HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 7 de enero de 2014

INTENSA OLA POLAR AZOTA CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS Y OBLIGA A CERRAR ESCUELAS

Las gélidas temperaturas en Canadá igualan las de 1968. En Estados Unidos están viviendo los días más fríos de las últimas décadas por la entrada de un frente polar ártico. Los meteorólogos destacan que unas 187 millones de personas sienten en estos momentos directamente los efectos del ciclón ártico. En Estados Unidos hay sensaciones térmicas de más de 50 grados bajo cero. Al menos 16 personas ya murieron congeladas.

Empleados limpian la nieve en Detroit, Michigan.
La ola de frío ártico, con fuertes nevadas y bajísimas temperaturas extremas, está golpeando a los Estados Unidos. "Las temperaturas son letales", señaló el alcalde de Indianápolis, Greg Ballard. Mientras los meteorólogos anunciaron que afectará al menos 32 estados durante los próximos días en sus desplazamientos hacia el sur y este. Miles de escuelas han cerrado y unos 4.392 vuelos fueron cancelados en todo el país y demoras en 11.191 vuelos, de acuerdo a FlightAware.com, que informa sobre la actividad de las aerolíneas. También han quedado sin electricidad más de 100.000 personas, según el canal meteorológico The Weather Channel.

En Minnesota, Chicago y Milwaukee cancelaron las clases este lunes, mientras el país se preparaba para una sensación térmica de hasta menos 51 grados Celsius o incluso menos. Se trata de la primera vez en 17 años en que se cierran los colegios de Minnesota por nieve y peligrosas bajas temperaturas, según lo ordenó el gobernador Mark Dayton

Una mujer camina para buscar su auto en
el Aeropuerto Internacional de Indianapolis.
En Saint Paul, en el estado de Minnesota, se registraron ayer –29°C y por los intensos vientos la sensación térmica llegó a –44°C, según el servicio meteorológico Accuweather. Allí, el gobernador Dayton recurrió a una medida de precaución poco usual como el cierre indefinido de todas las escuelas. “He tomado esta decisión con el fin de proteger a nuestros niños de las temperaturas peligrosamente bajas”, sostuvo.

Dos peatones en las
heladas calles de Chicago.
En Chicago y zonas aledañas, donde se sentían ayer temperaturas de –50°C de sensación térmica, el jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias pidió a los ciudadanos “permanecer en casa en tanto sea posible”. En el aeropuerto O’Hare, en Chicago, se superó ayer el récord de la temperatura mínima más baja, que databa del siglo XIX: con 26,1 grados Celsius bajo cero, se batió el registro de 25,5° bajo cero de 1884, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Nueva York, Boston y Washington DC permanecen bajo un grueso manto de nieve. 

Los mismos expertos en cuestiones climáticas no pueden creer lo que está pasando en el norte del país. En Fargo, en Dakota del Norte, la sensación térmica alcanzó 60 grados bajo cero. “No me puedo imaginar temperaturas así”, dijo la meteoróloga de la emisora CNN.

En Saint Louis, Missouri, el alcalde Francis Clay declaró una emergencia por tormentas. Al igual que muchos otros estados y ciudades del medio oeste, fuertemente afectados, las escuelas públicas y la mayor parte de los edificios gubernamentales de Saint Louis permanecerán cerrados, señaló Clay en una entrevista.

"Las temperaturas más frías en casi dos décadas se harán sentir en el norte y centro de Estados Unidos", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). 

Allan Umscheid sufre el frío polar mientras
intenta limpiar la nieve de su casa en Kansas.
El frente ártico hará caer fuertemente las temperaturas hasta incluso este martes a menos 20 grados Celsius, creando duras condiciones meteorológicas. Se reportaron Varios accidentes en las carreteras de los estados de Michigan, Illinois, Kentucky e Indiana. Mientras tanto, los sin techo buscaban refugios de emergencia en la región. La ciudad de Nueva York envió equipos adicionales que urgen a estas personas a aceptar ayuda. 

En el aeropuerto J. F. Kennedy de Nueva York un avión de Delta Airlines procedente de Toronto patinó en una pista cubierta de hielo y quedó en la nieve. No hubo heridos entre los 35 pasajeros, pero la terminal aérea permaneció cerrada durante algunas horas, reportó el diario New York Daily. Los otros dos aeropuertos cercanos operaron con demoras, con un promedio de 40 minutos para el de La Guardia y el de Newark, en Nueva Jersey.

En total, unos 187 millones de personas –más de la mitad de la población estadounidense- están siendo alcanzados por la ola polar hasta este martes, según pronosticaron los meteorólogos. 

Un quitanieves trabajando en Springfield, Illinois.
En algunas zonas de Estados Unidos, las temperaturas ya rozan los 30 grados bajo cero. En ese contexto, uno de los puntos más afectados fue Nueva York, donde una densa capa de nieve cubrió la ciudad y las marcas llegaron a los 10 grados bajo cero durante la madrugada con unos 15 centímetros de nieve en el Central Park.

El récord para el noreste del país se registra hasta ahora en Massachusetts, en el pueblo de Boxford, al norte de Boston, con más de 60 cm, de acuerdo a Weather Channel. En Boston, donde las escuelas y las oficinas estatales estaban cerradas, cayeron 35 cm de nieve y la temperatura era de 12 grados bajo cero al mediodía.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió al sector privado suspender sus actividades para facilitar los trabajos de limpieza. Lo mismo hizo su homólogo de Connecticut, Dannel Malloy, quien anunció temperaturas de hasta 26º bajo cero.

Avance de la ola ártica sobre América del Norte.
Como en Nueva York, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró el estado de emergencia, instando a la población a usar el transporte público y evitar las carreteras.

Estados Unidos no registraba temperaturas de este tipo desde hace dos décadas, por lo que las autoridades sanitarias recordaban que existe riesgo de hipotermia y pedían a la población que en caso de salir a la calle fueran apropiadamente vestidos y no permanecieran parados a la intemperie durante largos períodos.

Los rascacielos de Chicago en una imagen
tomada desde el lago Michigan.
En el estado de Missouri, el Departamento de Transporte advirtió que la mayoría de las rutas estatales estaban cubiertas de nieve y la sal no actuaba de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas, que además estaban acompañadas de fuertes vientos que complicaban mucho los desplazamientos por tierra.

Según las predicciones meteorológicas, en la costa este lo peor llegará este martes a medida que los vientos polares se vayan desplazando a esa zona del país, cuando la capital, Washington, registre máximas bajo cero y mínimas que rocen los 15 grados bajo cero.

Dos muñecos de nieve frente al Capitolio,
en Washington.
En Estados como Iowa, Minnesota, las dos Dakota y Montana, que están en el norte del país y fueron los más castigados, las escuelas permanecieron cerradas, las autoridades recomendaron no salir a la calle y hasta se prohibió la utilización de autos, salvo para casos de emergencias, una medida que no se toma desde 1978. Según los datos del Centro Nacional de Prevención Ambiental, en Montana se llegó a la sensación térmica más baja del país, con 52,7 grados Celsius bajo cero en Comertown. En Minnesota, Iowa, Dakota del Norte y del Sur y Wisconsin estuvo por debajo de 45 grados bajo cero.

Los meteorólogos, que hablan de un frío glacial como no se veía en 20 años, advierten que los próximos días las temperaturas podrán bajar aún más y previenen a las personas sobre la posibilidad de congelamiento y lesiones graves en la piel. Estos expertos denominan al fenómeno climático como “Polar Vortex”, que consiste en aire helado que llega directamente desde el Círculo Polar Ártico hasta los Estados Unidos.

Un oficial de policía cubierto de nieve en
Times Square, Nueva York.
Desde el comienzo de la ola de frío el jueves pasado, al menos 16 personas murieron, en su mayoría por las complicadas condiciones de tráfico, con varios accidentes en las carreteras de los estados de Michigan, Illinois, Kentucky e Indiana. Mientras tanto, otras murieron por congelamiento. En Chicago, un hombre de 48 años murió de un ataque al corazón mientras retiraba la nieve con pala en la noche del domingo.

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció ayer el cierre de parte de una autopista que une la ciudad de Buffalo con el estado de Pensilvania para el tránsito de vehículos comerciales por el frío intenso.

Vehículos cubiertos de nieve en el
aeropuerto O´Hare de Chicago.
En las ciudades más bien cálidas del sur, como Atlanta (Georgia) y Nashville (Tennessee), se registraron las temperaturas más bajas en los últimos 20 años e incluso en el norte del estado de Florida se decretó una alerta por frío. Anoche se daba la paradoja de que en Atlanta hacía 8°C bajo cero cuando en Moscú el termómetro marcaba 1°.

Ante esta situación, el Gobierno federal recordó el peligro de hipotermia y lesiones por congelación en la piel cuando el efecto térmico baja de menos 25 grados y las diferentes autoridades estatales y locales están adoptando medidas de prevención excepcionales.

El frío está afectando de tal forma que Estados Unidos está igualando esta semana a regiones y países como Siberia, Mongolia y Kazajistán.

En Canadá es peor
En Canadá la situación es obviamente peor. La provincia de Ontario enfrenta temperaturas de 40 grados centígrados bajo cero. En Quebec, el termómetro registró 29 grados bajo cero el viernes luego de haber marcado un récord de -33,9. Hay que remontarse a 1968 para encontrar registros de frío polar como éstos.

Foto de la ola glacial tomada en Halifax,
Nueva Escocia, Canadá.
David Phillips, quien trabaja en asuntos relacionados con el clima dentro del gobierno, dijo a la BBC que la gente está caminando o manejando sobre senderos prácticamente de hielo. “En algunas partes de Canadá se está acumulando más de medio metro de nieve”, agrega Phillips.

Por ello, cientos de refugios han sido preparados para albergar a las personas más expuestas a este tipo de fenómenos climatológicos: los pobres e indigentes.

El fin de semana, temporales de nieve azotaron partes de Nueva Escocia, en Canadá. En Toronto la temperatura llegó a -29°C y las nevadas y la temperatura glacial ya han provocado cortes masivos de energía en Terranova dejando a 90.000 hogares sin suministro eléctrico.

Todo indica que las bajas temperaturas que se están produciendo en el hemisferio norte, llevarán al mundo hacia una Era Glacial. Para mayores informes lea lo siguiente:

¡Nevó en Egipto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario