HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 19 de febrero de 2016

EN PERÚ EXISTE UN RÍO QUE HIERVE EN EL CORAZÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA

Es el río Aguas calientes, y a la orilla de ese río se encuentra el poblado de Mayantuyacu. El origen de este río aún es desconocido, pero el agua alcanza una temperatura promedio de 86 ºC.

El nombre indígena del río es
Shanay-timpishka. Los animales que caen a
sus aguas mueren hervidos en pocos minutos.
En lo profundo de la selva amazónica de Perú se encuentra este río, a más de 700 kilómetros de distancia del centro volcánico más cercano y sus aguas hierven como si existiera fuego ardiendo por debajo de su cuenca hidrográfica. Los animales que caen a sus aguas mueren hervidos en pocos minutos.

El río tiene una temperatura promedio de
86° centígrados.
El nombre indígena del río Aguas calientes es Shanay-timpishka, que significa en lengua ashaninka “hervido con el calor del sol”. El geocientífico peruano Andrés Ruzo, durante sus investigaciones, analizó las aguas de este torrente cuyo fluido alcanza una temperatura promedio de 86ºC y no es de origen magmático ni volcánico.

El  vapor del río asciende al lado
de las chozas de Mayantuyacu.
Generalmente los ríos hirvientes están asociados con volcanes, pero no hay volcanes en la Amazonía, ni tampoco en la mayor parte de Perú. El río fluye caliente a lo largo de 6,24 kilómetros hasta desembocar en otro afluente, y en su punto más ancho es como una autopista de dos carriles. Hay piscinas termales enormes y cascadas de seis metros de altura, todo lleno de agua casi en ebullición.

El investigador Ruzo analizando el agua del río.
"Así como las personas tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes", explicó Ruzo en su libro The Boiling River.

Vista aérea de este río de agua hirviendo, a
700 kilómetros de cualquier fuente volcánica.
El origen de este río sería resultado de un gran sistema hidrotérmico. El agua podría venir de los glaciares de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico, señaló el geocientífico.

Un chamán toca un instrumento musical
junto al río que hierve.
Aun así, expertos geotérmicos y vulcanólogos a pesar de sus conocimientos, todavía no han logrado explicarse satisfactoriamente como es que se origina este río, ya que toda explicación es pura teoría, un curso de agua que es único, con una temperatura máxima en algunas partes de 97° centígrados, en medio de la selva.

1 comentario: