HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 22 de noviembre de 2018

LA TRIBU MÁS AISLADA Y HOSTIL DEL MUNDO MATÓ A FLECHAZOS A UN HOMBRE QUE FUE A SU ISLA A EVANGELIZARLOS

El hombre se llamaba John Allen Chau de 27 años y desembarcó en la isla Sentinel del Norte, que tiene apenas 60 kilómetros cuadrados e integra el archipiélago Andamán, en el Golfo de Bengala, en el Océano Índico.

John Allen Chau en una foto tomada el
21 de octubre de 2018.
John Allen Chau tenía claro que ese era un lugar prohibido, que ahí vive la tribu más aislada del mundo, que esos indígenas no quieren saber nada con nadie, que se trata de gente de pocas palabras reconocibles y de flechas tirar.

Pero fue igual. Les dijo a sus amigos que quería evangelizar. Y murió atravesado por las flechas de los sentineleses.

Vista aérea de la isla Sentinel del Norte
donde murió el norteamericano.
Se conoce poco sobre los miembros de la comunidad, precisamente porque evitan el contacto a como dé lugar. Y porque decidió protegerlos el gobierno de la India, país al que sólo pertenecen en las formas.

Según calcularon expertos de National Geographic, estos aborígenes descienden de africanos y desde hace unos 60.000 años habitan la isla Sentinel del Norte, que tiene apenas 60 kilómetros cuadrados e integra el archipiélago Andamán, ubicado en el Golfo de Bengala, en el Océano Índico.

No están censados
Ni siquiera se sabe cuántos son los sentineleses. La Comisión Nacional para las Tribus (NCST) sostiene que en el conjunto de islas de Andamán viven 28.077 indígenas. En 2001 el censo indio contó en Sentinel del Norte donde habita la tribu hostil había 21 hombres y 18 mujeres, pero teniendo en cuenta los antecedentes se hizo desde una distancia lógicamente prudencial.

Nativos de Sentinel del Norte observan
desde la playa. Clic para ampliar la imagen.
Una década más tarde, en 2011, las autoridades vieron apenas 12 hombres y 3 mujeres. Al menos quedó claro que habían sobrevivido al terremoto y tsunami de 2004 que provocó más de 250.000 muertes en el área del Índico.

Luego de la tragedia, un helicóptero de la Guardia Costera india sobrevoló la isla para ver cómo estaban, si es que estaban. Lo sacaron a flechazos. "Ahí nos dimos cuenta de que estaban a salvo", ironizó el piloto, según recuerda Geeta Pandey de la BBC en Nueva Delhi.

Un habitante de Sentinel del Norte lanza
flechas contra un helicóptero.
De ese episodio salió una foto icónica: el sentinelés semidesnudo, en la playa, con su arco apuntando hacia arriba.

Hoy se calcula que los sentineleses de la isla suman entre 50 y 150 integrantes.

Es una de las escasas imágenes disponibles. En 2017 el gobierno indio fijó penas de hasta 3 años de cárcel para quien saque fotos o filme a los aborígenes del archipiélago.

También son pocos los datos verificados sobre los sentineleses: son recolectores y cazadores anclados en el pasado remoto, gozan de buena salud (pero los expertos creen que peligrarían en contacto con otros humanos y sus enfermedades) se comunican con un idioma propio y, en fin, suelen matar a quienes se les acercan.

Sentinel del Norte, contacto en la costa
con los aborígenes en 1991.
Entre la poca información sobre los nativos, en enero de 1991 hubo una expedición humanitaria del gobierno de India que les entregó alimentos desde lanchas. Les arrojaron grandes cantidades de cocos, ollas y cuchillos pero nadie puso el pie en la isla ante la hostilidad de los nativos.

Consta el caso que un fugitivo de la justicia hindú en 1896 llegó a la isla buscando refugio y fue apuñalado en la playaEn 1974 un equipo de filmación de National Geographic tuvo la osadía de desembarcar allí con antropólogos y custodia policial para hacer el documental "Hombre buscando al hombre" (Man in Search of Man). Los sacaron a flechazos. El director de cine que visitó el lugar recibió un flechazo en una pierna.

Nativos de Sentinel del Norte en canoa.
En 1981, los tripulantes del carguero MV Primrose, tras encallar en los arrecifes de coral que rodean la isla, tuvieron que ser rescatados por helicópteros al ver que los sentineleses construían canoas y se preparaban para atacarlos. Los helicópteros fueron atacados con flechas. 

La ONG Survival International recoge el caso de Sunder Raj y Pandit Tiwari, dos pescadores ilegales (uno de 48 años y otro de 52) que en 2006, aparentemente borrachos, terminaron en esas costas. Y terminaron muertos.

Ubicación de la isla Sentinel del Norte.
La Guardia Costera trató de recuperar los cuerpos. Lo sacaron a flechazos otra vez. De acuerdo con la BBC, los oficiales alcanzaron a ver que los sentineleses no se habían comido a los invasores: es decir, no eran caníbales como sugerían ciertos relatos indios.

Pese a todo, John Allen Chau, originario del estado de Alabama, en el sur de EE.UU. fue igual. El 16 de noviembre lo vieron por última vez con vida los pescadores que lo llevaron hasta la isla", detalló Jatin Narwal, vocero de la Policía de Andamán que detuvo a 7 personas vinculadas al traslado de Chau al sitio prohibido.

Los habitantes de Sentinel del Norte filmados por
la National Geographic en 1974. El director del
documental recibió un flechazo en una pierna.
La BBC Hindi aportó que el hombre, de 27 años, ya había intentado visitar Sentinel del Norte con anterioridad. La agencia AFP citó a una fuente que señaló que Chau había intentado llegar a la isla el 14 de noviembre. Al no tener éxito, volvió dos días después. El director de la Policía General de Andamán, Dependra Pathak, dijo a News Minute, un sitio web de noticias de la India, que Chau “en un sentido estricto, no era un misionero. Era un aventurero. Su intención era encontrarse con los aborígenes", dijo Pathak.

La investigación oficial menciona que los aborígenes liquidaron a "un turista norteamericano". Los medios locales filtraron que era un misionero, que pretendía cristianizar a los sentineleses y que lo atacaron apenas tocó su tierra.

Otra vista aérea de la isla Sentinel del Norte.
Un reporte de la agencia AFP asegura que Chau, atravesado por los flechazos, siguió caminando hasta que se derrumbó sobre la arena. Luego varios miembros de la tribu se le acercaron, le ataron una cuerda al cuello y arrastraron su cuerpo, según el relato de los propios pescadores que lo habían trasladado hasta allí y observaron la terrible escena desde su lancha.

El director de Survival International, Stephen Corry, calificó el incidente como una "tragedia" que "nunca debió haber permitido que sucediera".

"Los sentineleses han demostrado una y otra vez que quieren que los dejen solos, y sus deseos deben ser respetados", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario