HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 9 de septiembre de 2016

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA PRIMERA EMISIÓN DE LA RECORDADA SERIE EL TÚNEL DEL TIEMPO

Se transmitió por primera vez por la cadena ABC de Estados Unidos entre el 9 de septiembre de 1966 y concluyó el 7 de abril de 1967 con 30 episodios emitidos. Por sus revolucionarios efectos especiales la serie ganó un Emmy en 1967.

Los personajes de la inolvidable serie
El Túnel del tiempo.
La serie televisiva creada y producida por Irwin Allen es una versión libre de la novela del escritor de ciencia ficción Murray Leinster (1926-2001), escrita en 1964 y titulada precisamente El Túnel del Tiempo. El argumento del libro gira en torno a un túnel en la parte trasera de una casa de un pueblito francés que les permite a los personajes viajar en secreto desde la actualidad a la Francia de 1804.

Los dos viajeros del tiempo, A la izquierda,
Douglas Phillips, y a la derecha,
Tony Newman.
La serie que haría historia está situada en el entonces futuro año 1968. El gobierno de Estados Unidos maneja un proyecto secreto denominado Tic-Toc que consiste en construir una máquina del tiempo. La máquina, una especie de corredor de forma cilíndrica llamado túnel del tiempo, se encuentra en un complejo subterráneo secreto en Arizona. El proyecto está bajo el mando del General Heywood Kirk (Whit Bissell). La operación del túnel está a cargo de dos científicos: la Dra. Ann McGregor (Lee Meriwether) y el Dr. Raymond Swain (John Zaremba).

También participaron en la guerra de Troya.
Un grupo de científicos avalados por el gobierno crean una máquina para poder viajar por el tiempo, la misma es una especie de inductor de espiral gigante que ocupa toda una sala resguardada por la policía militar.

En el primer episodio, a medida que el costo del proyecto aumenta, el senador Leroy Clark (Gary Merrill) lanza una investigación sobre el proyecto secreto. Clark cree que el túnel requiere mucho dinero y da pocos beneficios. Luego de hacer un recorrido por el complejo, el senador anuncia que desea cerrar el proyecto.

Tony y Douglas, al finalizar la
serie no habían conseguido
traerlos, por lo que,
teóricamente, continúan
perdidos en el tiempo.
Entonces, el Dr. Tony Newman (James Darren), un joven científico del proyecto, enciende el túnel sin que nadie lo observe y sin autorización logrando viajar a través del tiempo, para probar que el túnel funciona.

Newman, llega a la cubierta del Titanic en la tarde del día 14 de abril de 1912. Después los técnicos se dan cuenta de que el túnel del tiempo está activado y que el Dr. Newman está abordo del Titanic. Como no pueden traerlo al presente, el Dr. Douglas Phillips se ofrece a ser trasladado al Titanic, llevando un periódico con fecha 16 de abril de 1912, (un día después del naufragio) para convencer al capitán de que cambie el rumbo para no colisionar con el iceberg y así evitar que el Titanic se hunda. Douglas se traslada por el túnel del tiempo y se encuentra en el barco con el Dr. Newman. Ambos se dirigen a ver al capitán del barco, le comentan que el barco se hundirá en horas y le muestran el periódico como prueba. El capitán no les cree y los manda a arrestar, luego se escapan pero no logran evitar la catástrofe. En los instantes previos al hundimiento, el túnel del tiempo logra trasladarlos a otra época. Así es como empieza eta inolvidable serie de aventuras que resultan en un recorrido, casi didáctico de la historia donde el romance no está ausente. Los científicos viajeros aparecen en diferentes épocas y situaciones históricas, precisamente en momentos claves de gran importancia histórica, y, a pesar de que se enredan en los hechos, no logran cambiar el curso de la historia conocida.

Los personajes Tony y Douglas se enfrentan
a los pieles rojas.
Los dos viajeros Tony Newman y Douglas Phillips, viajan por distintas épocas de la humanidad a consecuencia de un fallo en la máquina, fallo que impide traerlos al presente, aparecen así en la época de la guerra de Troya, conocen a Billy The Kid, aparecen en Hawái la víspera del ataque a Pearl Harbor en 1941, conocen al mago Merlín, están en el fuerte El Álamo en Texas, en el derrumbe de las murallas de Jericó, con Robin Hood, en la isla de Krakatoa antes de la explosión del volcán en 1883, en la Revolución francesa, en la Roma de Nerón, cuando retornó el cometa Halley en 1910 y hay varios episodios donde se encuentran cara a cara con seres extraterrestres. Pueden interrelacionarse con los personajes principales e incluso más de uno realizará el viaje hacia el presente provocando algún trastorno.

Los dos viajeros son vigilados por un grupo
de científicos en la sala de mandos
de la máquina del tiempo.
Todo sucede mientras son vigilados en cada episodio por un grupo de científicos en la sala de mandos de la máquina del tiempo, los cuales por medio de una gran pantalla de rayos catódicos pueden ver lo que sucede con los viajeros del tiempo. Los científicos en la sala de mandos intentan ayudarles en las situaciones de peligro en la que se encuentren. En muchos casos, en momentos cruciales consiguen trasladarlos a otra época (lo que da comienzo a una nueva aventura), aunque no pueden controlar cuál será.

En la serie, cada intento de traer a ambos
científicos a nuestra época termina
en un fracaso.
Ambos científicos son jóvenes, saben que no deben cambiar el curso de la historia en la época a la que lleguen pues podría producir graves interferencias espacio-tiempo que impediría su retorno. Este dogma, por supuesto es difícil de cumplir, sobre todo cuando tienen delante la posibilidad de hacerlo. Por ejemplo, Newman se encuentra en Hawái el día anterior al ataque japonés y corre a su casa, y se encuentra con él mismo, que es un niño y le avisa que se esconda con su familia porque van a ser atacados. Y el recordaba antes del experimento del túnel, que cuando era niño, un extraño le advirtió del peligro. Si no le hubiera avisado, no estaría viajando por el tiempo. Una paradoja espacio-temporal.

El episodio donde viajan a
tiempos de Robin Hood.
En la trama de la serie, queda en el aire la posible aportación que pueden haber hecho los protagonistas a cada uno de los hechos históricos que visitan. La historia que conocemos no cambia, pero ellos han participado activamente en algunos de esos acontecimientos.

Cada episodio acaba con el inicio de una nueva historia, fórmula que ha caído en desuso pero que ayudaba a mantener el interés por el seguimiento de la serie. Una curiosidad es que en todas las épocas se comunicaban en inglés sin ninguna dificultad. Además, su ropa era siempre la misma a través de las épocas que transitaban, tanto al momento de llegar como al teletransportarse. Solamente se la cambiaban cuando era necesario de acuerdo a cada contexto temporal.

Tony y Douglas enfrentándose a extraterrestres.
La música de presentación fue compuesta por John Williams y la serie hasta llegó a tener su propia revista de historietas.

Debido a que para la segunda temporada la ABC planeaba cambiar el horario de esta serie a los miércoles, para ponerla a competir directamente con la otra producción de Allen, Perdidos en el Espacio (la cual se trasmitía en la cadena rival CBS), Allen enfureció y se negó a seguir produciendo la historia.


La serie finalizó inesperadamente
al contar con tan solo una
temporada y altos niveles
de audiencia.
Así, la serie finalizó inesperadamente al contar con tan solo una temporada, 30 episodios y altos niveles de audiencia, dejando a los protagonistas viajando por el tiempo, ya que, al momento de la cancelación de la serie, Tony y Douglas no habían regresado a casa por lo que, teóricamente, continúan perdidos en el tiempo. 

Curioso que viviendo ambos actores aún, nadie de Hollywood, se haya atrevido a realizar una película y darle un final a esta serie inolvidable. Ambos personajes fueron los pioneros de los viajes en el tiempo televisivos.

Por Alberto Seoane


EL TÚNEL DEL TIEMPO (Los 30 episodios)

Capítulos.

01.- Encuentro con el Pasado.
02.- Viaje a la Luna.
03.- El Fin del Mundo.
04.- El Día que Cayó el Cielo.
05.- La Última Patrulla.
06.- El Juicio Final.
07.- La Venganza de los Dioses.
08.- Masacre.
09.- La Isla del Diablo.
10.- Reino de Terror.
11.- Arma Secreta.
12.- La Trampa de la Muerte.
13.- El Álamo.
14.- La Noche de la Rebelión.
15.- Invasión.
16.- La Venganza de Robin Hood.
17.- Matar de Dos en Dos.
18.- Visitantes de Otra Galaxia.
19.- El Fantasma de Nerón.
20.- Las Murallas de Jericó.
21.- El Ídolo de la Muerte.
22.- Billy The Kid.
23.- Piratas de la Isla de los Muertos.
24.- Persecución a Través del Tiempo.
25.- El Mercader de la Muerte.
26.- El Ataque de los Bárbaros.
27.- Merlín el Mago.
28.- Los Raptores.
29.- Invasores del Espacio.
30.- Pueblo de Terror.

En 2002 se intentó reflotar la serie como continuación del viejo proyecto secreto y se hizo un episodio piloto con excelentes efectos especiales pero con un argumento deplorable y nunca llegó a emitirse.

31.- Piloto 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario