HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 30 de diciembre de 2015

UN PUEBLO JAPONÉS DE 2000 HABITANTES RECICLA EL 90 % DE LOS RESIDUOS QUE GENERA

Los 2000 habitantes de la Isla de Kamikatsu, una región remota del país, separan los residuos que producen dividiéndolos en 34 categorías diferentes. Los ciudadanos tienen el deber de llevar sus residuos a una estación de recogida. Sólo las personas mayores que no tienen coche, están exentas de la obligación.

Los habitantes de Kamikatsu dividen los
residuos que producen en 34 categorías.
De esta forma se han eliminado los camiones y contenedores de recolección, así que cada familia es responsable de la gestión de los residuos en sus propias casas. La recogida de basura tradicional no es inviable económicamente hablando en una zona montañosa con casas muy dispersas.

Un centro de intercambio existe en el centro
de la isla de Kamikatsu donde una familia
puede llevarse objetos en perfecto estado
que otra ya no necesita.
En el centro de la isla, hay incluso un lugar montado a modo de Centro de Intercambio, donde es posible practicar el trueque y llevarse lo que otra familia ya no usa o necesita. Objetos que están en perfecto estado y pueden ser reutilizados por otra familia.

El reciclado de los residuos domésticos
se inició en la isla en el año 2000.
Además, con el dinero recaudado con el reciclaje de residuos, el municipio da subsidios para la compra de material para hacer compost, billetes de lotería o bonos para compra de comida. En el año 2000, la tasa de reciclaje fue de 55%, hoy día ya están alrededor del 90% (sin contar el compostaje que se hace en los hogares). Su objetivo es llegar a reciclar todos los residuos que generan en 2020.

En el año 2000 los habitantes de Kamikatsu
reciclaban el 55%, hoy día ya están
alrededor del 90 por ciento.
La medida se implementó en el año 2000, cuando el gobierno local decidió disminuir las tasas de incineración de residuos domésticos en la isla a través del programa Residuos cero. Kamikatsu renunció a las subvenciones estatales para levantar dos nuevas plantas incineradoras. Tres pueblos cercanos han copiado esta buena iniciativa y han decidido seguir el ejemplo de Kamikatsu.

Cualquier pueblo del mundo de 2000 habitantes puede imitar esta iniciativa y reciclar el 90 por ciento de todos sus desechos. En Kamikatsu ya demostraron que es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario