HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 18 de julio de 2016

DIFUNDIERON LOS 21 NUEVOS PATRIMONIOS MUNDIALES DE LA UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial acordó el domingo 17 de julio la inclusión de estos nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial antes de terminar su 40º sesión en Estambul.

Archipiélago de Revillagigedo, México,
agregado este año al Patrimonio mundial
de la Humanidad.
La Unesco con la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad que elabora desde 1972, y con estos 21 sitios recién agregados, que son 12 sitios culturales, seis naturales y tres mixtos, hace que la lista del patrimonio mundial ahora cuente con 1.052 sitios en 165 países.

El objetivo de la institución es preservar estos lugares, que pueden ser tanto culturales, naturales o mixtos de interés internacional, y que cada año van en aumento.

A continuación, algunos de ellos, elegidos este año:

Interior del Dolmen de Menga, en Málaga,
con 4.800 a. C. de existencia.
Los Dólmenes de Antequera, un conjunto megalítico ubicado en la provincia de Málaga, en el sur de España, fueron incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, anunció el organismo internacional.

Un dolmen es una construcción levantada con losas de piedra asentadas en la tierra en posición vertical, sobre las que se apoya otra en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara recubierta por tierra. Los dólmenes están dispersos por toda Europa Occidental, e incluso aparecen en muchos lugares de Rusia y otros países eslavos.

El Tornillo, en la sierra de El Torcal, se lo
considera una formación natural hacia 

la que están orientados los dólmenes.
La Unesco aprobó el conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, formado por los Dólmenes de Menga, Viera, y tholos de El Romeral, orientados hacia La Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal. Uno de los dólmenes, el de Menga, construido en el 4800 a. C., aunque puede ser más antiguo, tiene más de 27 metros de longitud y está cubierto por losas de hasta 180 toneladas, que nadie se explica cómo fueron colocadas, es en su interior el dolmen de mayor tamaño conservado en Europa.

Interior del Tholos de El Romeral.
Mientras que el Tholos de El Romeral construido en el 3.800 a. C. es aparentemente un sepulcro, aunque no se sabe muy bien su función, pero que se adelantó a su tiempo al construirse con hiladas de piedra cada vez más cercanas a medida que aumentaba la altura en las dos cámaras. A diferencia de otros dólmenes, no miran hacia el este.

Interior del Dolmen de Viera,
Antequera.
Están considerados como uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo, las primeras formas de arquitectura monumental en la prehistoria del Viejo Continente. Más del 95 por ciento de los dólmenes reconocidos están posicionados hacia el sureste, como es el caso del Dolmen de Viera que data del 4000 a.C. Sin embargo, los de Menga y El Romeral tienen un posicionamiento anómalo. El del primero es único, hacia el noreste, y es el único dolmen de Europa continental posicionado hacia un objeto terrestre, la Peña de los Enamorados.

Paisaje cultural de arte rupestre
de Zuojiang Huashan, China.
Otro lugar elegido fue el Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en el sur de China. Sorteando el río Zuojiang, hay hasta 38 zonas de arte rupestre pintado en la roca, de entre el siglo V a. C. y el II d.C. que ilustran la vida y los rituales del pueblo Luoyué. La mayoría son de difícil acceso, lo que ha permitido que se conservasen en muy buen estado.

El Sitio arqueológico de Filipos, en el noreste de Grecia. La antigua ciudad macedónica, fundada por Filipo II, padre de Alejandro Magno, cuenta con importantes vestigios de diferentes épocas, como la griega, romana o la paleocristiana. Destacan los restos arquitectónicos de su teatro, foro, termas y basílicas. La primera evidencia arqueológica de vida organizada en la zona data del año 5500 a.C. y se encuentra en Dikili Tash, el más antiguo asentamiento neolítico en toda Macedonia y Tracia.

Anfiteatro en el sitio arqueológico de
Filipos, en el noreste de Grecia.
También se preservará el complejo de la ciudad armenia medieval de Ani en el extremo noreste de Turquía. Conocida como la ciudad de las 1001 iglesias, esta antigua capital de Armenia preserva un importante yacimiento arqueológico de época medieval. Todavía pueden verse las estructuras de lugares religiosos como la catedral o la iglesia de Salvador. La ciudad de Ani, localizada a unos 42 kilómetros de la ciudad turca de Kars, fue uno de los asentamientos más impresionantes del Medievo. Las ruinas ocupan un espacio casi triangular entre el río Arpaçay, que hace frontera entre Turquía y Armenia, y uno de sus afluentes, el Alaca.

Sitio arqueológico de Ani, Turquía.
Pasaron a ser Patrimonio de la Humanidad las tumbas medievales monumentales de Stecci (Bosnia, Croacia, Montenegro y Serbia). Los primeros restos datan del siglo XI y acostumbran a incorporar impactantes iconografías.

Restos arqueológicos de Nalanda
Mahavihara, India.
También pasaron a ser Patrimonio mundial los vestigios excavados de Nalanda Mahavihara, en el este de India. En esta gran zona de ruinas del estado indio de Bihar se encontraba una institución monástica y escolástica budista que data del siglo III a.C. Fue la universidad más antigua del subcontinente indio y organizó la transmisión de conocimiento durante un periodo ininterrumpido de 800 años. Uno de los edificios más emblemáticos es la Estupa de Shariputra.

Tumbas medievales de Stecci, se hallan
en Bosnia, Croacia, Montenegro y Serbia.
Otro sitio preservado es el Qanat persa (Irán). La vieja Persia desarrolló un antiguo sistema de riego que toma el agua de los acuíferos en lo alto de los valles y la hace circular por túneles subterráneos que a menudo miden varios kilómetros. Los 11 qanats que componen este sitio y representan este sistema comprenden también zonas de reposo para los trabajadores, depósitos de agua y molinos hidráulicos. El sistema de canalizaciones para gestionar el agua de riego todavía se mantiene en funcionamiento, como es el caso del qanat de la ciudad de Gonobat, el más antiguo, que sigue proporcionando agua potable 2.700 años después.

El Qanat persa, en la República islámica de
Irán, un antiguo sistema de riego que
aún sigue funcionando.
Otro sitio es el Parque Nacional de Khangchendzonga en el norte de India, en la ladera del monte Kanchenjunga entre Nepal y Bután. Es considerado como la tercera montaña más alta del mundo.

Pasaron a ser Patrimonio de la Humanidad 17 edificaciones del arquitecto suizo Le Corbusier (1887-1965). La mayoría de los diecisiete edificios recogidos por la candidatura se hallan en Francia y Suiza, pero también figuran la casa Curutchet en la ciudad argentina de La Plata, el Museo Nacional de Tokio y el complejo del Capitolio en Chandigarh en India.

Arquitectura de Le Corbusier.
También fue aprobado el proyecto urbano moderno Pampulha en Belo Horizonte (Brasil). Se trata de un conjunto arquitectónico moderno, de mediados del siglo XX, ubicado en Belo Horizonte proyectado por Oscar Niemeyer.  Todo fue terminado en 1943 y construido en torno a un lago artificial. Contiene un casino, una sala de baile, un club de golf, un museo y una iglesia (Francisco de Asís), concebidos por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, junto con entonces artistas novatos.

Iglesia de San Francisco, Pampulha,
Belo Horizonte.
Asimismo, la Unesco colocó en su lista los astilleros británicos de la isla caribeña de Antigua, construidos en 1720, forman parte del Parque Nacional Astillero de Nelson, donde la flota del almirante inglés tuvo su base, abarca casi 40 kilómetros cuadrados.

Se modificaron los límites del “Sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico”. La primitiva ciudad de Panamá, desde su fundación en 1519 hasta 1671, se caracteriza por ser el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico. Quedó devastada tras el traicionero ataque del pirata inglés Henry Morgan.

Se preservarán los astilleros británicos
de la isla caribeña de Antigua.
Otro sitio que pasó a ser Patrimonio Mundial el complejo de las Cuevas de Gorham en la colonia de Gibraltar, presentada por el Reino Unido. Estas cuevas figuran como patrimonio cultural, no natural, porque su valor reside en las trazas de su ocupación por el hombre Neandertal, que habitó esos lugares durante más de 125.000 años. El capitán Gorham descubrió a inicios del siglo XX una cueva que ahora lleva su nombre y que se considera que fue uno de los últimos lugares habitados por los neandertales. Aún se conservan pinturas rupestres y restos de actividad de unos 40.000 años de antigüedad.

Las ruinas de Panamá Viejo son
Patrimonio de la Humanidad.
Por otro lado, Nan Mandol, un centro ceremonial de Micronesia Oriental, fue incluido a la vez en la Lista de Patrimonio Mundial y en la de Patrimonio Mundial en Peligro, debido a las amenazas que pesan sobre él, en particular el enlodamiento de las vías navegables, que propicia el crecimiento incontrolado de manglares.

Megalitos de basalto de Nan Madol.
Situado frente a la costa de la isla de Pohnpei, está integrado por un conjunto de 99 islotes creados artificialmente con columnas basálticas megalíticas y bloques de coral. Esos islotes albergan vestigios de los palacios, templos, sepulturas y moradas de piedra que constituían el centro ceremonial de la dinastía Saudeleur y fueron construidos entre los siglos XIII y XVI, en un periodo de gran auge de la cultura de las sociedades isleñas del Pacífico.

Nan Madol, centro ceremonial megalítico
de la micronesia oriental.
El complejo arqueológico, ubicado en estas islas artificiales conocidas como la Venecia del Pacífico, se extiende unos 18 kilómetros cuadrados. Destacan las arquitecturas megalíticas alzadas sobre una zona de arrecife de coral.

El Archipiélago de Revillagigedo (México) se suma a los sitios naturales. El conjunto de islas está ubicado al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California y está compuesto por cuatro islotes: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, cada una con acantilados, litorales y volcanes.

Desde el pasado 10 de julio, se llevaba adelante en Estambul la 40° reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Luego del fallido golpe de estado en ese país, el 14 de julio, la organización decidió finalizar el encuentro por anticipado el día 17 de julio. Acortando en tres días la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario