HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 22 de noviembre de 2012

TAU TONA, LA MINA DE ORO MÁS PROFUNDA DEL MUNDO

Su nombre es Tau Tona (en un dialecto africano significa Gran León), se encuentra en Sudáfrica en la ciudad de Carletonville, a 70 kilómetros de de Johannesburgo.

Gran parte de la producción mundial de oro procede de aquí. La profundidad es de 3,6 km y actualmente se está trabajando para llegar a los 4 km, lo que la convierte en la mina más profunda del mundo.

En ella trabajan unas 5.600 personas, y tiene más de 800 km de galerías por donde circula aire lanzado por gigantescos ventiladores. Es tan inmensa que un viaje desde la superficie a la veta más alejada puede durar más de 4 horas de ida y vuelta. El nivel más profundo hasta ahora se llama: Nivel 120. Apenas está rascando la corteza terrestre que tiene un grosor de 35 kilómetros. Y desde la superficie hasta el núcleo hay 6.400 kilómetros.

Las condiciones de trabajo son muy duras ya que hay que tener en cuenta que la temperatura que alcanza la roca viva es muy alta (más de 55 grados) y a pesar de los gigantescos sistemas de refrigeración de los que dispone la mina, la temperatura no suele bajar de los 20 grados, y eso teniendo en cuenta que la humedad es la equivalente a la que encontraríamos en un sauna.
Todos los años hay una media de 5 muertos en la mina. Y todo esto para conseguir unos 1.600 kg de oro al mes, empleando cada día 5 toneladas de explosivos, para extraer y procesar 140.000 toneladas de tierra y roca cada mes; pero pese a ello esta mina además es una de la más rentables del mundo y una de las pocas de Sudáfrica que sigue abierta, estando previsto que será activa hasta 2015 aproximadamente.

Esta mina comenzó en una mañana de 1886 cuando un buscador australiano de nombre George Walker, encontró oro allí. Su descubrimiento provocó una de las fiebres del oro más importante de la historia.

Tau Tona tiene 10 movimientos sísmicos al día. Para rescatar a mineros atrapados, la mina tiene un cuerpo de Protoequipos, expertos en las profundidades, que incluso son enviados a rescatar mineros de minas vecinas.

Nada apto para un claustrofóbico este territorio desconocido, por algo National Geographic incluyó un documental de este lugar en la serie Mega estructuras.

National Geographic Channel Megaestructuras Tau Tona La Ciudad De Oro


No hay comentarios:

Publicar un comentario