HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 4 de octubre de 2012

UN ENORME ENJAMBRE DE ABEJAS SEMBRÓ EL PÁNICO EN UN PUEBLO DEL NOROESTE ARGENTINO

Los vecinos de Villa Castelli, en la provincia de La Rioja, Argentina, vivieron 20 minutos de terror cuando se vieron invadidos por miles de estos insectos polinizadores. En un primer momento, unos 20 pobladores debieron ser internados por las picaduras.

Un enjambre de abejas atacó el correo, 
la comisaría y el hospital de Villa Castelli.
La historia del ataque de las abejas puso en el mapa a un pequeño municipio de unos 800 habitantes ubicado a 340 kilómetros de la capital riojana.

El pueblo Villa Castelli, aproximadamente pasadas las 10 horas de este jueves, se vio envuelto por un enjambre de abejas y durante 20 minutos reinó el pánico. Las abejas atacaron a jubilados, policías y enfermeras al ingresar al correo, la comisaría y el hospital de la ciudad. 

Poster de la película de ficción
El enjambre, donde las abejas
aterrorizan al estado de Texas.
Como si de la película El enjambre (The Swarm) se tratara, filmada en 1978, dirigida por Irwin Allen, con Michael Caine, Richard Widmark, Henry Fonda, Olivia de Havilland y otras celebridades de Hollywood, los insectos atacaron a todo humano que se cruzó en su camino. Pero en vez de suceder en una ciudad de Texas sucedió en un pueblo de La Rioja. Veinte personas debieron ser internadas por las picaduras. Frente al pánico, los pobladores de Villa Castelli huyeron despavoridos en todas direcciones para evitar las picaduras.

Las abejas eran salvajes y no pertenecían a ningún colmenar de la zona. En su recorrido, atacaron primero en el Correo Argentino, donde se habían concentrado jubilados y pensionados para percibir sus haberes.

Algunos pudieron refugiarse en las oficinas y otros tuvieron tiempo para buscar vehículos o remises para alejarse del lugar, pero la mayoría sintió los efectos de las picaduras de las abejas y se dirigió de inmediato al hospital. Allí se encontraron con que ocurría lo mismo, ya que los insectos atacaron a todo el personal de guardia y a las enfermeras. Y una situación similar se dio en la comisaría. El correo está ubicado sobre la calle principal del pueblo, la calle San Martín, y precisamente al frente se encuentra la comisaría y el hospital.

Las abejas intentaron establecer en Villa
Castelli, picando a todo el que se cruzaba
en su camino.
Cuatro personas con múltiples picaduras aún siguen internadas. El médico de guardia, Darío Aciares pudo atenderlos a todos y según declaró: “tuvo que aplicar terapia de oxígeno a varias personas y aplicación masiva de decadrón para evitar mayores efectos”.

“Un hombre de 41 años, entre los cuatro internados que tenemos fue el que está en situación más crítica porque es alérgico y se le declaró edema de glotis con dificultades respiratorias”, explicó Aciares.

El resto de los afectados quedó con las consecuencias lógicas de las picaduras que es la hinchazón en el cuerpo, entre estos están los jubilados, los policías y el personal del hospital que hacía guardia en ese momento.

Las abejas rondaron, al menos por una hora, en toda la zona intentando establecerse en algún lugar del poblado, hasta que quedaron unas pocas, aunque nadie pudo intervenir por desconocer cómo se las ahuyenta, salvo algunos vecinos que reaccionaron y comenzaron a producir humo con diversos materiales y los insectos se alejaron de Villa Castelli.

Vea aquí unas escenas de la película El enjambre, comprendida en el género del cine catástrofe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario