HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 21 de octubre de 2015

"VOLVER AL FUTURO II" NO PREDIJO CASI NADA Y FALLÓ EN CASI TODO LO REFERENTE AL 2015

Este miércoles a las 16.30 horas del 21 de octubre de 2015 es la fecha fijada en la película para el arribo del personaje Marty McFly a nuestro tiempo.

Doc Brown y Marty Mc Fly probando el
DeLorean, su máquina del tiempo.
Hoy es el día que Marty McFly y Emmet "Doc" Brown llegaron al futuro en su máquina del tiempo, su automóvil adaptado Delorean. Pero el 2015 de la realidad no es lo que era en Volver al futuro II. La película de Robert Zemeckis no acertó en muchos de los avances tecnológicos, salvo en algunas cosas.

Robert Zemeckis, no acertó en muchos de
los avances tecnológicos que colocó
en la película.
La película de ciencia-ficción, Back to the Future su título original en inglés, recaudó en su estreno más de 380 millones de dólares en todo el mundo y si bien no recibió premios Oscar, en 2008 fue catalogada por el American Film Institute como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.

En 1989 y 1990, los productores realizaron con los mismos actores las secuelas de la película con Volver al Futuro 2 y 3, además de una serie animada y un parque de diversiones.

Los protagonistas de Volver al futuro,
30 años después, en octubre de 2015.
Christopher Lloyd, Michael J. Fox y
Lea Thompson.
En 2010, para conmemorar sus primeros veinticinco años de lanzamiento, la película original pasó por un proceso de remasterización con tal de ser estrenada de nuevo en algunas salas de cine selectas. Y nuevamente la trilogía volverá a pasarse en muchos cines del mundo.

Para los protagonistas de la trilogía han pasado también los años, como lo demuestra esta foto de hace unos días de Christopher Lloyd (Doc), pero el más desmejorado es Michael J. Fox (Marty), aquejado de Parkinson junto a Lea Thompson (Lorraine Baines).

La fecha señalada en la película:
21 de octubre de 2015 a las 16.30 horas.
La película original de 1985 es un largometraje de ciencia ficción y comedia que protagonizaron Michael Fox y Christopher Lloyd que se convirtió en un éxito mundial y tuvo dos secuelas con el mismo automóvil DeLorean DMC-12 modificado, que en realidad era una máquina que podía viajar en el tiempo cuando alcanzaba una velocidad de 88 millas por hora.

Mapa de la trilogía temporal de Volver
al Futuro
. Clic para ampliarlo.
En el filme, Doc, el científico que protagoniza Lloyd, lleva al adolescente Marty Mc Fly (Fox) desde 1985 a 1955 cuando puede conocer entre varias aventuras a sus propios padres en la juventud pero cuando le promete regresar a su casa el auto los lleva al miércoles 21 de octubre de 2015, pleno futuro para entonces.

Doc Brown vuelve del futuro 2015
al año 1985 a buscar a Marty.
Marty McFly y Doc Emmett Brown junto a Jennifer Parker (Elisabeth Shue), llegaron al 2015 en la secuela de 1989. Viajaron al futuro para evitar que se cambie la historia e intentar los descendientes de Marty se libren de un destino fatal y, a partir de ahora, ese día concreto formará parte del pasado.

Imagen de una gasolinera robot en octubre
de 2015, algo que todavía no existe.
Todos sabemos que el 2015 que representaba la película no logró plasmarse en nuestra realidad. Podemos afirmar que la situación actual es muy distinta a la presentada en el filme.

Cuando Marty llega al 2015, avanza por un callejón y, al llegar a la plaza del ayuntamiento de su ciudad, Hill Valley, ve que todo es muy distinto a los ochenta: tecnología omnipresente, autos voladores, publicidades holográficas, pero por ejemplo, no se ve que los peatones utilicen teléfonos celulares o palos-selfies para sacarse fotos. A Zemeckis no se le ocurrió nada de eso.

Aunque pensándolo bien, ¿quién en su sano juicio podría haber llegado a discurrir que la gente estaría idiotizada mirando permanentemente a un dispositivo que lleva en la mano?

Los 12 inventos que no tenemos en el 2015
En la película Volver al futuro II hay una serie de invenciones que hoy no las tenemos o no están difundidas masivamente. La gente no anda con trajes exóticos, ni con los bolsillos afuera, ni con doble corbata, ni existen correas que pasean solos a los perros. No hay autos ni patinetas voladoras, la ropa hay que secarla y tenemos que atarnos los cordones. 

En Volver al Futuro II hay 12
inventos que aún no están
en la calle.
1) Autos voladores: no
2) Robocordones: no
3) Gasolineras robots: no
4) Pósters de películas en 3D: no
5) El rejuvenecimiento: no.
6) Hidratador de alimentos: no.
7) Ropa que se seca sola: no
8) Doble corbata: no.
9) Correa robot: no.
10) Justicia rápida: no.
11) Patinetas voladoras: no.
12) Predicción del clima: no.

Respecto a Tiburón, a diferencia de lo que da a entender en Volver al futuro 2, no ha llegado a tener 19 partes, sino cuatro. Aún estamos esperando todas estas invenciones como el "hidratador" que convertía en unos segundos una pequeña pizza en miniatura en una gran pizza caliente.

Una pequeña pizza se convierte en una
gran pizza en Volver al Futuro II.
La justicia cada vez es más lenta en todos los países. "En el futuro la justicia es rápida y funciona. Eso es porque ya no necesitarán abogados", le dice Doc a Marty. Algo que evidentemente no ocurrió.

En el filme, el diario del día 22 de octubre de 2015, en el extremo derecho se muestra una noticia que tampoco se cumplió. Washington se preparaba para recibir la visita de la "reina Diana", que falleció en 1997. Lady Di era en 1989 princesa y murió el 31 de agosto de 1997, en un sospechoso accidente en París. El título de abajo tampoco se cumplió: el colesterol no aportó la cura contra el cáncer.

El "Hidratador" que se ve en la película.
Cuando el Doc aterriza, le dice a Marty que baje y se cambie. "Pero está diluviando", dice el joven. El Doc le dice que dejaría de llover en exactos cinco segundos. Cosa que ocurre. "Lástima que el correo no funcione con la misma precisión que el servicio meteorológico", dice.

En Volver al Futuro II, el anciano Marty McFly
es despedido de su empleo en 2015 con
un fax.
La película tiene otra falta de criterio cuando se ven faxes como algo de uso cotidiano en el 2015, recordemos que despedían a Michael J. Fox de su empleo con uno, y la realidad es que los faxes han quedado casi en el olvido. No hay rastro de Internet en la película y, de hecho, los personajes se siguen comunicando vía fax.


Michael Jackson está vivo en octubre de
2015, según lo pronosticó Volver al Futuro II.
Cuando Marty entra en la cafetería, apenas llega al futuro, resulta que el dueño es Michael Jackson que le da órdenes a los empleados desde un televisor. Pero lo haría desde la ultratumba, porque no previeron que estaría muerto en 2009.

Marty y Doc en una escena de 2015.
Detrás, el viejo Biff escucha lo que hablan.
No hay autos voladores a disposición de todos. Los autos aún son terrestres pero algunos emprendedores intentan cambiar eso. Existen al menos tres prototipos de autos voladores en marcha, pero todos sabemos que en ninguna parte del mundo están volando en 2015 en las ciudades, tal como se predice en Volver al Futuro II.

Terrafugia, una empresa de Estados Unidos fundada en 2006, trabaja en dos modelos. Uno de ellos, el biplaza Transition, tiene alas plegables y una carrocería liviana de un tamaño capaz de entrar en un garaje estándar, y puede alcanzar una velocidad de vuelo de alrededor de 160 km/h. También puede llegar a 105 km/h en el suelo. Luego de un vuelo de prueba exitoso con dos personas, la compañía anunció que en 2017 comenzará a producir el vehículo, que tiene un valor de US$ 279.000. El segundo modelo, el TF-X, de cuatro plazas, se eleva gracias a dos rotores plegables, del tipo de los helicópteros, y puede despegar y aterrizar sin una pista. El desarrollo del TF-X se prevé que lleve de ocho a 12 años. 


Los robocordones del filme aún no
existen en la vida real.
Otra empresa, AeroMobil, está produciendo un vehículo volador súper ligero que posiblemente esté a la venta en 2018, que tendrá lugar para dos personas y una máxima velocidad crucero de 200 km/h en el aire, y de 160 km/h en el suelo. El programa Transformer, de la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada DARPA, que tiene un costo de $65 millones, adjudicó contratos a Lockheed Martin y otras corporaciones para desarrollar una aeronave que también se pueda manejar sobre el suelo.  

La patineta voladora o aerotabla
Merece un destacado el hoverboard, ese monopatín volador que Marty McFly utiliza para escaparse, y que en octubre de 2015 estaba difundido masivamente entre los jóvenes.

La patineta voladora de Volver al Futuro II.
La aerotabla de Marty tiene tres cualidades que los actuales inventores de la vida real no han podido concretar: la habilidad de planear y levitar sobre el suelo, la capacidad de carga y una energía de larga duración. Algunos prototipos recientes que usan tecnología de levitación magnética se han acercado a recrear el ideal que se ve en la película. En 2011, el inventor Greg Henderson creó la aerotabla Hendo, que usaba cuatro motores de levitación magnética (llamados maglev) para elevarse una pulgada del suelo con una carga útil de 135 kilos, pero la batería duraba solo siete minutos.

La aerotabla inventada por Lexus.
En agosto de 2015, Lexus lanzó una nueva patineta que sigue siendo un experimento de laboratorio. En Barcelona se hizo en el pasado mes de agosto la primera prueba de este aparato en todo el mundo, de la mano del skater Ross McGouran, aunque necesita un pavimento especial para levitar.

Lexus presentó su aerotabla Slide. Para despegar, Slide necesitaba un poderoso campo magnético sobre el suelo que repeliera el material superconductor que se encontraba dentro de la tabla, que era enfriado por nitrógeno líquido. Podía volar sobre superficies no magnéticas como concreto, pero deja un rastro de vapor limpio, y puede elevarse cuatro o cinco centímetros en el aire con un piloto abordo. Así que parece que de momento no se popularizará como ocurre en la película de ficción, pero puede hacerlo en un futuro cercano.

Aquí está la patineta en acción: The Lexus Hoverboard: It's here

Los pocos aciertos del futuro de 2015
Hay una enorme pantalla plana electrónica que utiliza Marty McFly. Hoy la pantalla grande está en casi todos los hogares. El hijo de Marty utiliza un enorme televisor con una pantalla plana que reconoce comandos de voz para seleccionar los canales y permite realizar múltiples tareas en el mismo instante, una gran semejanza a los televisores actuales. Coloca tanto la pantalla en multicanal como hacer una videollamada con varias personas. Lo que hoy hacemos con Skype.

En el futuro 2015 de la película y en el
nuestro hay múltiples canales de televisión
que se pueden ver en una pantalla gigante.
Pero esta invención que no pasaba de ser una idea irrealizable en los ochenta, ya había sido inventada en 1969 por el genio de Douglas Engelbart (1925-2013), inventor del mouse en 1967, y del sistemas de ventanas en las PC. En 1968, en una conferencia de expertos en informática, Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera video-conferencia de la historia y es recordada con el título de «la madre de todas las demos». Fue un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.

Marty anciano en 2015 con su hijo, que tiene
un visor o lente que le permite ver videos.
En Volver al Futuro II, el hijo de Marty y otros personajes tienen lentes de realidad aumentada. Las Google Glass no se popularizaron todavía, pero ya son conocidas por todos. Es probablemente el único gran acierto de esta película sobre la tecnología que existiría en el 2015 cuando el hijo de Marty y su hija utilizan gafas o visores que les permite ver videos y recibir llamadas como se muestra en la escena en la cual se encuentran en la cocina, un artefacto tecnológico muy similar a los Google Glass que permiten hacer lo mismo que la película y un poco más.

El hijo de Marty es arrestado por robo al día
siguiente de la llegada al 2015.
Otro acierto de la película es la seguridad biométrica. Es decir, la que identifica al usuario no por contraseñas sino por características físicas y únicas, como la huella dactilar o el iris. En un momento dado la novia de Marty, la Jennifer de 1980 queda encerrada en su propia casa pero del futuro y no puede salir porque no hay picaporte, pero la puerta se abre con su huella dactilar. Esto ya lo habíamos visto bastante en películas y series de espías. La adopción extendida de programas de identificación de huellas dactilares en teléfonos inteligentes, agencias de gobierno y ámbitos de alta seguridad es ya un hecho.

Pantallas flexibles se ven en las casas de
ficción de 2015 que se cambian a voluntad.
Otro invento novedoso son las pantallas flexibles, que utilizan en la película para ver imágenes en una especie de cortina y que en realidad no fueron inventadas hasta el año 2007. Pero algunos fabricantes de smartphones ya ven en ellos el futuro. Hay varias empresas que ya han creado los primeros móviles flexibles.

Emmet Brown alimentando al DeLorean con
una fuente de energía en forma de cilindro
que transforma toda clase de líquido
en energía.
En la película Marty, Doc y Biff hablan con diferentes dispositivos computarizados que representan a una Inteligencia artificial. Esto ya se está aplicando en muchas empresas e industrias.

Doc alimenta al DeLorean con una fuente de energía en forma de cilindro. Al parecer se trata de biocombustibles. Esta forma de energía también puede ser creada por reacciones de fusión nuclear que ocurren a millones de grados Celsius, pero Mr. Fusión parece trabajar a temperatura ambiente. Este tipo de fusión “fría” nunca se ha logrado. Tampoco hay reactores nucleares que funcionen con material orgánico, aunque los motores de combustión que usan etanol hecho a partir de granos u otro material orgánico son cada vez más comunes. United Airlines compró recientemente una refinería para abastecer a sus aviones con combustible fabricado en su totalidad con desechos sólidos municipales, y Alaska Airlines, Southwest Airlines y British Airways anunciaron planes para comenzar a usar biocombustibles en los próximos dos a cinco años. Pero hasta ahora, generar una fuente inagotable de energía a partir de fusión nuclear solo existe en las películas.

El Biff Tannen del futuro 2015 alternativo,
donde cambia la historia para mal gracias
al Almanaque que compró Marty y que
le fue robado por su yo alternativo.
Existen implantes biónicos. El malo Biff Tannen (Thomas Francis Wilson) tiene implantes en su cuerpo. Las agencias de gobierno, los institutos de investigación y las empresas privadas están desarrollando combinaciones de hardware y software pensadas para integrarse al cuerpo, de modo que las personas con discapacidades puedan recuperar sensaciones y los pacientes con enfermedades neurológicas puedan superar sus síntomas. Uno de los primeros ejemplos es el implante coclear, un dispositivo que capta frecuencias de sonido a través de micrófonos externos y las transmite al nervio auditivo de las personas sordas, recuperando algo de la función auditiva. Prótesis controladas por el cerebro, que incluyen piernas, pies y manos, son usadas por pacientes en Estados Unidos, Islandia y Suecia. Los investigadores están trabajando en prototipos de trajes robóticos portátiles que les dan a las personas la sensación de estar caminando al controlar los movimientos del traje con sensores adheridos a un casco.

Imagen del personaje de Biff Tanner, detenido
con su banda y filmado por un dron.
Cuando Biff Tannen y su banda se estrellan en la corte después de intentar atacar a Marty, aparece una maquina voladora del diario USA TODAY que toma fotografías aéreas del incidente, es nada menos que un dron. Como sucede en la actualidad los drones se han convertido en una gran herramienta para noticieros y otros servicios como la vigilancia y en la industria del armamento.

El diario del 22 de octubre de 2015, con la
detención de Biff Tanner, donde se observa
arriba a la derecha, el título sobre que
Washington se prepara para recibir la visita
de la Reina Diana. Lady Di falleció el 31
de agosto de 1997 en un extraño accidente.
El taxista le cobra a Biff Tannen con una máquina electrónica inalámbrica que indica el saldo del transporte y luego de cobrar la maquina emite una factura, muy parecido a los sistemas de cobros electrónicos utilizados en la actualidad en sistemas de tarjetas de crédito y otros sistemas de pagos electrónicos.

Se observa un Sistema Inteligente de Luces, cuando las policías ingresan con Jennifer a la casa se activan las luces automáticamente cuando el sistema inteligente reconoce la voz de Jennifer. Hoy en día existen sistemas inteligentes instalados en las casas para minimizar el consumo de energía, son sistemas que pueden ser activados por un sonido o un comando de voz como sucedió en esta escena ya que las luces se encienden al reconocer la palabra luz con la voz de Jennifer.

Actualmente, se calcula que existen
unos 6.500 autos DeLorean.
Sobre el vehículo utilizado, el DeLorean DMC-12 es la demostración de que un buen diseño puede ser lo más importante en un automóvil. Fue creado por John Zachary DeLorean, nacido el 6 de enero de 1925 en Detroit, y fallecido el 19 de marzo de 2005, a los 80 años edad, casado por cuarta vez. Lo construyó en Dunmurry (Irlanda del Norte), las primeras unidades llegaron al mercado en 1981. La DeLorean Motor Company a finales de 1982, cerró sus puertas. Al menos 9.200 unidades del DMC-12 fueron fabricadas antes de que la producción finalizase. En 2007 se estimaba que aún existían 6.500 de aquellos coches.

Universal Pictures Home Entertainment publicó hoy un video en su cuenta de Youtube en el que aparece Christopher Lloyd en el famoso DeLorean dirigiéndose a sus fans: 


La patente del DeLorean dice "Out a time",
que significa "Fuera de tiempo"  o también
"Sin tiempo".
“Cielos, si mis cálculos son correctos, hoy es exactamente 21 de octubre de 2015. El futuro finalmente ha llegado. Sí, es diferente a lo que todos habíamos pensado, pero no te preocupes. Eso significa que tu futuro no está escrito todavía. El de nadie lo está. Tu futuro será como tú lo hagas, así que haz uno bueno“. 

Llegados a este punto, en el que vemos que el futuro de Volver al futuro II no era tan futurista como creíamos, hay pocas invenciones que se cumplieron y analizando las grandes diferencias existentes en el 2015 de la película y nuestro 2015 podemos inferir que vivimos la realidad alterna creada por el personaje del malo, Biff Tannen que se ha hecho multimillonario y sumerge a Hill Valley en el vicio y la corrupción. Eso explicaría los retrocesos. Los grandes banqueros y multimillonarios que mueven en la vida real los hilos del mundo nos han robado el futuro, al igual que el personaje conflictivo de Volver al Futuro II.

1 comentario:

  1. De donde sacastes que michael jackson estaba dandole ordenes o los empleados del cafe 80's desde un televison. Justo es lo contrario. Es una imagen digital imposible de hacer legalmente si michael jackson no estuviese kuerto

    ResponderEliminar