HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 13 de septiembre de 2016

HALLARON UN METEORITO DE MÁS DE 30 TONELADAS EN CHACO

Con este descubrimiento la Argentina pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.

El nuevo meteorito fue bautizado Gancedo,
por la población más cercana.
El peso de este meteorito de hierro (bautizado con el nombre de Gancedo) lo ubica como el segundo más grande del mundo. El hallazgo fue realizado por un grupo de exploradores cerca de la localidad de Gancedo, en la denominada zona Campo del Cielo.

La roca sideral, según el primer pesaje superaría las 30 toneladas y fue hallada por un equipo de exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco en cercanía de la localidad de Gancedo, en el sudoeste de esa provincia. El hallazgo se produjo en la zona denominada Campo del Cielo.

El segundo meteorito más grande del 
mundo pesa 30 toneladas con 800 kilos.
Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, detalló que el hallazgo fue una "gran sorpresa". "Si bien sabemos detrás de los que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje del mismo”, agregó.

Vesconi explicó que el cuerpo celeste hallado, según los primeros estudios, pesa 30.800 kilos y que se aprovecharon los equipos de extracción para realizar un nuevo pesaje sobre otro meteorito descubierto con anterioridad, El Chaco, en el año 1969, considerado hasta este nuevo hallazgo como el segundo más grande del mundo, pero su pesaje arrojó un peso de 28.840 kilos. Ahora el meteorito El Chaco pasó al tercer lugar.

Momento en que extraía el meteorito
Gancedo, a 5 metros de profundidad.
El hallazgo se produjo el sábado 10 de setiembre de este año, a cinco metros de profundidad en la zona denominada Campo del Cielo, jurisdicción del municipio de Gancedo, donde hace aproximadamente 4.000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos.

Instante en que el aerolito Gancedo
es extraído con una grúa.
“Fue una gran sorpresa también el tema del pesaje porque pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia, llamado El Chaco, porque si bien esperábamos pesos superiores a los que veníamos registrando, no esperábamos que superara las 30 toneladas”, dijo Vesconi.

El meteorito Gancedo es de hierro puro y
cayó hace más de 4000 años en la zona
de Campo del Cielo.
Al respecto dijo que al pesaje “lo vamos a realizar nuevamente porque más allá de la confianza que tenemos de la doble balanza y de las varias lecturas que hicimos, producto de la sorpresa del pesaje, es algo que queremos volver a cotejar”.

Vesconi resaltó el trabajo realizado ya que es la primera vez que un hallazgo de esta magnitud se da gracias a los estudios preliminares de un equipo completamente chaqueño.

El municipio de Gancedo facilitó las máquinas
para que se pudiera sacar el meteorito.
“Esos estudios determinaron que la zona de trabajo iba a ser dificultosa, porque tiene la forma de un cuenco e íbamos a tener agua superficial debido a napas muy cercanas”, explicó el presidente de la Asociación de Astronomía.

Mencionó que cuando la máquina empezó a limpiar este nuevo cráter sobre el cual se estaba trabajando para ver el tamaño completo del meteorito, hubo preocupación por parte del equipo debido a que el agua empezó a brotar.

El objeto sideral de hierro, bautizado 
Gancedo será puesto en el Parque Natural 
Campo del Cielo.
“Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando por lo que resultó fundamental el aporte del municipio de Gancedo que nos facilitó las máquinas para que podamos continuar con la excavación”, aseveró el investigador.

Como consecuencia de esto mencionó que el grupo que en ese momento estaba trabajando a 5 metros de profundidad decidió bautizarlo con el nombre de la localidad; Gancedo.

Los habitantes del pueblo de Gancedo
celebraron el nuevo descubrimiento.
Al ser consultado sobre si este meteorito se podría tratar del denominado Mesón de Fierro del que hablan diferentes crónicas, Vesconi aseguró que no, debido a que según se detalla sería de un peso menor y tendría otra forma.

“Lo que lo hace atractivo al Mesón, según mencionan las crónicas que hablan de él, es su forma y la historia ya que lo envuelve de diferentes leyendas de los pueblos originarios y varias expediciones de españoles que a 80 años del descubrimiento de América salieron a su búsqueda”, dijo.

Cientos de vecinos se sumaron a una gran
caravana por las calles para festejar el
meteorito que lleva su nombre.
Vesconi se refiere a un aerolito descrito en un documento oficial que data de 1576, firmado por el entonces gobernador del Tucumán, Gonzalo Abreu y Figueroa, y que motivó dos importantes expediciones en 1774 y 1776.

"No sabemos si se va a dar con el Mesón de Fierro, pero vamos a dar con otros meteoritos grandes", se esperanzó Vesconi, quien en declaraciones al diario Norte cuestionó la falta de apoyo del Estado provincial para encarar estas tareas.

Este nuevo meteorito desenterrado fue paseado a bordo de un camión por las calles de Gancedo, por lo cual cientos de vecinos siguieron su paso y se sumaron a una gran caravana de bicicletas, motos y automóviles para celebrar el hallazgo.

Aquí están algunos videos del hallazgo:

Hallan meteorito de 30 toneladas en el Chaco







No hay comentarios:

Publicar un comentario