HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 7 de enero de 2012

CON 13 AÑOS CREA UN “ÁRBOL” PARA CAPTAR MEJOR LA ENERGÍA SOLAR

El niño "genio" estadounidense Aidan Dwyer provocó un gran revuelo en el ámbito científico. Descubrió que los paneles solares organizados como hojas de un árbol podían captar mayor luz solar que el sistema tradicional, y generó el debate entre los expertos en la materia.

En su casa en Long Island, Estados Unidos, la familia Dwyer deseaba instalar paneles solares, a pesar de que no contaban con el espacio necesario y su techo no era adecuado. Sin embargo, el espacio era suficiente como para poner un árbol. Así fue que al pequeño Aidan se le ocurrió la idea.

Aidan Dwyer, el niño genio
de 13 años.
Sus padres reconocen estar asombrados por un proyecto que comenzó hace dos años en una caminata por un bosque en el estado de Nueva York donde el adolescente se interesó por las estructuras de las ramas de los árboles.

Dwyer es visto como un “genio” que logró un verdadero “avance” en la energía solar, ya que los diseños naturales son superiores a los del hombre.

En su diseño interviene la espiral de Fibonacci que está presente en los árboles. Dwyer descubrió una forma más eficaz de orientar los paneles solares, dentro de un concurso organizado por el Museo Americano de Historia Natural.

Notó que las hojas de los árboles siguen un patrón curioso, organizándose según la llamada secuencia de Fibonacci. A continuación, se preguntó por qué ocurría tan curioso fenómeno. ¿Acaso esa disposición optimizaba la cantidad de luz solar que captaban los árboles? Y si era así, ¿podría comprobarlo experimentalmente?

Tal vez, postuló Aidan, los árboles organizaban sus ramas de cierta forma para maximizar la captación de luz solar. Si imitaba el diseño de las ramas de los árboles, que siguen un concepto matemático conocido como la sucesión de Fibonacci, reemplazando las hojas con paneles solares, la estructura quizás podría caber en el limitado espacio, verse bien y abastecer la casa.

Ni corto ni perezoso, Aidan construyó un “árbol” de prueba, con tubos de PVC, y pequeños paneles solares haciendo el papel de hojas. Para comparar, hizo un segundo panel solar, en el que los elementos de captación formando un ángulo de 45º con la horizontal, bastante similar a la disposición de los grandes “huertos solares.” Para comprobar la efectividad de ambos dispositivos, los apuntó en dirección sur y midió la tensión de salida con un voltímetro.

Los resultados arrojaron una victoria para el “árbol de Fibonacci,” que produjo un 20% más de electricidad que el estándar; en Diciembre, esa cifra llegó a un 50%. La explicación que postuló fue sencilla: la ordenación de ramas en los árboles, siguiendo la secuencia de Fibonacci, maximizaba la cantidad de luz que llegaba a las hojas a lo largo del día, reduciendo la sombra que se hacen unas a otras. En consecuencia, una cadena de paneles solares orientados de la misma forma deberían comportarse de la misma forma. Ganó el concurso a mediados del 2011.

Hay que quitarse el sombrero ante su ingenio
Observó la naturaleza a su alrededor, se hizo preguntas, intentó resolverlas mediante la literatura, y no contento con eso diseñó un experimento para salir de dudas.

El experimento del colector solar de Fibonacci nos demuestra que Aidan Dwyer es un sabio en potencia, y estamos seguros de que llegará lejos.  Cualidades no le faltan: dotes de observación, espíritu incrédulo, inconformismo, iniciativa. Y una desbordante ilusión adolescente que espero nunca pierda.  Como él mismo nos dice al final de su artículo: La mejor parte de lo que he aprendido es que, incluso en el día más oscuro del invierno, ¡la naturaleza sigue intentando contarnos sus secretos!”. 

El primer árbol solar inventado
por Aidan Dwyer.
En tanto, Dwyer se encuentra efectuando modificaciones a su experimento. Hace poco, Aidan mostró su nuevo modelo, modificado,  un árbol de más de dos metros adornado con paneles solares y pintado de verde. Por ahora, dice, el árbol sigue superando al panel tradicional. "Pienso que esto realmente podría cambiar el mundo", afirma convencido.

Es invitado como orador en varios eventos científicos, mientras desarrolla sus actividades diarias como ir al colegio o jugar con sus amigos. 

Muchos en la comunidad científica lo envidian porque descubrió algo que todos ellos con sus estudios y medios técnicos a su disposición ni siquiera pudieron avizorar. Otros lo han elogiado por su curiosidad intelectual y lo eligieron como orador en varios encuentros alrededor del mundo, entre ellos la conferencia anual de innovación de PopTech y una charla en la Universidad de Nueva York. Ya ha presentado una solicitud provisional de patente para su investigación.

Tras ver una de sus charlas en YouTube, los organizadores de la V Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro en Abu Dhabi (del 16 al 19 de enero de 2012), invitaron a Aidan a participar y hablar en la ceremonia de apertura este mes.

Vea el video en inglés donde con imágenes explica su invento: Aidan Dwyer: Better solar designs (mejor diseño solar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario