HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 4 de mayo de 2015

MILAGROS TRAS EL TERREMOTO DE NEPAL

Tres mujeres y cuatro hombres, uno de ellos de 101 años de edad, fueron rescatados vivos el domingo 3 de mayo entre los escombros en Nepal, ocho días después del devastador terremoto que alcanzó una magnitud de 7,8 grados en la escala Richter y provocó la muerte de más de 7.365 personas. Los heridos suman 14.366, según el gobierno.

Nepalíes lloran por los familiares muertos
en la plaza de Durbar, en la capital.
La mañana del 25 de abril de este año un devastador terremoto de magnitud 7,8 arrasó Nepal y los países vecinos. El temblor planteó la cuestión de cuál es el mecanismo que genera los sismos de esa escala y de si existen maneras de predecirlo.

De acuerdo con los científicos, los terremotos de esta magnitud se registran en la región con regularidad, aproximadamente una vez cada 75 años, y el del sábado 25 de abril de 2015 se produjo justo 81 años después del último terremoto devastador que sacudió la zona en 1934, informa el periódico The Wall Street Journal citando la Sociedad Nacional de Tecnología Sísmica de Nepal.

Un hombre es rescatado entre los escombros
de la capital en el primer día.
El gobierno de Nepal había dicho el sábado 2 de mayo que ya no había esperanzas en encontrar más supervivientes, por lo que centró los esfuerzos en el reparto de tiendas de campaña, alimentos y agua. 

Los cuatro hombres fueron sacados milagrosamente con vida de entre los escombros y trasladados al hospital de la región, informó a la agencia DPA el policía local Ram Bahadur Nepali, mientras que el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal, confirmó el rescate. 

Vista aérea de la plaza de Durbar, en
Katmandú, convertida en ruinas
.
Dos de ellos fueron extraídos bajo las ruinas de su casa de barro en Kerabari, en el distrito de Sindhupalchowk, mientras el tercero había sido sorprendido cerca por un corrimiento de tierras y había quedado también enterrado. 

En tanto, Funchu Tamang, el hombre que tiene 101 años fue sacado de entre los escombros de su casa de barro ubicada en la aldea de Kimtang, en el distrito de Nuwakot, en el norte de Nepal.

Funchu Tamang, el anciano de 101 años
rescatado luego de 8 días en la aldea de 

Kimtang, en el norte de Nepal.
Con heridas leves el anciano fue trasladado en helicóptero al hospital del distrito, dijo a la agencia AFP el oficial de la policía local Arun Kumar Singh. El anciano Tamang ya había vivido el anterior terremoto de gran magnitud que sacudió Nepal en 1934 (17.000 muertos).

“Su estado es estable”, dijo el agente Singh en Nuwakot, a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú. “Tiene heridas en el tobillo izquierdo y en una mano. Su familia lo acompaña”, aseguró.

Tres mujeres sepultadas durante 8 días
La policía también rescató a tres mujeres de entre los escombros este domingo 3 de mayo en Sindupalchowk, uno de los distritos más afectados por el terremoto. Una quedó enterrada por un alud de tierra y las otras dos estaban atrapadas bajo los escombros de lo que otrora fueron sus viviendas. “Las han trasladado al hospital”, dijo Suraj Khadka, oficial de la Policía Militar en Katmandú.

Rescatistas encuentran a una mujer con vida
entre los escombros de la Torre Dharahar.
Las tres mujeres fueron rescatadas al noreste de Katmandú y sus nombres son Kancha Khatir que estuvo bajo un alud, y Gyan y Dhana Kumari Khatri, según recoge el diario local The Rising Nepal. De acuerdo con los servicios de rescate, las mujeres, se habían guarecido bajo sus camas que por milagro les salvaron la vida.

Con anterioridad, una joven de 24 años, fue sacada de un edificio derrumbado en Katmandú la noche del jueves 30 de abril por equipos de Nepal y Noruega tras permanecer 128 horas atrapada.

La Torre Dharahar, un importante atractivo
turístico quedó convertida en ruinas.
Los equipos de rescate de más de 20 países utilizan perros y equipos térmicos para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros en que ha quedado reducida buena parte de la ciudad.

El jueves 30 de abril (cinco días después de la tragedia), fueron encontrados con vida un joven de 18 años y una mujer parapléjica de 32 años, también bajo los escombros de sus viviendas en la capital Katmandú. 

El bebé nepalí Awal que permaneció más
de 22 horas sepultado en Bhaktapur.
La “Ciencia oficial” había decretado que después del tercer día bajo los escombros nadie podría haber sobrevivido sin agua y sin alimentos. Dentro de estos parámetros estaba un bebé de cuatro meses que fue encontrado vivo después de haber permanecido más de 22 horas sepultado bajo los escombros de su vivienda en Bhaktapur, una de las ciudades históricas del valle de Katmandú. El bebé que se llama Awal, fue internado en un hospital y ya está fuera de peligro.

Los rescatistas llevan otro sobreviviente
del terremoto en Nepal.
Pero el hombre, de 28 años que pudo ser rescatado con vida en Katmandú 82 horas después del fuerte terremoto ya escapaba a los pronósticos de los científicos. Rishi Khanal se encontraba atrapado sin comida ni bebida junto a otros tres cuerpos entre las ruinas de una habitación, en el distrito de Gongabu, en el norte de la capital, informó el diario local Nepali Times. 

“Comenzamos a excavar un agujero a través del hormigón siguiendo las instrucciones del equipo francés y después cortamos la viga que tenía atrapada su pierna”, dijo el agente de policía Narayan Thapa. Fue sacado de allí por un equipo de la policía nepalí y de rescatistas franceses, quienes tuvieron que taladrar el hormigón y cortar una viga para liberarlo. Un segundo hombre pudo hablar con el equipo de salvamento pero murió antes de que se le pudiera rescatar.  

El joven Pemba Tamang de 15 años, es
rescatado luego de 5 días bajo los escombros.
Según Naciones Unidas, se pudo rescatar a 14 personas con vida desde que se produjo el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter. Miles de personas están pasando las noches a la intemperie por miedo a que se produzcan réplicas. 

El joven Pemba Tamang,  de 15 años fue sacado de los escombros del Hotel Hilton, en la capital nepalí, aturdido y polvoriento luego de 5 días. Pemba, quien trabajaba como botones en el hotel, dijo que había estado comiendo el sábado pasado, en una sala ubicada junto a recepción cuando empezó el temblor. “Traté de correr pero algo cayó sobre mi cabeza y perdí el conocimiento – no tengo ni idea por cuánto tiempo”, dijo. Y reveló que sobrevivió comiendo dos frascos de mantequilla, que sintió en medio de la obscuridad, que nunca supo de dónde vinieron.

Las fuerzas del orden buscan sobrevivientes
en el segundo día.
Cada vez hay más críticas al gobierno por la falta de suministros. Ya se produjeron algunas disputas por el agua potable, informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). "El reparto desigual eleva el riesgo de enfrentamiento entre los afectados", afirmó el organismo. 

Por otro lado, el aeropuerto -que se encuentra sobresaturado- tuvo que cerrarse debido a grietas en la pista de aterrizaje, informaron periodistas locales. Al parecer las grietas se repararon rápidamente. En los últimos días varios aviones con equipos y material de ayuda tuvieron que dar la vuelta ante el colapso del aeropuerto.

El epicentro del terremoto estuvo ubicado
a 80 kilómetros de Katmandú.
El gobierno nepalí anunció el domingo 3 de mayo que el balance actual de 7.365 muertos puede aumentar considerablemente ya que todavía los equipos de socorro no han tenido acceso a poblaciones aisladas situadas cerca del epicentro del sismo de 7,8 grados que sacudió al país del Himalaya y algunas regiones de la India (72 muertes), China (25 muertes) y Bangladesh (4 muertes). De la cifra de muertos, 1.448 murieron en la capital, Katmandú. Los heridos suman 14.366, según el gobierno.

De acuerdo con la ONU, el sismo destruyó unas 600.000 casas y dañó otras 186.000 en Nepal y reclamó de manera urgente 415 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país del Himalaya.

La India se introdujo debajo de Nepal
Los geólogos explican que el territorio de Nepal se encuentra en un punto de liberación del vapor tectónico resultante de la colisión de la placa euroasiática y la india, que conforman la parte sur de Eurasia. Esta colisión, por su parte, raramente genera terremotos, pero cuando lo hace son extremadamente potentes.

Mujeres heridas en el hospital Siliguiri, en India,
donde también se sintió el terremoto.
"La placa india avanza hacia el norte a una velocidad de 5 centímetros por año. En términos geológicos, es muy rápido", dice Lung Chan, geofísico de la Universidad de Hong Kong. No obstante, el pasado 25 de abril poco antes del mediodía (hora local de Nepal) un fragmento de la placa hizo un 'salto' de dos metros a una profundidad de 15 kilómetros bajo tierra, lo que causó una onda de choque equivalente a veinte explosiones de bombas termonucleares.

La placa de la India se introdujo, de golpe,
más de 2 metros debajo de Asia.
Chan señala que la fricción producida durante el choque genera una tensión y energía que aumentan hasta provocar una ruptura de la corteza. "Un terremoto libera energía de la misma manera que el vapor sale de una olla cuando le quitan la tapa", explica Chan. El geólogo añade que después de la normalización del movimiento de las placas tectónicas empieza la cuenta atrás de los años que quedan hasta el próximo desastre.

Personas nepalíes heridas que perdieron sus
viviendas, esperan una ayuda luego del
sismo del 25 de abril.
No obstante, según admiten los científicos, a pesar de la aparente regularidad de los fuertes terremotos en Nepal, el proceso es tan complejo y heterogéneo que es casi imposible predecir exactamente cuándo ocurrirá el siguiente. En 2005 otro sismo ocasionó más de 84.000 muertos en la cercana Cachemira.

Una parte de la India se deslizó hasta tres metros bajo la placa de Nepal en pocos segundos durante el devastador terremoto de intensidad 7,8 en la escala de Richter que afectó esa zona del subcontinente, según afirmó el geólogo estadounidense Colin Stark.

Sismos de distinta magnitud en Nepal a través
de los años. Clic en la imagen para
ampliar la infografía.
"El sismo afectó un área de entre 1.600 a 3.200 kilómetros cuadrados, una zona que va desde la ciudad de Katmandú hasta Pokhara en una dirección e incluye casi todo el ancho de las montañas del Himalaya en la otra", señaló Stark, profesor asociado de investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (EE.UU.). Así lo informa el rotativo indio The Economic Times.

Voluntarios indios preparan ayuda para
enviar a Nepal.
"En pocos segundos una parte de la India se desplazó hasta tres metros hacia el norte por debajo de Nepal", afirmó Stark. "La roca (nosotros la llamamos 'corteza' o, de manera más precisa, 'litosfera') de debajo de Bihar [estado de India] se desplazó por debajo de Nepal a lo largo de una zona comprendida entre Bharatpur, Hetauda y Janakpur [todas ellas ciudades de Nepal]", aclaró.

Justamente en el lugar donde se produjo el sismo (unos 80 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, Katmandú) la placa litosférica indica un choque con la placa euroasiática a una velocidad de 45 milímetros al año en dirección norte-noreste. Este movimiento de placas tectónicas provoca que aumente la altura de la cordillera del Himalaya.

1000 europeos desaparecidos
Unos mil ciudadanos de países europeos no han podido ser localizados y se dan por tanto como desaparecidos tras el terremoto que asoló Nepal, informó la embajadora de la Unión Europea (UE) en ese país del Himalaya, Rensje Teerink.

Un vehículo aplastado por un poste de
alumbrado en Nepal durante el terremoto.
"No sabemos qué les pasó. Algunos podrían haber muerto, otros sencillamente no se han reportado", indicó Teerink. "Están desaparecidos pero no sabemos cuál es su situación", añadió.

La embajadora Teerink dijo que era difícil rastrear a los desaparecidos porque muchos mochileros no se registran ante sus embajadas en el país. "Eso no significa que estén muertos. Podrían haber abandonado el país sin decirle a nadie antes del sismo", agregó.

El campamento base para ascender al Everest,
fue arrasado por un alud de nieve
durante el sismo.
Teerink añadió que la mayoría eran turistas desaparecidos en las regiones de Langtang y Lukla. La primera es una región de senderismo al norte de Katmandú, afectada por una enorme avalancha y deslaves, y Lukla es el punto de partida hacia el campamento base en el Everest.

Sin embargo, el Ministerio del Interior de Nepal dijo que no había sido informado de que el número de ciudadanos europeos desaparecidos podría ser tan alto. "Si ese es el caso, entonces ¿por qué las embajadas no nos informan? ¿Por qué no han contactado al gobierno de Nepal?", dijo el portavoz del ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, a Reuters.

Morgues repletas
En la capital, Katmandú, muchos cuerpos sin reconocer eran incinerados rápidamente debido a la presión de las morgues. Además de la posibilidad de enfermedades, el hedor de los cuerpos en descomposición en los edificios derrumbados se extendía por las localidades.

Epicentro del sismo de 7,8º en la Escala
de Richter del 25 de abril de 2015.
Muchos cuerpos podrían ser trabajadores migrantes de la vecina India, quienes vivían solos en la nación himalaya, dijeron autoridades locales. "Las morgues están repletas más allá de su capacidad y hemos dado la instrucción de que incineren los cuerpos inmediatamente después de que sean sacados", dijo Raman Lal, funcionario de la fuerza paramilitar india que trabaja en coordinación con las fuerzas nepalíes.

Una carretera de Katmandú luego del
sismo en Nepal.
Gran cantidad de nepalíes han estado durmiendo a la intemperie desde el terremoto del 25 de abril. El ministro de Información Minendra Rijal dijo que el Gobierno les proporcionaría a las familias de los muertos 1.000 dólares como asistencia inmediata, así como 400 dólares para la cremación o entierro de los cadáveres.

La ONU dijo que ocho millones de personas de los 28 millones de habitantes de Nepal se vieron afectadas por el terremoto y que en los próximos meses al menos 2,8 millones necesitan tiendas de campaña, agua, alimentos y medicinas.

"Estamos viviendo de agua y lo que podemos rescatar de los escombros de nuestras casas", dijo Bharat Regmi, de 28 años, en Sundarkhula, cerca del epicentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario