HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 10 de octubre de 2012

EL MISTERIOSO CABALLO BLANCO DE UFFINGTON

Es un diseño prehistórico sobre el suelo, muy estilizado de unos 150 metros de largo por 30 metros de alto, que tiene más de 3000 años.

El caballo blanco de Uffington es considerada
la figura en colina más antigua de Inglaterra.
El Caballo Blanco de Uffington es una figura de colina recortada en el césped de una ladera próxima al pueblo de Uffington, condado de Oxfordshire, Inglaterra. Data de la Edad del Bronce y es considerada la figura de colina más antigua del país.

El Caballo de Uffington es el geoglifo más grande y elegante de todas las figuras de caballos existentes en Gran Bretaña, de hecho puede observarse desde una distancia superior a los 20 Km. Es una figura muy estilizada de unos 150 metros de largo por 30 metros de alto, construida en distintos segmentos que varían en longitud y excavada a una profundidad de unos 90 centímetros aproximadamente donde se encuentra el sustrato calcáreo.

Mapa con el geoglifo de Uffington y casi en
el centro está Dragon Hill.
Resulta muy curioso puesto que sus finas líneas le dan cierta apariencia “moderna”, además sus curvas lo dotan de  un interesante “movimiento”.

Esta figura prehistórica que se encuentra en la parte alta de una colina de 374 metros de altura, a unos cincuenta kilómetros de Oxford, en Oxfordshire, en la zona sur oriental de Inglaterra. El suelo de esta región está formado por una peculiar arcilla blanca, se cree que estas figuras fueron creadas siguiendo una técnica muy antigua, excavando el suelo hasta una profundidad de casi 1 metro. El Caballo de Uffington se hizo retirando toda la grava que se encontraba allí, dejando expuesto el mineral que compone principalmente este terreno, la creta, que es de color blanco, lo que le da la apariencia que se puede ver en la actualidad.

El caballo de Uffington puede observarse
claramente desde más de 20
kilómetros de distancia.
No está claro de si se trata realmente de un caballo o de otro animal, pero hay textos que describen la imagen como un caballo desde el siglo XI, de hecho el llamado Cartulario de Abingdon del año 1072 (escrito por monjes sobre pergamino) habla del “Mons albi equi” (latín: “la colina del caballo blanco”).

También ha sido asociada (junto con el resto de las figuras de caballos que abundan por la zona) al pueblo celta. Los celtas fueron los primeros en ver las posibilidades que ofrecían las colinas de creta del sur de Inglaterra para crear obras de arte a gran escala. El caballo fue venerado en la cultura celta por su belleza, velocidad, bravura y vigor sexual. Se convirtió en símbolo de la aristocracia de élite de los guerreros celtas. Eran raros los sacrificios a caballos, pero cuando se hacían eran muy significativos, puesto que reflejaban una gran pérdida para su propietario y su comunidad. Así, en la tradición celta, el caballo de Uffington representa a la Diosa Epona, divinidad que está asociada a la fertilidad, la salud y la protectora de los equinos. Caballos similares se encuentran en la joyería y artesanía celta. Una estatuilla de bronce hallada en Wiltshire muestra a la diosa junto a dos ponies, un macho y una hembra, a quienes está alimentado con avena.

Esta obra de arte milenaria mide 130
metros de largo por 30 metros de alto.
Algunos mitos sugieren también que la figura es una señal conmemorativa de la victoria de los sajones, a las órdenes de Alfredo el Grande, sobre los daneses en el año 890.

Se piensa que puede tener unos 3.000 años de antigüedad, en la Edad de Bronce, pero estudios más recientes tratan de fecharlo en la más reciente Edad del Hierro porque en sus alrededores también se encontraron monedas de esa época con la inscripción de un caballo bastante parecido. Lo cual no indica nada, ya que se pudieron acuñar las monedas inspiradas en el caballo que ya estaba allí desde hace milenios. De todas formas sigue sin estar muy claro ni la fecha de su construcción ni quienes pudieron ser sus creadores, ni su finalidad.

La cima de Dragon Hill vista
desde la colina del Caballo
Blanco de Uffington.
Se suele creer que el Caballo Blanco (White Horse) es un símbolo tribal relacionado de alguna forma con los constructores del cercano Castillo de Uffington. Otra hipótesis sugiere que la figura podría haber actuado como una señal para los viajeros que atravesaban "The Ridgeway", el camino más viejo de Gran Bretaña, anunciando que se vendían o cuidaban caballos en el fuerte. 

El folclore local afirma que no es un caballo sino que es el retrato del dragón vencido por San Jorge en la cercana colina de Dragon Hill. Según la tradición San Jorge, venció al dragón en lo alto de esta colina y su sangre derramada por toda la colina envenenó la hierba, por esa razón no ha vuelto a crecer.

Otra leyenda  romántica relacionada con este caballo dice que en las noches iluminadas por la luna, la figura abandona su colina para ir a pastar al Manger, el valle donde está enclavado.

Limpieza de malezas y restauración del
Caballo de Uffington en el año 2000.
Hasta finales del siglo XIX, el Caballo Blanco era renovado cada siete años como parte de un festejo local que se celebraba en la colina, ya que cuando no es limpiado con regularidad se oscurece fácilmente. En la actualidad, su mantenimiento corre a cargo del departamento público English Heritage. 

El Caballo Blanco de Uffington ha ido cambiado su aspecto con el tiempo debido a las adversidades climáticas, los actos vandálicos y a las distintas restauraciones que se han realizado. Se cree que la forma actual es la que más se parece al original.

Cambios notables en la figura de Uffington
a través de los años.
El acceso a este lugar es mucho más fácil en automóvil particular y allí se encuentran dos estacionamientos, uno que queda más arriba y es el recomendado para personas que necesitan un acceso especial, y el de más abajo, en el cual hay varias señales explicativas y un camino que lleva hacia el Caballo blanco. Los turistas pueden encontrar en las poblaciones de Wantage y Faringdon buenos lugares de alojamiento y para comer.

Cartel indicador para quienes visitan la
colina de 374 metros donde está
el diseño de Uffington.
Esta figura datada de unos 1.000 años antes de Cristo, de la Edad de Bronce, puede tener alguna relación con el Castillo de Uffington que data de la Edad de Hierro, que se encuentra en una colina más alta de la del Caballo y ocupa un territorio de cerca de tres hectáreas. Unos dos kilómetros más lejos se encuentra la roca sopladora, que produce tonos musicales cuando el viento pasa a través de ella.
Agroglifo producido el 19 de
mayo de 2012, cerca de
Woolstone, Oxfordshire. En
línea recta con Dragon Hill y
detrás, a la izquierda está
Uffington White Horse.

Relativamente cerca del Caballo Blanco hay muchos yacimientos arqueológicos como túmulos prehistóricos y también representaciones antiquísimas de personas o dioses como el gigante de Cerne Abbas, en el condado de Dorset o el Hombre Largo de Wilmington en el condado de Sussex. Estas figuras bien pudieron ser quizás símbolos religiosos o marcas para identificar territorios, aunque su uso, si es que lo tenían, sigue siendo una incógnita. Muchas de estas obras están borradas o destruidas, ya que si no se cuidan pronto las cubre la hierba. No muy lejos del Caballo de Uffington, se encuentra "The Ridgeway", un antiguo sendero que se considera el camino más viejo de Gran Bretaña pues está en uso desde el Neolítico. 

Y por si no fuera poco su misterio, en varios años aparecieron Crop Circles en las proximidades de Uffington y de los otros caballos blancos que aparecen diseminados por multitud de montes escarpados y colinas, algunos construidos en épocas difíciles de precisar y otros mucho más recientes, que tratan de imitar a los antiguos: el Caballo Blanco de Westbury, el de Osmington al este Weymouth, el de Cheriton Hill en Folkstone, el de Cherhill, cerca de Calne, el de Milk Hill cerca de Alton Barnes o Jockey. Inicialmente existían 24 caballos en Inglaterra, creados por el hombre en tiempos remotos pero algunos con el tiempo han ido desapareciendo.

Casi todos los años aparecen crop circles
en proximidades de estos caballos.
Se intentó dar sentido a los agrogramas pero sin mucho éxito de momento, buscando alguna relación con el símbolo del caballo blanco perenne desde hace siglos y el crop circle en las cercanías.

En 2010, un veterinario jubilado de Uffington aclaró que, anatómicamente, la figura es más parecida a un perro (también podría ser un lobo). En 2011, una escritora dijo que era un unicornio y fue apoyada por varios fanáticos de los unicornios que quisieron sobornar a las autoridades locales (el caballo blanco es el símbolo de Uffington) haciendo una campaña para que le agreguen un cuerno.

Otro hecho curioso relacionado con esta figura es que en México, concretamente en Ciudad Juárez, se ha realizado una réplica del caballo blanco de Uffington. El arquitecto local fue Héctor García Acosta y su hijo Carlos que han construido esta figura encalando la ladera de base rocosa como una forma de llamar la atención a los ciudadanos sobre la belleza de las montañas. La figura tiene unos 500 metros de largo y tardó en realizarse 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario