Este viernes, BBC Mundo
publicó una entrevista en la comunidad Pu Lof, que se estableció en el lugar llamado
Vuelta del Río, en Chubut, Argentina, en marzo de 2015, por ende no está allí “desde
tiempos inmemoriales” como argumentan. “A
Maldonado lo escondieron o lo mataron los mapuches para sacar provecho político
y ganar argumentos en la lucha por el terreno”, dijo Luis Loncón, un agricultor
que tiene 125 hectáreas.
Por
el caso de Santiago Maldonado, un
tatuador bonaerense de 28 años que desapareció hace un mes, el medio
periodístico británico envió al lugar a Daniel Pardo, mostrando un nuevo
episodio relacionado con la inmigración mapuche en la Argentina.
Vuelta del Río
En
Vuelta del Río, el predio en el noroeste de la provincia de Chubut donde según supuestos testigos Maldonado estaba
protestando enmascarado junto a indígenas mapuches que cortaban la ruta 40 antes
de desaparecer, el silencio solo se interrumpe cuando pasa un automóvil.
Este viernes, la marcha por la aparición de Santiago Maldonado terminó con escenas de violencia en la Capital Federal. |
El grado de la
militancia de Maldonado, así como su paradero y casi todos los detalles del
caso, está en discusión. En investigación. En debate. En un vigoroso
enfrentamiento de versiones, entre las cuales una de las más fuertes es que fue desaparecido por Gendarmería, que
divide a Argentina y que llevó a miles -de un lado y de otro lado de "la
grieta"- a protestar este viernes.
Claudio Millacura
Salas, coordinador
académico de la cátedra indígena en la Universidad de Chile, en Santiago, le
dice a BBC Mundo que el pueblo mapuche
-estimado en casi 1.700.000 personas, 80% de las cuales viven en Chile- fue uno
de los pocos en resistir a la conquista española durante la colonia. Pero en la
segunda mitad del siglo XIX, los mapuches fueron sometidos por el ejército argentino
en la llamada "Conquista del Desierto".
Uno de los encapuchados que custodian el acceso al asentamiento Pu Lof. |
Buena parte de sus
tierras fueron vendidas o entregadas a inmigrantes europeos, como los
vinculados a la Compañía de Tierras Sud Argentino, que llegó al país en 1891.
El Grupo Benetton
Con
las estancias que posee en Vuelta del Río,
Benetton suma un total de 900.000 hectáreas en la Patagonia argentina, un
territorio tan grande como Puerto Rico. No es la única empresa extranjera en la
zona, pero sí la más grande.
40 mil ovejas posee Benetton en la Patagonia argentina, además de 6.000 vacas y 900.000 hectáreas de terrenos. |
BBC
Mundo intentó visitar las estancias de Benetton y entrevistar a uno de sus
voceros, pero la compañía comunicó no
estar "brindando entrevistas por una cuestión de seguridad, para
resguardar también a sus familias y a los empleados de la Estancia".
"Los
acontecimientos están en manos de la justicia", aseguraron vía correo
electrónico. Y adjuntaron un documento
que detalla los ataques que personas autodenominadas mapuches han perpetrado a
la empresa y terratenientes de la zona.
Se
reportan hurtos de ganado, agresiones a
trabajadores de la estancia (algunos de origen mapuche) y varios incendios,
entre ellos el de una vieja y simbólica estación del ferrocarril (La Trochita) que
construyeron los ingleses en la zona.
RAM
El
1 de agosto el grupo de mapuches de
Vuelta del Río -y, al parecer, Santiago Maldonado- protestaban en la ruta 40
contra la detención de Facundo Jones Huala, un líder mapuche solicitado de
extradición por Chile, que lo acusa de incendio en lugar habitado, porte ilegal
de armas e infracción a la ley de extranjería.
Camino que conduce al asentamiento Pu Lof que data de marzo de 2015. |
El acceso al
espacio ocupado es exclusivo para mapuches
Pero
en la entrada, a 5 kilómetros del asentamiento, BBC Mundo entrevistó a uno de los voceros de la comunidad bajo el
techo de una caseta que sirve de refugio para los encapuchados que hacen
guardia día y noche.
Ubicación de las localidades de El Bolsón y Vuelta del Río. |
Según
Millacura Salas, de la Universidad de Chile, "el mapuche cree que la tierra no tiene nada que ver con lo
económico". La tierra solo se interviene para la subsistencia
individual, en la medida de lo necesario, buscando armonía, respeto.
Imagen de los encapuchados ante las cenizas de una hoguera que se extingue. |
"Y la única
forma de denunciarlo y pedir que termine es con protestas como la de la ruta
40", justificó
el mapuche enmascarado de la Comunidad Pu Lof.
Una imagen de la precaria caseta donde hacen guardia día y noche los encapuchados, a cinco kilómetros de Pu Lof. |
También
se veían un par de cartuchos de perdigón
que, según los encapuchados, fueron disparados por la Gendarmería durante la
represión de la protesta de aquel 1 de agosto.
"Lo que
hacemos aquí es un ejercicio de autodefensa ante los atropellos que sufren las
comunidades", afirmó
el vocero, que en los enfrentamientos dijo usar hondas de lana y piedra.
Aseguró
no ser parte de la RAM, pero
"reivindicamos su lucha como lucha propia, porque son nuestros hermanos
mapuches", dijo. "Lo único que se hace son los atentados al sistema
capitalista, pero a lo material, no a lo físico de las personas", aseguró.
Y
añadió: "Si tenemos que arriesgar
este territorio con nuestra sangre, lo vamos a hacer".
Una
"amalgama" heterogénea
Museo de Leleque, a 10 kilómetros de la comunidad de Pu Lof. |
En
la exhibición se asevera que, además de episodios bélicos
"ocasionales", en el siglo XIX
hubo "paz, comercio y alianzas" entre indígenas y europeos que se
tradujo en un proceso de "aculturación".
Luis Loncón, un agricultor
de la zona
"Tengo 50% de
español y 50% de mapuche, como revela mi apellido", le dijo a BBC
Mundo, mientras conducía una camioneta hacia el predio donde uno de sus galpones fue incendiado en
noviembre de 2016.
Luis Loncón, descendiente de mapuches relata como el establecimiento fue atacado por RAM. |
El
padre de Loncón se jubiló de la estancia Benetton, con la que él ha mantenido
una relación de vecinos cordial. Ha
dedicado su vida a trabajar las 125 hectáreas que heredaron él y su esposa.
"Ellos (los
mapuches) creerán que esa cortina rompe el equilibrio de la naturaleza y por
eso tienen que atacarme", dijo de una cortina de viento que protege
un cultivo de fresas.
"El fin del
mundo"
El
empresario es de los que piensa que a
Maldonado lo escondieron o lo mataron los mapuches para sacar provecho político
y ganar argumentos en la lucha por el terreno.
La última movilización por la aparición de Maldonado tuvo una inusitada violencia. |
Para
Loncón, la "amenaza" que
significa el auge de estos grupos violentos que se denominan mapuches es
equivalente a lo que pasó durante el gobierno militar con la guerrilla de los
Montoneros.
Pero,
como suelen hacer muchos argentinos, también precisa que no todos los mapuches son violentos: que son un pueblo heterogéneo y
que muchas comunidades, sin desconocer al Estado, han obtenido terrenos por la
vía legal.
Loncón explicó que por el predio que reclaman los mapuches pasan un gasoducto, una línea de fibra óptica, un río y una importante carretera. |
Para
Loncón los violentos son organizaciones con intereses "que
no son boludos, que tienen intelectuales detrás". Por este predio
inhóspito, explicó, pasan un gasoducto, una línea de fibra óptica, un río y una
importante carretera.
"Yo espero que
mi Estado argentino, que mi bandera, que mi patria responda a esta
problemática, porque si la justicia no para (detiene) esto, esto va a terminar
en una guerra civil entre ellos y nosotros", aseguró.
"Si la justicia no detiene esto, esto va a terminar en una guerra civil entre ellos y nosotros", dijo Luis Loncón. |
Loncón es católico de cuna, pero ha ido adoptando las creencias evangelistas y cree que los mapuches radicales son representantes del diablo.
"Si esto no lo
para el Estado", concluyó, ya sin broma, "ahí sí vamos a ver el fin
del mundo que anticipó la Biblia".
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