de Corregidor, unos 13.000 soldados, que han sufrido a diario intensos bombardeos artilleros, se rinden en Luzón al 14º Ejército nipón del teniente general Masaharu Homma en horas de la noche, tras haber perdido unos 2.000 hombres.

Túnel Malinta, en Corregidor, Filipinas, refugio
de los oficiales de las tres fuerzas
armadas norteamericanas.
Corregidor se rinde después de resistir durante 5 meses, 1.000 soldados japoneses logran hacer prisioneros a 13.000 norteamericanos. El jueves 7 mayo, oficialmente Japón toma Corregidor ya que los norteamericanos capitulan, terminando la última defensa de las Islas Filipinas. En abril de 1942 ya se habían rendido 76.000 norteamericanos en Bataan. Los estadounidenses recién regresaron a Filipinas el 20 de octubre de 1944, y en la reconquista, los japoneses resistieron valientemente matando a 14.000 soldados norteamericanos e hiriendo a más de 48.500 aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario