HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 24 de abril de 2015

PESCAN EN PERÚ UNA MANTARRAYA DE 1.000 KILOS Y OCHO METROS DE LARGO

El gigantesco ejemplar fue pescado por una embarcación artesanal y fue necesaria una grúa para su traslado en tierra.

Curiosos observan en la playa
al gigantesco animal marino.
La mantarraya mordió el anzuelo puesto por pescadores de la caleta La Cruz, en la región peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en el océano Pacífico. El ejemplar pesaba más de 1.000 kilos y tenía ocho metros de longitud. Todo un alarde digno de su especie y fue necesaria una grúa para trasladar al animal una vez que este llegó a tierra.

En el momento del traslado, el pasado 18 de abril, Kelly Cruz Cumpen, una turista entusiasta de las redes sociales, pudo inmortalizar con su cámara dicho ejemplar y rápidamente colgó la foto en las redes sociales, convirtiéndose inmediatamente en un fenómeno viral.

La gigantesca mantarraya es
izada por una grúa.
El fiscal de Prevención del Delito de Tumbes, Félix Quinde Feijoo, alertó a los representantes de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que estudien y documenten la mantarraya ya que se trata de una especie poco conocida en las costas de Perú.

Probablemente el ejemplar se trata de la especie Manta birostris, conocida popularmente como mantarraya o manta gigante, un elasmobranquio del orden Rajiformes que se diferencia de otras especies similares por su gran tamaño y por carecer de aguijón venenoso en la cola.

La manta se alimenta de plancton.
Esta especie de manta gigante puede llegar a medir 8,5 metros de envergadura y pesar casi 1.500 kilos tiene su hábitat natural en los mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección.

Comentó uno de los pescadores que estuvieron remolcando durante 7 horas al cuerpo de la mantarraya y corrieron el riesgo de naufragar antes de llegar a la playa.

El gigantesco ejemplar de mantarraya con una
tonelada de peso tuvo que ser trasladado con
una grúa. La turista Kelly Cruz Cumpen lo
inmortalizó con una foto.
Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas y a veces también son cazadas por las orcas. En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por lo tanto se desconoce si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en diversas zonas del planeta.

En noviembre de 2013 se pescó en el Caribe un ejemplar de raya mucho menor, con apenas 387 kilos. Aquí están las imágenes:

Cerca de Miami, Florida, fotografían una extraña criatura marina

1 comentario: