HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 21 de enero de 2014

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE ANÉMONA MARINA BAJO EL HIELO DE LA ANTÁRTIDA

Un grupo de científicos descubrió bajo la gruesa capa de hielo de la Antártida una nueva especie de animal invertebrado.

Una colonia de las anémonas descubiertas
viviendo adheridas bajo el hielo.
El diario Daily Mail publicó que investigadores del Programa de Perforación Geológica Antártica (ANDRILL) encontraron al mencionado organismo mientras probaban un nuevo robot a control remoto equipado con cámara.

El organismo marino fue descubierto en diciembre de 2013, pero recién se difundió hoy. Denominadas Edwardsiella andrillae, estas anémonas son opacas, de un color blanquecino, pequeño tamaño de 2 centímetros como máximo y con cuerpos fibrosos cubiertos de tentáculos.

A diferencia de otros ejemplares de esa familia, esta especie se encontró suspendida de la parte inferior del hielo y boca abajo. Concretamente fue hallada en el campo de hielo de Ross.  El hallazgo se dio mientras deslizaban un robot por un agujero en una extensa capa de hielo de 270 metros de grosor, y se toparon con cientos de anémonas con vida.

Lugar en que se halló la Edwardsiella
andrillae
bajo una capa de hielo de 270
metros de grosor.
El Dr. Frank Rack, de la Universidad de Nebraska-Lincoln y Director Ejecutivo del Proyecto ANDRILL, donde participan Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, Italia y Brasil, dijo que “el descubrimiento fue puramente casual”, hicieron una perforación en el hielo del Mar de Ross, introdujeron un robot con una cámara y se encontraron con centenares de anémonas viviendo en aguas con temperaturas debajo de cero. A pesar de que Rack y sus colegas no son biólogos, comprendieron al instante que estaban ante algo sorprendente.

Construyeron un tubo de absorción con un propulsor del vehículo y filtros de café para succionar entre 20 y 30 ejemplares. Algunos de los invertebrados se aferraban con fuerza al hielo, por lo que tuvieron que aplicar agua caliente para poder llevárselos. Varias anémonas fueron transportadas a la Base polar McMurdo para su preservación y estudios posteriores.

Un ejemplar de la
nueva especie
de anémona.
Rack explicó que los animales medían entre 16 y 20 milímetros de longitud, estaban colocados boca abajo y desprendían un brillo anaranjado al ser iluminados por las luces del vehículo, aunque no sabe si es debido a su alimento o si lo generan ellos mismos.

Aunque se desconoce aún de qué se alimentan, basados en este hallazgo, los científicos consideran que similares formas de vida pudieran encontrarse en Europa, la luna helada de Júpiter.

Investigaciones anteriores plantean que las anémonas marinas son consideradas las flores del mar y aunque parecen plantas, en realidad son animales invertebrados que se adhieren a las rocas y corales.

Aunque la mayoría de las especies de anémonas de mar se aferran a las rocas o los arrecifes, esta nueva especie, encontrada bajo la Antártida se encuentra suspendida de la parte inferior del hielo y boca abajo. Este descubrimiento muestra otro tipo de vida capaz de sobrevivir y reproducirse en el hielo, algo que era impensado antes del hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario