HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 17 de abril de 2014

63º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO

El 17 de abril de 1951 fue fundado por el entonces coronel Hernán Pujato, que también fue su primer director, con la finalidad de centralizar la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida.

Países que reclaman un sector de la
Antártida. Chile y Reino Unido reclaman
parte del sector argentino.
Hernán Pujato llamado “Padre de la Antártida”, fue militar, diplomático, y explorador que fundó las primeras bases antárticas de la Argentina. Nació el 5 de junio de 1904 en Diamante, provincia de Entre Ríos y falleció el 7 de setiembre de 2003 en Buenos Aires.

Desde el 22 de febrero de 1904, la bandera argentina flameaba en el observatorio meteorológico de las Orcadas, la población estable humana más antigua en toda la Antártida. Pujato soñaba con más bases en el continente helado.

En 1949, Pujato, entonces coronel, presentó al presidente Juan Domingo Perón un detallado plan de acción que incluía la instalación de bases científicas y poblacionales en la Antártida, así como la creación de un instituto científico a efectos de investigación. El interés oficial en el proyecto llevó a que se lo destinara a Estados Unidos y Groenlandia a fin de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para la supervivencia en latitudes extremas.

El coronel Hernán Pujato en
la Antártida.
Las labores de preparación concluyeron en 1951, y el 12 de febrero de ese año Pujato partió del puerto de Buenos Aires como líder de la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental en el transporte patagónico Santa Micaela, propiedad de Pérez Companc, comandado por el capitán Santiago Farrell, zarpó con el material necesario para construir una instalación permanente en el territorio antártico.

Durante la citada campaña antártica argentina se utilizaron los buques de la Armada Nacional: Buen Suceso, Punta Loyola, Chiriguano, Sanaviron (brindó apoyo meteorológico en el cruce del Pasaje Drake, y en la zona de operaciones). La histórica expedición estuvo integrada además por el Capitán Jorge Julio Mottet, Teniente Luis Roberto Fontana, Suboficial ayudante Haroldo Riella, Cabo Mayor Lucas Serrano, Cabo Mayor Cenan González Supery, Dr. Ernesto Gómez, Señor Ángel Abregü Delgado, y Señor Antonio Moro.

Base Antártica General San Martín, en 
el sector antártico argentino.
Después de casi un mes, los exploradores arriban el 8 de marzo al continente antártico, más precisamente en el islote Barry, situado en Bahía Margarita, lugar donde deciden establecer la Estación Antártica Argentina más austral del momento.

El objetivo sobre aquellas extremas latitudes, era no sólo el de afianzar la soberanía sobre el sector antártico argentino (no se había concebido aún el Tratado Antártico), sino además la de establecer la Primera Base Científica Experimental Argentina ubicada al sur del círculo Polar Antártico. Finalmente la estación fue inaugurada por el Coronel Pujato y los integrantes de su expedición el 21 de marzo de 1951, siendo bautizada con el nombre de Base Antártica General San Martín.

Momento de la inauguración de la Base
San Martín, el 21 de marzo de 1951.
Ese día, a las 15.30 horas, presididos por el Jefe de Base, están formados en cuadro, la Plana Mayor y los tripulantes del A.R.A. Sanaviron, los cuales son presentados por el Capitán Farrell, los siete miembros de la dotación formados al frente y cerrando el cuadro los 25 Soldados conscriptos carpinteros, presentados por el Capitán Mottet. El Coronel Pujato, ordena izar la Bandera Nacional al Capitán Mottet y al Teniente de Navío Rodolfo Galles, se canta el Himno de la Patria y un cofre de bronce conteniendo tierra de Yapeyú se deposita como reliquia. 

El general Hernán Pujato
(1904-2003), el "Padre
de la Antártida".
Luego de la bendición religiosa a cargo del Capellán que acompaña la expedición, el Coronel Pujato en sentidas palabras reseña la labor realizada, la colaboración recibida y elocuentemente con mucho entusiasmo deja inaugurada la Base General San Martín diciendo..."la más austral de la República Argentina... (en ese momento), la más austral del mundo..., lo que para  muchos era una utopía..., es hoy una tangible realidad... ¡Viva la Patria!".

A partir de la base San Martín, equipos en trineo recorrieron la zona, recabando información geográfica. Así de esta manera quedó emplazada la Base San Martín a 187 km al sur del Círculo Polar Antártico, a 3.850 km de la Capital Federal y a 2.431 km del Polo Sur.  Ese mismo año, Pujato fue nombrado general de Brigada y titular del recientemente creado Instituto Antártico Argentino (IAA); insistió, de acuerdo con su plan, en que éste dependiera del Ministerio del Asuntos Técnicos, no de las autoridades militares, afirmando que la tarea principal de las bases antárticas era la investigación.
 
Creación del Instituto Antártico
El Instituto Antártico Argentino fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338 del 17 de Abril de 1951. Su fundador y primer director fue el entonces coronel Hernán Pujato. Reconocido por su emblemático interés tanto en cuestiones antárticas en general como por su  peculiar participación en exploraciones en el continente extremo, Hernán Pujato es considerado uno de los grandes pilares de la historia antártica argentina.

Base Antártica Esperanza.
Desde 1951, año de su creación, es el organismo oficial a escala nacional, que centraliza toda la actividad que Argentina lleva a cabo en el territorio antártico. A más de sesenta años de aquel momento, aún se mantiene presente en la memoria antártica argentina su participación como jefe de la Primera Expedición científica Argentina a la Antártida, ocurrida en 1951.

En los fundamentos de la creación del Instituto Antártico se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región, en coordinación con la entonces Comisión Nacional del Antártico, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. Muchos países han imitado la organización del Instituto Antártico Argentino para organizar sus asentamientos en el sexto continente.

Rompehielos ARA San Martín.
En el año 1952 Pujato experimentó con las comunicaciones aéreas; el 7 de febrero dos hidroaviones partieron de Río Grande, en Tierra del Fuego, y aterrizaron en la Antártida, regresando tres días más tarde. En marzo, el ARA Bahía Aguirre  llevó a la base San Martín el primer helicóptero empleado para la fotografía aérea en la Antártida.

El 17 de diciembre de 1952 se fundó la Base Antártica Esperanza, dependiente del Ejército. En 1954, pese a los informes desfavorables del Consejo de Ministros de Perón, desalentando la compra de un rompehielos por su alto costo, Pujato promovió la compra de un rompehielos; solicitó al Presidente de la Nación autorización para buscar con su gente el navío adecuado. Finalmente se adquiriría en Alemania un buque nuevo a costo muy inferior al analizado por los ministros, el potente ARA San Martín, con la intención de alcanzar el final del mar de Weddell.

Base Antártica Belgrano II.
El capitán Jorge Julio Casimiro Mottet -quien secundaba a Pujato en el Instituto Antártico Argentino- supervisó los detalles de la compra y recibió el buque completo y equipado. El comandante en el viaje inaugural fue el capitán Luis Villalobos. Era el primer barco botado en ese astillero después de la guerra y el primer rompehielos argentino. A popa tenía su helicóptero Sikorsky de exploración. Su casco era de acero reforzado con soldadura especial. Una joya de su época. En 1954 -su viaje de bautismo- sobre la banquisa del mar de Weddell establece el récord mundial histórico de navegación al sur. La incorporación de este buque facilitó el transporte de materiales (para construcción de bases y refugios), de vehículos, trineos, víveres, elementos indispensables de todo tipo, y el traslado de las dotaciones de relevo. La descarga se efectuaba con lanchones operados por infantes de marina y algunos elementos -como tambores de combustible-, con el helicóptero de observación del buque.

Base Antártica Almirante Brown.
El 20 de diciembre de 1954 zarpó, con Pujato a bordo, con la impedimenta necesaria para fundar el 18 de enero de 1955, tras alcanzar la costa sur del mar de Weddell, la Base Antártica General Belgrano 1, en el corazón de los hielos eternos. Las tareas de exploración se llevaron a cabo por tierra, empleando trineos, y por aire, con dos monoplazas traídos a tal efecto, que alcanzaron los 83º 10' de latitud sur; Pujato piloteó personalmente muchos de los vuelos de reconocimiento. El éxito le valió el nombramiento de general de División.

Base Marambio, dependiente de la Fuerza
Aérea Argentina.
En 1980 la base debió ser reubicada por razones glaciológicas, ya que estaba emplazada sobre el hielo flotante de la barrera de Flichner, en el mar de Weddell. Así nació la Base Antártica Belgrano 2. Es la más austral de la República Argentina y la 3ª más austral las bases permanente del planeta (Ganando la pulseada por solo 6° a la base McMurdo). Ostenta la característica de ser la Base Antártica más austral de todo el mundo emplazada sobre roca firme, lo que genera condiciones únicas desde el punto de vista geológico y sismológico.

Desde 1970 el Instituto 
Antártico Argentino 
depende de la Dirección 
Nacional del Antártico.
El Reglamento Orgánico del Instituto Antártico Argentino fue establecido el 26 de enero de 1956, mediante el cual se fijó el carácter científico y técnico del mismo.

El IAA participó en el Año Geofísico Internacional  (1957-1958) y en el Año Internacional del Sol Quieto (1964-1965). Entre 1958 y 1962 inclusive administró la Estación Científica Ellsworth, ubicada sobre el mar de Weddell, luego de habérsela cedido los Estados Unidos. Fue clausurada el 30 de diciembre de 1962 debido a que fue cubierta por el hielo.

El 29 de noviembre de 1964 la Armada Argentina transfirió al IAA las instalaciones que poseía en la bahía Paraíso, en donde el 17 de febrero de 1965 fue inaugurada la Estación Científica Almirante Brown, construyéndose un laboratorio de biología. El 29 de octubre de 1969 se funda la Base Vicecomodoro Marambio.

A partir del 1 de enero de 1970, el Instituto Antártico Argentino quedó bajo la dependencia de la Dirección Nacional del Antártico, creada bajo dependencia del Ministerio de Defensa, con funciones administrativas y logísticas por ley Nº 18513 de 1969. El IAA pasó a ser su organismo científico con tres departamentos: Científico, Técnico y de Intercambio Científico.

Base Antártica Teniente Jubany.
En 1978, siete familias se afincaron y formaron el poblado Fortín Sargento Cabral, el único asentamiento civil permanente entre los hielos eternos, en la Base Esperanza. El 16 de febrero de ese año se celebró el primer casamiento religioso antártico en la capilla San Francisco de Asís, levantada en 1976 y casi un mes antes, había nacido Emilio Marcos Palma, el primer humano nativo de la Antártida entrando en el libro Guinness de los Records. También, abrió sus puertas la Escuela Provincial Nº 38, la primera escuela del continente helado que hoy depende de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, pasando a ser la escuela más austral del mundo.

Mapa del sector Antártico Argentino con
las principales bases del país. Clic para
aumentar el tamaño.
En 1979, quedó instalada la emisora radial LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel la primera emisora radial permanente de toda la Antártida. También, comenzaron a funcionar las oficinas Nº 2506 del Registro Civil y del Correo Argentino. La Base Esperanza cuenta con un laboratorio del Instituto Antártico Argentino, una estación meteorológica donde realizan investigaciones de glaciología, biología marina y terrestre y sismología, jefatura, enfermería, casino, usina principal y auxiliar, parque y taller automotor, laboratorio, sismógrafo, depósitos varios y donde mantienen 18 refugios.

El 12 de febrero de 1982 fue fundada la Estación Científica Teniente Jubany, en la isla 25 de Mayo. Allí funciona desde 1994 el Laboratorio Dallmann, en cooperación científica de la República Federal Alemana. El 12 de abril de 1984 un incendio destruyó parcialmente la Base Brown, que pasó a ser ocupada solo en temporada estival.

Pujato voluntario en la Guerra de Malvinas
El patriota que había consagrado su vida a asegurar los confines australes para el patrimonio de la Argentinidad, el montañista recio que no retrocedía ante el clima más riguroso de la Tierra, a pesar que estaba retirado seguía atento al devenir de la historia. En mayo de 1982 cuando la Argentina combatía contra una poderosa flota invasora británica, un general retirado de 78 años se presentó al comandante del Ejército ofreciéndose como piloto para estrellarse con un avión cargado de explosivos contra el buque insignia (el portaaviones HMS Invincible) del enemigo colonialista. Los militares, abrumados por el gesto, rechazaron cortésmente el pedido. En 2002 la escritora Susana Rigoz publicó el libro Hernán Pujato: El conquistador del desierto blanco. Falleció a los 99 años de edad el 7 de setiembre de 2003 en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Sus restos fueron llevados a la Antártida, y descansan en la Base San Martín.

Mapa de la República Argentina
con las islas Malvinas, Georgias,
Sandwich y el sector 

antártico argentino.
En el año 2003, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 207/2003, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino pasan a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En comunión con los principios que dieron origen a su creación, hoy la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, integran con su plantel científico, técnico y administrativo un amplio espectro de programas nacionales e internacionales para un mejor conocimiento de la Antártida.

El Instituto Antártico asesora al Ministerio de Relaciones Exteriores en temas científicos antárticos y además ejerce la representación ante el Comité Científico para la Investigación en la Antártida  (SCAR, por sus siglas en inglés).

El censo argentino del 24 de octubre de 2010 dio como resultado que la dotación invernal era de 230 personas en las 6 bases antárticas permanentes argentinas.

Objetivos y proyectos
Entre sus objetivos, el Instituto Antártico Argentino fomenta el conocimiento, investigación y estudio del continente antártico.

Coordina la actividad científica que se desarrolla en las distintas bases antárticas argentinas. Existen seis bases científicas que permanecen abiertas durante todo el año, mientras que otras siete se abren solamente durante el verano antártico.

Los proyectos de investigación abarcan diferentes áreas:
Ciencias de la Atmósfera
Ciencias Biológicas
Ciencias de la Tierra
Ciencias del Mar
Gestión Ambiental
Programa Museo Antártico
Química Ambiental

Para llevar a cabo estos objetivos, el Instituto capacita y prepara especialistas que puedan desempeñarse en estas áreas.

Las áreas de investigación se deciden en base a problemas antárticos que se tratan en foros internacionales. Entre los temas a los que se dedica la investigación se hallan: el cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono y el estudio de cómo se afecta por el uso de algunos gases como CO2, fluoruros, bromuros, etcétera.

El IAA tiene a su cargo los departamentos:
Coordinación Científica
Coordinación Ciencias de la Tierra
Coordinación Ciencias de la Vida
Coordinación Ciencias Físico-Químicas
Museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario