HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 13 de febrero de 2015

EL NUEVO ACUERDO DE PAZ EN UCRANIA FIRMADO EN MINSK ENTRARÁ EN VIGOR EL 15 DE FEBRERO

Las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, que se prolongaron durante más de 16 horas en Minsk (Bielorrusia), modificarán drásticamente el mapa del este ucraniano después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la firma de un acuerdo que contempla un alto el fuego que entrará en vigor a las 00.00 horas del 15 de febrero.

Los mandatarios que firmaron el Acuerdo de 
Minsk: Vladimir Putin, Francois Hollande, Petr 
Poroshenko y Ángela Merkel.
Además del cese de las hostilidades, entre los puntos del acuerdo figura la retirada del armamento pesado de ambas partes a una distancia equitativa, la concesión de indultos y amnistías, así como la garantía de liberación e intercambio de rehenes y detenidos ilegalmente sobre la base del principio "todos por todos". 

Entre otros puntos clave, se acordó el acceso, la entrega, el almacenamiento y la distribución de asistencia humanitaria a los necesitados, sobre la base de un mecanismo internacional.

Un soldado ucraniano en Desna a 100 km
de Kiev, la capital ucraniana.
En tanto, el presidente de Ucrania asegura que cumplirá con los acuerdos alcanzados el 12 de febrero en la capital bielorrusa con vistas a resolver la crisis en el este del país.

"Vamos a cumplir con los acuerdos de Minsk y no hay dudas sobre esto", ha asegurado el presidente Petr Poroshenko durante su visita al centro de entrenamiento de la Guardia Nacional en la provincia de Kiev.

El mandatario ucraniano ha subrayado que la paz no se alcanzará pronto, pero "hay esperanzas de poner freno a la escalada del conflicto".

Los 13 puntos acordados en Minsk.
Los 13 puntos del acuerdo de paz alcanzado en Minsk prevén, sobre todo, el alto de fuego, la retirada de todo tipo de armas pesadas y el control de la zona por parte de la OSCE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE expresaron su apoyo a Ángela Merkel y al presidente francés, François Hollande, por su intento de conseguir la paz en el este de Ucrania mediante el pacto de Minsk.

La canciller alemana reiteró que el acuerdo es un "rayo de esperanza", al que tienen que seguir ahora acciones, y también el presidente ucraniano, Petr Poroshenko, con quien se reunieron los líderes en Bruselas, señaló ante ellos que el documento "es muy importante para su país", agregó Merkel.

Dijo también ser consciente de que la aplicación del acuerdo será una tarea difícil, pero recalcó que, si surgen "dificultades no descartamos más sanciones".

Tanques ucranianos en la frontera rusa.
Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk declaró que la UE "mostró hoy buena voluntad. Creemos que hay que aprovechar todas las oportunidades de lograr más de lo alcanzado en el primer acuerdo de Minsk" de septiembre de 2014.

"Se necesita buena voluntad de la parte rusa", insistió el político polaco, que rechazó las acusaciones de que habría ciudadanos europeos, en concreto croatas, luchando junto a las fuerzas ucranias y que ello podría obstaculizar el acuerdo, lo que consideró como "parte de la propaganda".

Detalle de la zona más conflictiva, la provincia
de Donetsk y la de Lugansk donde la mayoría de
los habitantes son de origen ruso.
Al menos ocho militares ucranianos y tres civiles perdieron la vida en el este de Ucrania, según reportaron fuentes de las autoridades ucranianas y de los separatistas prorrusos, un día después del acuerdo de Minsk por el que Kiev y Moscú pactaron un alto el fuego que comenzará a regir a partir de la primera hora del domingo. "Ucrania ha perdido ocho militares y otros 34 resultaron heridos durante los bombardeos y combates" en el este del país, confirmó un portavoz militar del Ejército ucraniano durante una rueda de prensa.

La canciller alemana Ángela Merkel dijo
que "el acuerdo es un rayo de esperanza".
En el lado de los prorrusos, "tres niños murieron ayer en la ciudad de Górlovka al impactar un proyectil de artillería", informó a la prensa local el número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin. Agregó que, en total, cuatro personas murieron en Gorlovka y tres en la ciudad de Donetsk. Otras tres personas murieron anoche en Lugansk, según los prorrusos que controlan esa ciudad.

Se trata de las primeras víctimas desde que los rebeldes y el gobierno de Kiev acordaron un plan de paz en Minsk, en presencia de los dirigentes de la propia Ucrania, y de Rusia, Francia y Alemania.

En las provincias de Donetsk, Lugansk y
Crimea, del 75 al 100 por ciento son
rusohablantes.
Pese al acuerdo firmado muchos piensan que tanto el Ejército ucraniano como los separatistas prorrusos tratarán de aprovechar las últimas horas antes de que entre en vigor el alto el fuego para tratar de mejorar y fijar sus posiciones en el frente.

El miedo de todos es que no se cumpla tal como sucedió con el acuerdo anterior firmado en setiembre, hasta ese momento los muertos eran 3.660 y casi 9.000 heridos. El nuevo plan, que podría poner fin a 10 meses de conflicto en el este de Ucrania y que ha dejado hasta ahora más de 5400 muertos y 27.888 heridos, prevé un alto el fuego desde el domingo y la posterior retirada de armas pesadas por parte de ambos contendientes.

Aquí toda la información sobre la crisis en Ucrania: 

La Paz llega a Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario