HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 6 de abril de 2015

LOS INGLESES SON DERROTADOS EN LA BATALLA DE CEILÁN

En el mes de abril de 1942 son bombardeadas las bases británicas en todos los frentes. El 5 de abril 36 aviones ceros y 86 bombarderos japoneses atacan Columbo, capital de la isla de Ceilán (hoy Sri Lanka) donde hunden el destructor HMS Tenedos y los cruceros pesados HMS Cornwall y HMS Dorsetshire.

El imperio de Japón realiza una incursión por el Océano Índico con una fuerza de 6 portaaviones, más escolta. El objetivo japonés de destruir a la fuerza naval británica en el Índico se cumple parcialmente, ya que la mayor parte de la flota enemiga escapó hacia el oeste. El Vicealmirante japonés Chuichi Nagumo dirige todas las operaciones.

Después de la destrucción de la principal fuerza naval aliada en el Sudeste de Asia durante la Batalla del Mar de Java, los japoneses decidieron iniciar una rápida incursión de portaaviones en el océano Índico, con el objetivo de destruir a la Flota Oriental (también conocida como la Flota de las Indias Orientales o Flota del Extremo Oriente), lo que dejaría a los defensores de Birmania sin apoyo naval y protegería el perímetro defensivo japonés desde Rangún hasta Singapur. Adicionalmente, se planificó un ataque contra los barcos mercantes británicos en la Bahía de Bengala con el objetivo de interrumpir el comercio aliado y provocar el pánico en la India; de esta manera, los japoneses pensaban obligar a los británicos a desviar recursos desde Birmania ante la apariencia de que una invasión japonesa era probable.

Nagumo estaba al mando de la 1ª Flota Aérea, compuesta por los portaaviones Akagi, Hiryu, Soryu, Shokaku y Zuikaku. También contaba con los acorazados Haruna, Kirishima, Kongo y Hiei; los cruceros pesados Tone y Chikuma; el crucero ligero Abukuma; y los destructores Tanikaze, Urakaze, Isokaze, Hamakaze, Arare, Shiranuhi, Kasumi, Kagero, Maikaze, Hagikaze y Akigumo.

El Almirantazgo británico estaba consciente de que el enemigo podría atacar en el Índico, y para ello, el 26 de marzo de 1942 nombraron al Almirante Sir James Sommerville comandante de la Flota Oriental; Sommerville fue informado de la salida de la flota japonesa gracias a la decodificación de los mensajes enemigos, y de que debía esperar un ataque sobre Colombo y Trincomalee. Por esta razón, Sommerville retiró su flota a una base naval británica en el atolón de Addu, en las Maldivas, al oeste, con el objetivo de esperar allí la llegada de la flota enemiga, que debía ocurrir entre el 1 y el 2 de abril. Esta base no contaba con defensas antisubmarinas ni antiaéreas, pero tenía la ventaja de que su existencia era desconocida para el enemigo.

La Flota Oriental de Sommerville se encontraba dividida en dos fuerzas: la Fuerza A, compuesta por los portaaviones pesados HMS Indomitable y HMS Formidable; el acorazado HMS Warspite; los cruceros pesados HMS Dorsetshire y HMS Cornwall; los cruceros ligeros HMS Enterprise y HMS Emerald; y los destructores HMS Napier, HMS Nestor, HMS Paladin, HMS Panther, HMS Hotspur y HMS Foxhound. La fuerza B estaba compuesta por el portaaviones ligero HMS Hermes, los acorazados HMS Resolution, HMS Ramillies, HMS Royal Sovereign y HMS Revenge, los cruceros ligeros HMS Caledon, HMS Dragon, los destructores HMS Griffin, HMS Norman, HMS Arrow, HMS Decoy, HMS Fortune, HMS Scout, el australiano HMAS Vampire y dos barcos de guerra holandeses. Adicionalmente, Sommerville contaba con el apoyo terrestre de 22 aviones Hurricanes, 14 Spitfires y 6 Fulmars en Colombo, así como varios bombarderos Blenheim en la ciudad de Trincomalee.

Con semejante flota el almirante Sommerville consideró que no estaba en condiciones de hacer frente a una flota de portaaviones. El plan de Sommerville consistía en mantener a su flota alejada del rango de alcance de la flota enemiga, pensó tal vez que soldado que escapa sirve para otra guerra.

Italianos, japoneses y británicos bombardean bases británicas Durante abril de 1942 prácticamente todas las bases británicas en el Mediterráneo son bombardeadas, también las del Océano Índico y varias ciudades del Reino Unido.


(Continuará en breve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario