Noviembre
de 1942 registró para los alemanes los mejores resultados absolutos de toda la
Segunda Guerra Mundial en cuanto al hundimiento de buques enemigos. Lograron más de 729.000 toneladas
que equivalieron a 120 barcos. Entre ellos, un portaaviones, un destructor y
una corbeta.
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Foto del submarino U-155, probablemente en el puerto de Lorient. |
El 15 de noviembre de 1942 a las 3 de la mañana el
portaaviones inglés HMS Avenger de 13.785 toneladas es
avistado por el submarino U-155 en su cuarta patrulla en el estrecho
de Gibraltar, donde disparó una salva de 4 torpedos a una serie de buques
participantes en la “Operación Torch”
que se estaba llevando a cabo y consistía en el desembarco angloamericano en el
norte de África.
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El portaaviones HMS Avenger, con seis Hurricanes en cubierta. |
Uno de los
torpedos impactó y hundió el portaaviones escolta HMS Avenger en dos minutos matando la mayoría de sus ocupantes. Solo se
salvaron 12 tripulantes.
Otro proyectil dañó el buque de suministros USS Almaack,
y un tercero hundió el buque de transporte Ettrick, de 11.700 toneladas, cuyo
capitán recibió la medalla de la orden del Imperio Británico.
El Avenger era un portaaviones de escolta construido en los Estados Unidos como
buque de pasajeros Río Hudson. Fue transferido al Reino Unido bajo el sistema de
arriendo y luego convertido en un Portaaviones auxiliar en marzo de 1942.
Mientras se encontraba en convoy desde el Norte de África hacia Clyde en
Escocia, fue torpedeado por el U-155 justo cuando se encontraba al
oeste de la roca de Gibraltar.
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El capitán del U-155, Adolf Cornelius Piening. |
El HMS Avenger
había tomado parte de los desembarcos del norte de África antes de navegar para
casa. Aproximadamente 03.07 horas fue alcanzado en su banda de babor causando
la explosión de su santabárbara. Envuelto en llamas y humo negro, el portaaviones se hundió en menos de dos
minutos después de la explosión. Sesenta
y siete oficiales incluyendo su Capitán y 446 tripulantes se hundieron con el
buque. 12 sobrevivientes fueron rescatados por el destructor de escolta HMS Glaisdale.
En su regreso el submarino también hundió el Serroskerk en el océano Atlántico,
del cual no hubo supervivientes.
El U-155 al mando del capitán Adolf Cornelius Piening (1919-1984)
sobrevivió a la guerra y el buque fue hundido durante la “Operación Deadlight”. La
Operación Deadlight fue el nombre en código dado al echado a pique de los
U-boot rendidos a los Aliados tras la derrota de Alemania al finalizar la
Segunda Guerra Mundial. De los 156
U-boots que se rindieron al finalizar la contienda, 116 fueron echados a pique
durante la operación Deadlight.
Varios U-boots escaparon de la Operación Deadlight en
1945. Algunos fueron reclamados como
botín de guerra por el Reino Unido, Francia, Noruega y la Unión Soviética. Otros
terminaron como buques de museo hasta el día de hoy.
Algunos de
los barcos hundidos en noviembre de 1942
Entre agosto y diciembre de 1942 los U-Boots hundieron 479 barcos que sumaban 2.709.000 toneladas de
desplazamiento.
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El SS Mendoza, hundido por el U-178 el 1 de noviembre de 1942. |
Mientras los Aliados planeaban una invasión
anglo-estadounidense que se inició el 8 de noviembre de 1942, en el noroeste de
África, Protectorado Francés de Marruecos y Argelia Francesa, territorio
nominalmente en manos del gobierno francés de Vichy, los submarinos alemanes seguían triunfando en el mar.
El 1° de noviembre de 1942 es hundido el SS Mendoza,
un transporte del Ministerio de Guerra británico de 8233 toneladas que
navegando desde Mombasa, África del Este fue hundido por el U-178 al mando del Capitán Hans Ibekken, cerca de su destino,
Durban, Sud África. El Mendoza se hundió llevándose la vida
de 28 de sus tripulantes y 122 personal de servicios. Los buques que arribaron
al área rescataron 145 personas.
Ataque al Convoy SC 107
Es atacado por
13 submarinos alemanes y le hunden 15 barcos más 4 averiados. El convoy estaba
formado por 42 navíos y fue atacado del
2 de noviembre al 4 de noviembre de 1942. Murieron 150 marinos que estaban a
bordo de los barcos mercantes.
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El carguero Hartington hundido en noviembre de 1942 por el U-522. |
El día 30 de octubre, el convoy fue detectado por el
submarino U-522 al mando de Herbert Schneider. Las naves habían
zarpado de Nueva York el 24 de octubre de 1942. Los 15
barcos mercantes hundidos tenían un total de 82.817 toneladas. Entre ellos el U-522 hundió el mercante Hartington, de 5.496 toneladas, y al Martima de 5.801 toneladas, ambos con bandera británica y hundidos el 2 de noviembre de 1942.
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Ilustración del U-174 zarpando del puerto de Lorient en 1942. |
El 2 de noviembre es hundido el MV Zaandam, mercante de
carga y pasaje holandés de 10.999 toneladas hundido 400 millas al norte de
Recife, Brasil, por torpedos del U-174 al mando de Ulrich Thilo, mientras se encontraba en ruta entre Ciudad del Cabo,
Sudáfrica y Nueva York. Su carga incluía 8600 toneladas de cromo y cobre.
También a bordo había 299 personas incluyendo 112 miembros de su tripulación y
18 militares americanos más 169 pasajeros, la mayoría sobrevivientes de buques
aliados hundidos al sur de ciudad del cabo (Coloradan, Chickasaw,
City,
Swiftsure,
Examelia
y Firethorn)
Diez minutos después del primer torpedo, otro impactó en su banda de babor
hundiendo al buque en menos de dos minutos. Un total de 134 hombres se
perdieron, dejando 165 sobrevivientes. El buque tanque americano SS Gulfstate,
rescató 106 sobrevivientes desde dos botes salvavidas el 7 de noviembre. Un
tercer bote salvavidas conteniendo alrededor de 60 personas alcanzó la costa en
proximidades del pueblo de Barreirinhas, Brasil, algunos días después, dos
hombres murieron de ese bote.
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El capitán del U-68, Karl-Friedrich Merten. |
El 6 de noviembre de 1942 es hundido el buque City
of Cairo, por el U-68 al mando del capitán Karl-Fiedrich Merten, torpedeado alrededor
de 500 millas al sur de la Isla de Santa Helena. Hubo alrededor de 100 muertos
entre sus 300 pasajeros y tripulación. Merten creyó que el buque que había
hundido era un carguero. Después del hundimiento, el Comandante del U-Boat
ayudó a rescatar los sobrevivientes todavía en el agua y colocarlos en balsas
salvavidas. Entonces luego partió no sin haber dado sus disculpas por el
hundimiento y habiendo indicado a los sobrevivientes detalles precisos para
llegar a Santa Helena. De todas maneras, uno de los botes derivó por 51 días
antes de llegar a la costa brasileña. Sólo dos de sus originales 18 personas a
bordo estaban con vida. Algunos años después los sobrevivientes británicos
tuvieron una reunión en Londres y Merten fue invitado habiendo previamente
publicado su versión del hundimiento. En la reunión, uno de los sobrevivientes
remarcó “No pudimos haber sido hundidos
por una persona más buena”, Karl-Fiedrich Merten murió de cáncer en mayo
1993.
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Mapa de la Operación Torch realizada entre el 8 y el 19 de noviembre de 1942. |
Al amanecer del 8 de noviembre de 1942, 600 buques desembarcaron a 70.000 soldados
anglo-estadounidenses simultáneamente en Marruecos Safí, Casablanca, Orán y
Argel, dando inicio a la invasión llamada “Operación Torch” (Operación
Antorcha). Para el 19 de noviembre toda Argelia y Marruecos habían sido conquistadas.
Los Estados Unidos y Gran Bretaña
tuvieron más de 1.400 bajas, de las que 700 eran muertos y 720 heridos. Las
pérdidas navales incluyeron 4 destructores (2 estadounidenses y 2 británicos) además
de un acorazado dañado y dos destructores averiados. 125 barcazas de desembarco
hundidas. En el aire 5 aviones estadounidenses fueron abatidos.
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Restos del guardacostas británico HMS Walney, hundido por los franceses en el norte de África. |
El 8 de noviembre es hundido el HMS Walney, una balandra
de escolta de 1700 toneladas, durante un raid comando en la bahía de Orán
(Operación Antorcha). El Walney era el ex buque de la Guardia
Costera USS Sebago transferida a Gran Bretaña bajo el acuerdo
de arriendo. A bordo había 200 hombres de la 6ta división de infantería
blindada. Después de estrellarse contra las defensas portuarias en la entrada
de la bahía, el Walney, el guardacostas cayó bajo fuego cruzado de buques franceses y en
particular de la barca francesa La Surprise que lanzó salva
tras salva a su casco a máxima distancia. Siendo un casco en llamas, el Walney se
dio vuelta campana y se hundió. Hubo 17 sobrevivientes incluyendo su
comandante, Capitán Frederick Peters. La
Surprise trató de escapar de la bahía pero fue atacada y hundida por
el HMS Brillant. Los sobrevivientes del Walney fueron tomados prisioneros de los franceses y liberados
cuando cayó Orán. Trágicamente, el Capitán Peters murió cuando el avión que lo
llevaba a Inglaterra fue derribado.
El 8 de noviembre también es hundido el destructor HMS Broke
(D 83), por los disparos de batería de costa frente a Argel, Argelia. El 9 de
noviembre de 1942 es hundido el buscaminas HMS Cromer (J 128), por ataque aéreo en
Mersa Matruh, Egipto. El 10 de noviembre es hundido el destructor HMS Martin (G 44), de 1920 toneladas, por el
U-431
al noreste de Argel, Argelia"
Cierran el puerto de Nueva York por minas alemanas
Según el libro de Samuel Eliot Morrison, titulado The Battle of the Atlantic (La batalla del
Atlántico), el submarino alemán U-608, plantó 10 minas en el
puerto de Nueva York el 10 de noviembre de 1942. La primera de ellas fue
encontrada por un barreminas y, como consecuencia del hallazgo, el puerto de Nueva York permaneció cerrado
durante dos días, el único periodo en que el puerto estuvo cerrado durante toda
la guerra.
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Ilustración del hundimiento del HMS Hecla, en noviembre de 1942. |
El 11 de noviembre de 1942 es hundido el HMS Hecla, buque logístico británico de 10.850 toneladas, que
tomó parte en los desembarcos aliados del Norte de África. Fue torpedeado y hundido por el U-515
al oeste del estrecho de Gibraltar. Un total de 279 hombres murieron. Seis
meses antes, el 16 de abril de 1942, fue parte de un convoy el WS-18 que entró
dentro de un campo minado sembrado por el minador alemán Doggerbank. Dañado y
llevado a remolque por el crucero liviano HMS
Gambia, pasó 18 semanas en Simonstown
en reparaciones. En esa instancia 24 hombres de su tripulación fueron muertos
cuando choco la mina en el centro del buque.
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El submarino británico HMS Sahib, hundió un barco italiano que llevaba 815 prisioneros de guerra del Commonwealth a bordo. Durante 50 años el gobierno inglés le mintió a los familiares diciéndoles que murieron en campos de prisioneros italianos. |
El 14 de noviembre un submarino inglés hunde un barco con 815 prisioneros del Commonwealth
a bordo, la verdad se supo recién en 1996. El SS Scillin era un buque
de pasaje y carga italiano en ruta entre Trípoli y Sicilia con 815 prisioneros de guerra del Commonwealth
a bordo, fue torpedeado por el submarino HMS Sahib al mando del
teniente John Bromage, 10 millas al
norte de Cabo Milazzo en el Mar Tirreno. El Sahib rescató 27
prisioneros de guerra de las aguas (26 británicos y uno sudafricano) y solo
después cuando el comandante escuchó a los sobrevivientes hablar en inglés se
dio cuenta que había hundido un buque
que transportaba prisioneros británicos y matado 787 hombres. También
rescató 35 miembros de la tripulación italiana. En un consecuente requisitorio el teniente Bromage fue absuelto de
negligencia. Al momento de actuar él creía firmemente que le disparaba a un
buque con tropas italianas. El
Ministerio de Defensa Británico dejó esto en secreto celosamente guardado por
cincuenta años, diciéndoles a los familiares una serie de mentiras, manteniendo
que murieron mientras eran prisioneros de guerra en campos italianos.
No fue hasta 1996, después de repetidos requerimientos
de información de los familiares de los hombres muertos que la verdad salió a
la luz. El Sahib fue atacado por bombas de una aeronave alemana JU-88 y
cargas de profundidad de la corbeta italiana Gabbiano como contra
ataque inmediatamente después del hundimiento. Severamente averiado, el Sahib fue más tarde abandonado y hundido
por su tripulación.
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El petrolero Brilliant, torpedeado por el U-43, terminará hundiéndose el 25 de enero de 1943. |
El 15 de noviembre de 1942 es hundido el dragaminas HMS Algerine (J 213), por el submarino italiano Ascianghi
cerca de Bugía, Argelia.
El 18 de noviembre de 1942 por la mañana, el U-43
torpedea el buque tanque Brilliant del convoy SC 109.
El Brilliant llevaba 90.704 barriles de
petróleo. Se convirtió en una antorcha en el mar. Los marineros lograron
sofocar las llamas, llegando a Bonavista Bay, Newfoundland, el 24 de noviembre. Terminará hundiéndose el 25 de enero de 1943 en las afueras de Newfoundland.
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Imagen de los graves daños en la estructura del crucero HMS Arethusa, en el puerto de Alejandría, en diciembre de 1942. |
El 18 de noviembre de 1942 es seriamente averiado el crucero
británico HMS Arethusa, de 5200 toneladas que escoltaba al convoy MW-13 a Malta
(Operación Stonedge). Cuando el convoy se encontraba a aproximadamente a 450
millas de su punto de partida, Alejandría, fue atacado por una formación de
aeronaves torpederas. Evadiendo todos menos un torpedo el Arethusa fue alcanzado
causando un intenso daño y matando a 156 hombres de su dotación de alrededor de
500. El buque trató de volver sobre su ruta a su base pero debió ser remolcado
las últimas 150 millas, por el destructor HMS
Petard, luego cuando se encontró
con los remolcadores, ellos lo llevaron a Alejandría. Seguro en puerto, los
cuerpos de aquellos que murieron fueron transferidos al destructor HMS Aldenham
y transportados tres millas mar afuera para ser enterrados en el mar.
El 23 de noviembre es hundido el SS Tilawa, barco de pasaje
y carga de 10.006 toneladas de la Compañía British India SN (Capt F. Robertson)
hundido por el submarino japonés I-29 cuando se encontraba en viaje
desde Bombay a Mombasa y Durban con 6472 toneladas de carga. La explosión creó
un gran pánico entre los pasajeros nativos que salieron corriendo a los botes
salvavidas. El buque llevaba 222 tripulantes, cuatro artilleros y 732
pasajeros. De las 958 personas a bordo,
252 pasajeros y 28 tripulantes se perdieron. El crucero HMS Birmingham
rescató 678 sobrevivientes.
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El SS Tilawa, hundido el 23 de noviembre de 1942 por un submarino japonés. |
El 28 de noviembre de 1942 un submarino alemán hunde
el SS Nova Scotis, mercante de 6796
toneladas que también llevaba pasaje, en ruta desde Aden a Durban, Sud África,
fue hundido por el U-177 capitaneado
por Robert Gysae, al Sud oeste de Lourenzo Marques.
Llevando 800 prisioneros de guerra
italianos y guardias militares. Más de 200 muertos.
Ese mismo 28 de noviembre es hundido el destructor de guerra británico HMS Ithuriel (H 05), por ataque aéreo alemán en Argelia.
Barcos
aliados hundidos en el Pacífico
En aguas cercanas a Guadalcanal, Islas Salomón, los japoneses hundieron el 30 de noviembre
de 1942 en la batalla de Tassafaronga, un crucero aliado hundido (USS Northampton), tres cruceros dañados (USS Minneapolis, USS New Orleans y USS Pensacola), y un saldo de 395 muertos. Los Estados Unidos hundieron un destructor japonés, el Takanami y provocaron 197
muertos.
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El contraalmirante Raizo Tanaka (1892-1969), vencedor de la batalla naval de Tassafaronga. |
La batalla de Tassafaronga, también conocida como
cuarta batalla de la Isla de Savo o como batalla nocturna del mar de Lunga,
según fuentes japonesas, fue una batalla
naval nocturna que se desarrolló el 30 de noviembre de 1942 como parte de la
campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial entre la Armada Imperial
Japonesa y la Armada de los Estados Unidos. La batalla tuvo lugar en el
estrecho del Fondo de Hierro (en inglés: Ironbottom Sound), cerca del área de
Tassafaronga en Guadalcanal.
En la batalla, una fuerza estadounidense de cinco
cruceros y cuatro destructores, bajo el mando del vicealmirante Carleton H. Wright (1892-1970), intentó sorprender
y destruir una fuerza naval japonesa que consistía en ocho destructores, bajo
el mando del contraalmirante Raizō
Tanaka, los cuales trataban de entregar suministros de alimentos a las
fuerzas japonesas en Guadalcanal.
Apoyándose en el uso de radares, los buques de guerra
estadounidenses abrieron fuego y hundieron uno de los destructores japoneses.
Tanaka y el resto de sus barcos reaccionaron rápidamente y lanzaron numerosos
torpedos a los buques de guerra estadounidenses, alcanzando y hundiendo a un crucero y dejando seriamente dañados a
otros tres. La acción permitió al resto de los buques japoneses escapar sin
daño adicional relevante, aunque no pudieron completar la misión de entregar
los suministros. La batalla, fue una
derrota táctica grave para los Estados Unidos.
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El destructor USS Barton, hundido en la batalla de Guadalcanal. Solo hubo 42 sobrevivientes. |
Los japoneses intentaron en varias ocasiones entre
agosto y noviembre de 1942 recapturar el Campo Henderson y expulsar a las
tropas aliadas de Guadalcanal, aunque fue en vano. El último intento por parte de los japoneses de llevar tropas a la isla
falló durante la batalla naval de Guadalcanal, del 12 al 15 de noviembre de
1942.
El destructor
USS Barton
fue hundido el 12 de noviembre de 1942 en la Batalla de Guadalcanal. Impactado
por dos torpedos del destructor japonés Amatsukaze,
sus baterías de proa detonaron en masa, partiendo al buque en dos. La popa se
hundió rápidamente pero su proa permaneció flotando por diez minutos. Todos los
que podían saltaron al agua pero la mayoría murió al detonar las cargas de
profundidad que explotaron debajo de ellos. Otros sobrevivientes murieron
cuando otros buques pasaron sobre ellos o recibieron el impacto del fuego de la
batalla. Se estima que el 80 % de la
tripulación, alrededor de 275 hombres murieron. Hubo 42 sobrevivientes.
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El destructor USS Monssen hundido en noviembre de 1942 en Guadalcanal. |
El 12 de noviembre los japoneses hundieron también el destructor USS
Monssen, mientras
escoltaba un transporte de tropas y abastecimientos a Lunga Point, Guadalcanal, el Monssen
cayó bajo fuego de buques de guerra japoneses cerca de la Isla de Savo. En este
enfrentamiento el destructor USS Barton
fue hundido y el Monssen
inadvertidamente pasó por encima de los sobrevivientes matando algunos de
ellos. Sorpresivamente fue iluminado por salvas iluminantes y una lluvia de
alto explosivo cayó sobre el puente y la sala de máquinas. El Monssen fue abandonado por sus
sobrevivientes. Minutos después, gritos desde el buque abandonado fueron
escuchados en una de las balsas en la que había tres hombres, volvieron al
buque y encontraron ocho hombres heridos atrapados bajo la cubierta. Los botes
de rescate de Guadalcanal salvaron a todos los sobrevivientes antes que la
santabárbara explote y hunda el buque,
llevándose con él a 150 miembros de su tripulación.
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El submarino japonés I-26 hundió al crucero USS Juneau. |
Entre el 12 y 13 de noviembre se hunde el USS Juneau,
un crucero anti-aéreo en recuerdo a la ciudad capital de Alaska. Durante las
acciones nocturnas de la Batalla de Guadalcanal, el Juneau fue atacado por torpedos del submarino japonés I-26. El torpedo estaba dirigido al
crucero San Francisco, pero erró y pegó en el Juneau. Dañado
severamente, el buque trató de escapar de la zona de batalla pero fue impactado
por otro torpedo que alcanzó la santabárbara, causando que el buque explote en
una gran bola de fuego. Se hundió, llevándose al capitán y 687 tripulantes,
solo 10 sobrevivieron.
El crucero pesado USS
San Francisco de 9950 toneladas fue
severamente averiado el 13 de noviembre. Era parte de la fuerza naval que
cubría la invasión a Guadalcanal. Durante el desembarco un avión bombardero
japonés se estrelló en su superestructura matando 15 hombres e hiriendo otros
29. El San Francisco, buque insignia del Almirante Callaghan, fue
severamente dañado durante la Batalla de Cabo Esperanza en que recibió 45
impactos del buque de guerra japonés Hiei.
A bordo del Frisco 77 hombres murieron incluyendo al Almirante Callaghan
(algunos reportes hablan de 115) y 105 heridos. Retornó a Pearl Harbor antes de
continuar su retorno a los Estados Unidos para reparaciones. El San
Francisco no participó más en la guerra.
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Ilustración del hundimiento del destructor USS Laffey en la batalla de Guadalcanal. |
En la
batalla de Guadalcanal fue hundido el USS
Laffey (DD-459), un destructor
que recibió una salva de 14 pulgadas del acorazado japonés Hiei. Mientras se daba la orden de abandonar el barco un
torpedo impactó al Laffey rompiéndolo con una violenta explosión ya que sus
cargas de profundidad detonaron. Se
hundió inmediatamente con 56 tripulantes. Hubo 101 heridos. El Laffey fue condecorado con la Mención
Presidencial.
Otro crucero hundido el 13 de noviembre de 1942 fue el USS Atlanta,
crucero liviano norteamericano, que se fue a pique en el desembarco en
Guadalcanal, por un torpedo lanzado por el destructor Japonés Akaksuki y por salvas del acorazado Hiei. El
Atlanta corrió entre la línea
de fuego del USS San Francisco y
recibió otra salva de proyectiles de 8 pulgadas antes que el error fuera
descubierto. Alcanzado en ambas bandas, el crucero fue rápidamente envuelto
en llamas, sus estrujadas cubiertas esparcidas de cadáveres incluyendo a su
Comandante, el Almirante Scott. El Comandante del San Francisco, Almirante
Callaghan, murió unos minutos después por una salva de 14 pulgadas del Hiei. De la dotación del Atlanta de
735, un total de 165 murieron.
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165 hombres murieron a bordo del crucero liviano USS Atlanta que se hundió en Guadalcanal el 13 de noviembre de 1942. |
El 14 de noviembre fue hundido el destructor USS Preston de 1500 toneladas de desplazamiento que se
encontraba tratando de interceptar a las unidades japonesas bajo el comando del
Vicealmirante Kondo, mientras se encontraban en la fosa de la isla de Sava. La
fuerza consistía en el acorazado Kirishima,
los cruceros pesados Atago y Takao, los cruceros livianos Sendai y Nagara y nueve destructores. Cuando tuvieron contacto radar sobre
el Nagara la Fuerza de Tareas de
destructores abrió fuego y obtuvo varios impactos sobre el crucero. El Nagara retornó el fuego con venganza y
el Preston entró dentro de una lluvia
de salvas de 6 pulgadas reduciéndolo a un casco humeante. Minutos después
el Preston
se escoró fuertemente a babor, se dio vuelta y se hundió de popa. Con su hundimiento se fue su capitán, Cdr.
Max Stormes y 116 hombres de su tripulación. Sus sobrevivientes fueron
rescatados por el destructor USS Meade.
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El destructor USS Preston se hundió el 14 de noviembre de 1942 con su capitán y 116 hombres de su tripulación. |
El 26 de noviembre, el teniente general Hitoshi Imamura tomó el mando del
recién formado 8.° Ejército de Área, con base en Rabaul. El nuevo mando abarcó
tanto el 17.° Ejército del teniente general Harukichi Hyakutake en las Salomón como el 18.° Ejército en
Nueva Guinea. Una de las primeras prioridades de Imamura después de asumir el
mando fue la de continuar con los intentos de retomar el Campo Henderson, sin
embargo, la ofensiva aliada durante la batalla de Buna-Gona le hizo cambiar sus
prioridades. Debido a que el intento de los Aliados de tomar Buna fue
considerado como una amenaza mayor a Rabaul, Imamura pospuso más intentos de reforzar Guadalcanal y se concentró en
la situación de Nueva Guinea.
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Rutas de ataques aéreos japoneses sobre la disputada isla de Guadalcanal. |
Debido a una combinación entre la amenaza de los
aviones del Campo Henderson, las PT Boats estacionadas en Tulagi, así como un
ciclo de luz de luna llena, los japoneses comenzaron a utilizar submarinos para
llevar provisiones a sus tropas en Guadalcanal. Comenzando el 16 de noviembre y durante las siguientes tres semanas, 16 submarinos
hicieron entregas nocturnas de alimentos a la isla, haciendo un viaje por
submarino cada noche. Cada submarino podía llevar entre 20 y 30 toneladas de
suministros, suficiente para alimentar por un día a los soldados del 17.°
Ejército, pero con el inconveniente de la dificultad que suponía el
transportar dicha carga manualmente a través de la jungla hasta el frente de
batalla, lo que limitó su capacidad de sustentar a las tropas en Guadalcanal.
Al mismo tiempo, los japoneses trataron de establecer una cadena de tres bases
en las Salomón centrales para que pequeños barcos pudieran ser utilizados como
escala para el envío de suministros a Guadalcanal, pero los ataques aéreos
aliados a éstas hicieron necesario que los japoneses abandonaran el plan.
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Soldados norteamericanos cargan un herido en la jungla de Guadalcanal. |
El 26 de noviembre, el 17.° Ejército informó a Imamura
que se estaban enfrentando a una dura crisis de alimentos. La situación forzó a
los japoneses a volver a utilizar destructores para entregar los suministros
necesarios. Personal de la 8.ª Flota desarrolló un plan para ayudar a que se
redujera el riesgo para los destructores que hacían las entregas. El plan
consistía en utilizar bidones de combustible o aceite, los cuales serían
limpiados y rellenados con suministros médicos y alimentos, pero con suficiente
espacio vacío para que el aire interior permitiera que el bidón flotara, siendo
además atados entre sí. Cuando los
destructores llegaran a Guadalcanal harían un viraje brusco y se soltarían los
bidones, que caerían al mar por la borda. Después, un nadador o un bote los
recuperaría para remolcarlos a la orilla, donde los soldados podrían
transportar los suministros.
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Vista aérea del Campo Henderson, un aeropuerto en poder de los norteamericanos, en Guadalcanal. |
La Unidad de Refuerzo de la 8.ª Flota en Guadalcanal,
en ese momento comandada por Raizō
Tanaka, recibió del almirante Gunichi Mikawa la tarea de hacer la primera de las cinco
entregas de suministros utilizando el método de los bidones, la cual se
realizaría la noche del 30 de noviembre. La unidad de Tanaka contaba con ocho
destructores del Escuadrón de Destructores 2, seis de los cuales llevarían
entre 200 y 240 bidones cada uno. El buque insignia de Tanaka fue el Naganami,
el cual fungió como escolta junto con el Takanami. Los seis destructores que
llevarían los bidones serían los Kuroshio, Oyashio, Kagerō, Suzukaze,
Kawakaze y Makinami. Para ahorrar peso, estos seis destructores dejarían
sus recargas de torpedos Tipo 93 en las Shortland y llevarían exclusivamente 8
torpedos por nave, uno por cada tubo.
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Expansión japonesa hasta enero 1943 cuando finaliza la lucha en Guadalcanal. |
Después de la batalla naval de Guadalcanal el vicealmirante
William Halsey, comandante de las
fuerzas del Pacífico sur, reorganizó las fuerzas navales bajo su mando,
incluyendo la formación de la Fuerza de Tareas 67 (Task Force 67 o TF67) el 24
de noviembre en Espíritu Santo. La TF 67 estaba compuesta por los cruceros
pesados USS Minneapolis, USS New Orleans, USS Pensacola y USS Northampton,
el crucero ligero USS Honolulu, y cuatro destructores (USS Fletcher, USS Drayton, USS Maury y USS
Perkins). El vicealmirante Carleton
H. Wright reemplazó a Thomas Kinkaid como comandante de la TF 67 el 28 de
noviembre.
El 29 de noviembre, personal de inteligencia de los
Aliados interceptó y descifró un mensaje japonés transmitido al 17.° Ejército
en Guadalcanal, alertándoles del envío de Tanaka. Después de ser informado del
mensaje, Halsey ordenó a Wright que la
TF67 interceptara a Tanaka en las cercanías de Guadalcanal. La TF 67 y su
buque insignia, el Minneapolis, salió de Espíritu Santo a 27 nudos (50 km/h)
justo antes de la medianoche del 29 de noviembre para un viaje de 930
kilómetros hasta Guadalcanal. Durante el mismo, los destructores USS Lamson y USS Lardner, recibieron instrucciones de unirse a la TF 67. Ya sin
el tiempo suficiente para reunirse con sus oficiales y hacerles saber el plan
de acción, Wright los ubicó detrás de los cruceros.
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Soldados japoneses en Guadalcanal durante un descanso en los combates, noviembre de 1942. |
Por su parte, la flota japonesa al mando de Tanaka
partió de las islas Shortland poco después de la medianoche para realizar su
entrega en Guadalcanal. Tanaka intentó evitar a los aviones de reconocimiento
aliados primero dirigiéndose al noreste a través del estrecho de Boungainville
antes de virar hacia el sureste y posteriormente dirigirse hacia el sur a
través del Estrecho Indispensable. Un avión de reconocimiento japonés localizó
un convoy aliado cerca de Guadalcanal y dio aviso a Tanaka, quien comentó a sus
comandantes que esperaran acción esa noche y que «en tal caso, se haría el máximo esfuerzo para destruir
al enemigo sin consideraciones con tal de poder descargar los suministros».
Victoria
japonesa en Tassafaronga
A las 21:40 del 30 de noviembre, los buques japoneses
avistaron la isla Savo desde el Estrecho Indispensable. Los buques se
encontraban formados en columna a intervalos de 600 metros, primero el Takanami,
seguido por los Oyashio, Kuroshio,
Kagerō, Makinami, Naganami, Kawakaze y Suzukaze.
Los buques estadounidenses también iban en columna: primero el Fletcher,
seguido por los Perkins, Maury, Drayton,
Minneapolis, New Orleans, Pensacola, Honolulu, Northampton, Lamson y Lardner.
Los cuatro destructores de vanguardia precedían a los cruceros en 3700 metros,
distancia que posteriormente los cruceros redujeron a 910.
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El 30 de noviembre de 1942 se desarrolló la batalla naval de Tassafaronga que terminó con la victoria de Japón. Aquí el mapa. Clic para ampliarlo. |
A las 22:40 los buques japoneses pasaron por el sur de
Savo, alrededor de 5 kilómetros de la costa de Guadalcanal y disminuyeron su
velocidad a 12 nudos (22 km/h) al acercarse al área de descarga. El Takanami
tomó posición dos kilómetros mar adentro para proteger la columna.
A las 23:06, la flota estadounidense comenzó a detectar
la flota japonesa en sus radares cerca de Cabo Esperanza, a 21.000 metros de
distancia. Los destructores de vanguardia se unieron a la columna mientras ésta
avanzaba hacia Savo. Mientras tanto, los buques japoneses, que no estaban
equipados con radar, se dividieron en dos grupos y se prepararon para arrojar
los bidones por la borda. Los Naganami,
Kawakaze y Suzukaze se
dirigieron al punto donde debían soltar los bidones, cerca del arrecife Doma,
mientras que los Makinami, Kagerō,
Oyashio y Kurashio se dirigieron
hacia Tassafaronga. A las 23:12 el Takanami tuvo contacto visual con la columna
enemiga, lo que fue confirmado por los vigías de otros barcos. A las 23:16 Tanaka ordenó que se detuvieran
las actividades de descarga y que todos los buques atacaran.
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La Task Force 67 de los Estados Unidos en Tassafaronga, el 30 noviembre 1942. |
A las 23:14 los radaristas del Fletcher establecieron
contacto firme en el radar con el Takanami y el grupo guía de cuatro
destructores que llevaban los bidones. A las 23:15, a una distancia de 6400
metros, el comandante William M. Cole,
capitán del Fletcher y al mando del grupo de destructores, envió un mensaje por
radio a Wright solicitando permiso para lanzar los torpedos. A las 23:20 el
Fletcher, Perkins y el Drayton lanzaron un total de 20 torpedos Mark 15 (10 del
Fletcher, 8 del Perkins y dos del Drayton) contra los buques japoneses. Debido
a que el Maury no contaba con radar y por lo tanto no tenía contacto, no
disparó. Al mismo tiempo Wright ordenó que abrieran fuego contra el enemigo. A
las 23:21 el Minneapolis cumplió la orden con su primera salva, seguido
rápidamente por los demás cruceros. Los cuatro destructores estadounidenses
dispararon bengalas para iluminar los blancos y aumentaron la velocidad para
dejar el campo expedito a los cruceros.
Debido a su proximidad a la columna estadounidense, el destructor Takanami
fue el blanco de la mayoría de los ataques iniciales. El Takanami
devolvió el ataque y lanzó su carga de ocho torpedos, pero fue alcanzado por
los disparos de artillería y en menos de cuatro minutos se había incendiado y
estaba inutilizado. Mientras el Takanami era atacado, el resto de
los buques japoneses, casi desapercibidos por los estadounidenses, aumentaron
su velocidad, maniobraron y se prepararon para responder el ataque. Todos los
torpedos estadounidenses fallaron.
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El destructor Takanami en una maqueta para armar. |
El buque insignia de los japoneses, el Naganami,
invirtió el rumbo virando a estribor, abrió fuego y comenzó a lanzar una
cortina de humo. Los dos barcos detrás de él, el Kawakaze y el Suzukaze,
cambiaron curso hacia babor. A las 23:23 el Suzukaze lanzó ocho torpedos en dirección de los destellos que
producían los disparos de los cruceros enemigos, seguido por el Naganami
y el Kawakaze,
los cuales lanzaron toda su carga de ocho torpedos a las 23:32 y 23:33
respectivamente.
Mientras tanto, los cuatro destructores al frente de la
columna mantuvieron su rumbo hacia la costa de Guadalcanal, permitiendo que los
cruceros estadounidenses pasaran con rumbo contrario. Una vez que el Takanami
no estuvo en medio de la línea de ataque, a las 23:28 el Kuroshio
lanzó cuatro torpedos y el Oyashio sus ocho en dirección de la
columna enemiga, invirtieron el rumbo y aumentaron su velocidad. Los cruceros
estadounidenses mantuvieron el mismo curso y velocidad mientras los 44 torpedos
se acercaban en su dirección.
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El USS Minneapolis terminó seriamente averiado en la batalla de Tassafaronga. |
A las 23:27, mientras el Minneapolis disparaba su
novena salva y Wright se preparaba para ordenar el cambio de curso a la
columna, dos torpedos (procedentes del
Suzukaze o del Takanami), impactaron en su mitad delantera. Una ojiva hizo
estallar los depósitos de combustible de aviación ubicados delante de la
torreta número uno, mientras que la otra inhabilitó tres de las cuatro salas de
calderas. La parte de la proa delante de la torreta número uno se dobló en un
ángulo de 70°, por lo que el barco perdió potencia y su capacidad de maniobrar.
37 hombres murieron. Después de que su barco fue dañado, Wright pasó el mando
de la flota al contraalmirante Mahlon
Tisdale del Honolulu.
Menos de un minuto después un torpedo alcanzó al New Orleans,
encajándose en la torreta uno y ocasionando la explosión de los cuartos
delanteros de almacenaje de gasolina y municiones. La explosión dañó toda la
proa hasta la torreta dos. El New Orleans se vio obligado a
cambiar el curso hacia estribor y perdió maniobrabilidad y comunicaciones.
Todos los que se encontraban en las torretas uno y dos perecieron, un total de
183 marinos.
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Recreación artística de la batalla nocturna de Tassafaronga el 30 de noviembre de 1942. |
El Pensacola era el siguiente que se
encontraba a estribor en la columna. Después de observar que el Minneapolis
y el New Orleans estaban siendo dañados y disminuían su velocidad,
maniobró para pasarlos por babor y después retomó el curso. A las 23:39 fue alcanzado por un torpedo, el cual golpeó
a la altura del mástil principal. La explosión propagó aceite en llamas a
través del interior y de la cubierta principal del barco, muriendo 125
tripulantes. El impacto arrancó el eje de transmisión de babor y el barco
escoró 13° y perdió potencia, comunicaciones y su maniobrabilidad.
Tras la popa del Pensacola, el capitán del Honolulu
decidió pasar por estribor del Minneapolis y New Orleans. Al mismo
tiempo, el buque incrementó su velocidad a 30 nudos (56 km/h), maniobró
drásticamente y pudo transitar por el área sin resultar dañado, mientras
continuaba disparando en contra de los destructores enemigos, los cuales
desaparecían rápidamente.
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El destructor USS Northampton, se hundió envuelto en llamas. |
El último crucero de la columna estadounidense, el Northampton,
siguió al Honolulu a través de los cruceros dañados por estribor. A
diferencia del primero, el Northampton no incrementó su
velocidad ni hizo maniobras drásticas. A las 23:48, después de haber retomado
el curso original, fue impactado por dos
torpedos provenientes del Kawakaze. Uno
golpeó a tres metros por debajo de la línea de flotación en la sala posterior
de máquinas y, cuatro segundos más tarde, el segundo golpeó a doce metros en la
popa. La sala de máquinas se inundó, tres de los cuatro ejes dejaron de girar y
el buque escoró 10° a babor, incendiándose. 50 tripulantes perdieron la vida.
Los últimos barcos en la columna estadounidense, Lamson
y Lardner,
no pudieron encontrar ningún blanco y salieron del área hacia el este después
de recibir disparos desde el New Orleans por error.
Posteriormente los cuatro destructores de Cole dieron una vuelta completa a la
isla Savo a máxima velocidad y regresaron al área de combate, pero la batalla
ya había terminado.
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El New Orleans quedó inutilizado luego de la batalla de Tassafaronga, foto tomada en Tulagi. |
A las 23:44 Tanaka
mandó instrucciones a sus barcos de romper el contacto y retirarse del área. Al
no recibir respuesta por radio de la tripulación del Takanami, Tanaka envió al
Oyashio
y al Kuroshio
para que lo ayudaran. Los dos destructores localizaron el buque en
llamas a la 01:00 del 1 de diciembre pero abandonaron los esfuerzos de rescate
al detectar la presencia de buques enemigos en el área. Ambos destructores
entonces tomaron rumbo para reunirse con el resto de la flota en su viaje de
regreso hacia las Shortland, a las cuales llegaron 10 horas más tarde. El destructor
Takanami
fue el único barco alcanzado y seriamente dañado por los disparos
norteamericanos durante la batalla. Contribuyó a hundir el USS Minneapolis. Su
Capitán, Cdr Ogura Hasami y 211
miembros de su tripulación perecieron. La tripulación sobreviviente del
Takanami abandonó el barco a las 01:30 pero una gran explosión mató a muchos
más que se encontraban en el agua. Hubo 33 sobrevivientes quienes alcanzaron
Guadalcanal en una balsa salvavidas, de los cuales 19 fueron capturados por los
aliados.
La tripulación del Northampton fue incapaz de contener
los incendios y comenzó a abandonar la nave a las 01:30. El buque se hundió a
las 03:04, a unos 6 kilómetros de la caleta de Doma, Guadalcanal. El Fletcher
y el Drayton
rescataron a 773 sobrevivientes.
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El USS Pensacola tras arribar a Tulagi para ser reparado luego de los daños sufridos en Tassafaronga. Volvió a estar operativo en octubre de 1943. |
El Minneapolis, New Orleans y Pensacola
pudieron recorrer los 31 kilómetros hasta Tulagi la misma mañana del 1 de
diciembre, donde fueron atracados para recibir reparaciones de emergencia. Los
incendios en el Pensacola duraron 12 horas antes de poder ser apagados. Los
tres cruceros necesitaron extensas reparaciones en Australia que tomaron largo
tiempo. El New Orleans regresó a la acción en agosto, el Minneapolis
en septiembre y el Pensacola en octubre de 1943.
La batalla de
Tassafaronga constituyó una de las peores derrotas de la Armada de los Estados
Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, la tercera después del ataque a Pearl
Harbor y la batalla de la Isla de Savo. Después de este
enfrentamiento, la Armada de los Estados Unidos contó durante algún tiempo con
sólo cuatro cruceros pesados y nueve cruceros ligeros en operación en todo el
Pacífico debido a las pérdidas sufridas
durante la derrota en esta batalla, la de la isla de Savo, la de Cabo Esperanza
y la batalla naval de Guadalcanal. A pesar de la derrota, Wright recibió la
Cruz de la Armada, una de las mayores condecoraciones por valentía, por sus
acciones durante el combate. Intentando mitigar en cierto grado la destrucción
de su fuerza especial, Wright escribió
en el reporte del combate que habían hundido cuatro destructores japoneses y
dañado a otros dos. Mentiras garrafales que se mantuvieron por décadas. Por
su parte Tanaka aseguró haber hundido un acorazado y dañado dos cruceros en el
enfrentamiento.
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El vicealmirante Carleton H. Wright mintió en su reporte escribiendo que había hundido 4 destructores japoneses y dañado otros dos. |
El resultado de la batalla llevó a varias discusiones
en la flota de los Estados Unidos del Pacífico pero no fue sino hasta ocho
meses después que los altos mandos de la Armada reconocieron graves problemas
con el funcionamiento de los torpedos. Los
estadounidenses ignoraron el alcance y poder de los torpedos japoneses y la
efectividad de las tácticas de batalla durante combates nocturnos. De
hecho, Wright aseguró que sus barcos debían de haber sido alcanzados por
submarinos, debido a que la posición de los barcos que habían observado hacía
improbable que torpedos con características de distancia y velocidad similares
a los suyos pudieran causar tal daño, aunque Tanaka aseguró que sus torpedos
fueron lanzados a una distancia corta, de unos 4,8 kilómetros. Los estadounidenses no supieron las
verdaderas capacidades de los torpedos enemigos, así como sus tácticas
nocturnas sino hasta 1943. Después de la guerra, Tanaka dijo sobre su
victoria en Tassafaronga: «He escuchado
que algunos expertos navales de los Estados Unidos han alabado mi liderazgo en
esa acción. No merezco tales honores. Fue la destreza superior y devoción de
los hombres que me sirvieron los que produjeron para nosotros esa victoria
táctica».
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Foto del submarino japonés I-3, hundido cuando llevaba suministros a los soldados en Guadalcanal. |
A pesar de la victoria en la batalla, la flota de
Tanaka no pudo descargar los suministros en Guadalcanal que tanto necesitaban
las tropas. Un segundo intento de
entregar suministros en la isla por medio de 10 destructores el 3 de diciembre
fracasó, después de que aviones aliados hundieran casi todos los 1500 bidones,
salvándose solamente 310. El 7 de diciembre un tercer intento de 12
destructores fue repelido por PT Boats a las afueras de Cabo Esperanza. La
noche siguiente dos PT Boats torpedearon y hundieron al submarino japonés I-3 mientras éste intentaba llevar
suministros a Guadalcanal. De su tripulación, solamente 4 sobrevivieron. Debido
a las dificultades experimentadas al intentar llevar comida a la isla, la
Armada Imperial le informó a Imamura el 8 de diciembre que detuviera los envíos
mediante el uso de destructores inmediatamente. Después de las protestas de
Imamura la Armada accedió hacer un viaje más.
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Ilustración del destructor japonés Teruzuki bajo ataque en diciembre de 1942. |
El último intento de llevar comida a Guadalcanal
mediante el uso de destructores en 1942 fue comandado por Tanaka la noche del
11 de diciembre y consistía en una flota de once destructores. Cinco PT Boats
se encontraron con Tanaka a las afueras de Guadalcanal y atacaron con torpedos
su buque insignia, el destructor Teruzuki, ocasionando graves daños
en el destructor, además de que Tanaka resultó herido. Después de que Tanaka
fue transferido al Naganami, el Teruzuki fue hundido. Sólo 220 de los 1200 bidones fueron
recuperados por personal del ejército en la isla. Subsecuentemente Tanaka
fue relevado del mando y transferido a Japón el 29 de diciembre de 1942.
El 12 de diciembre la Armada Japonesa propuso que Guadalcanal
fuera abandonado. A pesar de la oposición de líderes del ejército, quienes
pensaban que aún se podía recapturar la isla, el 31 de diciembre el Cuartel
General Imperial, con la aprobación del Emperador, accedió a la evacuación de todas las fuerzas de
Guadalcanal y a que se estableciera una nueva línea defensiva para las Salomón
en Nueva Georgia. Los japoneses evacuaron en febrero de 1943 sus fuerzas restantes en la
denominada operación Ke, durante la cual retiraron
sus tropas (10.828 soldados y 2.800 trabajadores de Corea y Taiwán) en el transcurso de tres noches consecutivas donde no hubo luna, sin que los aliados se
dieran cuenta.
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