HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 8 de junio de 2017

HALLAN EN MARRUECOS RESTOS DE HOMO SAPIENS QUE VIVIERON 100 MIL AÑOS ANTES DE LO QUE LA CIENCIA PENSABA

Los fósiles hallados en el yacimiento arqueológico Yebel Irhoud, tendrían entre 300 mil y 350 mil años. Los investigadores encontraron 22 restos fosilizados de huesos, cráneos, mandíbulas y dientes que pertenecían al menos a cinco personas. La reconstrucción digital de sus rostros y caras es lo que ha permitido deducir que apenas presentan diferencias con los humanos actuales.

Dos vistas de la reconstrucción del cráneo
del Homo Sapiens hallado en Yebel
Irhoud, Marruecos.
El miércoles 7 de junio, la revista Nature publicó el descubrimiento de los restos más antiguos conocidos del Homo sapiens, en un lugar situado a unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech.

Esto supone un cambio de 100.000 años respecto a los restos más antiguos encontrados hasta ahora, lo que subraya que el surgimiento de los humanos modernos podría estar en Marruecos.

Los tres sitios de África donde se encontraron
fósiles de Homo Sapiens, en Etiopía
(195.000 años), en Sudáfrica (200 mil años)
y ahora en Marruecos con más de 300 mil años.
Este descubrimiento, descripto en dos artículos, cambiaría por tanto el origen temporal y geográfico de los humanos, pero los restos confirman que el "Homo sapiens" estuvo presente en todo el continente africano.

Hasta ahora la mayoría de los investigadores pensaba que los humanos modernos descendían de una población que vivió en el Este de África hace 200.000 años, pero la nueva investigación indica que el Homo sapiens estuvo primero en Marruecos hace unos 300.000 años.

El profesor Jean-Jacques Hublin, paleoantropólogo
francés, muestra el cráneo de Homo
Sapiens hallado en Marruecos.
El descubrimiento, por lo tanto, termina de demostrar que los primeros fósiles de Homo Sapiens están repartidos por todo el continente africano: Jebel Irhoud, en Marruecos (300 mil años o 350 mil), Florisbad, en Sudáfrica (260 mil años) y Omo Kibish, en Etiopía (195 mil años). Lo que indica que los humanos estuvieron en todo el continente africano y no solo reducidos a una parte de él.

La investigación principal fue coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania).

Los arqueólogos y antropólogos del Instituto
Max Planck en la excavación de Yebel Irhoud.
Los restos encontrados son cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos y que fueron hallados en una campaña que comenzó en 2004.

Uno de esos cráneos presenta "características, incluyendo morfología facial, mandibular y dental", que vincula ese material encontrado en Irhoud con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos.

Mandíbula de Homo Sapiens hallada en
Yebel Irhoud, Marruecos en 2017, foto del
Instituto Max Planck de Leipzig.
Para fechar con la máxima exactitud el origen de los restos se empleó la datación por termoluminiscencia. Según los expertos, los homínidos encontrados en Marruecos "representan la fase de evolución más temprana del 'Homo sapiens'".

La segunda investigación, liderada por Shannon McPherron, constató que las herramientas de piedra halladas son las habituales de las culturas de la Edad de Piedra Media Africana, lo que unido a la datación termoluminiscente confirma la antigüedad de los restos.

Algunas de las herramientas de
Piedra de Jebel Irhoud, Marruecos.
"Nuestros descubrimientos sugieren que la morfología facial humana moderna se estableció muy pronto en la historia de nuestra especie y que la forma del cerebro y posiblemente la función cerebral, evolucionaron dentro del linaje del 'Homo sapiens'", explicó otro de los investigadores Philipp Gunz.

El paleogenetista español del Instituto de Biología Evolutiva Carles Lalueza-Fox, señaló que lo relevante de este hallazgo es "comprender qué significa a nivel evolutivo, con independencia del nombre que nosotros le queramos dar".

Yebel Irhoud es un yacimiento paleontológico descubierto en 1991 y que ha revelado importantes descubrimientos de fósiles humanos, particularmente los restos de un "Homo sapiens" de unos ocho años de edad y que se dató hace 160.000 años.

Los investigadores en Marruecos descubrieron que «la cara de uno de estos primeros Homo sapiens es la de cualquiera con el que podríamos cruzarnos en el metro», afirmó Jean-Jacques Hublin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario