HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 20 de agosto de 2015

INVASIÓN DE MILES DE ARAÑAS EN EL PARTIDO DE LEZAMA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El paraje El Destino se llenó de “Babas del Diablo”, una acumulación de cantidad de hilos de telas de arañas en árboles y carteles. También hubo reportes de la llegada de arácnidos en gran cantidad en otras localidades como Dolores, Montes y Lobos.

A 150 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires
las arañas invadieron los campos elevados.
Árboles, arbustos y carteles quedaron cubiertos por completo por estos hilos de telas de arañas que fueron fotografiados por la gente del lugar. Las imágenes rápidamente se viralizaron en las redes sociales. 

Se trata de miles de arañas en Lezama, que invadieron campos de esa localidad bonaerense a 150 kilómetros de Buenos Aires. Patricia Spinelli, del área Emergencias de la provincia de Buenos Aires, aseguró en conversación con TN que "no son venenosas".

Los expertos aseguran que "las arañas
no son venenosas".
Spinelli dijo que las sorpresivas imágenes que se difundieron por redes sociales donde se ven zonas cubiertas por una variedad de telaraña conocida como "baba del diablo", se deben al exceso de agua que dejaron las inundaciones.

"Las arañas intentaron ir a un lugar más alto por el agua. No son ninguna de las especies que son venenosas", explicó. Y recomendó a la población no acercarse "porque puede generar una reacción alérgica como todo tipo de picadura insecto". La representante de Emergencias expuso que estos animales vuelven a su casa cuando baja el agua, y que se amontonaron sólo por supervivencia.

Los árboles parecen recubiertos de
seda pero se trata de telarañas.
Parece que los árboles están envueltos en seda. Pero eso no es seda. Son telarañas. El partido bonaerense de Lezama está impactado por la noticia de una impresionante invasión de arañas que hay en la zona. La periferia de la ciudad fue invadida por millones de arañas que dejan su rastro en cada centímetro del paraje El Destino, a orillas de la Ruta 57.

Así luce el paraje El Destino, lleno de
telarañas, parece el escenario de una
película de terror.
La aparición de los arácnidos generó reacciones que van desde la mera curiosidad al miedo entre vecinos de numerosos barrios. Según informó el sitio local Infozona, en el lugar han aparecido millones de arañas quienes provocaron un fenómeno conocido vulgarmente como “Babas del Diablo” que consiste en la acumulación de cantidad de hilos de telas de arañas de algunos géneros (Lycosa, Polybetes, etc.) que éstas usan para viajar llevadas por el viento.

El intendente de Lezama recomendó no
acercarse al lugar para evitar picaduras.
Además de la localidad de Lezama, "hubo reportes en otras localidades como Dolores, Montes y Lobos", afirmó el grupo liderado por el biólogo Martín Ramírez, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y vicedirector del Macn.

Estas son las arañas que están inquietando a
Lezama, Dolores, Montes y Lobos.
Marcelo Racciatti, intendente de la localidad de Lezama, explicó a TN que la aparición de los animales "es un evento extraordinario". También, informó que el municipio tiene un área de zoonosis que estuvo trabajando con muestras para hacer los análisis correspondientes y preservar la seguridad de las personas.

Las telarañas se extienden
por cientos de metros.
Racciati recomendó no acercarse al lugar para evitar picaduras, y aseguró que hasta el momento "no hay ninguna situación de riesgo seria". "Estamos viendo si es necesario fumigar porque también hay que preservar la ecología", concluyó.

En las imágenes, que se difundieron por redes sociales y medios locales, se pueden ver campos y carteles viales cubiertos por una variedad de telaraña conocida como "baba del diablo".

"La peculiar aparición de millones de arañas y tanta cantidad de baba del diablo se debe a la situación del río Salado y el aumento de su caudal, el cual se estima que  el día viernes arribaría en esa zona a su pico máximo", aseguran los expertos.

El avance de las arañas se debe a la situación
del río Salado que aumentó su caudal.
Este avance arácnido, que se desencadenó por el exceso de agua que se registra en los campos de Buenos Aires luego de las colosales inundaciones de la semana pasada, será constante hasta entrada la primavera, el próximo 21 de septiembre. Las arañas son muy útiles para el control de insectos dañinos para los cultivos.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó que ante cualquier duda o ataque de una araña o víbora, la comunicación con el Servicio de Toxicología sea inmediata. La atención es las 24 horas y gratuita: 0800 222 99 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario