HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 29 de enero de 2014

FIN DE LAS PRUEBAS NUCLEARES FRANCESAS

Un 29 de enero de 1996, Francia, que fue el cuarto país en probar y desarrollar de manera independiente armas nucleares bajo el gobierno de Charles de Gaulle, decide finalizar la última de las pruebas nucleares propias, que se llevaron a cabo en su mayor parte en el Pacífico durante 30 años, y hasta finales de 1996.

Manifestación en Lyon, Francia contra
los ensayos nucleares en los años 80
.
El 27 de enero de 1996 los franceses hicieron estallar su última bomba atómica de 46 kilotones bautizada “Xouthos” en un pozo en el atolón de Fangataufa situado a 40 kilómetros del atolón de Mururoa.

Foto del atolón de Fangataufa donde se
realizó la última prueba nuclear francesa.
El 29 de enero, ante la presión internacional, Francia comunica que no realizará más explosiones nucleares. Las mismas causaron un aumento de los cánceres de tiroides en la población de la Polinesia francesa, según un estudio del Instituto Nacional de la Sanidad y de la Investigación Médica (INSERM), en agosto de 2006. El informe oficial confirmó la conexión entre un incremento en los casos de cáncer de tiroides y las pruebas nucleares atmosféricas de Francia, llevadas a cabo en la zona desde 1966.

Las terribles explosiones nucleares "de prueba" que estuvo realizando Francia durante 30 años en la Polinesia Francesa, y que cesaron el 29 de enero de 1996, están trayendo ahora, miles de casos de cáncer de tiroides (típicos por la influencia de la radioactividad). Las autoridades francesas anunciaron por aquella época que las pruebas "no supondrían ningún peligro", lo cual se contradice con las declaraciones de que ahora "existe un leve riesgo".

El equipo dirigido por
Florent de Vathaire
encontró una relación
 entre el incremento de
los casos de cáncer de
tiroides y las pruebas
nucleares de Francia.
Un grupo de investigadores franceses del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina (INSERM), dirigido por uno de sus directores, Florent de Vathaire, aseguró que se ha establecido a través de una investigación llevada a cabo en 239 casos de cáncer, un fuerte vínculo entre los efectos debidos a las pruebas nucleares realizadas por Francia y el riesgo de cáncer de tiroides en el atolón polinesio. El número de cánceres directamente relacionados con los experimentos se estableció en una docena de casos, cifra elevada si se registra en el contexto vivo de un atolón.

Aunque el gobierno francés ha declarado que la zona de la Polinesia Francesa no representa ningún riesgo para el medio ambiente y la contaminación de radiación, el acceso al atolón está prohibido por las fuerzas militares. Actualmente, los polinesios están reclamando pensiones para éstos enfermos.

Ekker, en Argelia, una de las áreas
contaminadas con radiación por las
pruebas nucleares francesas.
Hubo 210 pruebas nucleares francesas entre 1960 y 1996. 17 de ellas fueron realizadas en el Sahara argelino entre 1960 y 1966, a partir de la mitad de la guerra de Argelia (1954-1962). 193 se llevaron a cabo en la Polinesia Francesa.

Para 1968, solo Francia y la República Popular China estaban detonando armas nucleares al aire libre y la contaminación ocasionada por la radiactividad llevó a un movimiento global de protestas contra nuevas pruebas atmosféricas por parte de Francia.

Desde inicios de los años 60, los grupos pacifistas de Nueva Zelanda y Australia organizaban campañas antinucleares en protesta contra las pruebas nucleares atmosféricas en la Polinesia Francesa. Estas incluyeron dos grandes peticiones presentadas al Gobierno de Nueva Zelanda que llevaron a la acción conjunta con Australia de llevar a Francia ante la Corte Internacional de Justicia en 1972.

Foto del atolón de Mururoa, otro escenario
de explosiones francesas.
En 1972, Greenpeace y una amalgama de grupos ecologistas de Nueva Zelanda lograron retrasar pruebas nucleares por varias semanas al traspasar con un barco al interior de la zona de pruebas. Durante este tiempo, el activista David McTaggart fue golpeado y herido severamente por miembros del ejército francés.

En 1973, la organización Peace Media preparó una flotilla internacional de yates para protestar, que incluyeron al Fri, Espíritu de paz, Boy Roel, Magic Island y el Tanmure, para navegar al interior de la zona de exclusión. En ese mismo año, el Primer Ministro de Nueva Zelanda Norman Kirk en un acto simbólico de protesta envió dos fragatas, HMNZS Canterbury y HMNZS Otago, a Mururoa y fueron acompañadas por el HMAS Supply, un petrolero de la Royal Australian Navy.

Hundimiento del Rainbow Warrior
En 1985 agentes secretos franceses pertenecientes a la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), hundieron el barco insignia de la organización no gubernamental Greenpeace, el Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) lo que generó un escándalo internacional. Los franceses habían logrado infiltrar a Christine Huguette Cabon, de 33 años, oficial de la armada francesa quien trabajando para los servicios secretos franceses se traslada a la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda con el falso nombre de Frédérique Bonlieu. Obtiene de los medios ecologistas locales los planes de Greenpeace para obstaculizar la siguiente prueba nuclear. Con abundante información deja Nueva Zelanda el 24 de mayo de 1985.

Logo de la DGSE que hizo
explotar el Rainbow Warrior.
El 22 de junio de 1985 llega al puerto de Parengarenga, Nueva Zelanda el yate Ouvea de Nueva Caledonia con una tripulación de cuatro miembros de la marina francesa portando documentación falsa. Las autoridades del puerto les dan las indicaciones aduaneras que debían realizarse. Ese mismo día, el mayor Alain Mafart, de 34 años, (bajo el nombre de Alain Turenge de Suiza) y la capitana Dominique Prieur, de 36 años (bajo el nombre de Sophie Turenge, también de Suiza) llegan a Auckland desde Honolulú. Alain Mafart es especialista en operaciones subacuáticas al igual que la tripulación del Ouvea. Al día siguiente llega a Auckland el oficial de servicios secretos franceses Louis-Pierre Dillais (bajo el nombre de Jean Louis Dormand). Se piensa que fue él quien coordinó el hundimiento del Rainbow Warrior.

El 29 de junio el Ouvea llega al puerto de Whangarei. El 7 de julio llegan a Auckland Alain Tonel, de 33 años y Jacques Camurier, de 35 años, ambos, miembros de los servicios secretos franceses haciéndose pasar por entrenadores deportivos. Este último equipo fue el encargado de colocar las bombas en el barco. Otro miembro del equipo, bajo el nombre de Francois Regis Verlet se encargó de operaciones de reconocimiento de último momento. Sus nombres reales no fueron revelados durante la investigación.

El Rainbow Warrior poco antes de
ser hundido por los franceses.
El 7 de julio de 1985 el Rainbow Warrior llega al puerto de Waitemata para reunirse con otros barcos que participarían en la manifestación contra los ensayos nucleares franceses en el Atolón de Mururoa. Fue construido en Aberdeen, Escocia en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación. Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su adquisición por Greenpeace en 1978.

Fernando Pereira, el fotógrafo
de origen portugués que
murió en la explosión.
El 10 de julio, diez minutos antes de media noche ocurre una explosión en el Rainbow Warrior. Un miembro del equipo, el fotógrafo portugués Fernando Pereira, de 36 años, tarda en salir y afectado por una segunda explosión, perece en el barco.

El 11 de julio los habitantes de Nueva Zelanda despiertan con la noticia del primer atentado terrorista que ocurre en la historia de su país. Se inicia una investigación de gran amplitud. El 12 de julio Francia niega oficialmente toda intervención en el hundimiento del Rainbow Warrior, explicando que Francia no actúa de esa manera. Ese mismo día, luego de denuncias de habitantes de Auckland, por las actividades sospechosas de ciertos individuos, son arrestados e interrogados los falsos Sophie y Alain Turenge.

El 15 de julio, la policía de Auckland viaja a la Isla Norfolk para interrogar a la tripulación del yate Ouvea, ya de regreso a Nueva Caledonia. Un miembro de la tripulación había viajado por avión hacia Sidney. Los investigadores recogen muestras para analizar pero los miembros de la tripulación del Ouvea son dejados en libertad por falta de pruebas. El yate nunca llegó a Numea y se presume que fue hundido en alta mar por sus tripulantes para borrar todas las pruebas del atentado.

Se hunde la nave insignia de Greenpeace
por la explosión del 10 de julio de 1985.
El 24 de agosto, los falsos esposos Turenge son acusados de la muerte de Fernando Pereira y por acto de terrorismo. Se descubren las acciones de reconocimiento de Christine Cabon (alias Frederique Bonlieu), quien desaparece en Israel en los días siguientes.

El 8 de agosto de 1985 la prensa francesa informa sobre los posibles nexos entre el atentado terrorista y los servicios secretos franceses. El gobierno francés nombra un responsable de investigación. El 9 de agosto de 1985 - El presidente de Francia, François Mitterrand, condena el hundimiento del Rainbow Warrior como un acto criminal y promete castigo si se demostrara que franceses estuvieran involucrados.

Otra imagen del Rainbow Warrior luego 
del atentado terrorista.
El 22 de agosto, acorralados por la opinión pública, los servicios secretos franceses revelan los verdaderos nombres de los implicados por la investigación. Afirman que debían entorpecer las actividades de Greenpeace, pero no estaban autorizados para llevar a cabo acciones del tipo ocurrido.

El 28 de agosto, el primer ministro francés, Laurent Fabius, afirma que de encontrarse culpables, los responsables serían castigados por sus crímenes.

El 23 de septiembre el primer Ministro francés admite la actuación de los servicios secretos, confirmando que actuaron bajo órdenes superiores. Por tanto, quienes actuaron no serán juzgados.

Dominique Prieur y Alain Mafart, los agentes
franceses detenidos en Nueva Zelanda.
El 4 de noviembre de 1985, en Nueva Zelanda los oficiales Mafart y Prieur (mayor Alain Mafart, de 34 años, alias Alain Turenge y la capitana Dominique Prieur, de 36 años alias Sophie Turenge) son condenados por cargos menores a 10 años de prisión. Francia presiona para que sean extraditados.

En venganza, en 1986, Francia prohíbe algunas importaciones desde Nueva Zelanda como medida de presión para la repatriación de los dos agentes. Se llega a un acuerdo sobre la compensación monetaria por la destrucción del barco. Luego de la mediación del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se decide que los dos terroristas pasarán tres años confinados en una base militar francesa en el Pacífico.

El 14 de diciembre de 1987 Francia incumple el acuerdo, transportando a Alain Mafart a Francia para un tratamiento médico. Inmediatamente fue asignado a un nuevo puesto en una academia militar en París. En 1993 es ascendido a coronel. Dominique Prieur llega también a París en mayo de ese año. Prieur en 2009 era jefa de Recursos Humanos en París de la Brigada contra incendios del Ejército Francés.

El Atolón de Mururoa
Mururoa, también llamado Moruroa, es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Administrativamente depende de la comuna de Tureia, pero fue cedido por la Asamblea Territorial al Centro de Experimentación del Pacífico, junto con el atolón Fangataufa, para hacer pruebas nucleares. Es una zona militar con acceso prohibido sin autorización. Está situado al sur del archipiélago, a 1.250 km al sureste de Tahití.

Atolón de Mururoa, archipiélago de Tuamotu.
El nombre Moruroa, en la lengua de Mangareva, quiere decir "isla del gran secreto". Normalmente se escribe Mururoa, pero no existe una grafía oficial al no tener una organización administrativa. El atolón fue descubierto en 1767 por el inglés Philip Carteret, que la llamó Osnaburg.

Mururoa, 3 de julio de 1970,
explosión de 914 kilotones.
La primera prueba nuclear en Mururoa se llevó a cabo el 2 de julio 1966, que recibió el nombre en clave de “Aldebarán”. Era una bomba de 30 kilotones.

Desde 1966 hasta 1974 se realizaron en el atolón de Mururoa 41 pruebas nucleares atmosféricas y, en 1974, tras una fuerte presión internacional, los franceses abandonaron las pruebas atmosféricas que habían caracterizado las dos primeras décadas de experimentos, y comenzaron a hacer perforaciones subterráneas del suelo del atolón y detonaron material nuclear. Hasta 1995, detonaron 138 pruebas subterráneas en el mismo.

A partir del 29 de enero de 1996 las explosiones
nucleares francesas fueron sustituidas 

por simulaciones en laboratorio.
La última campaña de explosiones, antes de la firma del tratado de prohibición total de ensayos nucleares, provocó una serie de protestas internacionales y de boicots, sobre todo de países del Pacífico y de organizaciones internacionales, como Greenpeace. Nadie quería comprar productos franceses en el mundo. Así fue como las explosiones nucleares francesas fueron abandonados definitivamente en 1996 y sustituidos por simulaciones en laboratorio. En la actualidad, el ejército francés tiene un dispositivo de vigilancia de la evolución geológica y radiológica del atolón.

El Atolón de Fangataufa
Fangataufa es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Administrativamente depende de la comuna de Tureia, y fue el otro centro de experimentación junto con el atolón Mururoa, para que se hicieran pruebas nucleares.

Atolón de Fangataufa visto con el Google Earth.
El atolón tiene forma rectangular, de 8,5 km de largo y 7,5 km de ancho, con una superficie total de 45 km². Originalmente no tenía ningún paso hacia la laguna interior, pero las fuerzas armadas francesas volaron 400 metros de escollos para abrir un paso que facilitase el programa de pruebas nucleares. Es una zona militar con acceso prohibido sin autorización.

Imagen de la explosión nuclear del 24
de agosto de 1968 en Fangataufa.
Entre el 1966 y 1996 se hicieron en Fangataufa cuatro explosiones nucleares atmosféricas y 10 subterráneas a una profundidad de entre 500 y 700 metros bajo la laguna.

La más importante de las detonaciones en el atolón de Fangataufa fue la que se conoció como Operación Canopus, una prueba termonuclear realizada el 24 de agosto de 1968. La bomba fue suspendida en un globo de hidrógeno a 500 metros de altura y detonada a las 6.30 de la tarde, generando una explosión de 2,6 megatones.

Explosión de la bomba "Rigel" en
Fangataufa, el 24 de setiembre
de 1966.
En síntesis, el primer ensayo de armas nucleares francesas que convirtió al país en una potencia nuclear de facto fue llevado a cabo el 13 de febrero 1960 en el desierto del Sahara. El primer ensayo de arma de fusión se realizó el 24 de agosto 1968. La prueba de mayor rendimiento hizo estallar 2,6 millones de toneladas (24 de agosto 1968). Total de pruebas francesas en su historia, 210, de las cuales se realizaron 17 en el Sahara, en Reggane y Ekker pertenecientes a Argelia. Otras 179 en el Atolón de Mururoa y 14 en el atolón de Fangataufa.

En la actualidad, se estima que las Fuerzas Armadas de Francia cuentan con alrededor de 300 ojivas nucleares operativas, lo cual convierte a Francia en la tercera potencia nuclear del mundo.

Se calcula que existen más de 45.000 bombas atómicas almacenadas entre los países poseedores de estas armas diabólicas (Estados Unidos, Rusia, India, Francia, Gran Bretaña, China, Pakistán, Israel, Corea del Norte). Esta gran cantidad de bombas atómicas, de producirse una explosión en cadena, sería capaz de destruir nuestro planeta varias veces.
Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario