HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 2 de enero de 2017

EDIR MACEDO, LÍDER DE LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS TOMA EL CONTROL DE RÍO DE JANEIRO A TRAVÉS DE SU OBISPO MARCELO CRIVELLA

El cantante y senador Marcelo Crivella, de 59 años, que acaba de jurar como alcalde de Río de Janeiro, es sobrino del fundador de Pare de Sufrir. Un total de 5.568 intendentes juraron el 1 de enero de 2017 en Brasil.

Foto del ex senador Marcelo Crivella,
nuevo intendente de Río de Janeiro.
El obispo de la IURD (Iglesia Evangélica Universal del Reino de Dios), cantante y senador Marcelo Crivella, descendiente de inmigrantes italianos, asumió como alcalde de Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, con 12 millones de habitantes, con un discurso en el que abundaron las citas a Dios y a los valores de la familia y en el que prometió una profunda austeridad y anunció varios recortes.

Desde que Crivella fue elegido por primera vez senador en 2002, este fue su tercer intento para ser Prefecto de Río de Janeiro. Crivella es el primer líder religioso en asumir como alcalde de una capital regional en Brasil. Los intendentes de los 5.568 municipios brasileños elegidos en octubre iniciaron el domingo 1 de enero sus mandatos de cuatro años.

Crivella, obispo de la Iglesia Universal del
Reino de Dios, durante su asunción
el 1 de enero de este año.
“El país está en crisis. Río de Janeiro está en crisis. Es tiempo de cautela”, dijo Crivella el flamante alcalde de la ciudad más emblemática de Brasil al referirse a la grave recesión que el país sufre hace dos años y que redujo expresivamente la recaudación de todas las ciudades. La economía de Brasil sufrió una retracción del 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y, según las últimas proyecciones, se encogió otro 3,5 por ciento en 2016, con lo que acumuló dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

Crivella, un ingeniero de 59 años, tiene como primer apellido Bezerra, y es hijo de Matilde Bezerra, hermana de Edir Macedo, el principal líder y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Crivella, desde el año 1992 hasta la actualidad ya grabó 16 discos vendiendo más de 5 millones de copias.

Marcelo Crivella junto al fundador
de Pare de Sufrir, el obispo 

supremo Edir Macedo.
Crivella está casado desde 1980 con Sylvia Jane y tienen tres hijos. El nuevo alcalde de Río es obispo de la denominada Iglesia Universal del Reino de Dios y senador por el conservador Partido Republicano Brasileño (PRB), una formación que representa a los evangélicos (aunque IURD no es evangélica). Entre los 78 decretos que publicó ayer domingo en el Diario Oficial del municipio, varios ya prevén recortes de gastos y medidas para ajustar las finanzas a épocas de crisis.

En el discurso Crivella, atribuyó su llegada a la alcaldía de Río a un designio de Dios y agradeció a las iglesias evangélicas por haberse unido para impulsar su candidatura. “Más del 90 % de los evangélicos de Río votaron por mí. Eso nunca había ocurrido. Tengo que agradecer mucho a todas las iglesias, incluso a los evangélicos que normalmente se alejan de los pleitos electorales por entender la Biblia de otra manera”, sostuvo el obispo Crivella.

Crivella fue declarado vencedor con el 59,3% de los votos frente al 40,6% de Marcelo Freixo, su oponente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El obispo es ahora un aliado del presidente Michel Temer.

Marcelo Crivella junto a su novia Sylvia
Jane, en  1976. Cuatro años después
se casaron.
El alcalde se convirtió en el primer obispo de la IURD en gobernar una capital en Brasil, lo que catapulta la ya amplia presencia de los miembros de la secta fundada por Macedo en la política brasileña. Es un paso importante en el plan político que tiene la Iglesia Universal del Reino de Dios para elevar su poder en el país con mayor número de católicos en el mundo, según analistas locales, con el 64,6 por ciento de la población total.

Salvo ciertas excepciones, la inmensa mayoría del poder municipal se repartirá a partir del 2017 entre alcaldes vinculados a la coalición de centro-derecha que da sustento parlamentario al Gobierno de Michel Temer.

Crivella con la presidente Dilma Rousseff
cuando era ministro de Pesca. Luego le
daría la espalda y como senador apoyaría
al vicepresidente Michel Temer.
Edir Macedo ya tuvo algunos de sus hombres en puestos clave, basta recordar al mismo Crivella, que el 29 de febrero de 2012 fue escogido para asumir el Ministerio de la Pesca y Acuicultura en el gobierno de Dilma Rousseff. Dejó la carpeta en 17 de marzo de 2014 en una reforma ministerial promovida por la presidente.

Rousseff también nombró a George Hilton, que asumió como ministro de Deportes en diciembre de 2014 y abandonó el cargo en marzo de 2016. Hilton es miembro de la cuestionada Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), grupo sectario que es dueño de la cadena de TV Record, donde el nuevo ministro tiene un programa desde 1994. "El deporte, una vez más, queda relegado a alguien de la tercera división", se lamentó Juca Kfouri, uno de los principales periodistas deportivos del país carioca. Kfouri recordó que Hilton fue expulsado de un partido en 2007, después de ser detenido con maletas de dinero, casi 200 mil euros, que eran de donaciones de la IURD.

Crivella fue investigado en 2006 por el Grupo Especial de Represión al Crimen Organizado, bajo sospecha de haber enviado dinero ilegalmente a paraísos fiscales por medio de las empresas Unimetro y Cremo, conectadas a la Iglesia Universal y Red Record. Fue investigado también en proceso contra las empresas Investholding y Cableinvest, por supuestos crímenes contra el sistema financiero y archivado por falta de pruebas por el Supremo Tribunal Federal (STF) en 2006.

George Hilton, cuando era 
ministro de Deportes de 
Dilma Rousseff.
El pasado de Crivella fue revelado por la revista brasileña Veja (Vea) que en octubre de 2016 optó por publicar en su portada una fotografía de la ficha policial del pastor cuando había sido detenido por participar de una ocupación de un terreno hace 26 años.

Crivella aparece de frente y de perfil, en dos fotos tomadas el 18 de enero de 1990. Según la investigación, el archivo de Crivella permaneció oculto por la policía durante 26 años, en vez de estar en un archivo de acceso para todo público.

Un hombre, Nilton Linhares, guardia privado, que murió en 2001, reivindicaba la posesión del terreno que le quitó Crivella. Pero Crivella liderando un grupo de violentos armados con revólveres llegó a las 6.30 de la mañana, pateando la puerta y amenazando a toda la familia del vigilante, su esposa y dos hijas. Crivella tiró todos los objetos y muebles de la familia en la calle y sus hombres lo arrojaban luego en un camión. Según informó la revista, fue entonces cuando fue llamada la policía y arrestaron a Crivella.

Ante el peligro que representaban Crivella y sus hombres, Linhares y su familia abandonaron el codiciado lugar, donde posteriormente se construyó un local de la IURD.

Qué es la Iglesia Universal del Reino de Dios
Contra lo que mucha gente piensa, la Iglesia Universal del Reino de Dios no es una Iglesia Evangélica, sino una secta pseudocristiana fundada en Brasil que suele disfrazarse con otros nombres para confundirse con las iglesias evangélicas o cristianas. A la IURD se le conoce en México, Venezuela, y otros países del mundo por diferentes nombres, tales como: “Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo”, “Centro de Ayuda Espiritual”, “La Comunidad del Espíritu Santo” o “Familia Unida”.

Marcelo Crivella predicando en la Iglesia
Universal del Reino de Dios.
En muchos países conocen al credo de Edir Macedo y de su sobrino Marcelo Crivella como "Iglesia pare de sufrir", entre otros nombres. Ellos se declaran evangélicos, pero los evangélicos de verdad, es decir, las iglesias herederas de la Reforma no les reconocen como tales en ningún país del mundo. Incluso se han firmado documentos donde dan fe que lo que esta gente dirigida por su tío Edir Macedo predica no es cristianismo.

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) quiso inscribirse en la Federación Evangélica de cada país donde se asientan y no la dejaron. Ni su teología ni sus prácticas son evangélicas.

La revista Veja difundió la foto del
obispo Crivella de hace 26 años.
Ninguna de las confederaciones que reúnen a iglesias protestantes o evangélicas en la Argentina -tres son las más importantes- reconoce a la Iglesia Universal como miembro o como par en la difusión del Evangelio. Ni la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE, que nuclea a iglesias históricas), ni la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), ni la Confederación Evangélica Pentecostal (CEP) -que por su estilo de animadas manifestaciones de fe podría mostrar alguna semejanza exterior- tienen relación alguna con la Iglesia Universal.

En 1992, la Asociación Evangélica Brasileña, que reúne a buena parte de las instituciones del protestantismo local, presidida por el entonces prestigioso pastor Caio Fábio, divulgó un pronunciamiento en el cual se afirmaba que la IURD, debido a sus extrañas doctrinas y prácticas, carece de autenticidad protestante.

También la secta de Macedo fue rechazada por la Unión Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas del Perú (UNICEP), denunciando que las prácticas utilizadas por este grupo, para obtener beneficios económicos explotando la fe de las personas a través de programas de radio, televisión y eventos públicos, con prácticas económicas de pago de dinero a cambio de sanidad divina, con doctrinas y prácticas de  indulgencias no están ligadas a la Palabra de Dios. La salvación y la sanidad se obtienen gratuitamente, por el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario.

La IURD no es una iglesia 
evangélica cristiana ni protestante. 
Aquí uno de sus templos en 
Auckland, Nueva Zelanda.
Los evangélicos recuerdan que no es una iglesia evangélica. En un Editorial del portal español Protestante Digital se afirma, entre otras cosas, que la IURD (también conocida en algunos países como “Pare de sufrir”) no tiene nada que ver con el evangelio de los cristianos.

Pero es más, se puede decir que la mayoría de las voces evangélicas hispanas institucionales y representativas consideran que este grupo religioso nada tiene que ver con ellos. En toda Latinoamérica está bloqueada su admisión y en España, donde la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, representante legal ante el Estado) bloqueó su admisión. Era la primera vez que esto ocurría con una entidad religiosa en FEREDE, ya que sus criterios y base de fe son claros y transparentes, pero en absoluto estrictos.

En España, la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, representante legal ante el Estado) bloqueó en 1995 su admisión como entidad evangélica.

Sede central de IURD en Lisboa, Portugal,
en lo que fue el cine Imperio.
Algo similar ocurrió en Portugal con la Alianza Evangélica Portuguesa en 1992. La Alianza Evangélica Española tampoco acepta a este grupo como evangélico; y podríamos seguir con una lista larguísima de entidades latinoamericanas. Por lo tanto, queremos dejar patente, y sin la menor duda alguna, que la IURD no es una iglesia o movimiento evangélico ni a nivel doctrinal ni a nivel ético.

Queda claro, y sin la menor duda alguna, que la Iglesia Universal del Reino de Dios NO es una iglesia o movimiento evangélico y/o protestante.

El fundador de IURD, Edir Macedo,
con Lula Da Silva.
En 1997, la Cámara de Diputados de Bélgica describió a esta secta como una "asociación criminal cuyo único objetivo es el enriquecimiento", "una forma extrema de mercantilismo de la fe", cuyas "actividades en Bélgica podrían ser apenas una fachada para disimular actividades ilegales“; y les prohibió la operación en ese país.

En Brasil los diputados que responden a la Iglesia Universal oscilan entre 34 y 50 según las épocas y figuran en el Parlamento votando lo que Macedo les ordena. En las  elecciones de 1994, Macedo consiguió que fueran electos dos de sus hermanos. Tiene además bajo su control a muchos políticos como por ejemplo, ministros, gobernadores, senadores, intendentes, concejales y funcionarios en todo el país.

Edir Macedo, el fundador de la polémica secta
Edir Macedo, nacido en el municipio Rio das Flores, en el  estado de Río de Janeiro, 18 de febrero de 1945, es el líder y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) que mezcla supersticiones con creencias cristianas.

En el centro, parado, Edir Macedo, en 1975,
junto a su cuñado Romildo Ribeiro Soares,
en la Cruzada del Camino Eterno hasta
que se pelearon.
Edir Macedo proviene de una familia de ancestros cripto judíos que supuestamente, se habían convertido y eran católicos practicantes, pero Macedo no se sentía completamente identificado con la religión y se codeó varios años con el umbandismo (religión africana que mata animales y acepta la incorporación de entidades en sus cuerpos).

En 1960, Macedo se adhirió a la "Iglesia Nueva Vida", una iglesia del lujoso barrio de Copacabana, que había sido fundada por un canadiense, Robert Mac Allister.

Casamiento en 1971 de Edir Macedo con
Ester Eunice Rangel.
Macedo se aparta en 1974 para fundar en 1975 “El Salón de la Fe” o “Cruzada del Camino Eterno”, junto a su cuñado Romildo Ribeiro Soares, casado con Magdalena, hermana de Macedo. La pequeña secta tuvo una vida efímera, por conflictos internos entre ambos se disuelve teniendo en ese momento, alrededor de mil fieles. Macedo era el tesorero y exigía el 50% de las ganancias de la secta y como no se lo dieron Macedo renunció. Soares la reinauguró en 1980 como “Iglesia Internacional de la Gracia de Dios”. Actualmente, Soares cuenta con 900 templos en Brasil.

En 1963, Macedo inició la carrera como funcionario público, teniendo un trabajo fijo como empleado en la Lotería del Estado de Río de Janeiro, y trabajó en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el IBGE, como investigador en el censo económico de 1970. Tras completar 16 años de carrera como funcionario público, dejó el cargo para dedicarse a la religión.

Sede de la Red Record en la
ciudad de San Pablo.
Casado desde 1971 con Ester Eunice Rangel Bezerra, tiene tres hijos: Cristiane, Viviane y Moisés. Edir Macedo en julio de 1977 fundó la "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD). Como si fuera algo premonitorio, su primera sede funcionó en el edificio de una antigua funeraria, en la zona Norte de Río de Janeiro, tal vez un presagio de que todos los que siguieran a este hombre irían a la muerte en vida. Aunque, todo comenzó en una glorieta de una plaza. (Narrado en la trilogía de libros de su biografía). Hoy la sede central está en la "Catedral Mundial de la Fe" en Río de Janeiro, siendo el mayor templo de esta secta en Iberoamérica con capacidad para más de 14 mil personas.

Macedo es pastor desde 1977, y también obispo y Secretario General de la IURD, la cual afirma que tiene más de 30 millones de fieles y templos en casi 100 países.

En 1992 Edir Macedo estuvo 11 días
tras las rejas.
En Brasil la Iglesia Universal del Reino de Dios posee 50 estaciones de televisión mediante la cadena de televisión Record (la segunda mayor de Brasil); más de 100 de estaciones de radio (Red Aleluya); tres periódicos; un estudio de grabaciones; dos financieras; una agencia de turismo; una empresa de taxis aéreos; una mueblería y varias empresas más en el resto del mundo.

La IURD mezcla supersticiones varias que nada tienen que ver con la Biblia, confundiendo a quienes concurren a sus locales. La IURD creció hasta tornarse la segunda mayor corriente religiosa de Brasil, según el Censo de 2010. Esta Iglesia ha innovado en la práctica de la llamada Oración Fuerte, con la que se busca expulsar a "malos espíritus" o Demonios a los que se les atribuyen enfermedades, infelicidad, trabas en el trabajo, vicios, deudas, etc.

Frente del templo de IURD en hebreo,
en Tel Aviv
En 1992 el Obispo Macedo fue encarcelado 11 días en Brasil por supuesto fraude, y charlatanería y en 1996 comenzaron a investigarlo por la forma de fraude en cambio internacional de divisas. De todas formas, la presión que ejercía la Iglesia Universal sobre todos los poderes del Estado hizo que las autoridades decidieran absolverlo.

En el 2002 la Iglesia lanzó su propio partido para desvincularse del Partido Liberal (PL) que integraba la coalición del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. Este partido hoy llamado Partido Brasileiro.

Foto de empleados de la IURD cargando bolsas
con dinero difundida por la Red Globo en 1995.
Como escritor, Edir Macedo destaca con más de 34 títulos, señalando los superventas: Orixás, caboclos y guías y En los Pasos de Jesús, ambas publicaciones alcanzaron la cifra de más de diez millones de ejemplares vendidos en Brasil.

Dueño de un verdadero imperio, Macedo se autoproclamó “Obispo Supremo” y Secretario General de la IURD, la cual tiene más de 14 millones de fieles en Brasil que concurren a 6.200 templos. En Brasil, la secta controla 50 estaciones de televisión (Red Record iniciada en 1989 pagando 45 millones de dólares al judío Silvio Santos), tiene 100 estaciones de radio (Red Aleluya) y otras 36 alquiladas, tres periódicos, dos imprentas, un estudio de grabaciones, dos financieras, una agencia de turismo, una empresa de taxis aéreos, una mueblería y varias empresas más en el resto del mundo.

Templo de la IURD en la ciudad de
Johannesburgo, Sudáfrica.
La adquisición de los medios de comunicación se realiza siempre mediante testaferros, que generalmente son miembros de la secta que donan su identidad para que la organización la utilice a su discreción. La agencia de Turismo "New Tour", propiedad de la Iglesia Universal tiene asegurados los turistas todo el año, puesto que inculcan a sus seguidores que es muy importante ir a Israel y si no tienen dinero que lo pidan prestado o vendan sus pertenencias, sin importarles la situación económica en que quedan después del viaje.

Su último movimiento empresarial es crear en Estados Unidos una cadena de televisión en portugués, al estilo de CNN. La noticia fue publicada por el diario Folha de Sao Paulo, donde se dice que la idea es internacionalizar los negocios televisivos de la Iglesia Universal del Reino de Dios a partir de 2010, poniendo como sede principal la ciudad de Miami. El montaje del canal que tendría un presupuesto inicial de 40 millones de dólares, incluye la compra de un satélite propio para que la señal sea captada desde cualquier lugar del mundo.

El multimillonario pastor Edir Macedo ahora
controlará Río de Janeiro mediante su
sobrino Crivella.
En 1995 la principal cadena de televisión del país, TV Globo, mostró un video casero que mostraba cómo Macedo orientaba a otros pastores de la IURD en las técnicas de recaudación de diezmos. “Están los [fieles] tradicionales, que van a decir [que somos] falsos profetas. Pero están los que van a decir: “Estoy harto de leer la Biblia y que no pase nada con mi vida". Esos son los que van a estar de nuestro lado. Y ese va a [decir]: “O todo o nada". Y todo tiene que ir por ahí. Quien se embarque va a ser bendecido, quien no se embarque…”, decía entre risas.

También en 1995, TV Globo difundió una investigación mostrando a empleados de IURD cargando bolsas con dinero de los fieles. La IURD respondió que eran bolsas con peticiones de oraciones.

Sede de la IURD en Luanda, Angola, 
donde tienen medio millón de 
incautos que los siguen.
En 2009, Macedo fue imputado por apropiarse de los diezmos para construir su patrimonio personal que, según la revista Forbes, asciende a 1.100 millones de dólares (820 millones de euros). La secta resalta que Macedo salió inocente del juicio.

En septiembre de 2011, Macedo fue acusado por la fiscalía de Sao Paulo de lavar millones de dólares obtenidos de los fieles a cambio de falsas promesas de ayuda espiritual. Este ex vendedor de billetes de Lotería se aprovecha de la extraordinaria ventaja que proporciona la exención fiscal del artículo 150 de la Constitución para «los templos de cualquier culto» es fundamental: todos los ingresos generados quedan fuera del alcance del ministerio de  Hacienda.

Sede de la IURD en Bogotá, Colombia.
Macedo se ha enfrentado a dos decenas de causas judiciales, aunque siempre fue exculpado por falta de pruebas o por prescripción.

Han sido esa clase de acciones las que, han reducido el prestigio de la IURD frente a sus rivales pentecostales. La Universal tiene mala fama entre los evangélicos. Se la conoce como el supermercado de la fe. Es por eso que se han dedicado a construir grandes catedrales, para quitarse esa imagen de banalidad y ganar más respetabilidad religiosa.

Templo de la IURD en Miami, parece
la sede de una logia masónica.
En un libro de su autoría, Macedo revela que su padre fue masón, lo que no dice es que también él lo es desde hace décadas. La simbología masónica aparece en casi todos los templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, observen: a la izquierda, uno de los miles de templos de la IURD con columnas y triángulos masónicos, en este caso el de Miami, Estados Unidos. Abajo, a la derecha, la fachada del templo masónico de Salem, Massachusetts, Estados Unidos. Las similitudes son demasiadas.

Templo masón de Salem, Massachusetts.
Debajo, otro templo masónico, su exterior es muy semejante a las sedes de la IURD. 

Edir Macedo con sus actos demuestra que es un ser perverso que construye templos de apariencia masónica dirigiendo una secta que se hace pasar por cristiana pero en esencia es diabólica haciendo dinero con la miseria humana.

Aquí otro templo masónico, obsérvese la
semejanza con los templos de la IURD.
Según la Coil´s Massonic Encyclopedia, pág. 516, “en el grado del Real Arco del Rito de York cuando el masón supuestamente encuentra el Arca de la Alianza perdida en las ruinas del Templo de Salomón, descubre el verdadero nombre de Dios, que para los masones es Jabulom”, dios que no existe en la Biblia. 

Pues bien, en la Iglesia Universal, una réplica del Arca de la Alianza permanece varios meses en los altares de sus templos y los “pastores” se arrodillan invocando al dios del Arca que no es otro que el Anticristo.

El Barón de Mauá, era masón y
el representante de los Rothschild
en Sudamérica, la IURD y la Red
Record le rindieron un
homenaje en 2008.
Y por si al lector le queda alguna duda acerca de los oscuros intereses a los que sirve Macedo y su secta, aquí va otra perlita más. El día 19/12/2008 los canales de televisión vinculados a la Iglesia Universal del Reino de Dios, la Rede Record, presentaron como líder moral al Barón de Mauá (1813-1889). Fue un gran empresario, banquero y político brasileño. 

El Barón de Mauá era el representante de la banca Rothschild en Sudamérica, fue muy próspero, pero no era cristiano ¡¡era masón!! Y figura como uno de los masones famosos de Brasil.

El Templo del Anticristo
Y por si esto no fuera poco, Edir Macedo, “el Gran Maestro”, como lo llaman sus predicadores, construyó la réplica del Templo de Salomón, cuya inauguración se realizó el 31 de julio de 2014, en el barrio de Brás, en la ciudad de São Paulo. La construcción es una mega iglesia, con 126 metros de longitud por 104 de anchura, dimensiones que superan las de un campo de fútbol oficial y las del mayor templo de la Iglesia Católica de la ciudad de São Paulo, la Catedral de Sé. Son más de 70 mil metros cuadrados de área construida en una cuadra de 28 mil metros. Una altura de 55 metros corresponde a la de un edificio de 18 pisos, casi dos veces la altura de la estatua del Cristo Redentor. El Templo de Salomón fue construido con piedras traídas de Palestina, tiene una capacidad para albergar a 10.000 fieles sentados en butacas importadas de España.

Edir Macedo ante la maqueta del
Templo de Salomón.
Él mismo Macedo dice que “construí este Gran Templo, para que allí habite el Mesías” ¿o será para que resida el Anticristo?

Macedo dice que el Templo de Salomón está basado en las medidas del Templo que se cita en el Antiguo Testamento. El Templo de Salomón es el corazón y el alma de la masonería, pero los cristianos genuinos no tienen ninguna afinidad con éste ni con el de Herodes porque Dios lo hizo destruir en el año 70, y anuló todos los rituales que lo acompañaban. Jesús es el Templo que fue destruido y reedificado al tercer día, cuando resucitó. Fue el nuevo pacto que hizo Jesucristo con la humanidad.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff
y Edir Macedo durante la inauguración
del Templo de Salomón, en la ciudad
de San Pablo.
La presidente Dilma Rousseff visitó el templo en plena precampaña electoral de 2014. También el entonces vicepresidente, Michel Temer, y 11 gobernadores, entre ellos, el del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. La construcción faraónica costó 685 millones de reales [unos 200 millones de euros o 300 millones de dólares] y fue pagada en su integridad por donaciones captadas durante cuatro años a sus fieles, incluyendo el 10 % del salario (el diezmo) que todos los seguidores deben pagar a la secta: una de las partes más importantes —y polémicas— de su peculiar liturgia.

Para entrar en esta construcción hay que franquear un control de seguridad en el que se confiscan los móviles, que se devuelven a la salida.

El obispo supremo de la IURD, Edir Macedo,
en la inauguración del Templo de Salomón,
vestido como un rabino con kipá y estola.
Durante la inauguración, el 31 de julio de 2014, Macedo entró en el templo usando una estola y una kipá. Es una estrategia para darle al sitio un aura de lugar especial y único. El líder de la Universal también participó en la inauguración del templo con la barba larga, como un profeta bíblico, por un voto hecho para que la obra se concluyese en el plazo previsto.

La inauguración estuvo cargada de evidentes referencias al judaísmo. Además de tener en su interior una réplica del Arca de la Alianza, trabajada en oro, con dos querubines en su parte superior, en el acto se proyectaron fragmentos del Antiguo Testamento en las paredes del edificio y candelabros de siete brazos adornaron los laterales de la nave. Macedo ha adoptado símbolos del judaísmo para intentar ganarse una marca de profeta del Antiguo Testamento, se olvidó que la salvación solo viene por Jesucristo.

Una réplica del Arca de la Alianza, cargada
por seis fieles ingresa al Templo de Salomón
durante la inauguración.
La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) pretende que este Templo de Salomón se convierta en un nuevo lugar de peregrinación, al igual que el santuario nacional de Aparecida para los católicos brasileños. El Templo de Salomón original, uno de los centros políticos y espirituales del pueblo de Israel, fue destruido por los babilónicos en el año 586 antes de Cristo; reconstruido por Herodes pero nuevamente derribado por orden del emperador Tito durante la expansión del Imperio Romano en el año 70.

Vista aérea del Templo de Salomón en el
barrio de Brás, en la ciudad de San Pablo.
Existió un primer pacto de Dios con los hombres que fue sellado con sangre de toros y machos cabríos. Y hubo un segundo pacto que fue sellado con la sangre de Jesucristo. Pero este pacto tan claro, es rechazado por la masonería que afirma: "De todos los objetos que constituyen a la ciencia masónica del simbolismo, el más importante, el más amado por el masón, y de lejos, el más significativo, es el Templo de Jerusalén. Es el primero, el más prominente y el más penetrante de todos los símbolos de la Masonería. Quite de la Masonería su dependencia en relación al templo; excluya de su ritual todas las referencias al edificio sagrado y las leyendas y tradiciones relacionadas con él, y el propio sistema decaería y moriría de una vez..." [Encyclopaedia of Freemasonry, de Albert Mackey, Grado 33 y Charles T. McClenachan, grado 33, Revised Edition, de Edward L. Hawkins, grado 30, y William J. Hughan, grado 32, volumen II, M-Z, publicado por la The Masonic History Company, Chicago, Nueva York, Londres, 1873, A. G. Mackey, 1927, por la Masonic History Company].

Portal de ingreso al Templo de Salomón en
el momento de la inauguración, el 31
de julio de 2014.
En mayo de 2016 Macedo lanzó Univer, plataforma de videos on line con el sistema similar a Netflix, que ofrece la posibilidad de verse en los televisores inteligentes, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

Desde 4 dólares, el cliente tendrá acceso a las transmisiones en vivo de los servicios en el Templo de Salomón, en San Pablo, así como películas, dibujos animados y series realizadas por IURD o aprobadas por ella. Lo más destacado que se ofrece son las “conferencias sobre cómo conseguir el éxito financiero, la fe inteligente y una gran cantidad de contenido acerca de la vida en común”. Es un hecho que la Iglesia Pare de Sufrir quiere tener más cautivo a sus seguidores ofreciéndoles un streaming controlado solamente por ellos.

Edir Macedo, uno de los más ricos de Brasil
La revista Forbes publicó en 2015 la lista de los personajes que más dinero tienen en Brasil. En esta oportunidad se publicaron 54 nombres de multimillonarios entre los que se encuentra Edir Macedo, el líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta conocida también como “Pare de Sufrir” o también como “Oración Fuerte al Espíritu Santo", según informa el medio digital Entre Cristianos.

Interior de un templo de la IURD
en Manaos, Brasil.
Encabeza la lista Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, con una fortuna de 25.000 millones de dólares. Edir Macedo aparece este año en la posición 49. Vive en Nueva York, viaja en su jet privado Bombardier Global Express y, según 'Forbes', tiene una fortuna de 1.300 millones en 2015.

Cabe señalar que en el año 2013, cuando la misma revista Forbes publicó un ranking de los pastores más ricos de Brasil, Macedo apareció en primer lugar y entonces en uno de sus servicios hizo mención de este asunto al decir que no sólo era sólo uno de los más ricos en Brasil sino del mundo entero.

A sus 70 años, Edir Macedo, casado y padre de tres hijos, vive en Atlanta (EE.UU.). Según explica Yahoo Brasil, se le considera “empresario de los medios self made”, es decir, que se hizo a sí mismo. La teología de la prosperidad que defiende consiste básicamente en que la fe y el compromiso económico con la IURD son recompensados con riquezas materiales por Dios.

Las máximas autoridades de Brasil en la
inauguración del Templo de Salomón, se
pueden ver a Rousseff, a su vice Temer, a
Macedo y su mujer, entre otros.
En julio de 2013 Macedo se convirtió en banquero al adquirir el 49 % del Banco Renner, que, según informa Forbes, “posee una de las más altas tasas de intereses en Brasil”. Además, señala la revista, “la transacción asombró porque el Banco Central de Brasil trató a Macedo como un inversor extranjero, ya que se encuentra en los Estados Unidos”.

El imperio mediático de Macedo incluye una filial de Telemundo con sede en Atlanta.

Así se ve de noche el Templo de Salomón,
con 55 metros de altura, 104 metros de ancho
y 126 metros de largo.
Otros de los más ricos de Brasil también son pastores, como Valdemiro Santiago, un antiguo predicador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada por Macedo. Lo expulsaron de la institución tras malos entendidos con su jefe. No obstante, fundó su propio templo llamado Iglesia Mundial del Poder de Dios, que hoy posee más de 900.000 seguidores y más de 4.000 templos. Las revistas de negocios brasileñas calculan que su fortuna es de unos US$ 220 millones.

Silas Malafaia, es el líder de la Asamblea de Dios, la mayor iglesia pentecostal de Brasil. Malafaia, con una fortuna valuada en US$ 150 millones, en 2011 lanzó una campaña llamada "El club de un millón de almas", que tenía el objetivo de recaudar US$ 500 millones y, así, crear  una cadena de televisión para la iglesia, que sería transmitida en 137 países.

La revista Forbes le calculó en
2015 una fortuna de 1.300
millones de dólares a Macedo.
Romildo Ribeiro Soares, es cantante, compositor y tele-evangelista brasileño. En 1975 se peleó con Macedo. Es el fundador de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios y uno de los rostros más vistos en la TV brasileña. Tiene un jet privado King Air 350, valuado en US$ 5 millones. Según revistas de negocios brasileñas, su fortuna es de unos US$ 125 millones.

Estevam Hernandes Filho, junto a su pareja Sonia son los fundadores de la Iglesia Renacer en Cristo. Su fortuna es valuada en US$ 65 millones, aproximadamente, por revistas de negocios de Brasil. En 2007, fueron arrestados en Miami, acusados de transportar más de US$ 56.000 en efectivo no declarado. En Brasil tienen abierta una causa por la caída de un techo en uno de sus templos, que provocó la muerte de nueve personas.

Algunas posesiones personales de Edir Macedo
Según informó la revista brasileña Veja (Vea), Macedo posee una gigantesca mansión de 2000 metros cuadrados, 35 habitaciones, sauna, ascensor, sala de cine, helipuerto, etc.

Mansión de Edir Macedo en Atlanta,
Estados Unidos.
Es dueño de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Es dueño de la red de radios Aleluya. Es dueño de la red televisiva Record. Es dueño de la red radiotelevisiva africana Miramar. Es dueño de dos periódicos, una revista, bancos, agencias de turismo, una fábrica de muebles, aviones, vehículos, etcétera.

Su periódico El Universal es distribuido gratuitamente en todas las localidades del mundo donde Macedo se instala. Tiene una producción de un millón de ejemplares en portugués y en español.

En Estados Unidos, Macedo transmite un programa de televisión diariamente por Telemundo; la secta además publica en el país del norte dos periódicos: uno titulado Universal News -con una circulación de más de 100.000 ejemplares- y otro llamado Pare de Sufrir.

Una secta polémica
La IURD llegó a la Argentina en 1990, se expandieron por el interior del país y luego se lanzaron sobre Buenos Aires. Ya posee 110 templos y cerca de 500.000 seguidores en todas las provincias. Sus “pastores” hablan una especie de “portuñol” y son expertos en la teatralización y dramatización de sus sermones para obtener todo el dinero posible de sus fieles.

La IURD llegó a la Argentina en 1990. En 1995
Macedo viajó a Buenos Aires para inaugurar
la sede principal.
En octubre 1995 el obispo Edir Macedo viajó a Buenos Aires e inauguró un moderno edificio de cinco plantas ubicado en avenida Rivadavia 7258, a pocas cuadras de la plaza Flores.

La secta pasó de tener 1.000.000 de miembros en 1989 en Brasil, a 3.000.000 de miembros en Brasil, en 1995 y 1.000.000 más de ellos fuera. En el 2016 se calculan unos 15 millones de fieles presentes en más de un centenar de países. La IURD tiene además una muy fuerte presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter, que considera canales de evangelización, además de una televisión (Univer) que está las 24 horas a través de Internet, según detalla en su propio sitio web. Además, posee la Radio Aleluya, que abarca 75 % del territorio de Brasil y una red con 64 emisoras asociadas. Y programas a través de la red televisora Record.

Fuera de Brasil, tiene 9.660 pastores y obispos que manipulan a 15 millones de fieles en más de 4.700 templos de 172 países. La primera sucursal en el exterior, fue fundada en Paraguay en 1985, luego siguió Estados Unidos, por el propio Macedo en 1987, en un amplio galpón de Mount Vermont, Nueva York. En Europa, la Iglesia Universal comenzó en Portugal, expandiéndose año tras año a otros países. El primer templo en África fue abierto en Johannesburgo, Sudáfrica y hoy está presente en casi todo el continente negro como si fuera una verdadera plaga que ha empobrecido a millones de inocentes. Para su mejor difusión posee una cadena africana, denominada Red Miramar de radio y televisión.

Interior de la sede de la IURD en
la ciudad de Buenos Aires.
En 1990, la organización fue acusada de transportar un millón de dólares desde Colombia a Brasil. En 1992, Macedo, o como lo llaman sus fieles “El Gran Maestro”, pasó 11 días en prisión preventiva, bajo los cargos de fraude, malversación de fondos y curanderismo. En su cuenta bancaria de golpe habían aparecido 100 millones de dólares que no supo justificar su procedencia. Finalmente, sus abogados y las presiones lograron su absolución. Edir Macedo en 1994, debía al fisco casi 23 millones de dólares, dinero obtenido con préstamos a largo plazo sin intereses.

Las donaciones de los fieles le permitieron cancelar sus deudas. En 1996 el gobierno brasileño lo investigó por la manera de recaudar fondos, fraude en cambio internacional de dinero, evadir el pago de impuestos y vínculos con narcotraficantes.

Macedo con barba, y otros obispos contando
dinero esparcido por el suelo, donado por
los fieles, mientras hace chistes al respecto.
En otra oportunidad, en el 2000, ochenta ex pastores de esta secta recurrieron a la justicia brasileña para denunciar al culto y su corrupción, así fue como se lo investigó a Macedo por lavado de dinero equivalente a 2000 millones de dólares.

El lavado se realizaba a través de la Invest Holding Limited -socia del Banco Metropolitano perteneciente al Grupo Universal (propiedad de Macedo)- ubicada en las islas Caimán.

Otra empresa fantasma de Macedo es Cableinvest, en la Isla de Jersey, situada en el Canal de la Mancha.

Logo de la IURD.
El dinero retornaba a Brasil en forma de préstamos a los miembros de la secta, para comprar empresas. Una investigación realizada por el semanario Isto É en 2005 denunció que el senador Marcelo Crivella, obispo de la Universal y sobrino de Macedo, sería uno de los responsables del lavado de dinero del grupo. Crivella aparece como accionista y director de Invest Holding Ltd.

João Batista Ramos da Silva y otros políticos y “pastores” de la Universal fueron descubiertos en julio de 2005 en el aeropuerto de Brasilia por la Policía Federal llevando 7 maletas repletas de dinero a bordo de un avión privado Cessna Citation X alquilado por la “iglesia”, el monto era de 20 millones de reales no declarados (unos 8.3 millones de dólares). Dos días después, el diputado y “pastor” George Hilton dos Santos y el concejal y “pastor” Carlos Henrique da Silva, ambos de la IURD fueron descubiertos en el aeropuerto de Pampulha (Belo Horizonte) con 600 mil reales.

La polémica secta Iglesia Universal del Reino
de Dios tiene procesos legales en casi todos
los países donde se establece.
Los investigadores del Gobierno acusan a los dirigentes del grupo de usar empresas fantasmas para enviar a paraísos fiscales en el exterior el dinero recaudado y de aprovecharse de manera ilegal de las exenciones tributarias con que cuentan como grupo religioso. La investigación ha descubierto que tanto Macedo como su esposa tenían dos apartamentos en Miami cuyo valor suma una cantidad cercana a los 5 millones de euros.

El Grupo de Acciones Especiales contra el Crimen Organizado (GAECO) descubrió que entre el 2001 y el 2008, Macedo y sus acólitos recolectaron más de 4.000 millones de dólares.

En 2001, el programa
argentino Telenoche
Investiga, de Canal 13,
desenmascaró a Macedo
y a la IURD.
Macedo junto a 9 de sus secuaces tiene juicios y procesos legales por presuntos fraudes, estafas, charlatanería, malversación de dinero, en México, Perú, Ecuador, Guatemala, Chile, Estados Unidos y Brasil.

Varias veces las cámaras ocultas de la Red O Globo le trajeron dolores de cabeza a Macedo. Una vez transmitió imágenes del “obispo” Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero: "¿Entienden cómo es? O contribuyen o si no, pueden irse al infierno", vociferaba.

En otra oportunidad se lo filmó a Macedo y otros “pastores” en cuclillas y revolcándose sobre un enorme montón de billetes. La misma cadena televisiva O Globo, obtuvo un vídeo donde se observa en el escenario de un templo de Macedo a un “pastor” pateando y rompiendo en pedazos la figura de Nuestra Señora de Aparecida, la virgen patrona del Brasil. Esto irritó tanto a millones de católicos brasileños que Macedo se fue a vivir a su mansión de los Estados Unidos.

En Estados Unidos, Macedo posee templos en Nueva York, Connecticut, New Jersey, Rhode Island, Arizona, California, Illinois, Texas, Florida, Nuevo México, Massachusetts, Nevada, Washington DC y en otros estados norteamericanos.

Ritual en el interior del Templo de
Salomón en San Pablo, Brasil.
En el 2001, el programa Telenoche Investiga, de Canal 13 de Argentina, emitió una investigación lapidaria en la cual, por medio de una cámara oculta, mostraban la trastienda económica de la secta de Macedo. Se mostró el vocabulario soez de los “pastores” cuando no están los fieles presentes y la manera como adquirían en un supermercado el "aceite de Israel", también se mostró la insistencia con que los “pastores” reclaman el diezmo a los fieles.

El negocio era de tal magnitud que mientras la Argentina vivía un de las mayores crisis económicas que se recuerden, los ingresos de la “iglesia” aumentaron en un 400 por ciento.

Edir Macedo presidiendo la inauguración del
Templo de Salomón con sus obispos más
destacados, todos vestidos como
rabinos judíos.
En junio de 2008 estalla otro escándalo de la Iglesia Universal en la ciudad de Santa Fe, Argentina, donde se descubre a través del diario El Litoral, que, para construir un nuevo templo, desde hace cuatro meses tenían a 35 trabajadores paraguayos, la mayoría indocumentados. Sus capataces los mantuvieron cautivos y sin asistencia dentro del edificio en construcción durante cinco días. Trabajaban 12 horas por $ 500.

Carlos Verón de Astrada, miembro de la comisión directiva de la Uocra, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina declaró al citado periódico: "Los tienen como esclavos, y ese régimen se abolió hace miles de años".

El gremio realizó denuncias en la Policía Federal y provincial, en la Secretaría de Estado de Trabajo y ante la justicia. La carátula que investiga la justicia a cargo del Dr. Julio César Costa es "Presunta reducción a la servidumbre“.

Prácticas idólatras
El sincretismo religioso que practica la IURD se puede definir como "una mezcla de doctrinas y conceptos heterogéneos". La iglesia de Macedo ha sido denunciada por muchos evangélicos por el hecho de que está mezclando doctrinas bíblicas con creencias supersticiosas. En muchos casos esto se lleva a la práctica de idolatría. La Biblia condena la idolatría en Ex. 22:20; Lv. 26:30; Dt. 17:3-7; Is. 47:13-15; Hchs. 19:18-20. La Biblia enseña que debemos depositar nuestra fe en Dios y no en los objetos. A continuación, aquí está una lista de algunos de los objetos usados por la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil y en otros países.

Rosa bendita (ungida)
Aceite bendito (ungido)
Alianza bendita (ungida)
Sal bendita (ungida)
Pañuelo del Espíritu Santo
Champú bendito
Semillas benditas (ungidas)
Agua del Rio Jordán
Arena de la playa del Mar de Galilea
Aceite del Monte de los Olivos
Vara de Jacob
Llave de la victoria
Pan bendito
El Manto de la sanación

El pañuelo ungido
o del Espíritu
Santo, otra estafa.
Es de público conocimiento que la denominada “Iglesia Universal del Reino de Dios” (IURD) ofrece todo tipo de objetos, promocionados hasta por televisión.

Aquel que viene a Cristo, tiene que venir a Él por lo que Él es y no por el beneficio que le presente la utilización de un objeto. Los objetos no son “una muestra gratis” de la salvación que Cristo ofrece.

El engaño está a la vista, desde ya que los pastores de IURD, no dicen a las personas: ¡”póstrense ante la Rosa bendecida”! Pero dicen en cambio: “Si llevas la Rosa a tu hogar, la bendición de la presencia Dios estará en él y serás prosperado etc, etc”. La bendición de Dios se asocia a que depende del uso de un objeto. Se crea “una necesidad psicológica” del objeto, y se da marcado énfasis a la supuesta “conexión espiritual” que existe entre éste y Dios: “Si no lo tienes… te pierdes la bendición.”

Les hacen creer a los ingenuos que los objetos son un medio para llegar a Dios. En Hebreos cap. 11:1, está escrito que “Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven”.

Macedo y su esposa delante del
Templo de Salomón.
Solo Cristo es el camino al Padre. En Juan14:6, Jesús le dice: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí”. Dios no necesita objetos que hagan de intermediario entre un alma y la divinidad.

Los meros objetos que ofrecen hoy Pare de sufrir, no tiene el poder o el condicionante de ganar el favor o la bendición especial de Dios. Siguen siendo cosa de: metal, madera, vidrio etc.

En síntesis, no hay apoyo bíblico para decir que Dios bendice por medio de la utilización de objetos. Los “talismanes” son una tradición de origen pagano. Por más que se le dé “algún significado bíblico” torciendo las Escrituras, estas prácticas nunca serán cristianas. Los apóstoles nunca han regalado un solo fetiche, menos haberlos vendido.

Otro invento absurdo que nada tiene
que ver con la Biblia, la Llave
de la Victoria.
Los miembros de la IURD caen en constantes contradicciones. Por un lado condenan la idolatría y niegan adoración a ídolos de madera, cerámica o plástico como los que se veneran en las religiones umbanda o los mismo santos de la iglesia católica, y por otro, son fervientes adeptos a los "souvenirs" que les venden a los fieles como pueden ser: los frascos de “Tierra del Monte Sinaí”; “Aceite santo del Monte de los Olivos”; “Rosa bendita”, que puede ser encontrada en diferentes colores según el fin que se busque, la "Alianza bendita“; la bolsita con "Sal bendita“; "Semillas benditas“; "Agua bendita del Río Jordán“; “Arena de la playa del Mar de Galilea“; la “Cruz del Calvario”; la “Espada de Cristo”; la “Piedra de la tumba de Jesús”; la "Vara de Jacob“, el “Jabón de la descarga”; el “Pañuelo del Espíritu Santo”; la “estrella de David”; la “Llave de la Victoria”; el “Manto de la sanación” y el "Pan bendito" que supuestamente asegura la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico. Casi todos los objetos dicen “made in China”.

La “Cinta roja”, se les da a los ingenuos para que se la aten en la mano y se la lleven a su casa, para que la misma sea cargada con toda la envidia y el viernes próximo los “pastores” le cortan la cinta, cortando así toda envidia, obviamente esta cinta no se da sin su sobre para poner dinero de por medio. Y se le entrega otra nueva y así por 7 viernes seguidos y cada una con un sobre con dinero. Bajo el lema de “la plata es del demonio, el demonio la pone en tu mano para ver como la utilizas, con el dinero se compran armas, por eso hay que invertirlo en la Fe y en Jesús”.

La promoción de la "Rosa bendita", como todas
las demás, nada tienen que ver con Jesucristo.
Ah... y por supuesto: hay "Oraciones" de fe, donde al que entregue más dinero (donativo) le prometen más bendiciones de Dios. Supersticiones al mayoreo que nada tienen que ver con las enseñanzas bíblicas y que hacen que la gente en vez de buscar a Dios, se hunda cada vez más en un infierno de miseria en manos de charlatanes que les chupan todo su dinero sin piedad alguna.

El tema de la Rosa bendita es para reírse, a los fieles los enredan con la práctica de métodos de apariencia mágico-sacramentales en la relación del "humano" con el "divino" y de lo "material" con lo "espiritual", como por ejemplo:
"Rosa Roja" - cuestiones de salud.
"Rosa Amarilla" - para cuestiones de prosperidad.
"Rosa Blanca" - para cuestiones sentimentales.

Millones viven engañados creyendo que son
"cristianos" porque concurren a la secta IURD
y es todo lo contrario, permanecen atados a
supersticiones y amuletos.
Esto nada tiene que ver con Jesucristo. Ni siquiera un carnet que les hacen cuando las personas son bautizadas y que tiene un año de validez, luego caduca (puede renovarse) y así más cosas para quitarle las monedas a los seguidores. En sus reuniones no se utiliza la Biblia como tal ni se da énfasis en las doctrinas fundamentales del evangelio, pero si utilizan versículos muchas veces fuera del contexto para que la gente done dinero.

Así, millones viven engañados creyendo que son “cristianos” porque concurren a la Iglesia Universal del Reino de Dios y es todo lo contrario, permanecen atados a supersticiones y amuletos. IURD solo aporta confusión y error al que no conoce a Jesús.

Actividades de los líderes de Pare de Sufrir
Los líderes de la Iglesia Universal emplean todo el dinero de los fieles para provecho propio, comprando suntuosas residencias, vehículos último modelo, joyas, estancias, yates y otras vanidades terrenales.

Pastores de la IURD llevando bolsas de dinero
de los fieles luego de llenar el estadio Maracaná.
Como si huyeran de algo o alguien, solo suelen identificarse con un nombre, por eso ni los colaboradores más cercanos saben el apellido completo de los predicadores y si alguien pregunta, la respuesta es "¿Para qué quiere saber el apellido?".

En 1982 Macedo compró la primera emisora radial. En 1991 compró el Banco de Crédito Metropolitano. En marzo de 1995, el patrimonio creció aún más, con la adquisición del edificio y equipo de la emisora de televisión “TV Jovem Pan”, por 15 millones de dólares.

Su residencia en Campos de Jordao, en el Estado de San Pablo, es una mansión valorada en 800.000 dólares. Tiene un helipuerto propio. El “obispo” viaja a las parroquias a bordo de varios jets, uno es un Cessna BHJ.

Edir Macedo dice: "Yo no
sigo a un Dios pobre. Si
su Dios es pobre es
porque sus pensamientos
son pobres... La
pobreza es del Diablo;
no de Dios".
Tanto en la Argentina como en las demás partes de mundo contratan espacios de tiempo o inyectan dinero a emisoras en quiebra con el fin de conseguir el control sin figurar la secta, como propietaria. También emplean periódicos y revistas con el mismo fin.

Carlo Magno de Miranda, ex “obispo” de la Iglesia Universal, fue destituido en 1990 como castigo por perder las elecciones para diputado. En Recife, confesó que Macedo está obsesionado con el dinero y con el diezmo. Según dijo, a los pastores los motiva con comisiones del 5 al 10% de lo que recaudan en cada templo. Se rigen por una estructura absolutamente piramidal encabezada por 15 obispos que digitan todo lo que ocurre dentro de la institución. Las decisiones relevantes se toman durante los Concilios, una serie de encuentros que se llevan a cabo en lujosos Resorts de Sudáfrica, Los Ángeles y Nueva York.

Sus "predicadores" como expertos en prestidigitación, en cuestión de minutos hacen que la gente les entregue hasta lo que no traen. Sostienen que “quién no entregue el diezmo caerá en las garras del Diablo”. Macedo dice: "Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre es porque sus pensamientos son pobres... La pobreza es del diablo; no de Dios“. Esta secta mantiene en secreto sus finanzas, pero informes que han sido publicados indican que al menos obtiene 1000 millones de dólares anualmente, libres de impuestos.

“La campaña de Israel”
Una de las actividades de la IURD y la más descarada es llamada “Campaña de Israel”. Los “pastores” de Macedo enseñan a la gente que el Monte Sinaí es el símbolo de “victoria”, cuando la Biblia nos dice en Gálatas que el Monte Sinaí da hijos para esclavitud. (Ver Gálatas, Cap. 4 Vers. 24, 25, 26).

Mejor dicho: "Pague para sufrir."
La “campaña” se realiza en junio con fecha de entrega del dinero los primeros días de julio y en diciembre con fecha de entrega de la plata los primeros días de enero. Tanto junio como diciembre, son los meses en el que todos los trabajadores cobran sus aguinaldos, ¡que “coincidencia”!. Se debe sacrificar el dinero, esta campaña es la más descarada de estos hipócritas, porque por medio de ella deben sacarle todo al pueblo, el pueblo debe darlo todo, según ellos deben quedar a la total dependencia de Dios.

Miles de incautos quedan con deudas por hacer estos votos que jamás pudieron volver a pagar, otros venden todos los muebles de la casa para “sacrificar a Dios” y quedan en la miseria total, nunca recuperaron los muebles y jamás se les cumplió nada, otros llegan a vender a escondidas cosas de la casa y mujeres que llegaron a sacarle dinero de la cuenta del marido para hacer este voto. De esta campaña depende el futuro de los “pastores”, o para bien o para mal. Está mucho en juego para los líderes en esta campaña, algunos desean pasar a ser titulares de un “iglesia”, otros desean casarse, otros desean pasar a ser un pastor regional, otros de pasar a ser un pastor encargado de un país, otros de subir a obispo y todo esto depende solo de lo que dé en dinero esta campaña.

El “pastor” les pide que vendan las casas, los autos, que saquen todo lo que tienen ahorrado, que den todo el sueldo, si cobraron un juicio deben darlo también, o sea deben darlo todo, no guardarse nada, porque ese es el “perfecto sacrificio” y según ellos “el sacrificio es un acto de fe”. En esta “campaña de Israel” sólo se piensa en el dinero, nunca en los fieles, porque no les interesa, esta campaña mentirosa solo es para beneficio de ellos y para que Macedo siga engordando sus cuentas bancarias. El pueblo queda a un costado como basura, solo es un objeto a ser utilizado para alcanzar los más malvados deseos de estos avaros perversos.

Macedo y sus obispos inaugurando
el Templo de Salomón en 2014.
Todos los líderes de esta secta no sienten remordimiento por sus actos. Según las denuncias de algunos ex “pastores”, que fueron expulsados del culto, tienen una recaudación mensual que alcanzar y están obligados a cumplirla. De hecho, de esa facturación también dependen sus propias ganancias. Así, la “iglesia” se convierte en una máquina de pedir dinero, porque todos los días hay un voto diferente. Porque los “pastores” están presionados a llegar si o si al presupuesto mensual y superarlo. Todo esto por la avaricia del líder de esta secta que es multimillonario. Para llegar a esos montos, cada templo realiza 4 reuniones diarias durante todos los días de la semana, donde se montan ceremonias para convencer a los fieles de la necesidad de donar dinero. Para ello también utilizan estratégicamente la influencia de medios de comunicación.

El “pastor” que logra recaudar más de lo convenido, es ascendido a templos donde hay mayor cantidad de fieles; en cambio, el que no logre recaudar lo planeado cada mes, es castigado y enviado a lugares rústicos con templos pequeños en zonas selváticas y/o desérticas.

Sede la Iglesia Universal del Reino de Dios
en la ciudad de Rosario, Argentina, en lo
que fue el cine Gran Rex.
Quienes más han investigado a esta secta y a su máximo líder son las publicaciones brasileñas Folha do Sao Paulo, O Globo, Veja, Extra, A Tarde e Isto É, que publicaron interesantes artículos sobre la meteórica y sospechosa evolución patrimonial de la Iglesia Universal.

La Iglesia Universal del Reino de Dios forma parte de las 20 empresas que más dinero recaudan en Brasil. Así, engañando a los incautos Macedo logró consolidar un verdadero imperio político-económico-religioso.

Sede de la IURD en Maputo, Mozambique.
Como dato adicional, en Mozambique, el reino de la IURD se expande por casi todas las ciudades del país, teniendo como soporte más visible la Red Miramar (radio y televisión), construyendo un auténtico imperio a través del reclutamiento de fieles y la adquisición de propiedades inmobiliarias.

IURD compró el Restaurante Ungumi, en la Avenida Julius Nyerere de Maputo, la capital. El edificio, ahora sede de la Red Miramar, costó 1.485.000 dólares.

Moisés pare de sufrir
La producción “Moisés y los Diez Mandamientos” de Red Record (propiedad del obispo evangélico Macedo) en el 2015 fue la estrella del rating en la televisión abierta argentina y hasta tuvo su gran noche, "Moisés, el especial": una velada con la conducción del eterno Marley, para proyectar en pantalla gigante un episodio capaz de garantizar la figura de Moisés por un buen rato en Telefe.

La serie Moisés y los Diez Mandamientos
consta de 176 capítulos.
La serie consta de 176 capítulos teatralizados donde se narra la historia de Moisés, desde su nacimiento hasta la llegada del pueblo hebreo a la Tierra Prometida, pasando por la huida de Egipto a través del Mar Rojo y la lucha contra los pueblos que se cruzaban en su camino.

Fue filmada con gran despliegue en Israel, Egipto y el desierto de Atacama en Chile y la propuesta llegó a la pantalla chica luego de cautivar en 2015 a Brasil, su país de origen, donde logró incrementar la audiencia de Rede Record, la emisora propiedad de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y consiguió varias veces destronar en materia de rating a la señal Globo, soberana internacional del reino de las telenovelas.

Una escena de la telenovela
con Moisés llevando las
Tablas de la Ley con
los Diez Mandamientos.
La telenovela protagonizada por Guilherme Winter (Moisés), Sergio Marone (Ramsés), Camila Rodrigues (Nefertari) Petronio Gontijo (Aaron), cautivó al público brasileño de marzo a noviembre del 2015. El presupuesto de “Moisés y los Diez Mandamientos” rondó los 250.000 dólares por episodio, un equipo de producción de más de 100 personas, junto a una ciudad escenográfica de 7.000 metros cuadrados donde suceden la mayoría de las acciones dramáticas.

Luego del éxito de la serie se estrenó en Brasil “Moisés y los Diez Mandamientos. La película”. El filme vendió 2,4 millones de entradas sólo durante los 20 días de preventa. La historia cuenta con una narración especial respecto a la novela y tiene un enfoque mayor en la lucha de Moisés para liberar al pueblo de la esclavitud. Fue exhibida en más de mil salas de la cadena Cinemark de Brasil y en más de 80 salas de los complejos de la cadena Cinépolis.

Los “Gladiadores del Altar”
Son hombres de hasta 26 años con el pelo corto, vistiendo un uniforme y marchando al estilo militar con coreografías ensayadas, y entonando frases de que “están listos para la batalla”, este es el polémico ejército privado de Edir Macedo.

Los Gladiadores del Altar, grupo de jóvenes de
la Iglesia Universal del Reino de Dios formados
en el exterior de uno de sus templos.
Están dentro de los templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Tienen como símbolo un escudo con las iniciales G y A y una espada. Son los ‘Gladiadores del Altar’. Ya reúne miles de adeptos en Brasil.

La IURD informó que ya cuenta con 4.300 participantes (Gladiadores) en todo Brasil. Según la declaración de Pare de sufrir buscan rescatar a jóvenes de todas las edades en situación de riesgo y prepararlos para servir exclusivamente al Señor. “En su mayoría son jóvenes que intentan retribuir la ayuda que recibieron en momentos de dificultades”.

El diputado brasileño Jean Wyllys (Psol-RJ) después de ver desfilar al grupo pidió explicaciones sobre la creación de este movimiento de Gladiadores, y se preguntó: “El militarismo se constituye ante la presencia de un enemigo. Al final, ¿quién es ese enemigo?”.

El movimiento fue creado en enero de 2015. 
IURD por su parte negó estar formando un 
ejército fundamentalista o una organización 
paramilitar.
El movimiento fue creado en enero de 2015 y es inquietante que una secta religiosa esté formando jóvenes de porte militar. Cánticos religiosos con compases de guerra. Cinturones, emblemas y marchas. Al parecer, el objetivo es formar una nueva generación de “pastores guerreros” para enviarlos como misioneros a los lugares más hostiles para la IURD. A mediados de 2015 ya fueron presentados marchando en el templo central en Buenos Aires, Lima y Bogotá poniéndose delante del altar y todos los fieles aplaudiéndolos. Por su parte, la IURD negó estar formando un ejército fundamentalista o una organización paramilitar. Las imágenes demuestran todo lo contrario.

Falsos profetas
Los “pastores” de la IURD son entrenados para que constantemente le digan a sus fieles que ni hablen con los desertores, ni los saluden porque tienen al Diablo. Ellos tienen cautivos a todos con miedo, semejante al umbanda, les dicen que si salen de la Iglesia Universal, sus vidas se van a destruir.

Hace dos mil años nos alertaron
de la llegada de personas como
Macedo: "Por sus frutos los
conoceréis", nos advirtió
Jesucristo.
Quienes conocen a este falso profeta como lo es Edir Macedo, dicen que su sueño es convertir al Brasil en un Estado religioso y gobernarlo con mano dura y mesiánica.

Hay cristianos que en su ignorancia e ingenuidad con tal de querer curarse de alguna enfermedad o conseguir empleo, acuden allí y pierden aún más la salud y el poco dinero que les quedaba en su bolsillo.

Los “pastores” asisten a clases donde se les explica cómo mejorar su oratoria y movilizar al auditorio para que, llegado el momento del diezmo, el público entregue la mayor cantidad posible de dinero. Estos “pastores” de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que engañan a millones de personas, en vez de anunciar el Evangelio de Jesucristo, más bien promueven el Evangelio de Judas Iscariote.

El apóstol Pedro ya nos advertía hace dos mil años acerca de esta gente inescrupulosa: “… y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”. Pedro Cap.2, vers. 3.

Jesús expulsando a los mercaderes del
Templo, en primer plano, Edir Macedo.
La Enseñanza del Señor Jesucristo es clara e inequívoca cuando nos convence y nos Revela la guía infalible, diciéndonos: “…por sus frutos los conoceréis...”, es decir, que una vez examinado todo lo que proviene del que se dice y de lo que se dice cristiano, sea hombre o sistema, esto lo confrontemos con nuestra conciencia y veremos quién dice la Verdad y quién es hipócrita.

Terminamos esta investigación con una conocida frase atribuida al obispo Edir Macedo: “¡Jesucristo es el camino, y yo soy el peaje!“.


2 comentarios:

  1. Hola. Me ha gustado mucho este artículo, bastante completo y bien redactado.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, sería bueno leer algo sobre los curas pedófilos de la Iglesia Católica Romana, y de donde sacó su riqueza el vaticano? Ellos también poseen miles de millones en su banco, propiedades, finanzas, etc, etc. Además en Argentina reciben del estado $130.000.000 sin concentimiento del pueblo que paga los impuestos. Entonces pregunto: Los Católicos Romanos son falsos profetas?

    ResponderEliminar