HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 18 de junio de 2012

LOS TRES 'TAIKONAUTAS' CHINOS ENTRARON EN EL LABORATORIO ESPACIAL TIANGONG I

Tres astronautas chinos, entre ellos, la primera mujer china que viaja al espacio, consiguieron pasar hoy con éxito desde su nave al módulo-laboratorio espacial Tiangong I, informó la agencia oficial Xinhua.

Interior de la cápsula china Shenzhou IX.
Horas después de que la nave Shenzhou IX se acoplara al Tiangong I, los astronautas Liu Yang, Jing Haipeng (el único que viajó con anterioridad al espacio) y Liu Wang, consiguieron entrar al centro de operaciones del módulo, en el que realizarán experimentos científicos durante ocho días, en la misión espacial más larga de China.

Las imágenes fueron emitidas en directo por la cadena pública de televisión china, la CCTV, y mostraban a los primeros huéspedes del módulo vestidos con trajes azules y saludando a la cámara con una bandera nacional detrás. "¡La tripulación se siente muy bien!", declaró el astronauta Liu Wang en las imágenes retransmitidas desde el Centro de Control del Aeroespacio de Pekín.

Los tres astronautas en el interior de la
estación espacial, en el centro la primera
mujer china en el espacio.
En el Tiangong I (también llamado 'Palacio del Paraíso'), los astronautas desarrollarán experimentos científicos y pruebas técnicas con el fin de convertirlo en una estación espacial para el año 2020, y también será su lugar de descanso. Una de ellas será desenganchar la nave del módulo e intentar un acoplamiento manual, ya que la anterior fue realizada por ordenadores.

Los astronautas estarán así un total de diez días en el espacio, desde que el pasado sábado se llevó a cabo el lanzamiento de la nave Shenzhou IX mediante un cohete modificado 'Larga Marcha-2', en lo que supone el cuarto viaje al espacio de una nave tripulada china tras los efectuados en 2003 y 2005 y un paseo espacial en 2008.

La principal novedad de este acontecimiento es la presencia de una mujer en el equipo de astronautas, Liu Yang, de 33 años, que ya se ha convertido en la primera china en salir al espacio, incorporándose a la lista de las más de 50, de un total de siete países, que lo han hecho hasta la fecha.

La primera china en el espacio
Casi cincuenta años después de que la Unión Soviética mandara a la primera astronauta al espacio, China está haciendo historia poniendo a su primera mujer en órbita. La noticia ha atraído un importante nivel de atención con elementos propagandísticos gubernamentales y una sensación de orgullo y emoción patriótica.

El lanzamiento se ha efectuado, tal como estaba previsto, el sábado 16 de junio a las 18.37 horas. La nave espacial Shenzhou IX ha despegado de una base de lanzamiento en el desierto del Gobi, donde las miradas se habían centrado en la piloto Liu Yang, de 33 años, que acompaña a otros dos astronautas. Se trata de la cuarta misión espacial china tripulada y el proyecto espacial nacional más ambicioso hasta la fecha.

El gobierno espera que Liu Yang mejore la eficiencia de trabajo de la tripulación, dijo su portavoz Wu Ping el viernes. “En general, las astronautas mujeres tienen más estabilidad psicológica y mayor habilidad para lidiar con la soledad,” dijo Wu en una conferencia de prensa desde la plataforma de lanzamiento de Jiuquan, situada en la provincia de Gansu, al noroeste del país, según la agencia china Xinhua.

Liu Yang, la primera mujer taikonauta
de China.
A diferencia de la gran fama de las pioneras rusas y americanas, la astronauta china ha sido una casi desconocida hasta hace pocos días. El año pasado, se dio a conocer por primera vez su nombre al aparecer su firma en un sobre conmemorativo de sus clases de astronauta. A pesar de ello, Yang ha pasado desapercibida al no haber hecho apariciones públicas en ferias científicas locales o shows aéreos internacionales, según el New York Times.

El martes pasado, en un aparente intento de acercar el personaje al público internacional, el principal periódico estatal en inglés, China Daily, publicó el perfil personal y profesional de la capitán Liu Yang. Nacida en la provincia de Henan, Yang empezó su carrera en las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación. En el momento de la publicación, Liu era una de las dos posibles candidatas para ir donde ninguna mujer china había ido nunca.

Según este artículo, Yang no es especialmente divertida, pero sí agradable y de confianza. Según el tío de ella, Niu Zhenxi, la astronauta había sido un ejemplo a seguir para otros niños de la familia porque siempre había sido trabajadora y obediente.

Uno de sus compañeros de clase, Wang Xufeng, dijo que Liu Yang no era habladora en el instituto, pero sí que era dulce con sus compañeros. “Todavía puedo recordar su dulce sonrisa,” dijo Wang al China Daily.

En el 2003, un avión pilotado por ella chocó en vuelo con una bandada de palomas. La colisión destruyó uno de los motores y cubrió toda la cabina de sangre. A pesar de esto, la piloto consiguió mantener el avión en estabilidad y ejecutar un aterrizaje de emergencia en pocos minutos.

Los astronautas chinos Liu Yang, Jin
Haipeng y Liu Wang antes del despegue.
Algunos artículos han descrito a Yang como piloto de combate, pero Zhang Jianqi, el anterior vice comandante de este programa espacial, dice que ella forma parte del escuadrón de transporte de la aviación, según la BBC. Según Zhang, el proceso de selección para mujeres astronautas es parecido al de los hombre. “La única diferencia es que se prefiere mujeres casadas porque son más maduras tanto mental como físicamente,” dice Zhang. Liu Yang está casada y es madre.

La presencia de una mujer en esta misión espacial ha atraído mucha más atención de lo normal. Se convirtió en pocas horas en el tema más popular de Internet en China, con más de 33 millones de entradas en Sina Weibo, la versión china del microblog Twitter, según Reuters. “Liu Yang, nuestra primera mujer en el espacio, es el orgullo de Henan,” escribió un usuario.

La pionera fue la soviética Valentina Tereshkova, en 1963, apenas dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin, el primer hombre que el 12 de abril de 1961 viajó al espacio. Liu está acompañada de Jing Haipeng y Liu Wang, todos pilotos de las fuerzas armadas chinas.

La Shenzhou IX es la cuarta nave espacial tripulada de China, que según datos oficiales a finales de 2011 había enviado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, situándose en el segundo puesto en lanzamientos tras Rusia. El principal lugar de despegue es el Centro de Lanzamientos de Satélites Jiuquan, en la provincia de Gansu.

El primer chino taikonauta
Yang Liwei, el primer chino que ha viajado al espacio, ya es un héroe en su país. El teniente coronel de la Fuerza Aérea china, de 38 años de edad, dio 14 vueltas a la Tierra a bordo de la nave Shenzhou V, que despegó en octubre de 2003 y nada más comenzar el vuelo declaró sentirse "estupendamente".

Liwei, casado y con un hijo de ocho años, forma parte del reducido equipo de astronautas chinos desde 1988, año en que se formó la academia de entrenamiento. Un trabajo por el que cobra, aproximadamente, 10.000 yuanes mensuales, unos 1.200 euros.

Liwei, que nació y creció en la provincia de Liaoning, al noreste del país, proviene de una familia de profesores. Su familia le describe en la prensa local como un joven muy activo y un estudiante brillante, que destacó practicando los deportes de natación y patinaje artístico, aunque en 1987 abandonó su prometedora carrera deportiva para hacerse piloto de combate. Desde entonces, acumula 1.350 horas de vuelo.

El coronel Yang Liwei, el primer chino
en el espacio.

Desde 1980, el coronel Liwei forma parte del Ejército Popular de Liberación, al que también pertenece su esposa. Su brillante curriculum incluye el octavo puesto en su promoción de la escuela de pilotos, y sus excelentes resultados le valieron la elección para convertirse en el primer hombre chino que viajó al espacio, después de un duro proceso de selección con otros cuatro finalistas.

Según fuentes oficiales chinas. Pollo, dátiles y arroz fue su primer menú desde las estrellas.

Desde que se inició el Proyecto Shenzhou (en chino significa «Barco divino o sagrado»), fueron 8 chinos al espacio.

A Yang Liwei, le siguió el segundo taikonauta, Fei Junlong nacido en 1965 y el tercero es Nie Haisheng, nacido en 1964 que viajaron juntos en la Shenzhou VI en octubre de 2005.

Zhai Zhigang, primer chino que
hace una caminata espacial.

En la Shenzhou VII, lanzada el 25 de setiembre de 2008, viajó Zhai Zhigang, nacido en 1966, el primer chino en realizar una caminata espacial. Estaba acompañado de Liu Boming y Jin Haipeng.

La nave Shenzhou VIII fue un vuelo espacial no tripulado lanzado el 31 de octubre de 2011 que se acopló de forma remota con la estación espacial Tiangong I, lanzada el 29 de setiembre de 2011. Fue el primer acoplamiento no tripulado de China.

Sólo la Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han logrado el acoplamiento automático antes que el de China.

Liu Yang y Liu Wang, son los más recientes viajeros espaciales chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario