HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 19 de noviembre de 2013

PILARES DE ISLANDIA SE CREARON POR EL CONTACTO DE LA LAVA CON EL AGUA

Una de las leyendas que se forjaron en el pasado de la isla, explica la presencia de los pilares de lava en el Valle de Skaelingar como proyectiles arrojados a los campos por entes de la mitología escandinava durante una batalla. Ahora se ha descubierto que son el resultado del contacto entre la lava y el agua.

El valle de Skaelingar, en Islandia
presenta curiosas formaciones rocosas

en forma de pilares.
Islandia tiene paisajes increíbles, entre ellos, los de un valle con formaciones geológicas en forma de fantasmales pilares o monolitos, que se forjaron con lava y agua, resulta insólito y refuerza el aire enigmático de esa zona.

El Valle de Skaelingar tiene un aspecto fantasmal, con pilares como tocones de árboles pétreos cortados por los dioses nórdicos. Por fuerza tuvo que ocurrir algo especial para que esos pilares de lava se forjasen sin que una explosión lo impidiera. 

En el fondo del mar también se formaron
pilares semejantes a los de Islandia.
Estructuras geológicas como las de Islandia son comunes en el fondo del mar, por ejemplo bajo dos kilómetros de agua, donde hay tanta presión que las explosiones del tipo descrito no se pueden producir. Pero nunca antes habían sido descritas tales estructuras en tierra firme.

La geóloga Tracy Gregg de la Universidad de Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), en Estados Unidos, vio por primera vez las enigmáticas estructuras de Islandia a mediados de la década de 1990. Gregg no tuvo la oportunidad de regresar al sitio hasta el año 2010, cuando ella y Kenneth Christle emprendieron una investigación encaminada a desentrañar el misterio. El trabajo de campo y los largos análisis posteriores tras el regreso del viaje, han conformado la explicación al fenómeno.

Tracy Gregg y Kenneth Christle
estudiando los pilares islandeses.
Los pilares se formaron en una reacción sorprendente donde la lava se juntó con el agua sin desencadenarse una explosión y Gregg calcula que son recientes, piensa que se formaron en la década de 1780 cuando el valle de Skaelingar tuvo una erupción de lava. Esta reacción, tan inusual en tierra firme, es en cambio común en las profundidades del mar.

Los pilares de basalto de aguas profundas se forman cuando las columnas de agua caliente se elevan entre las masas de lava en el fondo del océano. El proceso equilibra las temperaturas y hace que la roca fundida se enfríe. El enfriamiento y la solidificación en ese peculiar entorno hacen que la materia pétrea acabe formando estructuras que recuerdan a los minaretes y que están huecas como tuberías. Las estructuras crecen hasta tan arriba como suba la lava, y permanecen en pie incluso después de cesar las erupciones volcánicas y de que bajen los niveles de lava.

Kalfastrond, pilares de lava en la orilla
del lago Mývatn, Islandia.
Gregg y Christle proponen que el mismo fenómeno esculpió los pilares de lava sobre la tierra en Islandia. Sucedió cuando la lava de una erupción cercana entró en el valle de Skaelingar, el cual, teoriza Gregg, estaba cubierto por una laguna o era muy pantanoso.

Los pilares de lava de Islandia, algunos de más de dos metros de altura, muestran rasgos delatadores del modo en que fueron creados. Cada una de estas características distintivas es también común en los pilares existentes en las profundidades del océano.

Columnas de lava de Dimmuborgir, Islandia.
Gregg piensa que la razón principal por la que no se produjo ninguna explosión fue que la lava se movía tan despacio (centímetros por segundo) que fue capaz de reaccionar con el agua en una forma mucho más suave y progresiva que si se hubiera producido un contacto súbito entre una gran masa de lava y otra gran masa de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario