HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 20 de enero de 2016

HALLAN DOS NUEVAS ESPECIES DE RANAS EN MADAGASCAR

Las selvas del norte de la isla de Madagascar presentan una alta biodiversidad, pero solo unas pocas especies se conocen. Las dos especies descubiertas viven en el suelo de los bosques del macizo de Tsaratanana.

El macizo de Tsaratanana, de 2876
metros de altura.
Un equipo de científicos alemanes y españoles, financiados por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación, se aventuraron en estas lejanas selvas de difícil acceso. Tsaratanana es la montaña más alta de Madagascar con 2.876 metros de altura.

“Esas montañas albergan un elevado grado de endemismo, y han sido visitadas en muy contadas ocasiones por investigadores dado que no hay carreteras y apenas caminos para llegar a la base”, explica David Vieites, uno de los autores de la investigación y científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), en España.

La rana Rombophryre ornata presenta
una coloración rojiza.
Gracias a la expedición, los biólogos encontraron numerosas especies, muchas de ellas nuevas para la ciencia, según los criterios de taxonomía como la genética, la morfología e incluso el canto. Entre ellas, el estudio, publicado en la revista Herpetelogica, destaca el hallazgo de dos nuevas especies de ranas: Rombophryne ornata y Rombophryne tany.

La nueva especie de rana Rombophryne tany
tiene un color marrón.
“Ambas especies viven en el suelo del bosque, entre la hojarasca, y son difíciles de encontrar”, apunta Vieites. Rombophryne  ornata, que adopta el nombre por la referencia a su color y por parecer decorada, se distingue de las demás ranas de su mismo género al presentar una coloración rojiza. Entre cada ojo presenta una marca negra, y otra sobre el dorso. También posee espinas sobre las cuencas de los ojos.

Mapa señalando el lugar
donde fueron halladas las
dos nuevas especies,
en el Parque Nacional
de Tsaratanana.
En el caso de Rombophryne tany, los científicos realizaron un análisis molecular más exhaustivo al no tener caracteres que la distinguieran de otras especies del mismo género. De hecho, su nombre tany, que quiere decir en el idioma local, ‘tierra’ o ‘suelo’, no solo hace referencia a su color más amarronado sino también a sus hábitos terrestres. También cuenta con espinas sobre las cuencas de cada ojo.

El descubrimiento de estas especies “es un ejemplo más de la gran diversidad de animales que queda por describir en zonas tropicales antes de que muchas de estas áreas desaparezcan, fruto de la deforestación que sufren las regiones tropicales y especialmente Madagascar”, lamenta el investigador.

Sin embargo, afortunadamente para estas dos especies, la zona en la que han sido halladas es un parque nacional de muy difícil acceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario