HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 2 de agosto de 2013

DESCUBREN EN ESCOCIA CALENDARIO DE 10.000 AÑOS, EL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Expertos y arqueólogos de varias universidades e instituciones británicas anunciaron la semana pasada el descubrimiento del calendario más antiguo conocido en el mundo hasta la fecha, que data 8.000 años antes de Cristo.

Vista aérea del sitio arqueológico de Warren 
Field, en Crathes, condado de Aberdeen.
Se localizó en Warren Field, Crathes, en el condado de Aberdeenshire, Escocia. Se trata de una serie de 12 hoyos de diferentes tamaños extendidos a lo largo de 50 metros, que corresponden a monumentos mesolíticos (transición entre el paleolítico y neolítico) que se excavaron desde 2004 y forman parte de una investigación liderada por un equipo de la Universidad de Birmingham. El descubrimiento fue publicado en el sitio de Internet Archaeology, a fines de julio de 2013.

El calendario lunar y solar escocés tiene
12 hoyos alineados a lo largo de 50 metros.
En el calendario, ubicado en Crathes, muy cerca del castillo homónimo, en el valle del río Dee, a unos 18 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Aberdeen, hay un promedio de 29,5 días en un mes lunar, por lo que un año lunar es de unos 354 días, esto significa que es 11 días más corto que el año solar de aproximadamente 365 días. "Esto provoca un problema, ya que después de 3 años, los meses lunares son de ciclo desfasado con el año solar por alrededor de un mes", informa la Universidad de Bradford, tras los análisis del Dr. Chris Gaffney, y el asistente de investigación Tom Sparrow, quienes formaron parte del equipo de investigación.

El Prof. Vince Gaffney, de la
Universidad de Birmingham,

líder del proyecto.
Para corregir esto, el monumento también se alinea con la salida del sol durante el Solsticio de Invierno, esto "se produce al mismo tiempo en el año solar, con el fin de mantener el vínculo entre el paso del tiempo, indicado por la Luna, y el año solar y sus estaciones asociadas", aclara la Universidad de Bradford.

“La evidencia sugiere que las sociedades de cazadores recolectores en Escocia tenían la necesidad y la sofisticación de medir el tiempo a través de los años, para corregir la desviación estacional del año lunar, y esto se produjo cerca de 5.000 años antes de los primeros calendarios oficiales conocidos en el Cercano Oriente”, destacó el líder del proyecto Vince Gaffney, el profesor de Arqueología del Paisaje de la Universidad de Birmingham

Ubicación del condado de Aberdeen.
Según el Dr. Sparrow, "la gente que construyó el monumento en Warren Field pueden no haber entendido por qué estos ciclos eran diferentes, pero reconoció claramente este desajuste y fueron lo suficientemente inteligentes para encontrar una forma de mantener al mismo tiempo un seguimiento de los dos y hacer una corrección", un 'reajuste’ "del ciclo lunar".

"La comprensión de las estaciones del año fue crucial para mucho más tarde las comunidades agrícolas, saber cuándo sembrar y cosechar durante todo el año, pero Sparrow cree que las comunidades anteriores no tenían realmente la misma necesidad". 

“Al hacerlo (el calendario), esto ilustra un paso importante hacia la construcción formal del tiempo y por lo tanto de la historia misma”, agrega el doctor Gaffney.

Detalle del calendario de 10 mil años de
antigüedad en Warren Field, Crathes.
“La capacidad de medir el tiempo es uno de los más importantes logros humanos”, destaca el informe. Según los arqueólogos, “el tiempo se ha 'creado' por la humanidad”, lo cual consideran como “fundamental para entender cómo se fue desarrollando la sociedad”.

Hoy los investigadores descubrieron que un monumento creado por cazadores-recolectores en Aberdeenshire hace casi 10.000 años, “parece imitar las fases de la Luna con el fin de realizar un seguimiento del mes lunar en el transcurso de un año” y también se alinea en la salida del sol del pleno invierno. Corrige la medida astronómica anual con el fin de mantener el vínculo entre el paso del tiempo indicado por la Luna, el año solar asincrónico y las estaciones asociadas. 

El Dr. Richard Bates: "hace
10.000 años los cazadores-
recolectores construyeron
monumentos que les
ayudaron a controlar
el tiempo".
El Dr. Richard Bates, de la Universidad de St. Andrews, comenta que “el sitio en Warren Field es único”. “Proporciona emocionante nueva evidencia para el Mesolítico anteriores en Escocia que demuestra la sofisticación de estas primeras sociedades, y que revela que hace 10.000 años los cazadores-recolectores construyeron monumentos que les ayudaron a controlar el tiempo”, destaca el Dr. Bates en el informe.

“Este es el primer ejemplo de una estructura de este tipo y no hay ningún sitio comparable conocido en Gran Bretaña y Europa hasta varios miles de años después de que el monumento en Warren Field fue construido”, agregó el especialista.

Para el experto de Arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, Clive Ruggles, el sitio representa  una combinación de varios ciclos que se pueden usar para medir el tiempo tanto a nivel simbólico como práctico.

Otra vista del calendario de Crathes,
en Aberdeenshire, Escocia.
“Es cierto que existen sociedades de cazadores-recolectores que utilizan los ciclos de la fase de la luna para ayudar a sincronizar diferentes actividades de temporada, pero es notable que esto podría haber sido monumentalizado en un período tan temprano", agrega el Dr. Ruggles.

El sitio de Warren fue descubierto desde el aire por una encuesta de la Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia, destacó David Cowley, parte del programa.

El castillo de Crathes, muy cerca del
calendario de Warren Field.
“Hemos estado tomando fotografías del paisaje escocés durante casi 40 años, registrando miles de sitios arqueológicos que no han sido detectados desde el suelo”, destacaron los investigadores.

La comunidades hace 10 mil años “necesitaban tener en cuenta cuidadosamente las temporadas”, o estaciones del año, especialmente considerado desde el punto de vista de los recursos alimentarios, algo “crucial para la supervivencia”, señala el Dr. Christopher Gaffney, de la Universidad de Bradford. “Estas comunidades dependían de las migraciones de los animales de caza” y conocer la falta de éstos era estar preparados para un período de posible hambruna.

Por su parte la arqueóloga Shannon Fraser del Servicio arqueológico Murray de Escocia del Este, quien ayudó en las excavaciones entre 2004 y 2006, concluye que  “nuestras excavaciones revelaron una visión fascinante de la vida cultural de las personas hace unos 10.000 años, y ahora este último descubrimiento enriquece aún más nuestro entendimiento de su relación con el tiempo y los cielos”.

1 comentario:

  1. Muy interesante, este calendario o sistema de medir el tiempo a través de los años, nos ayuda a comprender las actividades de esta cultura hace 10,000 años, ademas es sorprendente la inteligencia y el esfuerzo para semejante obra mesolítica.

    ResponderEliminar