HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 7 de noviembre de 2013

EN EL TERCER MES DESDE LA EXPLOSIÓN DE CALLE SALTA, MARCHARON PARA RECLAMAR JUSTICIA

Centenares de familiares, damnificados y vecinos de la mayor tragedia de la ciudad, que dejó 22 muertos, más de 60 heridos y daños materiales millonarios el 6 de agosto pasado, se movilizaron el miércoles pidiendo justicia. Por la causa ya pasaron 3 jueces y nadie es culpable hasta el momento.

"No nos dejen solos", dijeron familiares
y amigos de las víctimas de la explosión
de calle Salta 2141
.
Bajo la consigna "no nos dejen solos", familiares y amigos de las víctimas de la explosión de gas que provocó en Rosario 22 muertos el 6 de agosto pasado marcharon desde el lugar de la tragedia -Salta y Oroño-, hasta la sede de los tribunales provinciales. Allí reclamaron que la Justicia avance sobre los responsables de la tragedia.

La tercera movilización reunió a unas
500 personas pidiendo justicia.
En medio de un silencio profundo, unas 500 personas hicieron sentir ayer el reclamo de Justicia. Muchos de los que caminaron por el centro de Rosario salvaron su vida de milagro en el edificio de Salta 2141. La marcha se inició con una suelta de globos negros con la mención de los nombres de las 22 víctimas fatales. Luego, los manifestantes comenzaron la caminata hacia el edificio de los tribunales provinciales.

Los familiares llevaban fotos de las 22 personas
que murieron en la tragedia de calle Salta.
La manifestación se inició ayer cerca de las 20 con familiares y allegados de las víctimas, vecinos damnificados y otros ciudadanos que se acercaron en adhesión. Entre lágrimas se erigían levantaban pancartas y remeras con los rostros de los que ya no están.

Ya pasaron tres meses y nadie ha sido declarado culpable.
Cerca de las 20.40, la marcha arribó al frente del Edificio de Tribunales de avenida Pellegrini y Balcarce, donde hicieron un alto. Repasaron los nombres de los fallecidos al grito de “presente”, y cantaron una otra vez por “justicia” para todos ellos y los que sufren su pérdida.

Los familiares reclamaron a los responsables de la investigación “que trabajen honestamente y con compromiso” y aseguraron: “No vamos a parar hasta que haya justicia. Recién entonces vamos a tener paz”.

En esta ocasión, la movilización finalizó frente al
edificio de los Tribunales provinciales.
Si bien estaba previsto que la movilización se extendiera luego hacia las oficinas de Litoral Gas (Mitre y San Lorenzo), el grueso de los manifestantes decidieron concentrarla sólo frente a Tribunales, para evitar que personas mayores que acompañaban evitaran caminar un trayecto mayor. En las dos oportunidades anteriores la movilización había culminado en las oficinas de Litoral Gas, en el microcentro rosarino.

Tres jueces ya pasaron por la causa 
Los manifestantes, a pesar de que reprobaron la separación de la causa del juez Javier Beltramone, expresaron ahora su apoyo y confianza en el desempeño de su sucesora, la doctora Patricia Bilotta.

Aquí, antes de la explosión, había
un edificio de nueve pisos.
Cabe recordar que la causa pasó al Juzgado de Bilotta luego de que la Sala IV de la Cámara de Apelaciones hiciera lugar a la recusación al juez Javier Beltramone, pedida por los abogados de Litoral Gas. Esta medida causó gran malestar entre los familiares de las víctimas, quienes lo expresaron en Tribunales, denunciando “manoseo”. La causa ya había pasado también por el Juzgado Correccional Número 7, pero cambió de órbita por cuestiones de competencia.

Una llamarada de gas ardiendo brota
del frente de Salta 2141 el 6 de agosto.
Hace poco se conoció que seis empleados de la empresa Litoral Gas, entre inspectores y jefes de área, iban a ser indagados en los próximos días. A esas declaraciones se sumará también la de un segundo gasista que intervino en la instalación diez días antes de que se produjera la explosión.

La decisión la tomó la jueza de Instrucción Nº 10, Irma Bilotta, quien también cumplió con el trámite de la indagatoria a Norma Bauer de Calvillo, socia de Calvillo Propiedades, la inmobiliaria que administraba el complejo de tres edificios, uno de los cuales de 9 pisos se derrumbó en Salta 2141. Esta mujer siguió el mismo camino que sus socios Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, quienes la semana pasada se abstuvieron de declarar en la indagatoria.

Lugar de la explosión. Click para
aumentar la imagen.
La causa que lleva adelante Bilotta está caratulada como estrago culposo agravado por las muertes. En su momento, el juez Beltramone, imputó bajo el cargo de "estrago doloso agravado" a Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, titulares de la Inmobiliaria Calvillo Propiedades. A su vez, Beltramone reemplazó al juez correccional de la séptima nominación Juan Carlos Curto que se declaró incompetente en la causa por la explosión del edificio de calle Salta 2141.

En los próximos días se espera que lleguen de Mar del Plata el resultado de las pericias que se realizaron para detectar porqué se produjo la pérdida de gas que provocó la explosión hace tres meses en Salta 2141.

Irregularidades
El Ente Nacional Regulador del Gas elevó hace dos semanas veintidós sanciones contra Litoral Gas entre 2009 y 2012 como resultado de 985 auditorías realizadas a la empresa prestadora del servicio por distintas irregularidades, cuyas multas oscilan los diez mil y 50 mil pesos. Esto se desprende del informe judicial que investiga la tragedia.

"Necesitamos una plaza por la memoria, no un
shopping" dijeron los familiares de las víctimas.
Mientras tanto, cada vez es más fuerte el rumor que se planea hacer un shopping en el lugar de los tres edificios. Proyecto que rechazan los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, que desean se convierta en una plaza pública. “Necesitamos que se haga una plaza por la memoria”, pidieron los manifestantes. “Tenemos alrededor de 16 mil firmas que nos apoyan en este pedido y vamos por más”, dijeron.

Lea la noticia de la tragedia aquí: VIOLENTA EXPLOSIÓN HIZO TEMBLAR A LA CIUDAD DE ROSARIO

1 comentario:

  1. 22 victimas mortales... ¿Es esto casual?
    Recuerdo tambien el accidente de tren de la estacion de once (11), otra casualidad...

    ResponderEliminar