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lunes, 22 de diciembre de 2014

LOS ALEMANES HUNDEN EN EL ATLÁNTICO EL PORTAAVIONES HMS AUDACITY, EL DESTRUCTOR STANLEY Y DOS CARGUEROS

Durante la Segunda Guerra Mundial los británicos fueron derrotados una y otra vez por los alemanes, en particular, durante el mes de diciembre de 1941 la Royal Navy fue vencida en el Mediterráneo por los italianos, en el Pacífico por los japoneses y en el Atlántico por los alemanes.

El crucero HMS Galatea hundido por el U-557.
El 21 de diciembre de 1941 el submarino U-751 logra una gran victoria al hundir al portaaviones inglés Audacity. Días antes, el 14 de diciembre, habían hundido el crucero de combate Galatea; torpedeado por el U-557 en el mediterráneo cerca de Alejandría, muriendo 469 hombres y se salvaron 144.

El portaaviones HMS Audacity hundido
con tres torpedos del U-751.
El portaaviones HMS Audacity inicialmente fue un buque mercante construido en Alemania en 1939 bajo el nombre de Hannover, operó en rutas comerciales entre Alemania y las Indias Occidentales. Al estallar la guerra, se refugió en el puerto de Curaçao, en las Antillas Holandesas, y en marzo de 1940 intentó romper el bloqueo, siendo capturado por los británicos en las aguas neutrales de Dominica, en una de las tantas violaciones al Derecho Internacional que han cometido los piratas ingleses a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

El U-751 que hundió al
Audacity, en su base de
Saint-Nazaire, en junio
de 1942.
El Hannover fue renombrado Sinbad y más tarde Empire Audacity. Debido a la escasez de portaaviones con que contaban los británicos y a la creciente amenaza de los U-Boote, el Almirantazgo británico decidió convertir a una serie de mercantes (aquellos que contasen con más de 90 metros de longitud) en pequeños portaaviones de escolta. El Empire Audacity fue uno de los mercantes elegidos y, de hecho, puesto en servicio el 17 de junio de 1941, se convirtió en el primer portaaviones de escolta de la Royal Navy. El 31 de julio fue renombrado como HMS Audacity.

El Audacity escoltaba el Convoy HG 76 que salió de Gibraltar el 14 de diciembre con 32 mercantes protegidos por una pesada escolta compuesta de 17 buques de guerra. El Audacity tenía 11.000 toneladas con una capacidad de carga de ocho aviones, aunque en el momento de su partida tan sólo contaba con cuatro cazas Grumman Martlet en servicio.

Vista aérea del portaaviones HMS Audacity.
El Convoy HG 76 comprendía 32 buques y fue detectado por una flotilla de 12 submarinos alemanes, siendo hostigado en todo su trayecto. Durante la noche de del 21 de diciembre de 1941, uno de los mercantes del HG 76, acosado por los submarinos, cometió el error de disparar una bengala que reveló a los U-Boote alemanes la silueta del HMS Audacity, situado a cierta distancia del convoy. Los submarinos recibieron órdenes específicas de hundirlo.

El capitán del U-751
Gerhard Bigalk.
El afortunado submarino que hundió al portaaviones pirata fue el U-751 al mando del capitán Gerhard Bigalk que le disparó 3 torpedos que hundieron al navío.

La primera misión del U-751 se realizó el 14 de junio de 1941, cuando hizo su primera patrulla entre Kiel y Saint-Nazaire, hundiendo al petrolero británico St. Lindsay de 5370 toneladas antes de volver a St. Nazaire. En la segunda y terceras patrullas no hundió barcos, pero en su cuarta patrulla, el 21 de diciembre, hundió al portaaviones de escolta HMS Audacity.

El primer torpedo lo disparó Bigalk alcanzando al portaaviones en la sala de máquinas. El Audacity comenzó a hundirse de proa. Los siguientes dos torpedos estallaron contra su popa, detonando los depósitos de combustible de aviación y haciendo saltar por los aires la popa. El portaaviones se hundió al cabo de 70 minutos a unas 500 millas al oeste del Cabo Finisterre, frente a La Coruña en la costa de Galicia.

El destructor HMS Stanley hundido por 
el U-574.
El balance final del enfrentamiento se saldó con dos mercantes ingleses el SS Ruckinge de 2869 toneladas y el Annavore de 5500 toneladas, hundidos al oeste de Lisboa por los U-108 y U-567, un destructor (HMS Stanley) torpedeado el 19 de diciembre por el U-574 al oeste de las Azores y se hundió, del total de 134 hombres se rescataron 28 sobrevivientes. Y termina con el portaaviones Audacity yéndose a pique con 73 marinos ahogados. Sus sobrevivientes estuvieron en el agua durante más de cuatro horas. Cinco días después el capitán Bigalk recibió la medalla de la Cruz de Caballero.

El mercante británico Annavore, hundido
por el U-567.
Sin duda, el éxito de la misión deja a la Royal Navy con un solo portaaviones disponible en todo el Océano Atlántico: el HMS Eagle.

El balance del combate marítimo de enero a diciembre de 1941 fue totalmente favorable a las Fuerzas del Eje, con un total de pérdidas de 1.299 buques británicos y de sus aliados hundidos, contabilizando 4.329.000 toneladas (361.000 toneladas por mes).

La situación en el norte de África
En tanto, se combate en el desierto africano, continúa la Operación Crusader británica. El 22 de diciembre, las tropas británicas llegaron a Beda Fomm, Libia, mientras persiguen en retirada las tropas del Eje. Más al oeste, las fuerzas del Eje comenzaron a evacuar a Bengasi por medio de buques. La ciudad cae el 23 de diciembre. En el mar, el barco alemán Spezia y el barco italiano Umbra Cadamosto se toparon con un campo de minas italiano fuera de Misrata y fueron destruidos.

Erwin Rommel a la izquierda y Ludwig Crüwell
a la derecha, en un campamento del norte
de África.
El 27 de diciembre, los británicos se han aproximado a Agedabia y el general alemán Ludwig Crüwell (1892-1958) le pide pedido permiso a Rommel para atacar los tanques británicos. Tras obtener la pertinente autorización, el 28 de diciembre el Afrika Korps se ha dirigido contra los británicos cerca de Mersa Brega. Los 90 tanques de la 22ª Brigada Acorazada han sido atacados por unos 60 tanques pertenecientes a las dos divisiones Panzer, la 15ª y la 21ª. Los británicos han sido aplastados en una fulgurante acción que les ha costado 37 tanques a cambio de tan sólo 7 Panzer.

Panzer alemán ardiendo en Tobruk.
El 30 de diciembre tanques alemanes y británicos se enfrentaron cerca de El Haseiat, Libia; los alemanes destruyeron 65 tanques y solo perdieron 30 unidades.

Muchas unidades italianas embolsadas por los británicos se defendieron con ferocidad hasta el último cartucho. Poco conocida es, por ejemplo, la gesta del grupo de Carabinieri Reali bajo el mando del mayor Edoardo Alessi (1897-1945), lanzados el 19 de diciembre en paracaídas sobre el asentamiento de Eluet El Asel, al sur de Bardia, para proteger la retirada del Afrika Korps: 400 hombres lucharon contra la superioridad de tropas y material de los británicos. Cuando las fuerzas italoalemanas retrocedieron a salvo de la persecución inglesa, los sobrevivientes se retiraron y dejaron tres pelotones con un total de 40 hombres al mando de los tenientes Mollo, Solito y Grippo para cubrirles las espaldas. Aislados y sin posibilidad de franquear cientos de kilómetros de territorio ya en manos británicas, los 26 supervivientes resistieron como leones en un cercano poblado árabe hasta el 6 de febrero, cuando la ofensiva del Afrika Korps volverá a tomar la Cirenaica.

La Operación Crusader finalizó
el 30 de diciembre de 1941.
La Operación Crusader, terminó en diciembre de 1941 levantando por unas semanas el cerco de Tobruk, llevando refuerzos a los sitiados y el resultado del avance inglés fue de 2.900 británicos muertos, 7.300 heridos y 7.500 desaparecidos. Los alemanes perdieron 1.100 hombres y 3.400 heridos. Los italianos tuvieron 1200 muertos y 2.700 heridos. 800 vehículos blindados británicos fueron destruidos y 300 aviones derribados frente a 386 blindados de los alemanes e italianos y 332 aviones.

En febrero de 1942, Rommel contraatacará, desbordando a las tropas inglesas, arrollando al VIII Ejército británico y conquistando finalmente Tobruk, para seguir luego avanzando hacia la frontera con Egipto. 

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