HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 11 de enero de 2016

RECAPTURARON AL “CHAPO” GUZMÁN PERO SU SOCIO ISMAEL ZAMBADA LLEVA MÁS DE 40 AÑOS PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Fue capturado al intentar contactarse con actrices, actores y productores para rodar una película autobiográfica. El viernes 8 de enero de 2015 el hombre más buscado de México volvió a ser atrapado. Su fortuna supera los 10.000 millones de dólares.

Joaquín Guzmán Loera, tras ser detenido el
8 de enero, es fotografiado antes de subir
a un helicóptero.
Cuando fue descubierto hubo intercambio de fuego, y Guzmán se fugó por el sistema fluvial de la ciudad, lo que ya estaba previsto que pudiera suceder por los responsables del operativo. Se fugó junto a su lugarteniente, Orson Iván Gastelum. En la persecución el personal naval siguió por el interior de las alcantarillas a los dos prófugos. Ellos, al verse perseguidos, abrieron una alcantarilla en una avenida y robaron un coche para seguir con la fuga pero finalmente el vehículo fue interceptado y el “Chapo” se rindió.

Joaquín El “Chapo” Guzmán, de 58 años, ha sido apresado tres veces en 15 años y su emporio, lejos de perder control, ha crecido en los últimos años. El Cartel de Sinaloa opera en 17 Estados mexicanos y domina al menos cinco de ellos: Baja California norte y sur, Durango, Sinaloa y Yucatán; controla el mercado estadounidense; envía cargamentos a Canadá, Australia, Europa, África y Asia; tiene capacidad de mover dos toneladas de cocaína y 10.000 toneladas de marihuana por mes; también produce, transporta y distribuye metanfetaminas y heroína a través de una red de producción en México y de distribución en todo el mundo. El resultado: un negocio valorado en más de 3.000 millones de dólares que lava 25.000 millones de dólares anuales a través de 280 empresas. Como dato interesante entre 2006 y 2010 el Cártel de Sinaloa lavó al menos 881 millones de dólares a través del banco HSBC.

Algunos de los cinco guardaespaldas de
El "Chapo", muertos por la Marina mexicana
en el tiroteo en Los Mochis.
"El Chapo" Guzmán fue atrapado en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, luego de un enfrentamiento con sus custodios, cinco de los cuales murieron bajo el fuego de los infantes de marina. Este cuerpo de élite es el encargado de la búsqueda de los capos narcos en México, ante la corrupción generalizada de las policías estatales y municipales.

El capo narco más poderoso y buscado de México cayó detenido a casi seis meses de su fuga de una prisión de alta seguridad. Se rindió en Los Mochis, una ciudad de Sinaloa ubicada sobre el brazo de mar que separa a México de la península de Baja California. Guzmán había sido capturado el 22 de febrero de 2014 en el balneario de Mazatlán. Pero volvió a escaparse por un túnel el 11 de julio de 2015.

Combate en Los Mochis
Sabiendo que Guzmán se ocultaba en alguna parte de la localidad de Los Mochis, la Marina mexicana montó un operativo y se enfrentó a los tiros con cinco delincuentes que fueron abatidos. Luego se supo que eran custodios de Guzmán. También se detuvo a otros seis. Un marino resultó herido en este duro combate, en el que se secuestró un arsenal impresionante. El operativo se inició a las 4.30 de la madrugada. Entre las armas decomisadas hay dos fusiles calibre 12,7, capaces de atravesar autos blindados; un lanzacohetes RPG con dos cargas; varios fusiles M-16 con lanzagranadas y cargadores.

Un arma en el desague fluvial que utilizó el
chapo en su último intento para no
ser atrapado.
Guzmán se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Altiplano el 11 de julio del año pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba la ducha de su celda con una vivienda en construcción. La fuga fue un escándalo que dañó al presidente Peña Nieto, quien se jactaba no solo de la captura de "El Chapo" sino de la de muchos otros narcos.

Estados Unidos mostró toda su indignación cuando el "Chapo" se fugó en julio pasado, y recordó que había presentado un recurso de extradición, rechazado por México. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, llamó a la recaptura del "Chapo" "una victoria para los ciudadanos de México y de Estados Unidos, y una reivindicación del Estado de Derecho en nuestros países''. Pero Lynch recordó que Guzmán "ahora tendrá que responder por sus presuntos crímenes''. Citó así tácitamente el espinoso asunto de la extradición, aún vigente. Guzmán enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones de Estados Unidos. México siempre ha respondido que primero deberá cumplir con las condenas de la justicia mexicana.

"El Cholo Iván", otro de los secuaces del
cártel de Sinaloa detenido y jefe de los 

sicarios de Guzmán.
Junto con el líder del cártel Sinaloa, la Marina mexicana también detuvo a su principal colaborador, Orso Iván Gastelum Cruz, alias 'El Cholo Iván', jefe de sicarios del mismo cártel. Gastelum Cruz ha sido identificado como el responsable del cártel de Sinaloa por la zona norte, y supuestamente controlaba los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.

Al igual que el propio 'El Chapo', 'El Cholo' Iván tiene una larga historia delictiva en México y escapó de prisión dos veces. Primero se fugó de la cárcel de Culiacán en agosto de 2009. Se sabe que tenía el control del centro penitenciario, donde organizaba fiestas a menudo. Escapó de esa prisión disfrazado de mujer dejando como mínimo a seis prostitutas en su celda. Años más tarde se dio a la fuga tras ser detenido en un operativo llevado a cabo el 1 marzo de 2015 en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa. Últimamente se ocupaba de hacer frente al cártel rival Beltrán Leyva, impidiendo que sus sicarios se acercaran a Culiacán, la capital del estado Sinaloa.

Guzmán Loera sube al helicóptero que lo
llevará a una cárcel de máxima seguridad.
Los dos detenidos fueron trasladados a un motel de las afueras de la localidad "para esperar refuerzos" y un poco más tarde fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis, desde donde fueron llevados hasta la capital del país, según la versión de la Fiscalía.

En la noche del viernes, ambos fueron presentados ante los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en el aeropuerto capitalino antes de trasladarlos en helicóptero hasta el penal de El Altiplano, en el central Estado de México.

Por los túneles escapó y por ellos pasaba la droga
Considerado el narcotraficante más buscado del mundo, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán convirtió los túneles en sus máximos aliados: los construyó para trasladar droga, los usó para moverse durante sus 13 años prófugo de la justicia e hizo uno a su medida para escapar por segunda vez de prisión. Pero la suerte del escurridizo líder no le duró esta vez ni medio año. Apodado "El Chapo" por su baja estatura (1,55 metros), Guzmán Loera se inició muy joven en el mundo de las drogas. Empezó como campesino en plantíos de marihuana en su natal Sinaloa, pero su astucia lo llevó a construir un imperio y a encabezar el mayor cártel de México. Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos —el mayor consumidor mundial—, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta y también en uno de los más perseguidos.

Foto del "Chapo" antes de su
fuga en enero de 2001.
Varios fiscales reconocieron que "El Chapo" es uno de los narcotraficantes más inteligentes que han enfrentado y así lo demostró cuando logró corromper a funcionarios, burló la vigilancia y escapó de dos de los siete penales de máxima seguridad de México. La primera fuga, el 19 de enero de 2001, la realizó escondido en el cubo de la ropa sucia de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, y la última, el 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1,5 km cavado bajo la ducha de su celda en el Altiplano, a 90 kilómetros de la capital.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en el seno de una familia de agricultores en La Tuna, humilde localidad del municipio sinaloense de Badiraguato, donde vendía naranjas. Llamado «El Chapo» por pequeño («de los pies a la cabeza es bajito de estatura», lo describe el narcocorrido que le dedicara El Potro de Sinaloa), apenas alcanza 1,55 metros de estatura. Sobrino de Pedro Avilés Pérez, pionero en el narcotráfico en Sinaloa a finales de los sesenta, Guzmán personifica la transición entre los viejos narcotraficantes, «rancheros con cierto arraigo social», y los actuales «asesinos entrenados en tácticas militares» que cuentan con economistas y abogados para blanquear sus negocios y burlar la ley.

El joven "Chapo" Guzmán fue
reclutado por Miguel Ángel Félix
Gallardo, apodado "El Padrino",
uno de los jefes del cártel
de Guadalajara.
"El Chapo" abandonó sus estudios en sexto grado para trabajar en los cultivos de amapola y marihuana. Más tarde, en la época en la que el consumo de drogas crecía en Estados Unidos con el movimiento hippie, el joven Guzmán fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado "El Padrino" o "El capo de capos" y considerado uno de los precursores del narcotráfico en México. Gallardo, fue uno de los jefes del cártel de Guadalajara junto con su fundador Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto". Tras la captura de Gallardo en 1989, el cártel se divide y sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, establecen el cártel de Tijuana, mientras que Guzmán funda junto a Héctor «El Güero» Palma el cártel de Sinaloa. La violenta rivalidad entre clanes culmina en 1993 con un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, entre cuyas víctimas está el cardenal Posadas Ocampo. La repercusión de esa muerte estrecharía el cerco sobre «El Chapo», quien semanas después era detenido en Guatemala. Deportado en 1995, es trasladado a la cárcel de Puente Grande (Jalisco), de donde en enero de 2001 se da a la fuga escondido en un camión de lavandería, tras haber sobornado a autoridades y custodios.

Desde entonces, Guzmán y su lugarteniente, «El Mayo» Zambada, se enfocarían en recomponer alianzas y recuperar territorios; por las buenas o, casi siempre, por las malas. Sus enfrentamientos a tiros con el cártel de Juárez de los hermanos Carrillo Fuentes y con los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios, lo llevarán a perder un hijo, Édgar, y un hermano, Arturo, además de otros seis familiares directos.

El cártel de Sinaloa se ha caracterizado por construir decenas de narcotúneles entre la frontera de México y Estados Unidos, algunos de ellos incluso tienen aire acondicionado.

Disfrazado de anciano
Mientras algunos de sus supuestos hijos hacían gala en las redes sociales de una vida de lujo, «El Chapo» ha vivido todo este tiempo oculto entre las sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua, durmiendo en el piso, en la cama, incluso en cuevas, desde donde controlaba la mayor organización criminal del mundo.

El "Chapo" es detenido nuevamente
el 22 de febrero de 2014.
El 22 de febrero de 2014, los comandos de la Marina detuvieron a Guzmán en el departamento 401 del Condominio Miramar frente al malecón de Mazatlán en Sinaloa. El “Chapo” entró en el hotel de Mazatlán en silla de ruedas, disfrazado de anciano. Cuando los comandos irrumpieron en la habitación, se había ocultado en el baño. Año y medio después, desaparecía del mapa por un túnel bajo de la ducha de su celda.

Uno de los más ricos del planeta
La revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna superior a los US$10.000 millones.

Foto de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando
fue detenido el 9 de junio de 1993
en Guatemala.
"El Chapo" escaló en el mundo de la mafia gracias a su talento para los negocios y su sangre fría para ordenar crueles ataques contra sus adversarios. Desde su primera detención en 1991 pasó a convertirse en el rey de las fugas. Su primer escape contó con la ayuda policial. Fue en 1991, cuando sobornó con 100.000 dólares al entonces jefe de la Policía en Ciudad de México, Santiago Tapia Aceves, y así logró recobrar su libertad.

Pero, el 9 de junio de 1993, cayó en Guatemala y fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001 escondido en un vehículo de la lavandería. Tras su evasión, que algunos creen que fue simplemente por la puerta principal, "El Chapo" se convirtió en el gran símbolo del narcotráfico contra el que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al Ejército. "El Chapo" era ya en esa época un ícono del crimen organizado a la altura de Pablo Escobar, visto también como un protector y un hombre hecho a sí mismo por habitantes de su zona.

Mapa de los lugares donde estuvo
"El Chapo" Guzmán.
También llegó a aparecer en 2011 en la lista de las mayores fortunas del mundo de la revista Forbes, con más de 1.100 millones de dólares, en ese momento. El capo lograba escabullirse de sus captores gracias a puertas reforzadas con acero en sus residencias y a un sistema de túneles secretos que, incluso, escondía debajo de la bañera. Finalmente, el 22 de febrero de 2014 fue aprehendido de nuevo mientras estaba con su última esposa y sus gemelas en un departamento de la costera Mazatlán (Sinaloa). Pero, menos de año y medio después de ser internado en El Altiplano, el capo repitió su hazaña al fugarse a través de un túnel que debió tardar más de un año en construirse.

Detalle de la fuga de Guzmán en
2015. Clic en la imagen para
aumentarla.
Ante su habilidad escapista, muchas historias y rumores se tejieron en torno a él: que se había hecho una cirugía plástica o que acudía a conocidos bares donde se cerraban las puertas y se recogían celulares a los asistentes, a los que después se les pagaban las cuentas. Lo que sí se sabe es que gran parte de su familia sigue en Sinaloa, incluida su devota madre. Menos clara ha sido su vida sentimental: al parecer Guzmán tuvo tres esposas, la más reciente es Emma Coronel, una reina de belleza de Durango con la que se casó en 2007 cuando ella cumplió 18 años. Se le atribuyen 10 hijos.

Un túnel y demasiados agujeros que permitieron su última escapatoria
La noche de su gran escape, Joaquín "El Chapo" Guzmán primero bajó diez metros desde su celda por una escalera hasta un túnel. Luego se subió a una motocicleta sobre rieles y recorrió 1.500 metros bajo tierra hacia la libertad. La vía que usó para fugarse hace casi seis meses de una cárcel de máxima seguridad fue el túnel, pero varios "agujeros" institucionales contribuyeron a hacer posible la fuga de película. Estos son algunos:

La escalera de 10 metros por donde bajó El
"Chapo" desde su celda hasta el túnel,
el 11 de julio de 2015.
"El Chapo" debía ser cambiado de celda periódicamente. Sin embargo, siempre estuvo en el mismo dormitorio. El túnel, que llevó varios meses de construcción, llegaba justo hasta su ducha.

Mientras se construía el túnel en el penal se autorizaron obras de renovación como reemplazar mosaicos o impermeabilizar techos, que según la fiscalía general sirvieron para tapar los ruidos. No se investigaron denuncias de otros presos sobre sonido de taladros.

Los custodios llegaron a revisar la celda 26 minutos después de que "El Chapo" desapareciera de las pantallas de vigilancia. Para huir necesitó de 15 a 20 minutos.

La moto adaptada a un riel con la que escapó
Guzmán el 11 de julio de la prisión de alta
seguridad de El Altiplano.
El "código rojo", un protocolo que se pone en marcha cuando hay una emergencia para avisar a todas las instancias de seguridad, fue activado más de tres horas más tarde, según el senador Alejandro Encinas, integrante de la comisión de seguridad nacional del Congreso.

De acuerdo con el diario La Jornada, "El Chapo" tuvo en su celda durante más de un año un televisor con un GPS que permitía localizarlo con exactitud, aunque las autoridades no se han pronunciado sobre esa versión.

El túnel de 1500 metros y la foto de
"El Chapo" al momento de la fuga.
Agentes de vigilancia declararon que meses antes habían circulado rumores de que gente de "El Chapo" intentaba conseguir los planos del penal y nadie investigó.

La casa en la que desembocaba el túnel, edificada para la fuga, carecía de permiso de construcción. De hecho, alrededor de la cárcel está prohibido edificar por razones de seguridad, pero hay varias construcciones irregulares.

Los sensores que alertan sobre vibraciones subterráneas y posibles excavaciones en el perímetro de la cárcel de máxima seguridad habían sido desconectados, supuestamente debido a obras hidráulicas en la zona.

Abertura por donde salió "El Chapo", en una
casa a 1.500 metros de su celda.
Guzmán Loera recibió un número inusual de 386 visitas en 17 meses en prisión y 272 fueron de sus abogados. Su principal asesor legal está detenido. La fiscalía afirma que fue el enlace con el exterior para ejecutar el plan de evasión.

En total, Guzmán Loera es acusado de 14 delitos federales, como narcotráfico, homicidio, asociación para delinquir y lavado de dinero. Además, concluye el portal, se lo acusa de introducir en Estados Unidos hasta el 25% de la droga que se consume en el país.

El socio del Chapo lleva más de 40 años sin ser apresado
Paradójicamente, Guzmán ha sido perseguido implacablemente mientras que su socio goza de libertad desde hace 40 años. Ismael 'El Mayo' Zambada García, es buscado sin éxito por la justicia de México y Estados Unidos.

Una de las pocas fotos que se
conocen de Ismael "El Mayo"
Zambada García. Se presume
que se cambió el rostro
mediante cirugía plástica.
Los miembros de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (conocida como DEA, en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y la División de Inteligencia de la Secretaría de Marina mexicana nunca han podido capturar al segundo capo de Sinaloa, “El Mayo” Zambada, nunca ha pasado por prisión, a diferencia de su socio.

Según la BBC, Zambada tiene más de 40 años de experiencia en el narcotráfico y es uno de los capos más buscados en América Latina y EE.UU., de hecho Washington ofrece 5 millones de dólares por su captura y el gobierno mexicano 30 millones de pesos. No obstante, 'El Mayo' hasta ahora ha logrado escapar de las autoridades de estos países. Además, parece que su importancia para el cartel va a incrementarse después de que 'El Chapo' haya vuelto a la cárcel.

En contraste con otros narcotraficantes, Zambada siempre ha procurado mantener un perfil bajo, e incluso se sospecha que recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro. Es el único jefe narco que nunca ha sido capturado por las autoridades.


"El Mayo" Zambada aparece a la derecha,
junto a Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del
Pacífico", detenida en 2007.
En una entrevista que se le hizo en abril de 2010, Ismael Zambada García dijo que tenía a su esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Los reportes oficiales indican que ha tenido al menos nueve hijos.

Zambada nació en 1948 en la localidad de Álamo, en Culiacán. Mide 1,80 metros y desde los 16 años se dedica al mundo de la droga. Su carrera delictiva se inició como subordinado de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, quién se presume que falleció en julio de 1997, durante una cirugía estética.

Entrevista en un lugar secreto
Un funcionario federal mexicano aseguró que las fuerzas de seguridad localizaron en cierto momento al narcotraficante más buscado del mundo gracias a una entrevista secreta que concedió al actor estadounidense Sean Penn.

Infografía de la fuga de Guzmán,
el 22 de julio de 2015.
La entrevista de Penn con Guzmán, que escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad, fue publicada el sábado por la tarde en el sitio web de la revista Rolling Stone. La entrevista se habría realizado en un lugar no revelado de México en octubre pasado, unos dos meses antes de que Guzmán fuera recapturado el viernes en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo seis meses.

En la entrevista, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo. Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas drogadicción, responde: "No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas".

Kate del Castillo iba a participar en un filme
que relataría la vida de Guzmán Loera.
En el artículo, Penn describe las complejas medidas de seguridad que tomó antes de su encuentro clandestino, que al parecer no fueron suficientes. En medio de la selva, el actor estadounidense Sean Penn y su colega mexicana Kate del Castillo mantuvieron un encuentro clandestino con el narcotraficante más buscado del mundo.

Penn, de 55 años, afirmó que él solo estaba interesado en la nota y no en una película, y que Guzmán, que tenía planes de invertir en los negocios petrolero y cinematográfico, quería que se rodara un filme sobre su vida con la participación de Del Castillo.

"El Chapo", Sean Penn y Kate del Castillo.
Según el actor norteamericano, el abogado de Guzmán localizó a Del Castillo a través de la Asociación Nacional de Actores y le envió un ramo de flores, pero ella no lo recibió. Del Castillo, de 43 años, es una de las actrices de telenovelas más célebres de México.

Rolling Stone informó que, para realizar la entrevista, un hijo de Guzmán recogió a Penn y Del Castillo en “un hotel de una ciudad mexicana” y los llevó a una pista clandestina, donde abordaron un avión que voló durante dos horas, hasta un lugar donde los recogió un automóvil.

Kate del Castillo que protagoniza el
personaje de la jefa narco Sandra Ávila
Beltrán, terminó enredada con el capo
"El Chapo" Guzmán, estando prófugo de
la ley, para hacer una película
sobre su vida.
Fueron trasladados luego a un sitio montañoso entre Durango y Sinaloa, conocido como El Triángulo Dorado, donde solía ocultarse El “Chapo”. El actor detalló que el vehículo que los transportaba pasó sin problemas un control militar porque soldados reconocieron al hijo del jefe del cártel de Sinaloa.

Kate del Castillo, de 43 años, nativa de México D. F., se hizo conocida por sus papeles en telenovelas, entre ellas 'Muchachitas'  y 'La Reina del Sur', donde protagoniza a una joven mexicana, nacida en Culiacán, Sinaloa, que se convierte en una famosa narcotraficante. La serie se basa en la novela del mismo nombre del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

En octubre de 2015, mientras era buscado por
todo México, Guzmán se entrevistó
secretamente con el actor Sean Penn.
La revista ha publicado la entrevista con el título «El Chapo Speaks», y una fotografía en la que se ve al actor estadounidense y al narco dándose la mano, tomada el 2 de octubre pasado «con fines de verificación». En el pie de foto explica que «después de una larga cena y conversación, Chapo concedió la petición de Penn para una entrevista formal».

En ella, el narco más buscado del mundo hasta su detención el pasado viernes en Sinaloa, su tierra natal, se muestra tranquilo, y anticipaba que si el Ejército mexicano le encontraba, le detendría, negando así que lo que querían eran acabar con su vida.

"El Chapo" Guzmán fotografiado con
una ametralladora.
También explica que proviene de una familia «muy humilde» y que fue a los 15 años cuando se introdujo en el negocio de las drogas porque donde él se crió, un rancho llamado La Tuna, «no hay oportunidades de trabajo». A los 18 años marchó a Culiacán, y después a Guadalajara, «pero nunca sin visitar mí rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, todavía está viva.... y así es como han sido las cosas», comenta.

"El Chapo", que asegura que no es consumidor de estupefacientes, y tampoco suele tomar alcohol, reconoce que las drogas destruyen, pero no se siente responsable en cuanto a los adictos.

"El Chapo" y un guardia que le pone las manos
en el cuello mientras es trasladado a una
prisión de máxima seguridad.
En la entrevista, Sean Penn pregunta a Guzmán sobre el narcotraficante más famoso de todos los tiempos: el colombiano Pablo Escobar, fundador del Cártel de Medellín, quien murió a los 44 años en dicha ciudad abatido a tiros por la policía. «Sé que un día voy a morir. Espero que sea por causas naturales», comenta.

El encuentro entre el actor estadounidense y Guzmán se produjo en Tamazula, un poblado en el estado de Durango —colindante con su natal Sinaloa-, agregó el funcionario.

Todo indica que, conociendo a Guzmán
Loera, volverá a intentar fugarse.
La procuradora general de México, Arely Gómez, informó el viernes que el contacto de Guzmán con actores y productores para una posible película biográfica ayudó a las autoridades a seguir la pista y capturar al narcotraficante más famoso del mundo.

En su artículo para Rolling Stone, Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que se rodara una película sobre su vida. Guzmán quería que la actriz mexicana Kate del Castillo, que facilitó el encuentro entre el actor y el capo, participara en el proyecto.

"Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla", afirmó el actor norteamericano.

Veas aquí parte de la entrevista al “Chapo” para la revista Rolling Stone:


Aquí encontrará otros escapes resonantes de prisiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario