El
2 de diciembre es hundido el destructor inglés HMS Quentin, el 3 de diciembre el destructor Penylan, El 9, el destructor HMS Porcupine y la corbeta británica HMS Marigold, el 11 el destructor inglés HMS Blean, el 16 de diciembre es hundido el destructor inglés HMS Firedrake, el 18 el destructor HMS Partridge,
el 19 la corbeta británica HMS Snapdragon y el 31 de diciembre el HMS Achates, también el barreminas HMS Bramble,
mientras que el barreminas HMS Manxman
es averiado. A esto hay que agregar que los ejércitos aliados son frenados en
Túnez sufriendo cuantiosas bajas.
Cuando termina 1942, los aliados han perdido en
el mar 6.255.000 toneladas por la acción de los submarinos alemanes, 690.000
toneladas por los aviones y 400.000 por la acción de las unidades de
superficie.
En total, en todo 1942, los aliados perdieron
1664 barcos, de ellos, submarinos alemanes e italianos hundieron 1160 barcos,
en su mayoría británicos, que equivalían a 6.255.000 de toneladas que se fueron
al fondo del mar. Entre ellos, había 188 petroleros.
Diciembre de 1942 comenzó con el ataque al
barreminas británico HMS Manxman, el
1° de diciembre, de 2650 toneladas, que fue averiado por el U-375 de Jürgen Könenkamp en las costas de
Argelia. Se le lanzaron cuatro torpedos y tras 51 segundos se escucharon dos
impactos. El destructor logró alejarse hacia Orán para ser sometido a reparaciones.
Por otro lado, Georg Staats, comandante del U-508, hunde al carguero inglés Trevalgan, de 5.299 toneladas al sudeste
de Trinidad. Toda su tripulación fue rescatada.
El 2 de diciembre, el U-174, de Ulrich Thilo, hunde al Besholt (noruego, 4977 toneladas). 14 de
los 42 tripulantes murieron. Por su parte el U-181 se anota al Amarylis
(panameño, 4328 toneladas) al sur de Mozambique. Solo han logrado sobrevivir 8
de sus 47 hombres. El U-508 hunde el
carguero City of Bath, de 5079
toneladas, falleciendo tres de los 83 tripulantes. Transportaba 2000 toneladas
de cobre, 500 toneladas de magnesio y 500 toneladas de cromo. El destructor
inglés HMS Quentin (G 78) es hundido
el 2 de diciembre de 1942 por ataque aéreo en el Mediterráneo. Mueren diez de
sus tripulantes.
El 3 de diciembre es hundido el mercante británico
Empire Dabchick de 6089 toneladas,
torpedeado por el U-183 a 200 millas
al sudeste de Nueva Escocia. No ha habido supervivientes entre sus 47
tripulantes. El U-508 de Georg Staats
se anota el carguero británico Solon II
de 4561 toneladas, al noreste de Georgetown. Perecieron 75 personas. Klaus
Popp, comandante del U-552, envió al
fondo del mar al mercante británico Wallsend
de 3157 toneladas, al norte de las islas Cabo Verde.
En el canal de La Mancha la lancha torpedera alemana
S-115 hunde al destructor británico Penylan. Murieron 41 de sus 168
tripulantes.
El 4 de diciembre de 1942 se hunde el submarino
británico HMS Traveller (N 48), al
chocar con una mina en el puerto de Tarento, sur de Italia. Mueren sus 65
tripulantes. La noticia la publican recién el 12 de diciembre de 1942.
El 5 de diciembre es hundido el buque británico Teesbank de 5136 toneladas por el U-128 de Ulrich Heyse. Solo muere uno de
los 62 tripulantes. En el puerto de Lagos una explosión de un depósito de
combustible destruye a los mercantes aliados Bengali, Canna y Spaniard,
mueren unas 200 personas.
El 6 de diciembre, Gustav-Adolf Janssen,
comandante del U-103, informa del
hundimiento del Henry Stanley
(británico, 5025 toneladas) a 580 millas al noreste de las Azores. El capitán
fue llevado a bordo del submarino como prisionero de guerra. El U-155 se anota el Serooskerk (Holandés, 8456 Tm) al oeste de las Azores. Sus 83
tripulantes murieron.
El 7 de diciembre el U-177, comandado por Robert Gysae, ha hundido al Saronikos (griego, 3548 toneladas) en aguas de Mozambique. 32 de
sus 34 tripulantes han muerto. El U-515 hunde
al oeste de las Azores al carguero inglés SS Ceramic de 18.613 toneladas, muriendo 656 personas, solo hubo un
sobreviviente que fue rescatado por el submarino alemán. También en aguas de
las Azores, el U-185 hundió al
mercante inglés Peter Maersk,
muriendo sus 62 tripulantes.
El 8 de diciembre, los U-boats hunden dos naves del convoy
HX 217 compuesto por 30 buques. Fueron hundidos el Empire Spenser cargado de gasolina, torpedeado por el U-524, con 57 sobrevivientes y un solo
muerto. El otro buque mercante fue el Charles
L-D, hundido por el U-553 con un
saldo de 36 muertos y 12 sobrevivientes.
El
9 de diciembre, es hundido el S.S. Coamo, mercante americano de 7057
toneladas, construido en 1925 para la línea Agwilines de Nueva York. El navío
se encontraba en ruta desde Gibraltar a Nueva York cuando simplemente
desapareció sin ningún indicio. Fue más tarde descubierto que el buque fue
torpedeado por el submarino U-604. El Coamo llevaba 186 personas
incluyendo su tripulación. La totalidad
de su tripulación mercante 133 hombres se perdieron, además 37 Guardias Armados
y 16 soldados, en esta la mayor tragedia de una tripulación de la marina
mercante americana en la Segunda Guerra Mundial.
El
9 de diciembre también es hundido el destructor inglés HMS Porcupine (G 93), por
el submarino U-602 al noreste de Orán, Argelia. De los 176 tripulantes murieron siete. Ese mismo día una escuadrilla italiana de
Savoia-Marchetti SM.79 ataca y hunde la corbeta británica HMS Marigold, muriendo 40 de sus 85 tripulantes.
El
11 de diciembre es torpedeado y hundido el destructor inglés HMS Blean
(L 47) por el U-443 al oeste de Orán, Argelia. Se hundió en 4 minutos muriendo 89 tripulantes de sus 168 tripulantes.
El ataque del submarino Ambra
El ataque del submarino Ambra
El viernes 11 de diciembre de 1942, torpedos guiados italianos entran por la noche en el puerto de Argel y
consiguen hundir cuatro buques aliados.
El 4 de diciembre
de 1942 el submarino italiano Ambra
zarpó de La Spezia para atacar Argel, transportando buzos militares y dos
torpedos humanos. El día 11, el Ambra
costea Argelia en inmersión para evitar los obstáculos explosivos de los que
tenían constancia que se habían desplegado por la zona.
Desde
una profundidad de 18 metros, a las 21:45, el submarino se encuentra en medio
de un grupo de 6 mercantes, siendo los tres más cercanos los de mayor tonelaje.
A las 22:30 los nadadores comienzan su salida; a las 23:00 están todos fuera;
es ahora el turno de los SLC. A las 23:20 ha salido todo el personal de asalto. Diez buzos militares equipados con minas
lapa nadaron junto a los torpedos humanos, pero debido a la distancia no
lograron alcanzar el puerto y atacaron barcos anclados fuera de este, hundiendo
a dos y dañando a otros dos más. A las 03:00 el Ambra inicia la maniobra para salir de la rada. El día 15 de
diciembre llega el Ambra a La Spezia.
Los comandos italianos hundieron o averiaron a los
siguientes navíos: Carguero Ocean
Vanquisher, Carguero Berta, Carguero
Armattan (gravemente dañado), Petrolero Empire Centaur (reparado), Transporte de
tropas N.59 (Estados Unidos).
Al regreso de esta misión el Teniente de Navío Mario Arillo es condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar y sustituido en el mando al ser nombrado Comandante de los Medios Navales del Tirreno.
Al regreso de esta misión el Teniente de Navío Mario Arillo es condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar y sustituido en el mando al ser nombrado Comandante de los Medios Navales del Tirreno.
El
12 de diciembre es hundido el submarino inglés HMS P 222 por el RMI Fortunale
al sureste de la Isla de Capri. Murieron
los 48 marinos de su tripulación. En el Mediterráneo es hundido el mercante
inglés Empire Centaur, en las costas de Argelia por el submarino
italiano Ambra. Cerca de Mozambique el submarino U-177 de la Kriegsmarine
hunde el mercante británico Empire Gull, muriendo dos de los 46
tripulantes. En tanto que en el Atlántico el U-564 hunde el carguero
británico Empire Hawksbill. También fue hundido en el Atlántico el Ripley
por el U-161, siendo rescatados con vida todos sus tripulantes.
El
13 de diciembre es hundido en el Atlántico por el U-159, el mercante City
of Bombay. Murieron 24 de las
154 personas que estaban a bordo.
El
14 de diciembre de 1942 un torpedo del submarino Mocenigo, de la Regia
Marina italiana, deja severamente averiado al crucero inglés HMS Argonaut,
recién terminará de ser reparado en noviembre de 1943.
El
15 de diciembre es hundido el carguero británico Hannah Moller, cerca de
Bengazi, Libia por un ataque de la Luftwaffe. En el Atlántico el submarino U-159
hunde el mercante Star of Suez.
Hundimiento del destructor HMS Firedrake
Hundimiento del destructor HMS Firedrake
El
16 de diciembre de 1942, el HMS Firedrake, destructor de 1410 toneladas, botado
en junio de 1934 en el Astillero Vickers-Armstrong es hundido por un torpedo del U-211
en el Atlántico Norte, alrededor de 400 millas al oeste de Mizen Head,
Irlanda. El Firedrake estaba escoltando el convoy de 43 buques ON-153 al Canadá cuando el torpedo
impactó el buque partiéndolo en dos. La sección de proa, incluyendo el puente,
se hundió inmediatamente dejando 35 hombres en la sección de popa. Otro
escolta, el HMS Sunflower se acercó con olas de 60 pies para rescatar a los hombres
que se habían arrojado al agua. 27 hombres fueron salvados, uno murió poco
después. En total, el Comandante Tilden
y 167 hombres murieron, además de otros tres hombres rescatados anteriormente
por un buque hundido esa misma noche.
El
16 de diciembre también fueron
torpedeados y hundidos los mercantes británicos East Wales, con un saldo de 17 muertos, por el U-159, y el Observer, con 66 muertos, por el U-176.
El
18 de diciembre es hundido el destructor británico HMS Partridge (G 30), por
el U-565
al oeste de Orán, Argelia. Murieron 38
de sus 212 tripulantes.
El
19 de diciembre es hundida en el Mediterráneo la corbeta británica HMS Snapdragon
por un ataque de la Luftwaffe. Mueren 23 marinos.
El
20 de diciembre es hundido por el U-621 al oeste de Irlanda, el buque
tanque británico Otina que viajaba en el Convoy ON-153. Mueren 60 tripulantes.
El
21 de diciembre son hundidos los
cargueros británicos Montreal City
por el U-591 y el Strathallan por el U-562.
El
25 de diciembre de 1942 los italianos hunden el submarino británico HMS P
48 en el golfo de Túnez por el RMI
Ardente y el RMI Ardito. No hubo sobrevivientes.
Ataque al Convoy
ONS-154
El
día 26 de diciembre de 1942, los grupos Spitz y Ungestüm de submarinos alemanes
se abalanzaron sobre el convoy ONS-154,
que navegaba desde Gran Bretaña hacia el Canadá. Al recibir la alerta del
submarino U-260, 18 sumergibles procedieron a torpedear al convoy, alcanzando a 16 barcos y hundiendo a 14,
con un total de 109.893 toneladas. Entre los mercantes hundidos el 27 de
diciembre, se encontraban los británicos Empire Union, King Edward y Melrose
Abbey todos torpedeados por el U-356. El buque tanque inglés Scottish
Heather fue hundido por el U-225. El Oakband fue hundido por
el U-507.
El
28 de diciembre es dañado por el U-225 el carguero británico Empire
Shackleton del Convoy ONS 154.
Volvió luego a ser torpedeado por el U-123 y finalmente hundido por el U-435.
Otro carguero inglés hundido fue el Empire Wagtail del Convoy ONS 154. Lo hundió el submarino U-260. El carguero inglés Lynton
Grange del Convoy ONS 154 fue averiado por el U-406 y hundido el 29 de diciembre por el U-628.
Otro que se hundió
fue el mercante inglés Melmore Head del
Convoy ONS 154, torpedeado por el U-225. El 28 de diciembre también es torpedeado
el carguero británico Baron Cochrane también del Convoy
ONS 154. Fue dañado al oeste de las Azores por el U-406. La nave volvió a
ser torpedeada el 29 de diciembre por el U-123 que terminó hundiéndolo.
El
28 también es hundido el mercante inglés
Ville de Rouen perteneciente al Convoy
ONS 154. Fue torpedeado al norte de las Azores por el U-225. Sin embargo no se hundió y volvió a ser atacado y hundido por
el U-662.
El
mercante inglés Zarian, del Convoy ONS 154 fue torpedeado por el U-406 y hundido el 29 de diciembre por el U-591.
En
el transcurso de la acción uno de los sumergibles fue hundido por las cargas de
profundidad. Los demás submarinos
debieron poner fin al ataque por causa de la espesa niebla que envolvía a la
zona de lucha.
Es
un misterio la desaparición del submarino inglés HMS P311 que había
zarpado de Malta el 28 de diciembre rumbo a La Maddalena, Sicilia. Envió una última señal el 31 de diciembre.
Luego no hay rastros del mismo ni de las 71 personas que estaban a bordo.
Las fuerzas del Eje tampoco reportan haberlo atacado. Se presume que tal vez
chocó con una mina y se hundió. Su pérdida se reportó el 8 de enero de 1943.
El 30 de diciembre, el mercante armado HMS Fidelity se había convertido en un correo especial, un barco de 2.456 toneladas que prestaba un servicio especial para la British Royal Navy. Cuando fue hundido llevaba a bordo la T Company, 40 Commando, y navegaba en el Convoy ONS-154. El convoy fue atacado por una flota de submarinos alemanes el 27 de diciembre al norte de las Azores. El HMS Fidelity logró salvarse hasta el 30 de diciembre cuando fue torpedeado y hundido por el U-435 bajo el mando de Siegfried Strelow. Murieron 274 tripulantes, 51 Marines y 44 supervivientes del barco SS Empire Shackleton. Solo se salvaron 8 personas que fueron rescatadas por los barcos canadienses HMCS Woodstock (K238), y HMCS St. Laurent (H83).
El 30 de diciembre, el mercante armado HMS Fidelity se había convertido en un correo especial, un barco de 2.456 toneladas que prestaba un servicio especial para la British Royal Navy. Cuando fue hundido llevaba a bordo la T Company, 40 Commando, y navegaba en el Convoy ONS-154. El convoy fue atacado por una flota de submarinos alemanes el 27 de diciembre al norte de las Azores. El HMS Fidelity logró salvarse hasta el 30 de diciembre cuando fue torpedeado y hundido por el U-435 bajo el mando de Siegfried Strelow. Murieron 274 tripulantes, 51 Marines y 44 supervivientes del barco SS Empire Shackleton. Solo se salvaron 8 personas que fueron rescatadas por los barcos canadienses HMCS Woodstock (K238), y HMCS St. Laurent (H83).
El
31 de diciembre también es hundido el HMS
Bramble, barreminas de la Marina
Real Británica de 850 toneladas hundido por el destructor alemán Fiedrich
Eckoldt durante la batalla del Mar de Barents mientras escoltaba al
convoy JW-51B a Rusia. Ocho oficiales incluyendo su capitán Cdr. H. J. Rust y 113 tripulantes murieron.
En dicha batalla
también es hundido el HMS Achates, destructor británico de 1350 toneladas
y parte de la fuerza de destructores de escolta el convoy JW-51B al norte de Rusia. Cuando habían dejado la Isla de Bear o
Isla de los Osos en el Mar de Barents, el Achates fue atacado a las 0930 AM
por los buques alemanes Hipper y Lutzov. Impactados en la
proa por salvas de 8 pulgadas y con un impacto directo en el puente, que mató a
su capitán, el CC Tyndale Johns y muchos otros, perdió vapor y bajó su
velocidad, solo para ser alcanzada por otra serie de impactos. En el espacio de tres minutos el Achates dio vuelta campana y se hundió
el 31 de diciembre, llevándose al fondo siete oficiales y 106 tripulantes. El mercante Northern Gem rescató 81
sobrevivientes.
Los alemanes ganan
la carrera por Túnez, parando el avance aliado en Tebourba en diciembre de 1942
A
orillas de un meandro del río Medjerba, la
ciudad de Tebourda se asentaba a medio camino entre Medjez-el-Bad y Túnez,
rodeada de olivares.
El
inglés Teniente general Kenneth Anderson el 1 de diciembre de
1942, intentaría el asalto desde Argelia a Túnez, avanzando hasta Djedeida,
pero fue rechazado en Medjez el-Bab,
allí estabilizaría sus posiciones a pesar de las graves dificultades en el
abastecimiento.
Hubo
un contraataque del Eje el 1 de diciembre, liderado por el General alemán Wolfgang Fischer cuya 10.ª División
Panzer acababa de llegar a Túnez, comenzó por el norte hacia Tebourba. Los
aliados sufrieron grandes pérdidas. A la
tarde del 2 de diciembre, el avance alemán amenazaba una ruptura de la línea
aliada, pero el combate a la desesperada de los británicos durante cuatro
días tanto del 2º Batallón (The Hampshire Regiment) y el 1º Batallón (East
Surrey Regiment) pararon el avance alemán. Este hecho, hizo posible una
retirada controlada del terreno elevado a ambas orillas del Tebourba. El 2º Batallón sufrió un 75% de bajas,
recibiendo el Mayor H.W. Le Patourel la Cruz de la Victoria. El 1.º Batallón sufrieron
el 60% de bajas. El valor de los soldados alemanes forzó a retirarse a los británicos en Djedeida.
Al
atardecer del 2 de diciembre de 1942 el
nuevo contraataque de las fuerzas del Eje liderado por el Mayor General
Wolfgang Fischer, logró poner en retirada a algunas unidades de las Fuerzas
aliadas y crear una situación peligrosa para estos. Los aliados se vieron
obligados a luchar desesperadamente por mantener sus posiciones y retrasar el
avance alemán por 4 días. El 3 de diciembre, las fuerzas alemanas en Túnez
siguen avanzando y capturan Tebourba. Los británicos se retiran a las colinas
al oeste de Tebourba.
El
4 de diciembre el III Batallón se dirigiría hacia Medjez-el-Bab, mientras que
el resto del FJR.5, aprovechando la distracción, asaltaría El Bathan apoyados por los recién llegados Panzers del Schwere Panzer Abteilung 501 y con
cobertura aérea. Con el resultado de la expulsión de los aliados fuera de la
ciudad; y después de reagruparse, por la tarde se dispusieron atacar las
tierras altas en Jebel Lanserine, al Oeste de la carretera de Tebourba.
El
sábado 5 de diciembre se produce un gran
combate aéreo entre Aliados y alemanes en el cielo del norte de África. El domingo
6 de diciembre de 1942 es derrotada la
1ª División blindada norteamericana en El Goussa, Túnez. Los alemanes
rompen las posiciones aliadas causándole
numerosas pérdidas (más de 70 carros destruidos).
El
8 de diciembre, tropas alemanas capturan
el puerto tunecino de Bizerta (en manos francesas) y exigen la entrega de los
barcos anclados en él.
Eisenhower
fija la fecha de la ofensiva contra Túnez el 9 de diciembre de 1942. Coincide
con el ataque alemán del 9 de diciembre,
encabezada por la 10. Panzer-Division, fue lanzado como estaba previsto y se
realizó correctamente. Los blindados enemigos, que habían avanzado terreno
adelante, fueron rechazados. La
situación en la cabeza de puente de Túnez estaba ahora más estabilizada. Las
fuerzas alemanas inicialmente llegaron a la zona alrededor de Toum, al Suroeste
de Tebourba. Por la noche incluso, se acercaron unidades hasta a tres
kilómetros al Noreste de Medjez-el-Bab.
Durante las dos
semanas siguientes continuaron acumulando tropas y suministros en espera de
lanzar una nueva ofensiva a finales de diciembre. Los británicos se
llevaron la peor parte en estos enfrentamientos. El 10 de diciembre tanques
alemanes atacaron al Comando B de la Primera División Armada de los Estados
Unidos, en la localidad de Bou Aoukaz, los americanos contraatacaron y
perdieron 18 tanques. Las tropas estadounidenses se ven forzadas a retirarse de
Bedja. Los Aliados se pusieron a la defensiva en Medjez el Bab. En la retirada los Aliados perdieron 173
tanques, 432 de otros vehículos y 170 piezas de artillería.
La ofensiva aliada
a final de año fracasa
Los
Aliados trataron de sobrepasar a los alemanes en Túnez, enviaron un total de 54.000 británicos, 73.800 norteamericanos y 7.000 tropas
francesas.
En
la tarde del 22 de diciembre los Aliados atacaron a pesar de la lluvia y la
insuficiente cobertura aérea. Trataron de controlar el corredor de Medjez a
Tebourba. Pero después de 3 días de combates sin ningún nuevo progreso, con las
municiones descendiendo peligrosamente y las fuerzas ítalo-germanas
concentrándose en mayor número, para el
26 de diciembre los Aliados hubieron de retirarse nuevamente a Medjez tras
sufrir 20.743 bajas.
Los
diversos ataques de los aliados entre el 23 y 24 de diciembre fueron repelidos por el
Fallschirmjäger-Regiment 5.
La
arriesgada ofensiva del General Nehring había sido un gran éxito, los accesos occidentales a Túnez habían
sido asegurados, justo a tiempo antes del comienzo de la temporada de lluvias
en Túnez. El norte de África no solo era frío sino también húmedo. Con el
comienzo de las lluvias los caminos de tierra se volvieron infranqueables para
todos excepto para los vehículos más ligeros.
Refuerzo de los dos
bandos
La
llegada de los tanques Tiger I alemanes con las Divisiones Panzer supuso una desagradable sorpresa para las fuerzas
aliadas, que todavía desconocían el potencial de este carro de combate.
Tras
el punto muerto al que llegaron los Aliados, llegó el momento por el que ambos
Ejércitos se reforzaron de cara a los próximos meses. En el lado de las Fuerzas
del Eje el General Nehring fue
sustituido por el Coronel General Hans-Jürgen von Arnim, que el 8 de diciembre
había llegado a Túnez para mandar el recién creado 5.º Ejército Panzer. Las
fuerzas con las que disponía esta unidad eran escasas aunque, antes de que Von
Arnim marchara para África, Hitler le había asegurado en una entrevista que su
nuevo ejército contaría al menos con una fuerza de 3 divisiones mecanizas y
otras 3 divisiones motorizadas. A pesar de que los aliados intentaron impedir
el paso de convoyes del Eje que reforzaran sus fuerzas en Túnez, las distancias
a cubrir por las Marinas británica y norteamericana hacían muy difícil
interceptar los convoyes del Eje que además contaban con la cobertura aérea
desde los aeródromos de Italia, Sicilia, Cerdeña y África. Desde mediados de noviembre al mes de Enero, 243.000 hombres del Eje y
856.000 toneladas suministros o equipo llegaron a Túnez por mar o aire.
Mientras
tanto el General Eisenhower,
comandante en jefe de la Operación Torch, transfirió más unidades desde
Marruecos y Argelia hacia el teatro de operaciones tunecino. En las siguientes
semanas se concentraron a lo largo de este sector varios cuerpos de Ejército
principalmente con tropas británicas, norteamericanas y francesas libres.
Igualmente importante fue el considerable esfuerzo que los Aliados pusieron en
la construcción de nuevos aeródromos y la ingente mejora en el abastecimiento
de suministros. En ese sentido, los norteamericanos comenzaron a construir un
complejo de bases de suministros en Argelia y la Tunisia con su centro en la
base principal de Maknassy, en el borde oriental de las Montes Atlas y en una
excelente posición para cortar en dos
las líneas alemanas que se extendían desde la costa norte de Túnez hasta la
Línea Mareth y la Tripolitania libia.
Entre
el 1 y el 12 de diciembre de 1942 la
Luftwaffe realizó 1.000 vuelos en Túnez y perdió 37 aparatos, incluyendo 9
aparatos en tierra, mientras que los italianos perdieron 10 aviones. Entre
el 13 y el 26 de diciembre la Luftwaffe perdió 17 aviones, mientras que los
italianos solo 3.
Entre
el 1 y el 12 de diciembre de 1942 la RAF
perdió 37 aviones y la USAAF al menos 17. Entre el 13 y el 26 de diciembre la
RAF perdió 20 aparatos, mientras que la USSAF perdió 16 aviones.
El
25 de diciembre de 1942, el general Eisenhower, comandante de las fuerzas
aliadas en el Norte de África, ordenó a sus tropas que suspendieran el avance
hacia el Norte, y fue cuando el teniente general Jurgen von Arnim lanzó su primer ataque hacia el Oeste.
Arnim
había asumido el mando del sector que los alemanes e italianos llamaban “la
cabeza de puente tunecina” a primeros de diciembre, y esperaba conservarla por tiempo indeterminado, tal como había ocurrido
con Salónica durante la primera Guerra Mundial. Para consolidar sus
defensas, Arnim se dispuso a asegurarse el dominio de una cadena de alturas,
como por ejemplo la dorsal oriental que se extiende al sur de Túnez y domina la
llanura vecina al mar, pues ocupando los pasos montañosos podría establecer un
sólido contacto entre sus fuerzas y las del mariscal Rommel en retirada. La primera acción emprendida por Arnim con
este fin concluyó el 25 de diciembre de 1942, tras el abandono, por parte de
los franceses, del paso Picho, que se encuentra a unos 120 km al sur de Túnez.
De
este modo Arnim obligó a Eisenhower a
poner toda su atención en el sector meridional, especialmente en la zona de la
frontera entre Tebessa y Kasserine. Tébessa se halla en la carretera que
conduce al interior, corriendo en dirección Sudeste, desde Constantina a Gabés,
y representa la base del triángulo que tiene por vértice el cabo Bon. Una vez
en Túnez, Rommel tendría que escoger entre la carretera costera que lleva al
Norte, hasta Túnez, para reunirse con las fuerzas de Arnim, y la carretera
interior que corre en dirección Noroeste, hacia Constantina, penetrando
profundamente en el flanco y la retaguardia. Para impedir que Rommel escogiese
esta última alternativa. Eisenhower decidió reforzar las unidades francesas, y
trasladó también a la zona de Tébessa el mando del Cuerpo de Ejército II
norteamericano, así como las tropas, relativamente carentes de experiencia de
la 1° División Acorazada, además de varios regimientos de infantería.
En el Pacífico
El
1 de diciembre de 1942 es hundida la corbeta australiana HMAS Armidale, utilizada
en el reaprovisionamiento y evacuación de tropas y civiles desde Bahía Betuno
en Timor. Fue hundida por aeronaves japonesas fuera de la costa de Timor a las
3:15 PM. Las bajas a bordo fueron 100
hombres perdidos de una dotación de 149. Los 49 sobrevivientes estuvieron
ocho días en al mar antes de ser rescatados. Esta fue la mayor pérdida de vidas
a bordo de una corbeta australiana durante la guerra.
El
sábado 26 de diciembre, se producen fuertes combates aéreos en la zona de
Doboduva (Nueva Guinea) entre fuerzas japonesas con base en Rabaul y fuerzas
estadounidenses. Los intentos de avance
Aliado en tierra no obtienen resultados.
El 29 de diciembre de 1942 aviones japoneses realizan el quinto ataque,
en los últimos ocho días sobre la ciudad de Calcuta en la India, en poder de
los británicos.
Para los ataques contra los barcos
mercantes e instalaciones militares cerca de Calcuta se destinó a otra flota,
la 2ª Flota Expedicionaria del Sur, Fuerza Malaya, al mando del Vicealmirante Jisaburo Osawa. Ozawa contaba con una
fuerza principal que atacaría la costa de la India desde tres puntos
diferentes; para esto contaba con cinco cruceros pesados, un crucero ligero, un
portaaviones ligero (Ryujo) y cuatro destructores.
Adicionalmente contaba con un crucero ligero, un dragaminas y once
destructores, que ejercieron tareas de suministro, escolta o detección de
navíos enemigos.
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