HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 20 de enero de 2014

PALOMETAS ATACARON DE NUEVO

Mordieron a diez personas en Rosario el viernes y cuatro más el sábado.

Estos peces de la familia de las pirañas hirieron a una decena de bañistas en la Rambla Catalunya de Rosario y debieron ser asistidas diez personas por médicos del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).

Entre el viernes y sábado las
palometas atacaron a 14 personas
en las playas rosarinas.
Los ataques se produjeron en la misma zona que los ocurridos el 25 de diciembre pasado cuando se registraron más de 60 heridos, entre ellos una niña de 7 años que sufrió la amputación de parte de un  dedo.

Según se indicó en el portal del diario La Capital de Rosario, ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, la gente buscó refrescarse en las aguas de la playa pública más concurrida del lugar, fue cuando se produjeron los ataques el viernes 17 de enero por la mañana mientras que se registraron al menos otros tres a la tarde y uno de los afectados fue un nene que sufrió una mordedura en un pie.

El sábado, se denunció que 4 personas fueron víctimas de los voraces peces que les provocaron pequeños cortes en los tobillos y se debió cerrar el acceso al río en ese balneario. Por la tarde, se colocaron banderas rojas y prohibieron el acceso al Paraná a lo largo de unos 500 metros.

Mapa de la costa norte de Rosario. El número 45 
es donde está ubicada la Rambla Catalunya y
lugar en que se produjeron todos los ataques.
Llama la atención que luego de los incidentes, aunque si bien los bañistas no ocultaban su temor, continuaron dentro del agua para mitigar el calor. De hecho, el sábado antes de los ataques de las palometas ya había bandera roja en el balneario, pero el sector de baño estaba lleno. Y aun cuando, tras el segundo grito, los guardavidas intentaron retirar a los bañistas, "muchos hicieron caso omiso" a los silbatos.

Para las autoridades sanitarias, se trata de situaciones menores, y recordaron tener precaución ya que las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos y muy agresivos, que suelen actuar en ataques grupales y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas.

Se reiteran los ataques de palometas en Rosario
y el verano recién comienza.
Existe un ataque de palometas posterior al 25 de diciembre y anterior al del 17 de enero, sucedió el 1º de enero de este año, cinco personas fueron mordidas en la costa de Rosario y dos más en las islas, pero prácticamente pasó desapercibido por encontrarse la mayoría de la gente reunida con sus familias y descansando por el inicio de año.

Las que suelen encontrarse en Rosario son del tipo spilopleura y nattereri, conocidas vulgarmente la primera como palometa amarilla, palometa negra o piraí; y la segunda como palometa y piraña, son peces presentes en los ríos Paraguay, Pilcomayo, Paraná, Uruguay medio e inferior, Río de la Plata, también en el río Uruguay. Además del alto y bajo Amazonas, Perú, Bolivia y Paraguay. Ambas son casos de peces carnívoros y muy agresivos en condiciones de calor. En la zona llegan a alcanzar como máximo 25 a 30 centímetros de largo. Forman cardúmenes que son atraídos por heridas o emanación de sangre y allí es donde se producen los ataques masivos, en los que incluso se atacan entre ellas.

Infografía con las principales características de 
las palometas. Clic en la imagen para aumentarla.
Los pescadores señalan también que las palometas son capaces de cortar mallas, líneas de pesca y mutilar peces, y son muy escurridizas dado que se reproducen en camalotes, donde se guarecen durante todo el año hasta que el verano y la luz las obliga a desplazarse por el río.

La nutria, el surubí el yacaré y el dorado son sus depredadores cada día más escasos en la zona. En el balneario La Florida (que el fin de semana visitaron 8 mil personas), no se reportaron casos por el momento.

Alerta en Rosario por reiterados ataques
de palometas.
En definitiva, las palometas contradijeron al “experto” subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe, el biólogo Néstor Ricardo Biasatti, que había desestimado a fines de diciembre de 2013 que pudieran repetirse un ataque de palometas a bañistas en la costa rosarina. Biassati había afirmado que el ataque del 25 de diciembre “era un episodio absolutamente esporádico… y no volverá a repetirse”.

Los datos de la Rambla indicaron que siguen allí y continúan afectando a la alta concurrencia de rosarinos y visitantes que se vuelcan a la costa norte de la ciudad durante verano más que caliente.

Para mayores informes sobre las palometas lea aquí el ataque del 25 de diciembre: Más de 60 personas mordidas por palometas en Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario