HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

ENCUENTRAN NUEVAS ESPECIES DE MAMÍFEROS EN LOS ANDES PERUANOS

Un equipo de científicos de México y Perú, encabezado por Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, y Horacio Zeballos, del Museo de Historia Natural de Arequipa, hizo uno de los hallazgos en biodiversidad más importantes de las últimas décadas en los Andes peruanos.

Mono nocturno descubierto en el
Santuario de Tabaconas-Namballe.

Se trata de nuevas especies de mamíferos que incluyen un puerco espín; un mono nocturno; posiblemente una de zorra gris; un marsupial; una musaraña, y varios roedores. Además, una nueva especie de olingo, junto con ranas y otros animales.

La relevancia del hallazgo es enorme. “Encontramos mamíferos muy grandes; aún es relativamente común toparse con nuevas especies de animales pequeños, como ratones o murciélagos, pero grandes, como un puerco espín, un mono o un marsupial, que es muy raro en Sudamérica, es extraordinario”, destacó el universitario en un comunicado.

Este descubrimiento deja varias lecciones. “El Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, donde se produjo, está rodeado, en gran parte, por áreas de cultivo y pastoreo; fuera del sitio, la destrucción del ecosistema es grave. Ello significa que si no existiera la reserva, esas especies se habrían extinguido sin ser descubiertas”, lo que ocurre en muchos otros lugares del planeta.

Gerardo Ceballos del Instituto
de Ecología de la UNAM.

Ceballos indicó que aún existe una gran diversidad biológica por descubrir, pero que está seriamente amenazada, porque las tasas de destrucción del ambiente, tanto acuático como terrestre, son altísimas.

El experto en conservación consideró que la pérdida de especies representa un colapso de los sistemas ambientales, con repercusiones importantes para el ser humano, como el mantenimiento de su bienestar, porque de la flora y fauna dependen los servicios ambientales, beneficios gratuitos que la naturaleza nos brinda, como la cantidad y calidad del agua y del aire, la fertilidad de los suelos, la polinización de cultivos, y la provisión de productos como madera, forraje y miel.

Otro de los extraños animales
descubiertos cerca de la frontera
peruano-ecuatoriana.

En el caso del Santuario Tabaconas-Namballe, creado en 1988, las principales amenazas son la deforestación, la cacería y la minería que se quiere impulsar en el área, señaló. Se encuentra al norte de Perú, en la vertiente de los Andes que se perfila hacia el Pacífico, y que en línea recta no está más allá de 70 kilómetros de la frontera con Ecuador.

Es una zona muy especial por ser un área pequeña, de apenas 32 mil hectáreas. Debido a que el gradiente altitudinal es enorme (va de los 1.200, hasta más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar), la vegetación también es muy cambiante.

Mapa del Santuario de
Tabaconas-Namballe ubicado a una
altitud entre 1200 y 3.500 metros.
Por fortuna para su conservación, el acceso es difícil. Para llegar se debe volar de la capital peruana, Lima, a la población de Chiclayo. Desde ahí, por carretera, son más de 18 horas hasta Tabaconas, el pueblo más cercano al Santuario, y después, se requieren dos horas y media más a pie, hasta la estación de biología donde trabajan los científicos, indicó.

A raíz del hallazgo, se realizará otra expedición al santuario –que también alberga a otras especies importantes, como el tapir de montaña y al único oso de Sudamérica, el de anteojos.

Además, el gobierno peruano ha tomado nota de la relevancia y trabaja en la posibilidad de unirlo a otro santuario, para cubrir entre ambos, 100 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario