HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


domingo, 9 de septiembre de 2012

LA FUNDACIÓN EL ARTE DE VIVIR Y EL GURÚ SRI SRI RAVI SHANKAR

Esta Fundación es parte de una multinacional de la fe con base en India, pero en la Argentina se maneja de modo independiente atrayendo a ricos y famosos. Tiene un presupuesto varias veces millonario.

Más de 100.000 personas reunió Sri Sri
Shankar el domingo en Palermo.
Hoy domingo, el gurú Sri Sri Ravi Shankar juntó a más de 100 mil personas en Figueroa Alcorta y Dorrego en el Parque de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, para hacer una meditación colectiva. A las 14 horas, grupos de meditación se reunieron para participar de la jornada "El Planeta Medita" que busca convertirse en la reunión más grande de Occidente de este tipo de disciplina espiritual en más de 300 ciudades.

El evento contó además con show de música en vivo de las bandas Indra y So What Project, un patio de comidas vegetarianas, masajes gratuitos, clases de yoga abiertas. Todo coordinado desde Buenos Aires por Sri Sri Ravi Shankar, y la Fundación el Arte de Vivir y que, según los organizadores, puede llegar a reunir a más de medio millón de personas en el mundo. La fundación, una de las 150 sedes mundiales que siguen las doctrinas de Shankar, supuestamente promueve los valores humanos y difunde técnicas que reducen el estrés y la violencia.

El gurú
Sri Sri Ravi Shankar Ratnam, nombre que significa “El Sol Maestro de maestros”, nació el 13 de mayo de 1956, en Papanasam, Tamil Nadu (India).

Sri Ravi Shankar
en su juventud.

Recibió el nombre de Ravi por nacer un domingo (Ravi es un nombre común indio que en hindi significa ‘Sol’ y ‘domingo’, siendo ravi-dina, ‘día del Sol’, domingo) y Shankar por Adi Shankará (788-820), un importante maestro vedanta que nació el mismo día. Ratnam es el apellido de su padre.

Hijo de un empresario de la industria automotriz, lo que modificó su vida, comenzó a mediados de los '70, cuando conoció a su maestro espiritual, el gurú Maharishi Majesh Yogui (1918-2008), creador de un método que atrapó a muchos en Occidente, llamado Meditación Trascendental.

Con Maharishi Majesh Yogui
En 1975, Ravi Shankar ―de 19 años de edad― se unió al cuestionado grupo sectario de Meditación Trascendental ―del gurú Maharishi Majesh Yogui (1918-2008)―, una ONG cuyo principal objetivo era teóricamente aliviar tanto el estrés de los individuos como los problemas de la sociedad y la violencia, pero que en realidad era una secta  destructiva más que realizaba trabajos de ayuda y desarrollo rural.

Sri Ravi Shankar con su maestro
Maharishi Majesh Yogui.

En 1968, su maestro Maharishi se hizo famoso por tener a los miembros de la banda británica de Los Beatles en su áshram en la India. Es conocida su anécdota con John Lennon, el 12 de abril de 1968:

“Hubo un gran alboroto sobre que Maharishi había tratado de violar a Mia Farrow (actriz). Le dije: «Nos vamos». Me preguntó: «¿Por qué?». Y le dije: «Bueno, si eres tan cósmico, ya sabes por qué nos vamos». Porque él siempre estaba dando a entender eso, y todos sus hombres de confianza siempre insinuaban que él hacía milagros. Él dijo: «Yo no sé por qué se van, debes decírmelo tú». Yo le seguía diciendo: «Deberías saber por qué». Y ahí me lanzó una mirada como de «Te voy a matar, bastardo». Me miró de esa manera, y entonces lo supe, cuando me miró así, porque le di a entender que era un farsante. Quizá fui un poco rudo con él”, escribió John Lennon.

En 1975, en el áshram de Maharishi, Ravi Shankar se capacitó como predicador en la casa de beneficencia de Maharishi, y daba conferencias sobre la relación entre los textos religiosos hinduistas y la ciencia occidental.

Maestro por cuenta propia
En 1982 ―después de un período de diez días de silencio practicando el típico pranaiama (‘control de la respiración’) del yoga a orillas del río Bhadra en Shimoga (Karnataka)― Ravi Shankar tuvo la idea de crear una organización internacional para difundir esta conocida técnica yóguica bajo el nuevo nombre de sudarshana-kriiá (‘actividad muy visible’ o ‘actividad del Sudarshan’).

El término sánscrito sudarshaná significaría algo así como ‘muy visible’ y kríia quiere decir ‘acción purificadora’.

Así que tras diez días, fundó la organización no gubernamental “El Arte de Vivir” en 1982, cuyo principal objetivo supuestamente es aliviar tanto el estrés de los individuos como los problemas de la sociedad y la violencia.

Shankar dice que esa idea le llegó «como un poema, una inspiración». Shankar afirma que la respiración profunda podría ayudar a aliviar el estrés y la depresión, algo que por otra parte no es ninguna novedad y se sabe desde hace décadas.

El beatle George Harrison y el
músico Ravi Shankar.

A principios de los años noventa, Shankar Ratnam se encontró con el famoso sitarista Ravi Shankar (nacido en 1920 y padre de la cantante estadounidense Norah Jones y la sitarista Anoushka Shankar), quien se quejó de que el gurú se aprovechaba injustamente del nombre que el músico había hecho famoso en todo el mundo. Entonces el gurú se agregó el título «Sri Sri», que sus seguidores sostienen que significa ‘maestros de maestros’.

El cuartel general de un imperio
En 1997 fundó otra ONG, la "Asociación Internacional para los Valores Humanos", con sede en Ginebra, Suiza. En estos años se ha encumbrado como un supuesto “líder humanitario y espiritual”.

Sri Sri Ravi Shankar en su cuartel general
en la sureña ciudad india de Bangalore.

El cuartel del imperio de Sri Sri Ravi Shankar ocupa un imponente terreno que se extiende por más de 40 hectáreas en la sureña ciudad india de Bangalore. Hay un suntuoso ashram (lugar de meditación y enseñanza hinduista), numerosos "centros de recursos", una radio que transmite vía satélite y una escuela para el estudio de los Vedas, los cuatro textos que fueron la base de la desaparecida religión védica, previa a la aparición del hinduismo. Paseando por el complejo, llama la atención la gran variedad y gama de mercancías que se han desarrollado a partir del gurú. No se limita a discos y libros; productos como cremas bronceadoras, champú, medicinas, anillos, pulseras, aros y collares también están a la venta.

El profesor Dipankar Gupta ha estado explorando esta tendencia en la que la religión y espiritualidad se transforma en una industria multimillonaria que, en algunos casos, convierte a los gurús en mega-ricos. Sri Sri Ravi Shankar, por ejemplo, está en el puesto 8 de la lista de Forbes de los líderes más importantes de India. Pero sin duda la mayor contradicción de todo esto, es la suntuosa y extravagante vida que llevan estos líderes espirituales, a costa del dinero de sus respiradores adictos, acumulan fortunas inmensas convirtiendo la espiritualidad en mera mercancía. Lo que dice Gupta es que desde su punto de vista, "eso no conjuga con su persona espiritual".

Algunas frases de Sri Sri
En diversos discursos y charlas, como también en entrevistas, Shankar ha deslizado frases que delatan su otro yo, veamos:

"La espiritualidad no tiene precio, sin embargo se hacen ciertos cargos para costear los gastos del programa y no hay nada malo en eso".

Cuando hace calor no tienes que estar bajo el sol para ser espiritual... ¡puedes tener aire acondicionado, sin problema!".

El gurú Sri Sri Raví Shankar:
"Si sucede, conviene".

"La vida es un paquete lleno de obsequios, de sorpresas para ti."

"Hay un lugar para cada persona en el corazón de la Divinidad."

"Si haces el bien a los demás, lo haces debido a tu naturaleza."

"Sueles limpiar tus ventanas, limpias tus mesas, lavas tu ropa, pero se te olvida lavar tu mente."

"Todo esto es transitorio. Todo cambia, todo cambia. Todo se acaba. Todo cambia."


“Cuando todas las puertas están cerradas, entonces la única opción es, usted sabe... la opción militar”. [Ravi Shankar hace el gesto de aplastar con el puño].

Pero la mejor y más famosa de todas sus frases es esta: “Si sucede, conviene".

Sri Sri Ravi Shankar en la Argentina
En 2006, durante el gobierno kirchnerista, el Ministerio de Justicia de la Nación firmó un convenio con Ravi Shankar, el líder espiritual hoy denostado por los medios K.

Un año antes que Mauricio Macri ganara su primera elección porteña, el gobierno nacional ya había contratado al gurú indio Sri Sri Ravi Shankar para que imparta cursos de relajación y respiración en las cárceles federales.

En julio de 2006, Sri Sri Shankar firmó un
convenio con el ministro de Justicia
kirchnerista Alberto Iribarne y en esa fecha
aparece junto al senador K Jorge Capitanich.

Los medios kirchneristas apuntan hoy su artillería contra el macrismo del PRO por contratarlo y predicar un 'espiritualismo mercantil', cuando el Ministerio de Justicia había firmado un convenio en julio de 2006 con el mismo Shankar, mientras desde 2003 ya había miles de presos que practicaban los métodos orientales en prisiones provinciales bonaerenses y de Santa Fe.

"El ministro de Justicia, Alberto Iribarne firmó un convenio con el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar para que su fundación El Arte de Vivir practique cursos de relajación y respiración a presos y guardia cárceles", informó el 26 de julio de 2006 el diario oficialista Página 12.

Los programas de propaganda kirchnerista, como 6,7,8 y TVR, así como el diario Tiempo Argentino y la revista Newsweek de Sergio Szpolski, cuestionaron en los últimos días tanto al jefe de gobierno porteño como el mensaje y los métodos del maestro indio que posee millones de seguidores en el mundo. Ninguno mencionó que el gobierno kirchnerista vio las ventajas de la filosofía del gurú varios antes que el propio líder del PRO.

En 2006, Shankar se fotografió con
Jorge Telerman, hoy kirchnerista.

En el programa 6,7,8 por Canal 7, a Ravi Shankar lo trataron de "chantún" y de ser el "Gurú de Magnetto". Todos olvidan las fotografías que el entonces senador kirchnerista Jorge Capitanich, así como el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman (luego aliado K) y el propio ministro Iribarne se tomaron con el famoso maestro indio en su viaje.

Según aquella noticia de Página 12 en 2006, "Iribarne firmó un convenio para extender los cursos de respiración que se dictaban en las cárceles provinciales a las del Servicio Penitenciario Federal. “Todavía hay que ver en qué cárceles se dictarán. Ellos plantean que en una prisión, donde hay violencia, hay un cúmulo de estrés importante y estas técnicas lo que hacen es relajarlos", comentó un allegado del ministro al diario kirchnerista, hace ya seis años atrás.

La coordinadora de El Arte de Vivir en la Argentina, Beatriz Goyoaga, informó entonces que entre "cinco mil y seis mil detenidos practican sus cursos desde 2003 en cárceles provinciales, como la Unidad 3 de Rosario, la 24 de Florencio Varela y la cárcel de mujeres de Hornos en La Plata".

Cuando el gobierno de Néstor Kirchner firmó el acuerdo con Shankar también hubo detractores denunciando que se derrochaba dinero del erario público para darle yoga a los presos en vez de destinarlo para alimentar a niños desnutridos o construir viviendas.

Mauricio Macri y Sri Ravi Shankar en 2008.

El 13 de mayo de 2008, Ravi Shankar y Mauricio Macri (jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires) firmaron un convenio marco de colaboración para «promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad». El acuerdo establece entre otras cosas que «la Fundación y el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), de común acuerdo, diseñarán y desarrollarán programas para que La Fundación El Arte de Vivir instruya “espiritualmente” a los integrantes de la Policía Metropolitana. Como así también obligar a los docentes porteños de distintos establecimientos educativos a participar en cursos para la reducción de la violencia en las escuelas».

En febrero de 2011, las maestras del Jardín Maternal N.º 8 fueron convocadas por la supervisora del Área Inicial, antes del inicio del ciclo lectivo, para hacer un curso de meditación y yoga, de cuatro clases de duración, con el objetivo de «mejorar las relaciones institucionales». Según la diputada Bisutti, «los cursos de capacitación que hacen los docentes están siempre relacionados con el proyecto educativo, se hacen siempre dentro del horario de trabajo y son siempre gratuitos» En cambio estos encuentros, a cargo de dos personas que se presentaron como integrantes de El Arte de Vivir (la fundación de Ravi Shankar), se hicieron en el turno de la mañana, por lo que los docentes del turno tarde tuvieron que asistir fuera de sus horarios de trabajo. Tuvieron que pagar honorarios, pero la fundación les hizo un descuento: el curso terminó costando 130 pesos por persona.

En noviembre de 2011, en el mismo distrito escolar, al finalizar una jornada de intercambios de experiencias educativas, las docentes recibieron la oferta de personas que dijeron pertenecer a la fundación El Arte de Vivir: una clase de meditación, respiración y relajación, esta vez para las docentes de todos los jardines de infantes del distrito. Las maestras le pidieron explicaciones a un funcionario que estaba presente en el lugar: Maximiliano Gulmanelli (director de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa). El funcionario prometió iniciar averiguaciones y denunciar esta situación ante el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Los docentes recibieron clases de
meditación, respiración y relajación.
 Sucedió lo mismo en dos jardines de infantes del barrio Ramón Carrillo, otros dos del jardín San Cayetano (en el barrio Los Piletones), y dos más del barrio Los Pinos (en el Bajo Flores).

En marzo de 2012, las docentes fueron convocadas a realizar una jornada de capacitación obligatoria sobre «lenguaje y comunicación». Ese día se suspendieron las clases de los alumnos para cumplir con la jornada. La capacitación se hizo en una sala en penumbras, iluminada con unas velas y aromatizada con sahumerios. El curso estaba a cargo de dos mujeres que distribuyeron materiales de la fundación El Arte de Vivir. El curso tuvo un final abrupto cuando las docentes, después de cuestionar la metodología y los contenidos, se levantaron y se fueron. En el Ministerio de Educación de la Ciudad dijeron desconocer la existencia de los cursos de Sri Sri Ravi Shankar, aseguraron que esa cartera no celebró convenios con El Arte de Vivir, y prometieron iniciar averiguaciones.

La diputada porteña Delia Bisutti presentó un pedido de informes para que Macri dé explicaciones sobre el asunto. «Es un despropósito total que en una escuela obliguen a los docentes a hacer este tipo de cursos, en algunos casos pagos, que nada tienen que ver con la formación pedagógica de los maestros». Desde el Ministerio de Educación aseguraron que esa cartera en particular no celebró ningún convenio con Sri Sri Ravi Shankar.

Una nueva visita a la Argentina
Este mes de setiembre de 2012, el gurú indio, creador de la Fundación El Arte de Vivir, inició una nueva visita a la Argentina con una conferencia de prensa ante 150 periodistas nacionales e internacionales. La visita comprende una gira por varios países de Iberoamérica.

El 9 de setiembre, Sri Sri Ravi Shankar hizo una meditación masiva desde un escenario ante más de cien mil personas en los bosques de Palermo.

Además, el evento contó con un festival de comida vegetariana, clases de yoga abiertas a todo público y música en vivo por parte de bandas surgidas dentro del contexto de la Fundación El Arte de Vivir, como Indra, liderada por Ignacio Escribano; So What Project, creadores de Yoga Rave; A Prueba de Botones, la banda teen; y Los Echeverría, liderada por Nico Cúneo, entre otros.

El gurú, ante más de 100 mil personas,
hizo un ejercicio de respiración de
20 minutos en Palermo.
 Sri Sri Shankar afirmó que la fundación El Arte de Vivir tiene "600 instructores en Buenos Aires y 400 más en el resto de Argentina; y 2.000 voluntarios en Buenos Aires y 4.000 en todo el país". Dirigió un ejercicio de respiración 20 minutos y luego la cantante Patricia Sosa cerró su presentación.

La “gran respiración” se dio en medio de diversos cuestionamientos que recibe su fundación, criticada por los altos precios de sus cursos de respiración y por la cercanía con empresas multinacionales y el gobierno porteño. Además, se cuestiona su relación con la asociación hindú que mató a Mahatma Gandhi.


Mahatma Gandhi fue asesinado sólo un año después de obtenida la independencia por un fanático religioso hindú llamado Nathuram Godse, cuya familia pertenecía a la organización nacional de voluntarios, la más importante organización religiosa hindú de la India, Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, puede traducirse como Organización Nacional de Voluntarios), y su brazo político, el Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del Pueblo Indio), con ambos está vinculado justamente Sri Sri Ravi Shankar.

Aunque Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Birla Bhavan en Nueva Delhi, a los 78 años de edad, unos ocho años antes del nacimiento de Sri Sri, éste gurú actualmente está relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha.

No sólo tiene relación con esta organización de voluntarios (vinculada al asesinato de Gandhi) sino que participa activamente del movimiento nacionalista religioso hindú. Esta organización nacionalista religiosa hindú de voluntarios ha estado involucrada en algunas masacres que han ocurrido en la India, que han afectado a la importante minoría musulmana que vive en ese país, que comprende a 150 millones de habitantes.

Pagar por respirar
La fundación El Arte de Vivir está presente en la Argentina desde 1999 y más de 100 mil personas ya hicieron los cursos que promocionan en 28 locales.

“Hay voluntarios que dicen que no van a parar hasta que todo el país respire bien”, se ríe su presidente, el empresario Esteban Coll (ex directivo de Molinos Río de la Plata y hoy asesor de Cablevisión, del Grupo Clarín). Lo cierto es que el número de personas que hacen los cursos se duplica año tras año. En 2009 fueron unas 10 mil personas; se pasó a 20 mil en 2010, 48 mil en 2011. En apenas tres meses de 2012 ya se alcanzó la mitad de todo el año pasado (24 mil cursantes). Desde luego, con el aumento del movimiento aumentan los fondos que maneja la asociación: $13,4 fueron los millones presupuestados para 2011, también el doble de 2010.

Según Coll, lo que ganan en los cursos –que reconoce que no son baratos– lo reinvierten en ampliar la oferta y en tratar de dejar de alquilar las 28 sedes que tienen en Buenos Aires y su conurbano. De hecho, lo lograron con la sede central, en la calle Aráoz, en Buenos Aires, tras comprarla en más de medio millón de dólares. Allí funciona la administración, el área de diseño y sonido y ahí también atienden los jóvenes del call center. Al mediodía, el almuerzo que se sirve es estrictamente vegetariano.
 
Esteban Coll, el presidente desde hace
tres años de la Fundación el Arte de Vivir.
 Con el crecimiento de la Fundación llega su profesionalización. Aunque buena parte de su funcionamiento tiene que ver con el voluntariado, desde la llegada de Coll a la presidencia, hace tres años, se le dio una impronta ingenieril y se buscó ordenar las cuentas. Lo que derivó en la contratación de gente para ciertas áreas, relativas a la administración. De hecho, en la actualidad paga unos sesenta sueldos todos los meses; entre ellos, veinte instructores de tiempo completo. Si bien la fundación es tributaria ideológica de la casa matriz de la India, en cada país (y afirman que está en 151) funciona de modo autónomo.

“El perfil de los colaboradores es gente de dinero que tiene tiempo y plata para colaborar y puede trabajar gratis y descubrió la espiritualidad”, define Marianela, de 32 años y editora de contenidos. Pero ella está contenta. “Hay gente a la que le cambia la vida por algo puntual; te ayuda a liberarte, a ver más claras las cosas”, dice.

Si bien el curso de respiración es el más famoso y la puerta de entrada a la organización, no es el único ofrecido. También tiene cursos de meditación y respiración, y liderazgo para empresarios, para alumnos primarios y secundarios.

La Fundación El Arte de Vivir tiene en la Argentina cursos que van de 380 a 530 pesos para aprender a respirar. El pago, para evadir impuestos es registrado como “donaciones” del que hace el curso.

Además, se organizan retiros espirituales de varios días ($ 900). Y en el Tigre tienen organizado una especie de ashram, comunidad como las que existen en la India.

La Fundación también vende viajes a la India, suvenires tales como remeras, libros, CD´s, DVD´s, pulseras, vasos y tazas, entre otros elementos.

La Fundación de los ricos y famosos
Entre los miles de seguidores que la Fundación El Arte de Vivir tiene en el país, está el principal referente de esta organización, Nicolás Cuño, el dueño de la marca Key Biscayne. El empresario textil pasó de salir en las revistas Gente y Caras mientras paseaba por Palermo Soho, a hablar como “un gurú espiritual sobre amor y energía en la televisión”. Cuño es instructor voluntario y el año pasado encabezó el encuentro “América medita” en el Planetario de Buenos Aires. Para él, “hay una necesidad muy grande de aquietar la cabeza, sin tener que medicarte”, por eso la gente se interesa cada vez más en los cursos, donde “encuentra un oasis”. Como instructor, lo que más disfruta es ayudar a los demás: “Entran con cara de piedra y se van con una sonrisa”. El medita veinte minutos todos los días, lo que, dice, equivale a tres o cuatro horas de sueño. “Me levanto con más energía”, asegura. También su amiga, la actriz Graciela Borges, medita y dice que “respirar bien es fundamental”, porque ayuda a eliminar el 80% de las toxinas del cuerpo.

El empresario Nicolás Cuño y el rabino
Sergio Bergman durante una meditación.

Otro de los famosos que se sumaron es el animador Marcelo Tinelli que agradeció públicamente a la Fundación por convertirlo en “mejor persona”. Fue su amigo, el empresario Federico Ribero, quien lo acercó a la ONG. Ribero es voluntario de la Fundación y se ocupa de difundir las tareas de la organización, que conoció a través de la diseñadora Paula Cahen D’Anvers. “Yo leía mucho y tenía intriga de qué era la meditación. Con el curso entendí que una cosa era lo que leía y otra cosa son las herramientas que te dan”, contó al diario Perfil sobre sus experiencias, a las que sumó también a su mujer, la modelo Andrea Burstein. “Vivís más despacio y le das más valor a las cosas simples; lo recomiendo”, dijo entusiasmado el empresario.

También algunos políticos, como el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman. En su caso, fue uno de los primeros en participar de las actividades, cuando la periodista española Beatriz Goyoaga comenzó con los cursos en su casa, por el año 2003. “En mi caso personal, la meditación me relaja y permite concentrarme”, dice.

La actriz y empresaria Cris Morena participa en las actividades al igual que la locutora Daisy May Queen (viajó a la India cinco veces) y Sofía Gala, la hija de Moria Casán. También frecuenta la fundación el rabino Sergio Bergman.

Evasión de impuestos

El 4 de septiembre de 2012, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, de Argentina) presentó una denuncia contra la fundación El Arte de Vivir por incumplimiento de obligaciones fiscales y reclamó el allanamiento de sus oficinas para verificar el origen y destino de sus fondos. Durante 2011, la fundación acreditó ingresos en sus cuentas bancarias por 20 millones de pesos (4,3 millones de dólares) y realizó giros al exterior ―por un valor de unos 172.000 dólares― para los cuales no está autorizada y desempeña otras actividades que hacen presumir la existencia de operaciones propias de una sociedad comercial; para las cuales no está inscrita.

La Fundación El Arte de Vivir, de Argentina
realizó giros al exterior por 172 mil dólares,
para lo que no está autorizada.
 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una denuncia ante la Justicia Penal Tributaria para que se investigue de quiénes fueron y de dónde salieron las donaciones que la fundación de Sri Sri Ravi Shankar recibió el año pasado.

Asimismo, el organismo giró un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que derivará en investigaciones por presunta evasión o actividades de lavado de dinero, según informó la agencia DyN.

Además de Buenos Aires, Sri Sri visitó la ciudad de Córdoba, donde fue declarado Ciudadano ilustre, la cárcel de San Martín, donde se lleva adelante uno de sus programas, hará actividades en la Rural y en la Facultad de Medicina de la UBA. Shankar ayer estuvo en la Villa 31 de la Estación de Retiro porque quería ver cómo viven los pobres de la Argentina.

La Argentina es unos de los países donde la fundación ha tenido mayor impacto y ha cosechado gran cantidad de adeptos.

Polémica en la India
El 20 de marzo de 2012, Sri Sri Ravi Shankar generó polémica en la India debido a sus comentarios contra las escuelas públicas de ese país.

Sri Sri Ravi Shankar afirmó en marzo de
2012, que las escuelas y las
universidades deben ser privatizadas.
Según la prensa india, durante la celebración de los 50 años de la escuela para niñas Adarsh Vidya Mandir ―en el barrio Ambabari de la ciudad de Yaipur (270 km al suroeste de Nueva Delhi)― el gurú declaró que la escuela pública es caldo de cultivo de la violencia y el terrorismo, que el gobierno de la India no debe seguir sosteniendo la educación pública y que las universidades actualmente financiadas por el Estado deberían ser entregadas a organismos privados.

Las declaraciones de Ravi Shankar despertaron indignación en una parte de la población india, que se manifestó en las calles contra el gurú. Por supuesto, sus seguidores esto no lo comentan en el resto del mundo. A ellos, lo único que les interesa es que gente de mucho dinero e influyentes sigan anotándose en sus cursos para enseñarles a enriquecerse sin culpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario