HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 22 de junio de 2017

FUERZAS ANGLO-CANADIENSES SON DERROTADAS EN CAEN, NORMANDÍA POR ROMMEL EL 22 DE JUNIO 1944

Los ingleses no solo fueron vencidos el 22 de junio sino también el 27 de junio cuando intentaban tomar la ciudad de Caen.

A partir del 6 de junio de 1944 la
invasión de Normandía se fue
extendiendo con fuerte resistencia
alemana. A la derecha se ve
la ciudad de Caen.
Los británicos, luego del Día D, con 3.000 bajas, lograron capturar Bayeux, pero no así Carpiquet y Caen, que no caería hasta varias semanas después, debido a que los alemanes, estacionados en la región, comenzaron un contraataque el mismo “Día D”, y lograron detener a los británicos.

El propio 6 de junio de 1944 el mariscal Erwin Rommel (1891-1944) llega desde Alemania al castillo de La Roche Guyon en Francia para planificar la contraofensiva contra los Aliados.

El 7 de junio tropas alemanas al mando de Rommel contraatacan a los aliados desembarcados en Normandía. El 9 de junio fuerzas alemanas se concentran en los alrededores de la ciudad de Caen, en Normandía para contener la invasión.     

Erwin Rommel inspeccionando las
tropas en Normandía.
El 12 de junio Rommel, comandante del O.B. “West” (Agrupación blindada Oeste) renunció a expulsar a los aliados al mar, viendo que carecía de refuerzos, ya que las tropas estacionadas en Calais no pudieron ser transportadas a Normandía, debido a que Hitler creía que el desembarco en Normandía era una maniobra de distracción, y que si retiraba tropas de Calais un nuevo desembarco aliado tendría lugar en la zona. Además, la aviación aliada causó enormes pérdidas a los tanques alemanes, por lo que la batalla de Normandía se transformó en una batalla de desgaste, en la que los aliados tenían ventaja y por eso es meritorio cuando eran derrotados los aliados por los alemanes en inferioridad de condiciones.

Los primeros objetivos aliados tras
el desembarco de Normandía.
Así, el 12 de junio los norteamericanos realizan un nuevo desembarco en Normandía con 325.000 hombres, 55.000 vehículos y 100.000 toneladas de material, e iniciaron el ataque contra Cherburgo, defendida por 5 divisiones alemanas, que estaban compuestas por hombres viejos, de más de 30 años, y que pertenecían a 20 nacionalidades diferentes. Así lo describió el general von Schlieben: “¿Cómo quiere usted que los rusos luchen en Francia con el uniforme alemán contra los americanos?”. En efecto, y pese a la valerosa resistencia alemana, el 3 de julio toda la península de Cotentin y el puerto de Cherburgo eran americanos. Los alemanes dejaron en manos de los vencedores 38.000 prisioneros.

Siete uniformes diferente combatieron
en Normandía en 1944.
Luego de este éxito, el general norteamericano Omar Bradley se lanzó hacia Saint-Ló y Coutances, pero los alemanes, inferiores en número pero con la moral elevada, resistieron encarnizadamente, ayudados por el terreno, ya que los ríos se habían salido de sus cauces y el terreno estaba inundado. Desde el 6 de junio, los americanos habían sufrido 62.000 bajas en total.

Rommel derrota nuevamente a Montgomery
Mientras tanto, en Caen las cosas iban peor para los ingleses. El plan de “Monty” de desgastar a los efectivos alemanes sólo era posible a cambio de enormes pérdidas, principalmente entre los blindados, pues la superioridad de los alemanes en este campo era enorme.

Rommel y el teniente general Hans Speidel,
su jefe de estado mayor.
A una semana del desembarco, mientras las fuerzas aliadas avanzaban fatigosamente a costa de graves pérdidas, en territorio francés, el 22 de junio de 1944 fuerzas anglo canadienses se lanzan a la conquista de la ciudad de Caen, pero las tropas de Rommel rechazan el ataque provocando numerosas bajas entre los británicos.

Los británicos encontraron una fuerte
resistencia en Caen. Clic para ampliar
el mapa.
De todos modos, los alemanes sólo podían sacar partido de su superioridad cualitativa en la defensa. Cuando lanzaban contraataques, éstos eran aplastados por la aviación aliada o por los buques que estaban en la costa.

El 27 de junio Montgomery lanza un fuerte ataque sobre Caen y nuevamente es vencido por Rommel. El 29 de junio desde el mar, los aliados bombardean Caen pero los alemanes resisten.

Soldados alemanes con ametralladoras
en la plaza Courtonne, en Caen, junio 1944.
El 2 de julio Rommel lanza enormes contraataques contra los aliados en la región de Caen que detienen momentáneamente su avance.

El 4 de julio la infantería aliada intenta avanzar en Caen por la zona pantanosa de Carentan, en Normandía, encontrando una fuerte resistencia alemana.

Mapa de la sitiada Caen donde Rommel
le infligió dos derrotas a los británicos
en junio de 1944.
Ante una posible derrota de Montgomery, los aliados envían el 6 de julio de 1944 desde Inglaterra a Normandía al general Patton para garantizar su triunfo. Así, poco a poco, los ingleses fueron avanzando y el 9 de julio con ayuda de los norteamericanos cayó Caen, que debía haber sido capturada el 6 del anterior mes.

Desde el desembarco hasta Caen, las pérdidas inglesas ascendían a 35.000 hombres, y eran menores a las norteamericanas. Las bajas anglo-canadienses entre muertos y heridos ascendieron a 50.539 hombres.

Victoria de la Luftwaffe
El 21 de junio de 1944 un grupo de bombarderos de la Luftwaffe realizaron un ataque nocturno sobre la base de Poltava en la Unión Soviética. Durante el ataque fueron destruidos 450.000 galones de combustible, 43 bombarderos y 17 cazas estacionados en la base. Otros 19 bombarderos resultaron seriamente averiados. Lo singular del hecho es que todos los aparatos destruidos eran B-17 y Mustangs de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que habían continuado a esa base después de bombardear Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario