HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 30 de septiembre de 2013

DERROTAS DE LA PÉRFIDA ALBIÓN EN SETIEMBRE DE 1940

Gran Bretaña va de una derrota tras otra durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial, iniciada el 1º de setiembre de 1939.

Destructor británico HMS Ivanhoe, hundido
al chocar con una mina el 1º de setiembre
de 1940.
A continuación una síntesis de los reveses que sufrió en setiembre de 1940:
Según informan las crónicas, el 29 de agosto de 1940, Gran Bretaña accede a la petición japonesa de usar sus aeródromos en Indochina septentrional, así aumenta la influencia del Imperio del Sol Naciente en el sudeste asiático.

El 1º de setiembre de 1940 es hundido el destructor HMS Ivanhoe (D 16) por una mina germana al noreste de la isla de Texel, Holanda. En ese día también los italianos toman en Kenia el pequeño pueblo de Buna, situado al noroeste del país que es una posesión colonial británica.

Destructores acumulados en el puerto de San
Diego en 1922. Estas naves obsoletas fueron
entregadas a cambio de utilizar las bases
británicas por 99 años.
El 2 de Septiembre de 1940 el crucero auxiliar alemán Widder hunde al petrolero británico Cymbeline en aguas cercanas a las Azores.

El 3 de Septiembre, los Estados Unidos y el Reino Unido firman un acuerdo mediante el cual los británicos recibirán 50 destructores obsoletos estadounidenses. A cambio, Inglaterra debe humillarse y ceder a los norteamericanos en arriendo, bases militares en las Bahamas, Terranova, Bermudas, la Guayana británica y Las Antillas. Los Estados Unidos podrán utilizar durante 99 años las bases aéreas y navales británicas en el hemisferio occidental a cambio de 50 viejos destructores de 1200 toneladas que iban a ser desguazados.

Submarino U-37.
El 9 de Septiembre de 1940 el crucero auxiliar alemán Atlantis hunde al carguero británico Athelking en el Índico y al vapor Benarty al día siguiente. En ese mismo día, los italianos bombardean Tel Aviv, causando 111 muertos. 

El 18 de setiembre de 1940, a 300 millas al oeste de Irlanda, el U-37 hunde dos cargueros británicos, el SS Samala cargando 1500 toneladas de bananas de Jamaica (se salvan 65 tripulantes y dos desaparecidos), y el SS Heminge cargando 3300 toneladas de carbón de piedra (24 sobrevivientes y un muerto).

Los U-Boot destrozan al convoy HX 72
Los submarinos alemanes destrozan el convoy HX 72 entre el 20 y el 21 de setiembre de 1940, en aguas del Atlántico, hunden cinco navíos el 20 y siete el 21 por valor de más de 72.000 toneladas, averiando una decena más. En la acción participa el U-47 de Günter Prien y el U-100 de Joachim Schepke.

El convoy HX 72 formado por 47 buques,
reunido en Canadá antes de zarpar.
El convoy británico HX 72, formado por 47 buques mercantes y que salió del puerto de Halifax, Canadá, el 9 de septiembre transportando material bélico con destino Liverpool, fue sometido al implacable acoso de los U-Boot, que lograron alcanzar con torpedos a una docena de sus buques.

El convoy fue avistado por el submarino U-47 de Günther Prien, que no pudo atacarlo por haber agotado sus reservas de torpedos. 
Tras ser informado, Karl Dönitz dio la orden de que todos los U-Boot disponibles acudieran a atacar el convoy. Durante la noche del día 20 y durante todo el día 21, una flotilla de 6 submarinos atacó a los británicos sin descanso.

La tripulación del U-99.
Otto Kretschmer a bordo del U-99 en la medianoche del 20 al 21 de septiembre atacó, alcanzando al Invershannon. Después, Kretschmer torpedeó y hundió al mercante Baron Blytwood e inutilizó al Elmbank, que además fue atacado por el fuego de cañón disparado desde el U-99 y el U-47 hasta hundirse. Después, el U-99, tras haber agotado sus municiones, regresó a puerto.

Por su parte, el U-48 de Heinrich Bleichrodt hundió al mercante Blairangus. Otros cuatro U-Boot: el U-65, el U-38, el U-43 y el U-32, también atacaron al convoy enemigo que realizaba desesperadas maniobras evasivas.


Tuvo mejor suerte el U-100 de Joachim Schepke, que eludió un destructor y tres corbetas y al caer la noche, el audaz Schepke condujo su submarino al interior del convoy y alcanzó a tres mercantes en cuestión de minutos, causando una gran confusión. El Canonesa, Torinia y Dalcaim resultaron hundidos y el convoy se dispersó con sus tripulaciones aterrorizadas. Los escoltas rastrearon el perímetro del convoy y no fueron capaces de detectar al U-100, que se encontraba justo en su interior.

Puntos del Atlántico donde el convoy
HX 72 fue atacado.
Entre tanto, el U-48 torpedeó al Broompark, causándole daños importantes. Poco después de medianoche, Schepke atacó de nuevo y hundió otros tres mercantes: el Empire Airman, Scholar y el Frederick S. Fales.

En ese momento el convoy se dispersó por completo. En el proceso, el U-100 de Schepke se cobró una nueva víctima, el Simla, mientras que el U-32 ha dañado al Collegian. Con esta acción terminaron los combates, los mercantes supervivientes del convoy navegaron de manera independiente y cada uno llegó como pudo a puerto.

El convoy HX 72 perdió un total de 72.727 toneladas, de los cuales 3 han correspondido al U-99 de Kretschmer y 7 al U-100 de Schepke. Una gran victoria sobre la Pérfida Albión.

Continúa la “Batalla de Inglaterra”
Mientras tanto, Londres y otras ciudades inglesas son bombardeadas diariamente por centenares de aviones alemanes en lo que se conoce como “La Batalla de Inglaterra”. Los bombardeos continuarán hasta fin de año.

Messerschmitt Me 109, el principal caza alemán 
durante la batalla en los cielos ingleses.
El 7 de septiembre de 1940 se produce, hasta ese momento, el mayor bombardeo pesado alemán contra Londres, en el ataque participaron 300 bombarderos y 600 cazas.

El 30 de setiembre 1940 es el día número 83 de la “Battle of Britain”, donde las oleadas de la Luftwaffe bombardean toda fábrica e industria a su paso. El día 30 hubo cuatro raids a la luz del día con una flota de aviones que oscilaba entre 60 a 200 que lanzaron toneladas de bombas sobre ciudades de Kent y la capital Londres, a las 9 AM, 10 AM, 1 PM y 4 PM. El Palacio de Buckingham es bombardeado en reiteradas oportunidades.

El yate armado británico HMY Sappho, hundido
al chocar con una mina el 29 de setiembre.
Muy pocos aviones alemanes fueron interceptados por los aparatos de la RAF. Veinte cazas británicos fueron abatidos por los Messerschmitt, muriendo 8 de los pilotos. Los británicos informan que durante la última semana de setiembre se produjeron las siguientes bajas en los combates aéreos, 28 aparatos alemanes abatidos y 68 aviones derribados de los británicos con 32 pilotos a salvo. Los muertos ingleses ascienden hasta el momento a 6.954 y los heridos a 10.615 personas.

Durante los combates son hundidos el 29 de setiembre de 1940, al chocar con minas, el yate armado británico HMY Sappho (29 muertos) y el rastreador de minas HMT Comet (15 desaparecidos y dos supervivientes) .

Ofensiva italiana en Egipto 
Nada más llegar a la cumbre del poder en Italia, Mussolini puso sus ojos en el norte de África, iniciando con éxito la invasión y anexión de la totalidad de los territorios de Libia, Etiopía y Somalia, ante la pasividad de las demás potencias europeas, incluida Alemania. Ahora, al dictador italiano sólo le faltaba capturar la “Joya de la Corona”: Egipto. Pero los ingleses, los verdaderos “dueños” del “País del Nilo”, no estaban dispuestos a que eso sucediera, ni muchísimo menos.

El Mariscal Rodolfo Graziani avanzó
hasta Sidi Barrani, Egipto.
La moral del Ejército italiano era alta, pero tras la muerte en Tobruk en accidente aéreo por “fuego amigo” del vitalista Mariscal Ítalo Balbo, gran estratega militar y héroe nacional, Mussolini llamó a Roma al también Mariscal Rodolfo Graziani, de 58 años de edad, y le ofreció el puesto dejado vacante por la muerte de Ítalo Balbo. Sin embargo, Graziani era la antítesis de Balbo, un militar duro pero que carecía de los profundos conocimientos militares de Ítalo.

En 1939, nombra al Mariscal Rodolfo Graziani comandante del Estado Mayor del Ejército y vuelve a Italia. La muerte por "fuego amigo" del mariscal Balbo hace que ocupe su puesto como Comandante en Jefe de las tropas en el Norte de África y Gobernador de Libia. El 8 de Agosto de 1940, Mussolini le da la orden de invadir Egipto. Graziani se mostró reacio a esa orden, pero finalmente la acató y el 9 de septiembre las tropas del 10º Ejército italiano invadían libia. Ocuparon algunas posiciones y las fortificaron como pudieron.

Ubicación del poblado de Sidi Barrani.
A continuación, el mariscal Graziani asentado en Bardia, Libia, ordena una ofensiva italiana hacia Egipto, encabezada por el 10º Ejército de las fuerzas expedicionarias italianas, unos 250 mil hombres avanzan desde Libia hacia Egipto, atravesando la frontera egipcia el día 13 de setiembre, apoderándose de todos los aeródromos británicos a su paso.

El 3º Regimiento británico de Guardias Coldstream ha sido sorprendido cuando un gran grupo de tanques italianos ha avanzado hacia el interior desde la carretera que discurre por la costa en la región de Alam el Dab. Una oportuna llamada de radio al 11º Regimiento de Húsares ha traído ayuda suficiente para que los británicos hayan podido evitar que la trampa se cerrase. Al final del día, la mayoría de las fuerzas de cobertura británica han abandonado sus posiciones y se han retirado unos 36.000 soldados británicos hasta Marsá Matrúh a 70 millas de las posiciones italianas y en el final de la línea férrea que la conecta con Alejandría. La 1ª División de Camisas Negras ha llegado hasta Sidi Barrani, en un avance de 120 kilómetros desde Bardia, en cuatro días. y las vanguardias italianas han avanzado hasta Maktila, 10 millas más allá de Sidi Barrani.

Carro blindado italiano M 11/39 apoyando una
unidad de motociclistas en el frente egipcio.
El avance se detiene en Sidi Barrani, una población de Egipto, situada a 95 kilómetros de la frontera libia, el 17 de setiembre de 1940, por falta de combustible y provisiones. Este fue el punto de máxima penetración italiana en su fallida invasión del Protectorado Británico de Egipto en septiembre de 1940.

El Duce da la orden a Graziani de continuar el avance de inmediato, pero por el momento Graziani prefiere fortificar sus posiciones y realizar peticiones de equipo y combustible. Mientras tanto, Winston Churchill desde Gran Bretaña efectúa un envío desesperado de 150 tanques para reforzar el Ejército del General Archibald Wavell en Egipto y Oriente Medio.

Sidi Barrani, fue el máximo 
avance italiano en 1940.
Los italianos amenazaban Egipto (Suez) desde Libia, amenazaban la Somalia Británica y Kenia desde Etiopía, y desde las bases en el Dodecaneso a las posesiones británicas en Palestina y Oriente Próximo, ya de por sí "revoltosas" y simpatizantes de Alemania. Las fuerzas italianas en el Norte de África son abrumadoramente superiores a las británicas. Graziani se fortaleció en Sidi Barrani, esperando a la llegada de suministros que nunca llegaron y creó varios campamentos defensivos (siete en total) a lo largo de la línea defensiva de Sidi Barrani, un frente de 65 kilómetros de extensión. La situación permanecerá estática hasta el 8 de diciembre de 1940 cuando los ingleses pasaron a la ofensiva.

Soldados italianos en el norte de África.
En setiembre también fue derrotada la flota británica en Dakar entre el 23 y 25 de setiembre y Gibraltar fue bombardeado por Francia sufriendo graves daños.

Y por si todo esto no fuera poco para Gran Bretaña, el 27 Septiembre de 1940 se firma en la embajada japonesa en Berlín el Pacto Tripartito entre Alemania, Italia y Japón. Los tres determinaron “ayudarse mutuamente por todos los medios políticos, económicos y militares”. Posteriormente, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Yugoslavia se adhieren al Pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario