El 3 de noviembre
de 1965 un avión de la Fuerza Aérea Argentina con 68 personas a bordo desaparecía
de todos los radares. El avión cayó presumiblemente en la selva de Costa Rica cuando
realizaba un vuelo entre Panamá y El Salvador. Desde entonces, nada se sabe de
él ni de sus ocupantes.
Última foto del TC-48 antes de despegar el 3 de noviembre de 1965. |
El Douglas TC-48 antes de partir de la ciudad de Córdoba, Argentina. |
Los cadetes en el interior del avión desaparecido el 3 de noviembre de 1965. |
El avión Douglas de la Fuerza Aérea Argentina que se le perdió el rastro en Costa Rica en noviembre de 1965. |
A pesar del pedido de auxilio que captó, el TC-43 continuó viaje hacia El Salvador. |
El Capitán Esteban Viberti era el piloto del avión desaparecido hace 50 años. |
A
pesar de la declaración de emergencia emitida por el capitán Viberti, ni la
tripulación del TC-43 ni el piloto de LACSA solicitaron los servicios de
búsqueda y salvamento una vez perdido el contacto radial con la aeronave. Sin
ningún tipo de lógica, se incumplió con la norma que establece la declaración
de desastre cuando una aeronave se demora más de 30 minutos de la hora estimada
de aterrizaje fijada en el plan de vuelo. Se esperó entonces a considerar la
hora en la cual –en teoría- el TC-48 se quedaría sin combustible. A partir de
entonces y con una demora de casi 8
horas, se realizó la solicitud del inicio de las tareas de búsqueda y rescate.
Dicho pedido emanó del Brigadier Benigno Andrada, desde el aeropuerto de El
Salvador, a donde había arribado a bordo del TC-43.
El presidente de la Nación, Arturo Umberto Illia saluda a la tripulación del TC-48 en la ciudad de Córdoba. |
Algunos de los cadetes del TC-48 desaparecido misteriosamente. |
Recorrido del avión desaparecido en 1965 realizado por el diario La Voz del Interior. |
El avión de LACSA que interceptó la llamada de auxilio del DC-4 el 3 de noviembre de 1965. |
Varios
familiares se trasladaron hasta Costa Rica en donde de modo personal iniciaron varias búsquedas, algunas de ellas con el
apoyo del gobierno costarricense, pero que tampoco arrojaron resultados
positivos.
Buscando
el avión
El
Informe del Departamento de Prevención de Accidentes Aéreos fue un informe
netamente estadístico donde se mencionan de modo detallado los diversos medios
que participaron en las tareas de búsqueda del TC-48. Este informe, firmado por
el Jefe de dicho departamento, el Vicecomodoro Enrique Silva, incluye una suerte de teoría sobre lo sucedido al
avión, y es allí donde de modo indirecto, se
responsabiliza al Capitán Viberti del accidente, al mencionar su posible falta
de apreciación de la altura real del avión sobre el mar. Finalmente, en
Diciembre de 1967, de modo oficial el gobierno argentino y en consecuencia, la
Fuerza Aérea, dan por cerrado el tema.
Cecilia Viberti en un helicóptero sobrevolando la selva costarricense buscando el avión TC-48 que piloteaba su padre. |
Coordinación de
búsqueda por la USAF destacada en Panamá
Durante
los primeros días de búsqueda, cuando la incertidumbre y la desesperación de
los familiares se acrecentaban, se conoció la declaración de un piloto
costarricense que el 3 de noviembre a la madrugada volaba rumbo a Miami.
Aseguró haber escuchado la transmisión de emergencia del TC-48, afirmó además
haberse comunicado con la aeronave argentina dándole indicaciones de cómo
llegar a Puerto Limón. El piloto comercial aportó también un dato que sustentó
la teoría de que desde un comienzo la Fuerza Aérea Argentina brindó información
contradictoria: el piloto manifestó que
la nave tenía incendiado el motor número tres y no el cuatro como indicó el
informe oficial de la Aeronáutica.
Los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina ascendiendo al avión que sería su tumba. |
Coordinando el
rescate
El
aspecto prolijo y cuidado que presentaban las prendas llamó poderosamente la
atención de los familiares. Esos
elementos no tenían la apariencia de haber permanecido en el mar por espacio de
más de diez días; la presunción fue confirmada cuando se realizaron análisis de
salinidad a estos objetos; el resultado fue categórico, no había presencia de
sal, estos elementos jamás habían estado en contacto con agua de mar.
Sistema montañoso de Costa Rica, la cordillera de Talamanca. |
Familiares de los
desaparecidos unidos a la búsqueda
Ante
el reclamo de las familias, la Fuerza Aérea se vio en la obligación de reunir
más pruebas que sustentaran la versión de que el avión y toda su tripulación
habían desaparecido en el mar. A cada afirmación sobre la posibilidad de que la
nave hubiera caído en la selva hubo una desmentida oficial. A cualquier costo se
intentó probar que el avión se estrelló en el mar y para ello la institución
castrense presentó una prueba que por su solidez pareció irrefutable: los documentos, un par de gemelos y U$S 100
pertenecientes al cadete Oscar Vuistaz, que viajaba en el TC-48. La Fuerza
Aérea aseguró que estos objetos personales habían sido hallados flotando en el
océano. Meses más tarde ocurrió algo que desbarataría esta absurda mentira
y que reafirmaría la sospecha de que los altos mandos estaban dispuestos a
cerrar el caso, inventado pruebas si era necesario. La familia Vuistaz recibió una carta anónima escrita por un cadete que
viajaba en el otro avión, el TC -43, el joven manifestaba que esos elementos
les habían sido entregados por Oscar Vuistaz en Panamá ante el temor de
extraviarlos o sufrir algún robo debido al desorden que había a bordo del
TC-48, con cadetes hacinados que a falta de espacio viajaban sentados en
improvisados banquitos de madera colocados en el pasillo del avión.
Según
la carta, después del accidente el
cadete anónimo había entregado estas pertenencias al Brigadier Benigno Andrada,
director de la escuela de aviación y que viajaba en el TC-43, para que se los
hiciera llegar a los familiares de su amigo desaparecido. La Fuerza Aérea no
sólo no entregó los elementos a la familia Vuistaz, sino que los presentó como
prueba, asegurando que los habían rescatado del mar.
El diario La Razón publica sobre la búsqueda del avión en el momento de la tragedia. |
Clide Pereira de Zurro, esposa del comandante Mario Nello Zurro, buscando el avión en la selva de Costa Rica. |
Los tripulantes y pasajeros del TC-48. |
Una de las teorías manifiesta que el avión pudo caer en el cerro Chirripó. |
Los cadetes que estaban a bordo del TC-48 desaparecido en Costa Rica. |
Diario La Capital del 11 de noviembre de 1965, informando que se decretó duelo nacional por los argentinos desaparecidos a bordo del TC-48. |
La
incertidumbre forma parte de sus días cada vez que recuerdan a sus seres
queridos e incluso dicen que el único apoyo recibido en más de cuarenta años,
fue el que lograron por parte del Gobierno costarricense. “Ni el Gobierno de
Illia, ni los que siguieron se preocuparon realmente por encontrarlos. Cuando
se enteraron buscaron durante tres días
y nos hicieron creer con pruebas falsas que el avión se había caído en el mar.
A los únicos que tenemos que agradecer es a la gente de Costa Rica”, expresó
Inés Páez, de 59 años, hermana del cadete mendocino Enrique Miguel Páez.
TRIPULACIÓN
DEL TC 48: 9 PERSONAS
1.
Comandante De Aeronave: COMANDANTE RENATO HUMBERTO FELIPPA
2.
Primer Piloto: CAPITÁN MIGUEL ÁNGEL MOYANO VILLARRAZA
3.
Segundo Piloto: CAPITÁN ESTEBAN JOSÉ VIBERTI
4.
Navegador: COMANDANTE LUIS GAUDENCIO MERLO
5.
Mecánico: SUBOFICIAL PRINCIPAL BASILIO ROTCHEN
6.
Co-Mecánico: SUBOFICIAL MAYOR AMADO FERNÁNDEZ
7.
Radio-operador: SUBOFICIAL MAYOR OSVALDO JUAN ARTO
8.
Comisario de a bordo: SUBOFICIAL PRINCIPAL ROBERTO MENDOZI
9.
Apoyo Técnico: CAPITÁN JORGE SANTIAGO HORTA
PASAJEROS:
5 PERSONAS
2º
Jefe De La Delegación: COMODORO JOSÉ ABELARDO FONSECA
Comandante:
MARIO NELLO ZURRO
Comandante:
JOSÉ CARLOS LOSANO
Capitán:
MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PAZ
1er
Teniente: JORGE EDUARDO OLOCCO
CADETES:
54 PERSONAS
CAPITAL
FEDERAL
1.
RICARDO JOSÉ SALOMÓN GARCÍA
2.
MARCHESONI CARLOS JOSÉ
3.
JORGE REYMUNDO SELLARES
4.
OSCAR RICARDO TADDEO
5.
JUAN CARLOS MONFERINI
6.
LUIS NICOLÁS ORIGONE
PROVINCIA
DE BUENOS AIRES
7.
JOSE LUIS FERLETIC
8.
JORGE LUIS BETOÑO
9.
ADALBERTO MANUEL CARRILERO
10.
JUAN CARLOS SANTIAGO
11.
OSVALDO ENRIQUE GIUSSANI
12.
HECTOR OSCAR ATIE
13.
JORGE AMILCAR SANCHEZ
14.
JORGE EDUARDO CATALÁ
15.
JULIO SEGUNDO GAMEN
16.
ROBERTO FRANCISCO VITETTA
17.
DAVID CRISTIAN GAUNA
18.
PEDRO ALBERTO ZABALETA
ENTRE
RÍOS
19.
GERÓNIMO LORENZO TERRADAS
20.
JUAN BERNARDINO TOMILCHENKO
21.
JORGE JUAN STAMELOS RUEFLI
SANTA
FE
22.
EMILIO CARLOS GUARNIERI
23.
ROBERTO LIONEL GONZALEZ DE LUCA
LA
PAMPA
24.
ROBERTO LUIS PESSANA
25.
ALBERTO ABELINO SENAS
26.
BARTOLOMÉ ESTEBAN VESCO
CORRIENTES
27.
RAÚL DANIEL ORTIZ
FUERZA
AÉREA PERUANA
28.
TULIO SALOMÓN ORTIZ UGAZ CALDERÓN
CÓRDOBA
29.
RAÚL ALBERTO RAMELLO
30.
RICARDO GUILLERMO MONTENEGRO
31.
MARIO OMAR CASTELLANO
32.
HECTOR MARIA BECERRA
33.
MARCELO PIRUSEL
34.
VICTOR DOMINGO COLANTONIO
35.
ALFREDO LUIS TRIGO
36. LORENZO JUAN MARTÍNEZ
37.
MARIO ALBERTO PEREZ
38. LUIS RICARDO BELLÉS
39. ROBERTO NICOLÁS RAMAGLIA
40. ROBERTO LUIS STANGALINO
41.
ARGENTINO OSIRIS RODEYRO
42. ORLANDO PEDRO BRAVINO
43.
ANTONIO RAFAEL NOMDEDEU
44. WALTER HORACIO ALMADA
45.
JULIO MARIO PEREYRA
CATAMARCA
46.
JUAN JOSÉ SECO RINCÓN
SAN
LUIS
47.
JUAN CARLOS ROYO
MENDOZA
48.
JUAN DOMINGO ALGUACIL
49.
JUAN JOSÉ GARCÍA
50.
ENRIQUE MIGUEL PÁEZ
SAN
JUAN
51.
RICARDO AUGUSTO GUZZO
SALTA
52.
OSCAR VUISTAZ
53.
RENÉ BENJAMÍN LABROUSANS
TUCUMÁN
54. FEDERICO CARLOS BREMME
TOTAL
DE DESAPARECIDOS: 68
En
diciembre de 1967, después de una búsqueda que incluyó 23 expediciones a la selva y más de 50 vuelos en avionetas y
helicópteros, el gobierno de Costa Rica dio por finalizada la búsqueda.
El Diario de Cuyo informando en su momento la desaparición del TC-48. |
Algunos
de los familiares de las víctimas no dudan de que el avión está en la selva del
sur de Costa Rica. El libro TC-48, el avión de los cadetes, escrito por Ricardo Becerra, ex teniente del
Ejército y hermano del cadete Héctor, menciona a trece testigos que lo vieron volar a baja altura en zona selvática. Estos
testimonios y la comunicación radial que el avión mantuvo con un piloto
costarricense son elementos clave que sostienen la hipótesis de que el avión
cayó en tierra, y no en el mar.
Los indígenas que habitan en la selva costarricense pudieron matar a los argentinos sobrevivientes, esa es una de las versiones más fuertes. |
En 2009, buscando al avión argentino en el sector de Alta Talamanca, se encontró un cementerio indígena de hace 1500 años, cubierto por la selva. |
Basada
en simulaciones por software y testimonios de personas que tuvieron
comunicación con el avión en emergencia, las investigaciones de 2008
establecieron la hipótesis de que el
avión pudo haber llegado a tierra firme, pero no estaba en condiciones de
atravesar la cadena montañosa de Talamanca; esto recorta el área sobre la que
podría haber caído. En la expedición de 2008 se halló un cementerio indígena de hace 1500 años, cubierto por la selva.
El TC-48 no estaba en buenas condiciones. Tenía agujeros que debían ser tapados con estopa. |
Según
dijeron al diario Clarín familiares de las víctimas en 2007, pertenencias de uno de los
cadetes desaparecidos, Oscar Vuistaz,
fueron halladas. Se trata de unos
gemelos de oro, un documento y dólares que jamás habían estado en contacto con
agua.
Infografía de la expedición del año 2008. |
Ya pasaron 50 años y el avión argentino sigue sin aparecer. |
En la expedición Esperanza 5, del año 2010 con la ayuda de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encontraron desde el aire cinco puntos de la selva "anormales".
Una versión afirma que los indígenas cabécares por indicación de su cacique mataron a los argentinos sobrevivientes del accidente en 1965. |
Hacia
allí partirá un comando especial enviado por la Fuerza Aérea Argentina. "Esta búsqueda será realizada por
tierra, como se hicieron las anteriores. También en esta ocasión contarán con
el aporte logístico de la NASA y de la Conae (Comisión Nacional de Actividades
Espaciales)", le contó al diario El Tribuno Regina Zurro, hija del comandante Mario Nello Zurro, desaparecido en el vuelo.
La espesa selva costarricense. |
Los medios periodísticos de Costa Rica le han dado más importancia a la búsqueda del avión que los propios argentinos. |
Vea aquí los documentales televisivos sobre la misteriosa desaparición del avión:
50 años sin rastros del TC-48
https://www.youtube.com/watch?v=G0qu66UhU0I
https://www.youtube.com/watch?v=G0qu66UhU0I
1° parte:
Desaparición del Avión Argentino TC 48 - Programa 7 Días Parte 1
2° parte:
Desaparición del Avión Argentino TC 48 - Programa 7 Días- Parte 2
"LAS LOCAS DEL
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Soy Alejandro de 57 años de edad, de la ciudad de Morón, en la Provincia de Buenos Aires y sigo el caso con un obsesión desmedida, en aquel entonces con 5. Visite en varias oportunidades la base del El Palomar en busca de alguien con quien hablar del tema y siempre la misma respuesta, que en realidad se trataba de una pregunta, (porque tanto humor negro).........?
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