HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 12 de junio de 2017

A 35 AÑOS DE LA FINALIZACIÓN DE LA GUERRA DE MALVINAS, 35 FRASES QUE RECUERDAN ESOS DÍAS

La pertenencia de las Islas Malvinas a la República Argentina es algo incuestionable avalado por la profusa documentación histórica existente. Además, es la única causa nacional en la que están de acuerdo el 95 por ciento de los argentinos.

Cuando John Davis, un corsario y explorador inglés supuestamente las avistó en 1592, sin escribir las coordenadas, ya hacía 72 años que habían sido registradas por España.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy la Argentina, independientes de España en 1816, heredaron todos los dominios correspondientes al Virreinato del Río de la Plata por el principio Utis posidetis juris. O sea “poseerás lo que poseías”.

En 1829, el gobierno de Buenos Aires creó la comandancia política y militar sobre las islas designando a Luis Vernet como titular, quien hizo respetar nuestra soberanía.

En 1829, Lord Aberdeen, sostiene la necesidad de apropiarse del archipiélago malvinense y lo mismo habría aconsejado el representante británico en Buenos Aires, Woodbine Parish.

El 3 de enero de 1833, Gran Bretaña por la fuerza tomó el control de las islas Malvinas, por intermedio del capitán John James Onslow, al mando de la corbeta Clio.

Las Islas Malvinas tuvieron 39 gobernantes españoles y criollos hasta la usurpación británica de 1833.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en Puerto Stanley, rebautizándolo como Puerto Argentino y recuperaron las islas usurpadas en 1833 por los británicos.

El 1º de mayo comenzaron los enfrentamientos con la flota invasora británica, los aviadores argentinos combatieron heroicamente ocasionándoles a los ingleses numerosas bajas al igual que las fuerzas terrestres que hostigaron a los ingleses hasta el mismo 14 de junio que finalizó la guerra.

Los muertos argentinos fueron 649 argentinos y más de 1100 heridos. Los británicos en tanto, declaran que tuvieron 255 británicos muertos y 777 heridos, cifras dudosas que los expertos militares del mundo afirman que no son reales, que debieron tener muchas más bajas.

Frases de la Guerra de Malvinas

1) “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”. (General Leopoldo Fortunato Galtieri, el 2 de abril de 1982).

2) "La culpa de todo esto la tiene Perón". (Margaret Thatcher, a sus colaboradores, el 02/04 de 1982. Citado en: Revista Doctrina para el Movimiento Nacional, 22, mayo de 1990, p. 31).

3) "Este hecho militar tiene el respaldo de todo el país. Es una reivindicación histórica que tiene el asentimiento y la unanimidad de los argentinos". (Raúl Alfonsín, el 2 de abril de 1982, con motivo de la recuperación. Citado en: Armando Alonso Piñeiro: Historia de la Guerra de Malvinas, Ed. Planeta, Buenos Aires, 1992, p.45).

4) "Las Fuerzas Armadas se hicieron eco del clamor popular y siguieron los lineamientos del reclamo: recuperar las islas e izar el pabellón celeste y blanco". (Carlos Saúl Menem, el 2 de abril de 1982, citado por el diario Crónica).

5) “Ningún argentino puede retacear la importancia y trascendencia que tiene la actitud asumida por el gobierno nacional”. (Ex presidente de la Argentina Arturo Umberto Ilia, el 3 abril de 1982, citado por el diario Clarín).

6) "Nuestras Fuerzas Armadas han ejercido un derecho legítimo al restituir al territorio Patrio lo que por derecho legítimo nos pertenece... El movimiento obrero argentino, representado por la CGT, acompañará este hecho histórico declarando el día 2 de abril como de Júbilo Nacional". (Comunicado de la CGT y las 62 Organizaciones publicado en Clarín el 3 de abril de 1982).

7) "Hay que demostrarle al mundo que esto no es una acción unilateral de las Fuerzas Armadas, sino que es del pueblo todo". (Carlos Contín, entonces presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el 6 de abril de 1982).

8) "Cuando se cuenta con el respaldo de un derecho tan indiscutible y tan universalmente reconocido como es el de la Argentina sobre las Malvinas, todo acto tendiente a ejercerlo en su plenitud no sólo está justificado, sino que es imperativo". (Ing. Álvaro Alsogaray, abril de 1982. Citado en: Armando Alonso Piñeiro: Historia de la Guerra de Malvinas, Ed. Planeta, Buenos Aires, 1992, p.46).

9) "[La recuperación de Malvinas]...era encarar un acto heroico e histórico, capaz de reivindicar a las Fuerzas Armadas" (Rodolfo Terragno, mencionado en Armando Alonso Piñeiro: Historia de la Guerra de Malvinas, Ed. Planeta, Buenos Aires, 1992, p.46).

10) "No estoy seguro de ganar ninguna batalla, pero tenemos que detenerlos [a los argentinos] antes de que cunda el ejemplo entre otros gobiernos". (John Nott, ministro de Defensa de Gran Bretaña, ante la partida de la Fuerza de Tareas hacia las Malvinas. Ibid., p. 56).

11) "En lo que se refiere a Chile, la Argentina tiene las espaldas bien cubiertas". (La dijo Sergio Onofre Jarpa, embajador chileno en la Argentina, en abril de 1982, no fue Augusto Pinochet como se cree).

12) "He estudiado todos los debates y todos los documentos y para mí está muy claro que ustedes tienen razón y que si se pudiera lograr la adjudicación de algún cuerpo imparcial no cabe la menor duda de que éste apoyaría la tesis argentina". (Alexander Haig, 17/04/82, ante el canciller argentino Costa Méndez. Armando Alonso Piñeiro, Historia de la Guerra de Malvinas, op. cit., p. 55).

13) - Haig: "El conocimiento que yo tengo es que la flota no está avanzando."
- Costa Méndez: ¿"No está avanzando?"
- Haig: “No está avanzando y no tiene intenciones de avanzar." (Diálogo telefónico del 14/04/82 a las 13:50 entre el canciller argentino Costa Méndez y el secretario de Estado norteamericano Alexander Haig).

14) "Ya no será sólo Gran Bretaña; Estados Unidos la respaldará, y junto con la OTAN presionará e inevitablemente el gobierno militar argentino va a caer. Esté usted seguro". (Alexander Haig a Costa Méndez, a fines de abril de 1982. Citado en: Cardoso, Kirschbaum y Van Der Kooy; Malvinas, la trama secreta. Ed. Planeta, Buenos Aires, 1992, p. 244).

15) "Esto es la escalada hacia la pelea final, que en mi opinión será un paseo”. (Contraalmirante John F. Woodward, comandante en jefe de la Fuerza de Tareas británica, ante periodistas luego de tomar las Islas Georgias en abril. Arthur Gavshon y Desmond Rice: El hundimiento del Belgrano, Ed. Emecé, Buenos Aires, 1984, p. 203).

16) “Si todas las bombas que impactaron hubiesen explotado, se hubiesen vuelto a Inglaterra nadando”. La frase pertenece al capitán retirado, héroe de la Fuerza Aérea en Malvinas, Luis “Tucu” Cervera que formó parte del Grupo Cinco de Caza que utilizaba aviones Douglas A-4B) durante la Guerra de Malvinas.

17) "La Marina pensó que nosotros somos británicos y ellos [los argentinos] unos atrasados, y que esta diferencia sería suficiente. Así nos lo dijo el almirante [John Woodward] por la televisión... y así fue como hundieron al Sheffield..." (Teniente David Tinker, muerto en el HMS Glamorgan el 12/06/82, en carta póstuma a su padre. Citado en: Revista Por Malvinas. Una generación que sigue la lucha, n° 27, p. 4).

18) "Las tripulaciones aplauden la bravura de los pilotos enemigos". (Frase del periodista Gareth Parry con las fuerzas de desembarco colonialistas en la Bahía de San Carlos. Artículo aparecido en la primera plana del diario The Guardian de Londres, el 25 de mayo 1982).

19) "¿Quién estaba ganando en ese momento? [semana posterior al desembarco en San Carlos, momento en que la flota sufrió graves daños] Nosotros seguro que no." (Contraalmirante John Woodward en sus memorias: One Hundred Days, 100 Días).

20) “Habíamos luchado por semanas en condiciones muy difíciles. El día de la rendición la artillería nuestra tenía sólo para cuatro rondas, que es nada. No teníamos gasolina, ni comida y muy poca munición. Nos estábamos quedando sin helicópteros. Estábamos todos sucios y hambrientos perdiendo a muchas tropas por enfermedad, el frío, las heridas de las batallas. Un día o dos más ahí y podría haber pasado cualquier otra cosa”. (Ex sargento Anthony Davies, ascendido luego de la guerra a teniente coronel, presidente de la Asociación de Veteranos ingleses en Malvinas. Fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, en una entrevista  el 28 de mayo de 2007 del diario Clarín con motivo del 25° aniversario de la Guerra de Malvinas.).

21) “Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura. Sería tonto de mi parte no reconocerlo”. (Del ministro de Defensa británico John Nott al Parlamento durante la Guerra de Malvinas).

22) "Viví un infierno allí. Mount Harriet, Tumbledown, Kent, Longdon, Two Sisters. Jamás lo olvidaré. Espero que se den cuenta de que los británicos estuvimos tan cerca de no conseguirlo, de no llegar a Stanley." (ex sargento inglés Anthony Davies, en una entrevista del diario Clarín el 28 de mayo de 2007).

23) "¡Francamente, a los Argentinos les hubiera bastado un soplido para hacernos caer!" (Contraalmirante John Woodward, frase del 14 de junio de 1982, citada en: Nigel West: La guerra secreta por las Malvinas, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1997).

24) “La comida, munición, transporte estaban en extremo racionamiento una semana después de San Carlos. En mi regimiento terminamos usando lo que las tropas argentinas dejaban en la retirada: comida argentina, munición argentina y, en muchos casos, armas argentinas porque eran mejores a veces que las nuestras”. (ex sargento Anthony Davies, ascendido luego de la guerra a teniente coronel, en una entrevista del diario Clarín el 28 de mayo de 2007).

25) "John Nott quería una Armada pequeña. ¡Por Dios, la tendrá!" (Teniente coronel Herbert Jones, jefe del II Batallón de Paracaidistas británico, aludiendo a las graves pérdidas navales de la Task Force o Fuerza de Tareas, muy pocos días antes de caer muerto el 28/5/82 en Pradera del Ganso por el soldado Oscar Ledesma, que tenía una ametralladora MAG).

26) "No cabe duda de que los hombres que se nos opusieron eran soldados tenaces y competentes y muchos han muerto en su puesto. Hemos perdido muchísimos hombres." (General Anthony Wilson, comandante de la V Brigada de Infantería británica, 14/06/82).

27) "No obstante, pese al éxito obtenido, el avance hacia Puerto Argentino no ha sido fácil. Cada ataque nuestro tropieza con tropas argentinas bien armadas y atrincheradas. En algunos casos, nuestros soldados tenían que permanecer clavados en el suelo debido a los morteros y a las balas disparadas por tiradores de élite enemigos". (General de división Jeremy Moore, comandante en jefe de todas las fuerzas terrestres británicas en Malvinas).

28) "Los artilleros argentinos, con medios inferiores en número y calidad, demostraron una peligrosidad tal que obligó a sus enemigos a volar a gran altura, fuera del alcance de los misiles (Roland) y cañones rápidos (Oerlikon-Contraves), y se anotaron la mayoría de las pérdidas aéreas que sufrieron los ingleses". (Frase del estadounidense Milton Thomas, especialista en guerra aérea).

29) "El Estado Mayor Conjunto comunica, en el día de ayer 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las fuerzas inglesas general Jeremy Moore y el comandante de la guarnición Militar Malvinas General de Brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas". (Comunicado del EMC N°165 del día 14 de junio de 1982 por la noche).

30) "De haber actuado mejor en forma conjunta, estoy convencido de que podrían haber ganado. Su mayor problema fue que, en los altos niveles, sus tres fuerzas no se pusieron de acuerdo". Frase de Julian Thompson, jefe de la tercera brigada de los Royal Marines pronunció esta reveladora frase que da luz sobre el motivo del triunfo inglés. En su libro No Picnic, confiesa que no fue un picnic para los británicos, “estos adolescentes disfrazados de soldados nos estaban causando tantas bajas que estuve a punto de sacar a mis muchachos de Monte Longdon”).

31) "Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la guerra en Malvinas". (Admitió el ex oficial inglés de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), Sidney Edwards, que era el encargado de llevar adelante las negociaciones con el general Matthei, el comandante de la Fuerza Aérea chilena).

32) "Estamos en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos (…). El 45 por ciento de los destructores y fragatas están a capacidad cero. Todos están cayéndose a pedazos (…) Los pilotos argentinos son muy valientes: aparecen a ras del agua. Jamás nos imaginamos eso". (Parte del almirante John Foster Woodward, Royal Navy, el 13 de junio de 1982, además escribe que solo le quedaban “dos mil quinientas ráfagas de proyectiles Mk8”).

33) “Sin la ayuda política y militar brindada por los norteamericanos a Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas, la Task Force se hubiera visto obligada a replegarse del Atlántico Sur”. (Frase del ex secretario de Marina de los Estados Unidos, John F. Lehman, en diciembre de 1988. La confesión del ex funcionario de Ronald Reagan fue realizada en Londres, donde blanqueó el respaldo militar a los británicos).

34) "Nada se podía hacer contra la persistencia de los pilotos argentinos". (Contraalmirante John Woodward, en un documental británico de la Guerra de Malvinas filmado en 1985).

35) Y la última, "A la Argentina hay que revolcarla en el barro de la humillación". (Winston Churchill -nieto- en el Parlamento británico, el 21/06/82). Esta frase típicamente imperialista nos dice que por ahora estamos en el barro... porque gobierno tras gobierno se continúa con la desmalvinización de los argentinos.

Todo finalizó por la mala negociación del gobernador militar de las islas Malvinas, el general de brigada Mario Benjamín Menéndez que se encontraba en Puerto Argentino donde había 10 mil hombres armados y con provisiones para resistir al menos 60 días más. Si la guerra se prolongaba otros cinco días, hubiera sido un triunfo argentino ya que los invasores ingleses solo tenían municiones para dos días y comida para tres. Se hubiera llegado a una tregua y el desenlace hubiera sido diferente.

La soberanía sobre las Islas Malvinas, las Georgias y las Sándwich del Sur, es incuestionable e irrenunciable para la Argentina aunque las armas colonialistas inglesas digan lo contrario.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario