HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


domingo, 2 de septiembre de 2012

FALLECIÓ EL FUNDADOR DE LA SECTA MOON

El coreano Sun-Myung Moon se autoproclamaba como el actual Mesías, "El tercer Adán". Su muerte, a los 92 años, se produjo este domingo 2 de setiembre, debido a complicaciones originadas por una neumonía.

El reverendo Moon tenía 14 hijos de sus cinco esposas y 40 nietos, muchos de ellos trabajan activamente en su imperio. Hyung Jin Moon, el menor de ellos, lo sucedió en 2008 con 28 años de edad al frente del movimiento.

La secta había informado el viernes que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. Moon había sido trasladado la semana pasada del hospital St. Mary de Seúl a un centro médico perteneciente a la secta en el este de la capital coreana, el Centro Médico Cheong Internacional de Corea del Sur.

La "Iglesia de la Unificación" fue fundada por Sun Myung Moon en 1954 en Seúl, Corea del Sur. Es una de las comunidades religiosas más importantes del mundo.

El movimiento, célebre por sus ceremonias nupciales que reagrupan a miles de parejas, afirma que evangeliza en unos 200 países y reivindica tres millones de adeptos.

Los seguidores de sus creencias deben a Moon obediencia ciega y total, por lo que no se aceptan quejas ni objeciones a las palabras de los líderes. De hecho, los casamientos sólo deben realizarse entre las personas que la secta une, quedando en los líderes la decisión de con quién debe casarse cada miembro, y las uniones son indisolubles. 

El líder de la secta, el polémico
reverendo Sung-Myung Moon.
Moon era denominado "El tercer Adán", ya que según sus palabras, el primer Adán fracasó en el Paraíso al caer ante la tentación; el segundo Adán, Jesús, fracasó también al rodearse de pobres, morir en una cruz y no tener hijos.

"Nuestro verdadero padre pasó al mundo espiritual", anunció la Iglesia de la Unificación en su página web. "Mi padre, que es el responsable de salvar el mundo, se esforzó más allá de sus límites", dijo su hijo, un teólogo formado en Harvard que se crió en Nueva York y que ahora cumple un rol fundamental en la Iglesia de la Unificación que tiene más de 7 millones de fieles.

Sus millones de seguidores lo llaman “el Verdadero Padre” y lo consideran como “el único Mesías de la historia humana”. Sus enseñanzas están basadas en la Biblia pero con nuevas interpretaciones que fueron condenadas por algunas organizaciones cristianas.

En abril de 2008, Sun Myung Moon, después de 88 años, nombró a su hijo menor, Hyung Jin Moon, para ser el nuevo líder de la Iglesia de la Unificación y el Movimiento de Unificación en todo el mundo, diciendo: "Espero que todo el mundo le ayuda para que pueda cumplir su deber como sucesor de los Verdaderos Padres”.

Un ex electricista convertido en Mesías
Según su biografía oficial, Sun Myung Moon nació el 6 de enero de 1920 en una pequeña aldea de la provincia de Pyongyang, hoy Corea del Norte. Fue el segundo hijo de un total de 8 hermanos.

Nacido el 6 de enero de 1920 en una pequeña aldea de la provincia de Pyongyang, hoy Corea del Norte, Moon se convirtió al cristianismo de adolescente y enseñó catecismo en la Iglesia Presbiteriana. Su activo cambio se produjo, según explica su página web, luego de “un encuentro” con Jesús, “que le pidió que continuara con la misión que no pudo realizar porque lo crucificaron”.

Cuenta que un día de 1936, supuestamente se le apareció Jesucristo a la edad de 16 años y le dijo que continuase con su obra. Desde aquel momento, este autoproclamado Mesías dedicó su vida a predicar. Ese día de Navidad de 1936 fue el origen de todo un movimiento social, religioso y económico que alcanzó niveles planetarios.

Sun Myung Moon quiere decir 'sol brillante y luna'. Ese es el nombre anglicanizado que adoptó el ex electricista llamado Young Myung Mun, cuyo nombre real significa en coreano: "tu, el dragón resplandeciente".

Se crió en el seno de una familia campesina que abandonó el confucianismo y se hizo presbiteriana. Los padres del pequeño Mun le hicieron aprender desde los siete años los caracteres chinos para que accediera a las enseñanzas de Confucio. El niño no oyó hablar de Jesús hasta los 14 años, cuando sus padres se convirtieron al cristianismo. En la Pascua de 1936, a los 16 años, tuvo una 'revelación divina' y -según sostiene él mismo- recibió 'instrucciones' directas de Dios. El Señor lo había escogido para expresar su voluntad en la Tierra. En 1941, Moon viajó a Japón para estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Waseda (Japón) y regresó a Corea del Norte en 1945 convertido al pentecostalismo.

Durante esta etapa se unió a los seguidores de Park Monn Kim, un coreano que se auto proclamó Mesías. Militando con este personaje, se casó con una de sus jóvenes y atractivas devotas. Pero olvidó un detalle: divorciarse de su primera esposa. La mujer lo denunció y Moon terminó preso. En 1948 fue excomulgado de la iglesia presbiteriana por practicar ritos sexuales con sus discípulas y encarcelado nuevamente 'por alterar la sociedad e incitar al desorden'. En enero de 1949 fue nuevamente a prisión, esta vez por 'adulterio y libertinaje'.

Moon también se había transformado en un militante anticomunista y organizó un grupo contrarrevolucionario. En 1949 se descubrieron sus vinculaciones conspirativas y fue detenido y sentenciado a 5 años de trabajos forzados en la prisión de Heung Nam. Desde Corea del Sur comenzó una campaña que lo reivindicaba como 'prisionero político' y reclamaba su libertad. En 1950, por gestiones de la Organización de Naciones Unidas fue liberado. Se trasladó a territorio surcoreano, donde fijó su residencia en Pousan en 1951, donde comenzó a congregar un pequeño número de discípulos que creció con el tiempo, mientras trabajaba en un campo militar de los Estados Unidos para poder vivir. En este período es cuando comenzó a poner por escrito sus enseñanzas.

Poco a poco estableció su propia iglesia al término de la guerra en la península (1950-1953). El 1º de mayo de 1954, en un pequeño cuarto de una miserable casa de la calle Bukhal, en Seúl fundó la Iglesia de la Unificación, más conocida como “Secta Moon”. La fama mundial le llegó por las celebraciones masivas de bodas en las que los asistentes dejaban que Moon eligiera a sus propios consortes, a quienes no conocían de antemano.

El motivo que lo impulsaba era 'combatir al comunismo, que es Satanás, en defensa del bien, que es Dios'. Al año siguiente, el cuartel general del grupo se trasladó a Chongpa-Dong, distrito de Seúl.

En Corea del Sur, su tendencia al misticismo no aplacó su frenesí sexual. El 4 de julio de 1955 terminó otra vez tras las rejas a causa de una doble acusación: bigamia y estupro. Su grupo será arrestado, y pasarán tres meses en la prisión acusados de fomentar la promiscuidad sexual.

En 1957 publicó la Biblia de la Iglesia de Unificación, más conocida como Principio Divino. Es una mezcla de la religiosidad primitiva coreana y el cristianismo. Su autoridad dentro de la Iglesia de la Unificación es superior a la de Jesucristo, ya que afirma que el período de vigencia salvífica de la Biblia ha cesado al comenzar esta nueva era con Sun Myung Moon. Esencialmente se trata de una interpretación de la historia de la humanidad a partir de la manipulación de algunos textos bíblicos.

Moon y su quinta esposa Hak Ja Han.
En 1960, a los 40 años y separado de cuatro mujeres, Moon encontró finalmente a una 'nueva Eva', llamada Hak Ja Han. Cinco años después, adquirió notoriedad internacional cuando realizó -financiado por los servicios de inteligencia surcoreanos- una gira de contenido anticomunista por 40 países. El 'reverendo' llegó a Estados Unidos el 18 de diciembre de 1971 y allí se radicó.

Así, este ex electricista coreano creó una heterogénea secta que opera como una mafia financiero-teológica y constituye uno de los imperios económicos privados más poderosos del planeta. Además de jóvenes confundidos, reúne a intelectuales de la 'derecha democrática', políticos liberales o conservadores, ex ultraizquierdistas desilusionados, miembros de las fuerzas armadas y empresarios dispuestos a hacer negocios como sea.

El “Mesías” Moon vivía en una lujosa mansión -seis hectáreas, 500 metros cuadrados de construcción- de 25 habitaciones, valuada en 75 millones de dólares, en Irvington (Nueva York), a orillas del río Hudson. Poseía avión, dos yates de 15 metros y varios automóviles, entre ellos un Lincoln blindado. También adquirió varios medios de comunicación, una universidad, una cabaña de cría de caballos, una cancha de golf y una industria pesquera.

En la cárcel por evasión fiscal
Con el paso del tiempo se calmaron los apetitos carnales de Moon pero se le despertó la voracidad económica. Uno de los mayores escándalos en los que se vio envuelto el reverendo tuvo que ver con el dinero. Moon pasó 18 meses en una prisión estadounidense por no declarar unos ingresos de 162.000 dólares. El líder religioso alegó que él simplemente administraba ese dinero para su Iglesia.

El 16 de julio de 1982, un juez federal del distrito de Manhattan lo condenó a 18 meses de prisión y 25 mil dólares de multa por evadir impuestos.

Durante el juicio, Moon dijo haber hablado con Cristo, Buda y Moisés, quienes le encomendaron la unificación de las religiones. En una recordada alocución, el juez encargado de la sentencia dijo: “Con el debido respeto, las singulares relaciones del señor Sun Myung Moon con Moisés, Buda y Jesucristo escapan a mi competencia y son irrelevantes en el tema que se está tratando”.

En 1985, cumplió 65 años de edad en una cárcel de Danbury (Connecticut), donde estuvo alojado 12 meses, también por evasión fiscal.

Según el propio fundador de la secta, en ese periodo, la Iglesia de la Unificación contaba con 50.000 fieles en Estados Unidos y tres millones en todo el mundo.

Desde la cárcel organizó una protesta pidiendo su liberación logrando que más de 4.000 líderes religiosos denunciaron la “persecución” a la que, según ellos, estaba siendo sometido el evangelista surcoreano y se concentraron frente a la Casa Blanca. Algunos de ellos, alegando que la Constitución protege la libertad de religión, propusieron pasar una semana en prisión con el reverendo Moon. Por supuesto, ninguno cumplió con su palabra.

Cuando el reverendo Moon fue a la cárcel en 1985 por fraude fiscal, los 'moonies' gastaron 5 millones de dólares en una campaña de imagen.

Al contrario de otras sectas acusadas de enriquecerse a través del trabajo gratuito de sus seguidores, los moonies no disimulan su afán por recaudar dinero. Su objetivo es el poner el control del mundo en manos de Moon (anunciado como la segunda venida de Jesucristo) y sólo el dinero puede conseguirlo. Por ello, los moonies tienen 'permitido' mentir públicamente si es por dinero. Recientemente actúan en varios países sudamericanos comprando tierras, en colaboración con el ex-presidente norteamericano George Bush.

Fastidiado por no poder evadir la prisión, el reverendo Moon llegó a declarar a EE.UU. como "la cosecha de Satán, el reino de la individualidad extrema y del sexo libre".

Aún hoy no se sabe exactamente de dónde obtiene tanto dinero este imperio teocrático. Sus seguidores argumentan que el dinero surge de donaciones en Japón y Corea del Sur. Y de su compañía estrella: Il Hwa Pharmaceutical Co, dedicada a la elaboración de la raíz del ginseng en forma de té o diversos productos farmacéuticos y cosméticos.

Otros, en cambio, indican que la fuente de ingresos de Moon está relacionada con la venta de armas. "La Tong Il, una de las empresas del grupo, fabrica armas, pero obligada por una ley de Corea del Sur, que aún está en conflicto con Corea del Norte", se defienden sus adeptos.

Sin embargo, Tong Il no es la única empresa vinculada a Moon que participa en la venta de armas. Kook Jin Moon, el hijo mayor del reverendo y su sucesor natural, es dueño de Kahr Arms, una empresa productora de armas pequeñas ubicada en el estado de Massachusetts, EE.UU.

La secta Moon es una especie de corporación financiero-teológica que cuenta con más de cien empresas. Constituye uno de los imperios económicos privados más poderosos del planeta. Posee recursos casi ilimitados y compañías repartidas en todo el 'mundo occidental': hoteles, agencias de viaje, empresas pesqueras, fábricas de alimentos, industrias de armas, granjas, centros vacacionales, restaurantes, imprentas y publicaciones. En Estados Unidos controla cientos de escuelas de karate, judo, aikido y taekwondo.

La organización pseudo religiosa predica la paz, pero se enriquece con la guerra. La Iglesia de la Unificación es accionista de los mayores consorcios del complejo militar-industrial, como MacDonnell-Douglas. En Corea del Sur era propietaria de cuatro compañías. La principal, Tongil Industrial Company, producía armamento ligero: fusiles M-16, metralletas M-60, lanzacohetes M-79 con licencia norteamericana y la ametralladora antiaérea Vulcano.

En segundo lugar se ubicaba la Illwha Pharmaceutical Co, que industrializa el té de gingseng -extraído de la raíz de una planta con 'virtudes tonificantes' y supuestamente afrodisíacas, de un espantoso sabor amargo- que producía ganancias anuales de 10 millones de dólares. Moon posee, además, la Ilshin Handicraft y la Tangatita Minus Industrial. Por otra parte, desde Japón la secta se proyecta a Asia y desde Francia a Europa. En el primer país tiene 60 compañías, una empresa cinematográfica y el diario Seikai Nippo. Entre 1975 y 1984, la sucursal de Moon transfirió desde Tokio a la central en Nueva York ganancias por 800 millones de dólares.

Un arrepentido moonista japonés, Yoshikazu Soejima, ex jefe de redacción de Seikai Nippo, dijo decepcionado en 1984: 'Moon ha traicionado a sus seguidores al convertir al movimiento en una gran máquina de hacer dinero. Moon no está trabajando para el mundo, sino para sí mismo'.

La Confederación de Asociaciones para la Unidad de Sociedades Americanas (CAUSA), creada en Nueva York en 1980, es una de las 200 asociaciones civiles 'sin fines de lucro' financiadas por la secta Moon.

CAUSA mantenía vínculos con el régimen derechista de Corea del Sur, con grupos fascistas japoneses, con la racista John Birch Society y con la 'nueva derecha' republicana estadounidense. Financió las campañas electorales de Ronald Reagan en 1980 y 1984. Justificó los 'trabajos sucios' del teniente coronel Oliver North, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional y principal protagonista del escándalo conocido como 'Teherángate' o 'Irán-contras'. Organizó campañas de recolección de fondos para los antisandinistas nicaragüenses e hizo aportes para la anticomunista Radio Martí. En América Latina sentía una fuerte preferencia por los gobiernos militares.

El presidente de CAUSA, brazo derecho de Moon y jefe político de la secta era el ex coronel Bo Hi Pak, uno de los oficiales coreanos que el 15 de mayo de 1961 llevaron al poder al dictador Chung Jee Park. El militar se vinculó a la congregación en 1957, cuando era mayor del ejército y trabajaba para las fuerzas norteamericanas de ocupación. Fue director de servicios secretos (probablemente, también torturador), creador de la K-CIA (Korean Central Intelligence Agency) y fundador de Radio Asia Libre, que transmitía programas anticomunistas. Su trayectoria fue recompensada con el nombramiento de agregado militar en Washington, puesto al que renunció a fines de 1964 para unirse a su compatriota Moon. Regresó a Seúl y obtuvo, misteriosamente, una jubilación anticipada. En enero de 1965, volvió a Estados Unidos con un también misterioso pasaporte diplomático.

La Secta Moon llega a la Argentina

(Ampliaremos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario