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miércoles, 16 de diciembre de 2015

MÁS DE NUEVE BUQUES DE GUERRA BRITÁNICOS Y 54 MERCANTES SON HUNDIDOS EN DICIEMBRE DE 1942 POR LOS ALEMANES E ITALIANOS

El 2 de diciembre es hundido el destructor inglés HMS Quentin, el 3 de diciembre el destructor Penylan, El 9, el destructor HMS Porcupine y la corbeta británica HMS Marigold, el 11 el destructor inglés HMS Blean, el 16 de diciembre es hundido el destructor inglés HMS Firedrake, el 18 el destructor HMS Partridge, el 19 la corbeta británica HMS Snapdragon y el 31 de diciembre el HMS Achates, también el barreminas HMS  Bramble, mientras que el barreminas HMS Manxman es averiado. A esto hay que agregar que los ejércitos aliados son frenados en Túnez sufriendo cuantiosas bajas.

Cuando termina 1942, los aliados han perdido en el mar 6.255.000 toneladas por la acción de los submarinos alemanes, 690.000 toneladas por los aviones y 400.000 por la acción de las unidades de superficie.

En total, en todo 1942, los aliados perdieron 1664 barcos, de ellos, submarinos alemanes e italianos hundieron 1160 barcos, en su mayoría británicos, que equivalían a 6.255.000 de toneladas que se fueron al fondo del mar. Entre ellos, había 188 petroleros.

Diciembre de 1942 comenzó con el ataque al barreminas británico HMS Manxman, el 1° de diciembre, de 2650 toneladas, que fue averiado por el U-375 de Jürgen Könenkamp en las costas de Argelia. Se le lanzaron cuatro torpedos y tras 51 segundos se escucharon dos impactos. El destructor logró alejarse hacia Orán para ser sometido a reparaciones.

Por otro lado, Georg Staats, comandante del U-508, hunde al carguero inglés Trevalgan, de 5.299 toneladas al sudeste de Trinidad. Toda su tripulación fue rescatada.

El 2 de diciembre, el U-174, de Ulrich Thilo, hunde al Besholt (noruego, 4977 toneladas). 14 de los 42 tripulantes murieron. Por su parte el U-181 se anota al Amarylis (panameño, 4328 toneladas) al sur de Mozambique. Solo han logrado sobrevivir 8 de sus 47 hombres. El U-508 hunde el carguero City of Bath, de 5079 toneladas, falleciendo tres de los 83 tripulantes. Transportaba 2000 toneladas de cobre, 500 toneladas de magnesio y 500 toneladas de cromo. El destructor inglés HMS Quentin (G 78) es hundido el 2 de diciembre de 1942 por ataque aéreo en el Mediterráneo. Mueren diez de sus tripulantes.

El 3 de diciembre es hundido el mercante británico Empire Dabchick de 6089 toneladas, torpedeado por el U-183 a 200 millas al sudeste de Nueva Escocia. No ha habido supervivientes entre sus 47 tripulantes. El U-508 de Georg Staats se anota el carguero británico Solon II de 4561 toneladas, al noreste de Georgetown. Perecieron 75 personas. Klaus Popp, comandante del U-552, envió al fondo del mar al mercante británico Wallsend de 3157 toneladas, al norte de las islas Cabo Verde.

En el canal de La Mancha la lancha torpedera alemana S-115 hunde al destructor británico Penylan. Murieron 41 de sus 168 tripulantes.

El 4 de diciembre de 1942 se hunde el submarino británico HMS Traveller (N 48), al chocar con una mina en el puerto de Tarento, sur de Italia. Mueren sus 65 tripulantes. La noticia la publican recién el 12 de diciembre de 1942.

El 5 de diciembre es hundido el buque británico Teesbank de 5136 toneladas por el U-128 de Ulrich Heyse. Solo muere uno de los 62 tripulantes. En el puerto de Lagos una explosión de un depósito de combustible destruye a los mercantes aliados Bengali, Canna y Spaniard, mueren unas 200 personas.

El 6 de diciembre, Gustav-Adolf Janssen, comandante del U-103, informa del hundimiento del Henry Stanley (británico, 5025 toneladas) a 580 millas al noreste de las Azores. El capitán fue llevado a bordo del submarino como prisionero de guerra. El U-155 se anota el Serooskerk (Holandés, 8456 Tm) al oeste de las Azores. Sus 83 tripulantes murieron.

El 7 de diciembre el U-177, comandado por Robert Gysae, ha hundido al Saronikos (griego, 3548 toneladas) en aguas de Mozambique. 32 de sus 34 tripulantes han muerto. El U-515 hunde al oeste de las Azores al carguero inglés SS Ceramic de 18.613 toneladas, muriendo 656 personas, solo hubo un sobreviviente que fue rescatado por el submarino alemán. También en aguas de las Azores, el U-185 hundió al mercante inglés Peter Maersk, muriendo sus 62 tripulantes.

El 8 de diciembre, los U-boats hunden dos naves del convoy HX 217 compuesto por 30 buques. Fueron hundidos el Empire Spenser cargado de gasolina, torpedeado por el U-524, con 57 sobrevivientes y un solo muerto. El otro buque mercante fue el Charles L-D, hundido por el U-553 con un saldo de 36 muertos y 12 sobrevivientes.

El 9 de diciembre, es hundido el S.S. Coamo, mercante americano de 7057 toneladas, construido en 1925 para la línea Agwilines de Nueva York. El navío se encontraba en ruta desde Gibraltar a Nueva York cuando simplemente desapareció sin ningún indicio. Fue más tarde descubierto que el buque fue torpedeado por el submarino U-604. El Coamo llevaba 186 personas incluyendo su tripulación. La totalidad de su tripulación mercante 133 hombres se perdieron, además 37 Guardias Armados y 16 soldados, en esta la mayor tragedia de una tripulación de la marina mercante americana en la Segunda Guerra Mundial.

El 9 de diciembre también es hundido el destructor inglés HMS Porcupine (G 93), por el submarino U-602 al noreste de Orán, Argelia. De los 176 tripulantes murieron siete. Ese mismo día una escuadrilla italiana de Savoia-Marchetti SM.79 ataca y hunde la corbeta británica HMS Marigold, muriendo 40 de sus 85 tripulantes.

El 11 de diciembre es torpedeado y hundido el destructor inglés HMS Blean (L 47) por el U-443 al oeste de Orán, Argelia. Se hundió en 4 minutos muriendo 89 tripulantes de sus 168 tripulantes.

El ataque del submarino Ambra
El viernes 11 de diciembre de 1942, torpedos guiados italianos entran por la noche en el puerto de Argel y consiguen hundir cuatro buques aliados.

El 4 de diciembre de 1942 el submarino italiano Ambra zarpó de La Spezia para atacar Argel, transportando buzos militares y dos torpedos humanos. El día 11, el Ambra costea Argelia en inmersión para evitar los obstáculos explosivos de los que tenían constancia que se habían desplegado por la zona.

Desde una profundidad de 18 metros, a las 21:45, el submarino se encuentra en medio de un grupo de 6 mercantes, siendo los tres más cercanos los de mayor tonelaje. A las 22:30 los nadadores comienzan su salida; a las 23:00 están todos fuera; es ahora el turno de los SLC. A las 23:20 ha salido todo el personal de asalto. Diez buzos militares equipados con minas lapa nadaron junto a los torpedos humanos, pero debido a la distancia no lograron alcanzar el puerto y atacaron barcos anclados fuera de este, hundiendo a dos y dañando a otros dos más. A las 03:00 el Ambra inicia la maniobra para salir de la rada. El día 15 de diciembre llega el Ambra a La Spezia.

Los comandos italianos hundieron o averiaron a los siguientes navíos: Carguero Ocean Vanquisher, Carguero Berta, Carguero Armattan (gravemente dañado), Petrolero Empire Centaur (reparado), Transporte de tropas N.59 (Estados Unidos).

Al regreso de esta misión el Teniente de Navío Mario Arillo es condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar y sustituido en el mando al ser nombrado Comandante de los Medios Navales del Tirreno.

El 12 de diciembre es hundido el submarino inglés HMS P 222 por el RMI Fortunale al sureste de la Isla de Capri. Murieron los 48 marinos de su tripulación. En el Mediterráneo es hundido el mercante inglés Empire Centaur, en las costas de Argelia por el submarino italiano Ambra. Cerca de Mozambique el submarino U-177 de la Kriegsmarine hunde el mercante británico Empire Gull, muriendo dos de los 46 tripulantes. En tanto que en el Atlántico el U-564 hunde el carguero británico Empire Hawksbill. También fue hundido en el Atlántico el Ripley por el U-161, siendo rescatados con vida todos sus tripulantes.

El 13 de diciembre es hundido en el Atlántico por el U-159, el mercante City of Bombay. Murieron 24 de las 154 personas que estaban a bordo.

El 14 de diciembre de 1942 un torpedo del submarino Mocenigo, de la Regia Marina italiana, deja severamente averiado al crucero inglés HMS Argonaut, recién terminará de ser reparado en noviembre de 1943.

El 15 de diciembre es hundido el carguero británico Hannah Moller, cerca de Bengazi, Libia por un ataque de la Luftwaffe. En el Atlántico el submarino U-159 hunde el mercante Star of Suez.

Hundimiento del destructor HMS Firedrake
El 16 de diciembre de 1942, el HMS Firedrake, destructor de 1410 toneladas, botado en junio de 1934 en el Astillero Vickers-Armstrong es hundido por un torpedo del U-211 en el Atlántico Norte, alrededor de 400 millas al oeste de Mizen Head, Irlanda. El Firedrake estaba escoltando el convoy de 43 buques ON-153 al Canadá cuando el torpedo impactó el buque partiéndolo en dos. La sección de proa, incluyendo el puente, se hundió inmediatamente dejando 35 hombres en la sección de popa. Otro escolta, el HMS Sunflower se acercó con olas de 60 pies para rescatar a los hombres que se habían arrojado al agua. 27 hombres fueron salvados, uno murió poco después. En total, el Comandante Tilden y 167 hombres murieron, además de otros tres hombres rescatados anteriormente por un buque hundido esa misma noche.

El 16 de diciembre también fueron torpedeados y hundidos los mercantes británicos East Wales, con un saldo de 17 muertos, por el U-159, y el Observer, con 66 muertos, por el U-176.

El 18 de diciembre es hundido el destructor británico HMS Partridge (G 30), por el U-565 al oeste de Orán, Argelia. Murieron 38 de sus 212 tripulantes.

El 19 de diciembre es hundida en el Mediterráneo la corbeta británica HMS Snapdragon por un ataque de la Luftwaffe. Mueren 23 marinos.

El 20 de diciembre es hundido por el U-621 al oeste de Irlanda, el buque tanque británico Otina que viajaba en el Convoy ON-153. Mueren 60 tripulantes.

El 21 de diciembre son hundidos los cargueros británicos Montreal City por el U-591 y el Strathallan por el U-562.

El 25 de diciembre de 1942 los italianos hunden el submarino británico HMS P 48 en el golfo de Túnez por el RMI Ardente y el RMI Ardito. No hubo sobrevivientes.

Ataque al Convoy ONS-154
El día 26 de diciembre de 1942, los grupos Spitz y Ungestüm de submarinos alemanes se abalanzaron sobre el convoy ONS-154, que navegaba desde Gran Bretaña hacia el Canadá. Al recibir la alerta del submarino U-260, 18 sumergibles procedieron a torpedear al convoy, alcanzando a 16 barcos y hundiendo a 14, con un total de 109.893 toneladas. Entre los mercantes hundidos el 27 de diciembre, se encontraban los británicos Empire Union, King Edward y Melrose Abbey todos torpedeados por el U-356. El buque tanque inglés Scottish Heather fue hundido por el U-225. El Oakband fue hundido por el U-507.

El 28 de diciembre es dañado por el U-225 el carguero británico Empire Shackleton del Convoy ONS 154. Volvió luego a ser torpedeado por el U-123 y finalmente hundido por el U-435. Otro carguero inglés hundido fue el Empire Wagtail del Convoy ONS 154. Lo hundió el submarino U-260. El carguero inglés Lynton Grange del Convoy ONS 154 fue averiado por el U-406 y hundido el 29 de diciembre por el U-628.

Otro que se hundió fue el mercante inglés Melmore Head del Convoy ONS 154, torpedeado por el U-225. El 28 de diciembre también es torpedeado el carguero británico Baron Cochrane también del Convoy ONS 154. Fue dañado al oeste de las Azores por el U-406. La nave volvió a ser torpedeada el 29 de diciembre por el U-123 que terminó hundiéndolo.

El 28 también es hundido el mercante inglés Ville de Rouen perteneciente al Convoy ONS 154. Fue torpedeado al norte de las Azores por el U-225. Sin embargo no se hundió y volvió a ser atacado y hundido por el U-662.

El mercante inglés Zarian, del Convoy ONS 154 fue torpedeado por el U-406 y hundido el 29 de diciembre por el U-591.

En el transcurso de la acción uno de los sumergibles fue hundido por las cargas de profundidad. Los demás submarinos debieron poner fin al ataque por causa de la espesa niebla que envolvía a la zona de lucha.

Es un misterio la desaparición del submarino inglés HMS P311 que había zarpado de Malta el 28 de diciembre rumbo a La Maddalena, Sicilia. Envió una última señal el 31 de diciembre. Luego no hay rastros del mismo ni de las 71 personas que estaban a bordo. Las fuerzas del Eje tampoco reportan haberlo atacado. Se presume que tal vez chocó con una mina y se hundió. Su pérdida se reportó el 8 de enero de 1943.

El 30 de diciembre, el mercante armado HMS Fidelity se había convertido en un correo especial, un barco de 2.456 toneladas que prestaba un servicio especial para la British Royal Navy. Cuando fue hundido llevaba a bordo la T Company, 40 Commando, y navegaba en el Convoy ONS-154. El convoy fue atacado por una flota de submarinos alemanes el 27 de diciembre al norte de las Azores. El HMS Fidelity logró salvarse hasta el 30 de diciembre cuando fue torpedeado y hundido por el U-435 bajo el mando de Siegfried Strelow. Murieron 274 tripulantes, 51 Marines y 44 supervivientes del barco SS Empire Shackleton. Solo se salvaron 8 personas que fueron rescatadas por los barcos canadienses HMCS Woodstock (K238), y HMCS St. Laurent (H83).

El 31 de diciembre también es hundido el HMS Bramble, barreminas de la Marina Real Británica de 850 toneladas hundido por el destructor alemán Fiedrich Eckoldt durante la batalla del Mar de Barents mientras escoltaba al convoy JW-51B a Rusia. Ocho oficiales incluyendo su capitán  Cdr. H. J. Rust y 113 tripulantes murieron.

En dicha batalla también es hundido el HMS Achates, destructor británico de 1350 toneladas y parte de la fuerza de destructores de escolta el convoy JW-51B al norte de Rusia. Cuando habían dejado la Isla de Bear o Isla de los Osos en el Mar de Barents, el Achates fue atacado a las 0930 AM por los buques alemanes Hipper y Lutzov. Impactados en la proa por salvas de 8 pulgadas y con un impacto directo en el puente, que mató a su capitán, el CC Tyndale Johns y muchos otros, perdió vapor y bajó su velocidad, solo para ser alcanzada por otra serie de impactos. En el espacio de tres minutos el Achates dio vuelta campana y se hundió el 31 de diciembre, llevándose al fondo siete oficiales y 106 tripulantes. El mercante Northern Gem rescató 81 sobrevivientes. 

Los alemanes ganan la carrera por Túnez, parando el avance aliado en Tebourba en diciembre de 1942
A orillas de un meandro del río Medjerba, la ciudad de Tebourda se asentaba a medio camino entre Medjez-el-Bad y Túnez, rodeada de olivares.

El inglés Teniente general Kenneth Anderson el 1 de diciembre de 1942, intentaría el asalto desde Argelia a Túnez, avanzando hasta Djedeida, pero fue rechazado en Medjez el-Bab, allí estabilizaría sus posiciones a pesar de las graves dificultades en el abastecimiento.

Hubo un contraataque del Eje el 1 de diciembre, liderado por el General alemán Wolfgang Fischer cuya 10.ª División Panzer acababa de llegar a Túnez, comenzó por el norte hacia Tebourba. Los aliados sufrieron grandes pérdidas. A la tarde del 2 de diciembre, el avance alemán amenazaba una ruptura de la línea aliada, pero el combate a la desesperada de los británicos durante cuatro días tanto del 2º Batallón (The Hampshire Regiment) y el 1º Batallón (East Surrey Regiment) pararon el avance alemán. Este hecho, hizo posible una retirada controlada del terreno elevado a ambas orillas del Tebourba. El 2º Batallón sufrió un 75% de bajas, recibiendo el Mayor H.W. Le Patourel la Cruz de la Victoria. El 1.º Batallón sufrieron el 60% de bajas. El valor de los soldados alemanes forzó a retirarse a los británicos en Djedeida.

Al atardecer del 2 de diciembre de 1942 el nuevo contraataque de las fuerzas del Eje liderado por el Mayor General Wolfgang Fischer, logró poner en retirada a algunas unidades de las Fuerzas aliadas y crear una situación peligrosa para estos. Los aliados se vieron obligados a luchar desesperadamente por mantener sus posiciones y retrasar el avance alemán por 4 días. El 3 de diciembre, las fuerzas alemanas en Túnez siguen avanzando y capturan Tebourba. Los británicos se retiran a las colinas al oeste de Tebourba.

El 4 de diciembre el III Batallón se dirigiría hacia Medjez-el-Bab, mientras que el resto del FJR.5, aprovechando la distracción, asaltaría  El Bathan apoyados por los recién llegados Panzers del Schwere Panzer Abteilung 501 y con cobertura aérea. Con el resultado de la expulsión de los aliados fuera de la ciudad; y después de reagruparse, por la tarde se dispusieron atacar las tierras altas en Jebel Lanserine, al Oeste de la carretera de Tebourba.

El sábado 5 de diciembre se produce un gran combate aéreo entre Aliados y alemanes en el cielo del norte de África. El domingo 6 de diciembre de 1942 es derrotada la 1ª División blindada norteamericana en El Goussa, Túnez. Los alemanes rompen las posiciones aliadas causándole numerosas pérdidas (más de 70 carros destruidos).

El 8 de diciembre, tropas alemanas capturan el puerto tunecino de Bizerta (en manos francesas) y exigen la entrega de los barcos anclados en él.

Eisenhower fija la fecha de la ofensiva contra Túnez el 9 de diciembre de 1942. Coincide con el ataque alemán del 9 de diciembre, encabezada por la 10. Panzer-Division, fue lanzado como estaba previsto y se realizó correctamente. Los blindados enemigos, que habían avanzado terreno adelante, fueron rechazados. La situación en la cabeza de puente de Túnez estaba ahora más estabilizada. Las fuerzas alemanas inicialmente llegaron a la zona alrededor de Toum, al Suroeste de Tebourba. Por la noche incluso, se acercaron unidades hasta a tres kilómetros al Noreste de Medjez-el-Bab.

Durante las dos semanas siguientes continuaron acumulando tropas y suministros en espera de lanzar una nueva ofensiva a finales de diciembre. Los británicos se llevaron la peor parte en estos enfrentamientos. El 10 de diciembre tanques alemanes atacaron al Comando B de la Primera División Armada de los Estados Unidos, en la localidad de Bou Aoukaz, los americanos contraatacaron y perdieron 18 tanques. Las tropas estadounidenses se ven forzadas a retirarse de Bedja. Los Aliados se pusieron a la defensiva en Medjez el Bab. En la retirada los Aliados perdieron 173 tanques, 432 de otros vehículos y 170 piezas de artillería.

La ofensiva aliada a final de año fracasa
Los Aliados trataron de sobrepasar a los alemanes en Túnez, enviaron un total de 54.000 británicos, 73.800 norteamericanos y 7.000 tropas francesas.

En la tarde del 22 de diciembre los Aliados atacaron a pesar de la lluvia y la insuficiente cobertura aérea. Trataron de controlar el corredor de Medjez a Tebourba. Pero después de 3 días de combates sin ningún nuevo progreso, con las municiones descendiendo peligrosamente y las fuerzas ítalo-germanas concentrándose en mayor número, para el 26 de diciembre los Aliados hubieron de retirarse nuevamente a Medjez tras sufrir 20.743 bajas.

Los diversos ataques de los aliados entre el 23 y 24 de diciembre fueron repelidos por el Fallschirmjäger-Regiment 5.

La arriesgada ofensiva del General Nehring había sido un gran éxito, los accesos occidentales a Túnez habían sido asegurados, justo a tiempo antes del comienzo de la temporada de lluvias en Túnez. El norte de África no solo era frío sino también húmedo. Con el comienzo de las lluvias los caminos de tierra se volvieron infranqueables para todos excepto para los vehículos más ligeros.

Refuerzo de los dos bandos
La llegada de los tanques Tiger I alemanes con las Divisiones Panzer supuso una desagradable sorpresa para las fuerzas aliadas, que todavía desconocían el potencial de este carro de combate.

Tras el punto muerto al que llegaron los Aliados, llegó el momento por el que ambos Ejércitos se reforzaron de cara a los próximos meses. En el lado de las Fuerzas del Eje el General Nehring fue sustituido por el Coronel General Hans-Jürgen von Arnim, que el 8 de diciembre había llegado a Túnez para mandar el recién creado 5.º Ejército Panzer. Las fuerzas con las que disponía esta unidad eran escasas aunque, antes de que Von Arnim marchara para África, Hitler le había asegurado en una entrevista que su nuevo ejército contaría al menos con una fuerza de 3 divisiones mecanizas y otras 3 divisiones motorizadas. A pesar de que los aliados intentaron impedir el paso de convoyes del Eje que reforzaran sus fuerzas en Túnez, las distancias a cubrir por las Marinas británica y norteamericana hacían muy difícil interceptar los convoyes del Eje que además contaban con la cobertura aérea desde los aeródromos de Italia, Sicilia, Cerdeña y África. Desde mediados de noviembre al mes de Enero, 243.000 hombres del Eje y 856.000 toneladas suministros o equipo llegaron a Túnez por mar o aire.

Mientras tanto el General Eisenhower, comandante en jefe de la Operación Torch, transfirió más unidades desde Marruecos y Argelia hacia el teatro de operaciones tunecino. En las siguientes semanas se concentraron a lo largo de este sector varios cuerpos de Ejército principalmente con tropas británicas, norteamericanas y francesas libres. Igualmente importante fue el considerable esfuerzo que los Aliados pusieron en la construcción de nuevos aeródromos y la ingente mejora en el abastecimiento de suministros. En ese sentido, los norteamericanos comenzaron a construir un complejo de bases de suministros en Argelia y la Tunisia con su centro en la base principal de Maknassy, en el borde oriental de las Montes Atlas y en una excelente posición para cortar en dos las líneas alemanas que se extendían desde la costa norte de Túnez hasta la Línea Mareth y la Tripolitania libia.

Entre el 1 y el 12 de diciembre de 1942 la Luftwaffe realizó 1.000 vuelos en Túnez y perdió 37 aparatos, incluyendo 9 aparatos en tierra, mientras que los italianos perdieron 10 aviones. Entre el 13 y el 26 de diciembre la Luftwaffe perdió 17 aviones, mientras que los italianos solo 3.

Entre el 1 y el 12 de diciembre de 1942 la RAF perdió 37 aviones y la USAAF al menos 17. Entre el 13 y el 26 de diciembre la RAF perdió 20 aparatos, mientras que la USSAF perdió 16 aviones.

El 25 de diciembre de 1942, el general Eisenhower, comandante de las fuerzas aliadas en el Norte de África, ordenó a sus tropas que suspendieran el avance hacia el Norte, y fue cuando el teniente general Jurgen von Arnim lanzó su primer ataque hacia el Oeste.

Arnim había asumido el mando del sector que los alemanes e italianos llamaban “la cabeza de puente tunecina” a primeros de diciembre, y esperaba conservarla por tiempo indeterminado, tal como había ocurrido con Salónica durante la primera Guerra Mundial. Para consolidar sus defensas, Arnim se dispuso a asegurarse el dominio de una cadena de alturas, como por ejemplo la dorsal oriental que se extiende al sur de Túnez y domina la llanura vecina al mar, pues ocupando los pasos montañosos podría establecer un sólido contacto entre sus fuerzas y las del mariscal Rommel en retirada. La primera acción emprendida por Arnim con este fin concluyó el 25 de diciembre de 1942, tras el abandono, por parte de los franceses, del paso Picho, que se encuentra a unos 120 km al sur de Túnez.

De este modo Arnim obligó a Eisenhower a poner toda su atención en el sector meridional, especialmente en la zona de la frontera entre Tebessa y Kasserine. Tébessa se halla en la carretera que conduce al interior, corriendo en dirección Sudeste, desde Constantina a Gabés, y representa la base del triángulo que tiene por vértice el cabo Bon. Una vez en Túnez, Rommel tendría que escoger entre la carretera costera que lleva al Norte, hasta Túnez, para reunirse con las fuerzas de Arnim, y la carretera interior que corre en dirección Noroeste, hacia Constantina, penetrando profundamente en el flanco y la retaguardia. Para impedir que Rommel escogiese esta última alternativa. Eisenhower decidió reforzar las unidades francesas, y trasladó también a la zona de Tébessa el mando del Cuerpo de Ejército II norteamericano, así como las tropas, relativamente carentes de experiencia de la 1° División Acorazada, además de varios regimientos de infantería.

En el Pacífico
El 1 de diciembre de 1942 es hundida la corbeta australiana HMAS Armidale, utilizada en el reaprovisionamiento y evacuación de tropas y civiles desde Bahía Betuno en Timor. Fue hundida por aeronaves japonesas fuera de la costa de Timor a las 3:15 PM. Las bajas a bordo fueron 100 hombres perdidos de una dotación de 149. Los 49 sobrevivientes estuvieron ocho días en al mar antes de ser rescatados. Esta fue la mayor pérdida de vidas a bordo de una corbeta australiana durante la guerra.

El sábado 26 de diciembre, se producen fuertes combates aéreos en la zona de Doboduva (Nueva Guinea) entre fuerzas japonesas con base en Rabaul y fuerzas estadounidenses. Los intentos de avance Aliado en tierra no obtienen resultados.

El 29 de diciembre de 1942 aviones japoneses realizan el quinto ataque, en los últimos ocho días sobre la ciudad de Calcuta en la India, en poder de los británicos.

Para los ataques contra los barcos mercantes e instalaciones militares cerca de Calcuta se destinó a otra flota, la 2ª Flota Expedicionaria del Sur, Fuerza Malaya, al mando del Vicealmirante Jisaburo Osawa. Ozawa contaba con una fuerza principal que atacaría la costa de la India desde tres puntos diferentes; para esto contaba con cinco cruceros pesados, un crucero ligero, un portaaviones ligero (Ryujo) y cuatro destructores. Adicionalmente contaba con un crucero ligero, un dragaminas y once destructores, que ejercieron tareas de suministro, escolta o detección de navíos enemigos.

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