HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

ENCUENTRAN UNA PIEZA PERDIDA DEL MECANISMO DE ANTICITERA, LA COMPUTADORA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Un disco de bronce que formaba parte del dispositivo utilizado hace más de 2.200 años fue encontrado en aguas del mar Egeo.

El último disco de bronce hallado en el fondo
del mar cerca de la isla griega de Anticitera.
Un grupo de arqueólogos encontró en las profundidades del mar Egeo, cerca de Grecia, una las piezas faltantes del mecanismo de Anticitera, considerado el computador analógico más antiguo del mundo, con más de 2.200 años de antigüedad, según las declaraciones ofrecidas por Brendan P. Foley, investigador de la Universidad de Lund.

Anticitera, mapa del lugar del naufragio,
hacer clic para ampliarlo.
El hallazgo se trata de un disco de bronce cuyo escaneo a través de rayos X reveló una rueda dentada con la imagen de un toro que correspondería a Tauro, la constelación zodiacal. Este formaría parte del antiguo mecanismo griego compuesto por una docena de engranajes que permitían determinar los movimientos del Sol y la Luna, predecir eclipses y equinoccios, y rastrear los planetas del Sistema Solar y constelaciones, entre otras funciones. El objeto consta de 40 ruedas de engranaje de bronce (la principal dispone de 240 dientes), 9 escalas móviles y 3 ejes.

Un buzo con la pieza o engranaje encontrada
en 2017 y que recién ahora se reveló a los
medios de comunicación.
Los arqueólogos primero negaron este hallazgo tecnológico, luego dijeron que databa del 87 a.C. pero años después se pudo leer en el mecanismo que el artilugio fue creado cerca del año 150 a. C., y ahora con el hallazgo de otra pieza puede ser más antiguo aún. La calidad y complejidad de la manufactura del mecanismo sugieren que este objeto tiene predecesores aún no descubiertos hechos en el periodo helenístico.

Imagen con los discos de bronce del
sorprendente mecanismo de Anticitera.

Clic para ampliarla. 
Los investigadores localizaron la pieza, que inicialmente parecía una roca verdosa con ocho centímetros de diámetro y cuatro brazos metálicos, en la misma ubicación donde se encontró el dispositivo original en 1901 gracias al hallazgo de un buque hundido por un buscador de esponjas griego el año anterior. A partir de ese entonces, se han emprendido varias expediciones a la zona que han permitido desenterrar y recuperar valiosos restos arqueológicos.

El disco de bronce faltante es encontrado por
los buzos en el fondo del Egeo a 45 metros
de profundidad.
En la última inmersión, realizada en el 2017, también se encontraron partes del barco que transportaba el milenario dispositivo astronómico. Según Foley, los restos del navío fueron destruidos en una expedición de 1976 liderada por el explorador francés Jacques Cousteau, pero en esa ocasión fue posible recuperar algunos fragmentos adicionales y monedas que dataron entre los años 76 y 67 a. C.

Reconstrucción digital de la computadora
analógica de Anticitera, la más
antigua del mundo.
Este sorprendente mecanismo de relojería de la antigüedad fue descubierto a 45 metros bajo el agua cerca de la isla griega de Anticitera junto a los restos de estatuas de bronce y mármol, alfarería, joyería y maderas. Hoy este dispositivo tecnológico se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Atenas, una prueba más de la manifestación suprema del conocimiento perdido de la humanidad.

Más información al respecto de este dispositivo astronómico la hallará haciendo clic aquí debajo:

EL FAMOSO NAUFRAGIO DE ANTICITERA SERÍA DE DOS BARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario