HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 31 de agosto de 2013

DESCUBREN UN GRAN CAÑÓN BAJO EL HIELO DE GROENLANDIA SEMEJANTE AL DEL COLORADO

Mide unos 750 kilómetros de largo y en algunas zonas llega a los 800 metros de profundidad.

Ubicación de Groenlandia
en el globo terráqueo.
Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han descubierto un mega cañón bajo la capa de hielo de Groenlandia, según una reciente investigación publicada por la revista Science. El cañón es de unos 750 kilómetros de largo y en algunas zonas tiene hasta 800 metros de profundidad, es decir, que está en la misma escala que ciertas partes del Gran Cañón en Arizona (Estados Unidos).

Los investigadores creen que es anterior a la capa de hielo de Groenlandia que ha cubierto la zona durante los últimos cuatro millones de años y tiene las características de los canales del meandro de un río. El cañón conserva su pendiente, así que algo de agua de deshielo termina descargando en la orilla norte. Ya no es un torrente, sino un hilo de agua.

Imagen 3D del gran cañón recién descubierto.
Los científicos utilizaron datos de miles de kilómetros gracias a un radar aerotransportado, recogidos principalmente por la NASA e investigadores de Reino Unido y Alemania durante varias décadas, reconstruyendo el paisaje que yace bajo la capa de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia. En ciertas frecuencias, el hielo es transparente a las ondas de radio que pueden viajar a través del hielo y rebotar en la sólida base del fondo.

Mediante el análisis de todos los datos de radar, el equipo descubrió un cañón de roca continua que se extiende casi desde el centro de la isla y termina en su extremo norte en un profundo fiordo conectado al océano Ártico.

"Nuestro hallazgo muestra que aún quedan
muchas cosas por descubrir en nuestro
planeta", comentó Jonathan Bamber.
Los autores creen que el cañón tiene un papel importante en el transporte de agua de deshielo subglacial producida en el lecho desde el interior hasta el borde de la capa de hielo y finalmente en el océano. Incluso antes de la presencia de la capa de hielo, que se remonta por lo menos a cuatro millones de años, la evidencia sugiere que el cañón proporciona una vía para el agua del interior a la costa y antes de que los hielos cubrieran la superficie de casi toda Groenlandia era un sistema fluvial importante.

“Nuestro hallazgo muestra que aún quedan muchas cosas por descubrir en nuestro planeta”, comentó Jonathan Bamber, profesor de la escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y autor de esta investigación.

El gran cañón se descubrió gracias a los
datos de radar provenientes de aviones y
satélites. Se extiende casi desde el centro
de Groenlandia para finalizar en el norte
en un fiordo profundo del Océano Ártico.
El gran cañón se descubrió gracias a los datos de radar de miles de kilómetros provenientes de aviones y satélites. Al analizar todos esos datos, los investigadores descubrieron que el cañón se extiende casi desde el centro de Groenlandia para finalizar en la extremidad norte de un fiordo profundo del océano Ártico.

Por su parte, David Vaughan, de la British Antarctic Survey le dijo a la BBC: "Es sorprendente hallar este cañón; Groenlandia no es tan grande como para tener un cañón de este tamaño y es algo impresionante que haya sobrevivido sucesivas glaciaciones".

Aquí encontrará las imágenes en 3D del cañón de Groenlandia:

El gran cañón de Groenlandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario