HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 26 de febrero de 2016

COOBER PEDY, EL PUEBLO DONDE LA GENTE VIVE BAJO TIERRA

Tiene 1700 habitantes y es único en el mundo, construido bajo el desierto australiano para evitar los terribles calores del verano.

Ubicación de Coober Pedy, en el
desierto australiano.
Coober Pedy es el único poblado subterráneo del mundo, y está ubicado en el estado de South Australia, conocido por ser el estado más seco del continente y el más seco del planeta, la fundación de Coober Pedy data de 1915, cuando por primera vez se descubrió que había ópalo en la región y los mineros comenzaron a establecerse allí. El nombre de Coober Pedy deriva del término local aborigen kupa-piti, el cual significa “Agujero del hombre blanco”.

Este poblado subterráneo es considerado
la capital mundial del ópalo.
La temperatura y las condiciones climáticas eran tan extremas que los mineros empezaron a cavar sus casas dentro de las laderas de las colinas. Todo lo que deseaban era encontrar alivio frente al terrible calor que tenían que soportar, pero terminaron creando una pequeña ciudad para ellos.

Ingreso al pueblo de Coober Pedy,
de 1700 habitantes.
En todo el Distrito de Coober Pedy se estima que la población existente es alrededor de 3500 personas. Aproximadamente el 60% de las personas del lugar son europeas, llegaron hasta esta zona inmigrantes de 45 nacionalidades pero principalmente predominan serbios, yugoslavos y eslavos. También viven en la zona 275 aborígenes australianos.

Ópalos de Coober Pedy.
Los habitantes de Coober Pedy prefieren construir sus casas bajo el desierto australiano. Los veranos son muy duros, con temperaturas de 40 grados hasta 51. Sin embargo, bajo tierra, en las casas de Coober Pedy ocurre algo totalmente diferente porque la temperatura se mantiene fresca, a 24 grados, y la humedad no va más allá del 20 por ciento. Los inviernos pueden ser un poco fríos pero los habitantes de esta singular ciudad prefieren vivir allí para evitar el pavoroso calor del verano.

Interior de una vivienda subterránea
de Coober Pedy.
Debido a la gran cantidad de personas que comenzaron a llegar en busca del ópalo, una de las piedras semipreciosas más valoradas del mundo, y a las altas temperaturas que tiene la zona, se comenzó a construir todo un intrincado laberinto de casas bajo tierra que cuentan con habitaciones, salón, cocina, baño, agua corriente, electricidad y aire acondicionado. Tiene comercios, museos y varias iglesias de distintos credos bajo tierra. Su punto más profundo está a 20 metros bajo el nivel del suelo.

Bar del Desert Cave Hotel.
Desde 1987, cuando llegó la Autopista Stuart a Coober Pedy, el lugar se ha convertido en un punto turístico bastante importante. Tiene el único hotel del mundo que está bajo tierra. Es el Desert Cave Hotel, que dispone de gimnasio, sauna, restaurante, bodega, tienda souvenirs y taller de ópalos. Si en vez de comprar el ópalo el turista quiere obtenerlo por sus propios medios, el hotel organiza excursiones para excavar en las minas en busca de su propia piedra de ópalo. Para vivir esta pequeña aventura, el hotel también proveerá de pico, pala y un permiso para cavar.

Una turista caminando por las calles
peatonales subterráneas de Coober Pedy.
Coober Pedy basa su economía en el turismo y en la industria minera del ópalo, que da empleo a la mayoría de sus habitantes. Otra de las peculiaridades de este lugar es su campo de golf de arena, considerado uno de los más exclusivos del mundo donde hasta se puede jugar de noche porque las pelotas son luminosas.

Interior de una librería subterránea
de Coober Pedy.
La ciudad australiana de Coober Pedy, a más de 850 kilómetros de Adelaida, y más de 600 kilómetros de Alice Springs, es conocida como la capital mundial del ópalo, debido a la cantidad de minas de este mineral que se encuentran allí. Una piedra de ópalo puede llegar a costar hasta 3000 euros.


Una nave espacial de Pitch Black, una película 
de ciencia ficción filmada en el 2000 es otro 
atractivo turístico del poblado.
Sus sofocantes paisajes han servido de escenario cinematográfico para varias películas. Una visita al Parque de Conservación Breakaways situado a 32 km. al norte de Coober Pedy y sus alrededores consigue adentrarse en los paisajes de películas ambientadas en la zona como  Mad Max; más allá de la Cúpula del Trueno, protagonizada por Mel Gibson y Tina Turner, o Planeta Rojo, por su parecido con los paisajes de Marte y otras películas como Priscilla, reina del desierto o Pitch Black (conocida en Iberoamérica como Eclipse mortal o Criaturas de la noche y protagonizada por Vin Diessel como Richard B. Riddick y tuvo una secuela en 2004), filmada en el 2000 y que le dejó al pueblo una nave espacial que es otro atractivo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario